FRANCIA 5

Orange y Aviñón

 

Portada Aviñon

 

LA PROVENZA

 

Situada al sudeste de Francia, la Provenza es una bella región que toma su nombre de los romanos, ya que se trató de la primera conquista (o provincia) de estos fuera de la península itálica.

Aunque son múltiples las rutas que pueden realizarse a lo largo y ancho de esta hermosa zona, incluida en la actualidad en la más amplia región de Provenza-Alpes-Costa Azul, es mi intención proponer algunas de ellas en los tres artículos siguientes dedicados al país galo.

En esta primera entrega provenzal abordaré el análisis de dos ciudades tan pequeñas en tamaño –Orange y Avignon- como ricas en vestigios históricos del máximo interés.

 

ORANGE

 

Con apenas 30.000 habitantes, esta antigua posesión de los holandeses Príncipes de Orange sorprende por su impresionante legado romano.

Fundado en el siglo I a.C. Bajo el reinado de César Augusto y dentro de la Galia romana, la ciudad pronto adquirió todos los rasgos de sus conquistadores aunque su decadencia fue inevitable tras la caída del Imperio.

Convertida en condado durante el Medievo, uno de sus condes más recordados, Raimbaud, participó incluso de la Primera Cruzada, circunstancia que conmemora una estatua erigida en una plaza contigua a la del actual ayuntamiento.

 

Orange Raimbaud

 

Orange ayuntamiento

 

La población de Orange fue diezmada por la peste negra en el siglo XIV y, tras la muerte sin descendencia del último de sus condes, en el XVI pasó a depender de la corona de Holanda por ser Renato de Nassau el heredero más cercano.

Desde entonces y durante casi dos siglos, los descendientes de Nassau se convirtieron en Príncipes de Orange y la ciudad en refugio de protestantes pese a hallarse apenas a 20 kilómetros de la papal Aviñón.

En 1703 Luix XIV expulsará a los protestantes y el posterior Tratado de Utrecht (1713) confirmará la anexión de Orange a la corona francesa.

El tesoro principal de esta pintoresca población que, como vemos, cuenta con una historia más que curiosa, es su gigantesco Teatro romano.

 

Orange teatro 4

 

Orange teatro 2

 

Orange teatro 3

 

Además de sus dimensiones, lo que lo hace único es el hecho de encontrarse intacto, constituyendo un caso excepcional en toda Europa. De hecho, sólo hay dos más en todo el planeta (uno en Siria y otro en Túnez) que gocen de tal privilegio.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, esta maravilla construida en el siglo I cuenta con un aforo de 9.000 personas y en la actualidad alberga un importante festival internacional de ópera: “Les Chorégies d'Orange”.

 

Orange teatro 5

 

Orange teatro 6

 

El impresionante Arco de Triunfo de la ciudad, que suele datarse también en el siglo I, constituye el otro plato fuerte en una visita a Orange.

 

Orange arco romano

 

No está nada clara dicha datación pero una inscripción dedicada a Tiberio parece indicar que el Arco fue construido efectivamente durante la Pax Romana.

En su decoración, por otra parte, predominan los temas militares, con especial acento en las batallas navales y los combates entre los romanos y los galos o entre aquéllos y los germanos.

 

Orange arco decoracion

 

La catedral de Notre Dame de Nazareth, orginaria del siglo XII y muy restaurada tras las cruentas guerras de religión del XVI, es otro de los monumentos susceptibles de visita en la localidad.

 

Orange puerta catedral

 

Orange puerta 2 catedral

 

Los hugonotes la transformaron durante un tiempo en un templo protestante y durante la Revolución Francesa fue convertida, como tantas otras iglesias, en “Templo de la Razón”.

La iglesia de Saint-Florent, junto al teatro romano, es otro de los templos más representativos de Orange.

 

Orange iglesia St Florent

 

Ésta es, por lo demás, una población tranquila en la que se ha prohibido con buen tino la construcción de edificios modernos y altos y en la que todavía se observan algunos fragmentos de la antigua muralla.

 

Orange calle 2

 

Orange conservatoire

 

Orange muralla

 

Por otra parte resulta un agradable espectacular asistir al vistoso mercado provenzal que se celebra aquí cada jueves.

 

AVIÑÓN

 

A orillas del Ródano y a una veintena de kilómetros de Orange, esta ciudad de sólo 90.000 habitantes tiene el honor de haber sido la única, aparte de Roma, en constituirse en sede papal.

Aconteció tal circunstancia a partir de 1309, cuando Clemente V la convirtió en centro de la Cristiandad Occidental, escapando a las influencias italianas para iniciar una serie de nueve papas (dos de ellos “antipapas”) en la que todos ellos serían de origen francés.

La ciudad pertenecería al Vaticano hasta que en 1793 se unió, de forma voluntaria, a la República Francesa.

Actual capital del departamento de Vaucluse, únicamente 12.000 personas viven dentro de su recinto amurallado, habitando el resto extramuros.

 

Aviñon murallas 2

 

Aviñon muralla

 

La gran joya de Aviñón es lógicamente el Palacio de los Papas, que se erige majestuoso dentro del recinto amurallado. Construido entre 1334 y 1363, se trata del palacio-fortaleza gótico más grande del mundo.

 

Aviñon Palais des Papes

 

De hecho, cuenta con un sinfín de salones, capillas, alcobas privadas y claustros, todos los cuales son visitables.

En la misma plaza del Palais des Papes se encuentra el Palacio de los Arzobispos -le “Petit Palais”-, que alberga una buena colección de pinturas italianas y provenzales de los siglos XIII a XVI.

 

Aviñon Petit Palais

 

Aunque un poco a la sombra de tan egregios monumentos, tampoco puede dejar de mencionarse la catedral románica de Notre Dame des Doms.

 

Aviñon catedral

 

E igualmente cabe citar al Ayuntamiento y al Antiguo Hôtel des Monnaies (la ceca papal) entre los edificios más singulares de la ciudad.

 

Aviñon ceca papal

 

Incluso nos llamará la atención la octogonal Tour de Saint Jean aunque la torre es cuanto queda de lo que fuera Encomienda de San Juan de Jerusalén.

 

Aviñon Torre Saint Jean

 

Sin embargo, resulta mucho más renombrado el Puente St. Bénezet, declarado también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y empezado a construir nada menos que en el siglo XII.

 

Aviñon puente

 

Muchos saben de su existencia a causa de la popular canción infantil “Sur le pont d'Avignon” y lo cierto es que, a lo largo de los siglos, el puente ha sufrido diversas crecidas del Ródano que han ocasionado sucesivas demoliciones.

 

Aviñon Rodano

 

La negativa del rey Sol Luis XIV de reconstruirlo por enésima vez es la causa de que el actual puente se encuentre truncado, si bien conserva la capilla de St. Bézenet, en la que los viajeros se detenían a orar.

 

Aviñon puente truncado

 

Aviñon capilla puente

 

Originalmente, el puente cruzaba la isla de la Barthelasse para unir Aviñón con su ciudad gemela Villeneuve-les-Aviñón, la cual divisamos desde el otro lado.

 

Villeneuve les Aviñon

 

En 2016 Aviñón celebra el 70º Aniversario de su concurridísimo Festival de Teatro y Artes Escénicas que tiene lugar a lo largo del mes de julio y que concita una gran expectación aunque, como contrapartida, la publicidad descontrolada del evento afee de forma notable la ciudad e incomode bastante el tránsito peatonal.

 

Aviñon invasion de carteles

 

Aviñon carteles 2

 

Aviñon zanganos

 

Aviñon zanganos 2

 

 

 

 

 

FRANCIA 1: París - Parte I:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/174-francia-1-paris-parte-i

FRANCIA 2: París - Parte II:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/175-francia-2-paris-parte-ii

FRANCIA 3: París - Parte III:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/176-francia-3-paris-parte-iii

FRANCIA 4: Fontainebleau y Versalles:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/177-francia-4-fontainebleau-y-versalles

FRANCIA 6: Cavaillon, Gordes, Roussillon y Sault:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/335-francia-6-cavaillon-gordes-roussillon-y-sault

FRANCIA 7: Aix-en-Provence:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/336-francia-7-aix-en-provence

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar