FRANCIA 7

Aix-en-Provence

 

Aix portada

 

AIX-EN-PROVENCE

 

Fundada por los romanos en el 122 a.C., la población actual de la antigua Aqua Sextiae es de 140.000 habitantes aunque da la sensación de ser una urbe mayor pues está bastante extendida.

El punto neurálgico de Aix -lugar escogido por un sinfín de artistas y no sólo por constituir la cuna de Paul Cézanne- es le Cours Mirabeau, la principal arteria de la ciudad, en la que se encuentra, entre otros edificios emblemáticos, elPalacio de Justicia.

 

Aix Palacio de Justicia

 

Esta avenida flanqueada de plátanos es también la puerta de acceso al casco antiguo de Aix, el cual se tarda un poco en alcanzar cuando se llega en coche desde el norte (dirección Aviñón y Orange) debido a la presencia de modernos y largos bulevares en la parte nueva de esta ciudad que pertenece al área urbana de Marsella, de la que dista unos 30 kilómetros.

 

Aix Cours

 

En el Cours Mirabeau, que comienza en la fuente de la Plaza de la Rotonda, es posible admirar algunas de las más bellas mansiones de Aix, datadas la mayoría entre los siglos XVII y XVIII.

 

Aix fuente Plaza Rotonda

 

Aix Cours 3

 

Aix Cours 2

 

También en las inmediaciones se puede disfrutar del altísimo Campanario del antiguo Convento de los Agustinos, actualmente desaparecido pero del que todavía puede visitarse su iglesia.

 

Aix campanario Convento

 

Aix convento interior

 

Aix convento vidriera

 

A escasos metros cuenta con la leal compañía de la Fuente de la Estrella de Oro.

 

Aix Campanario y fuente estrella

 

Donde se ubicaba la antigua ciudad romana se halla hoy el barrio de Saint-Saveur, que se extiende desde la catedral homónima hasta el ayuntamiento.

Enlazando la avenida con el ya citado Palacio de Justicia encontramos igualmente el Passage Agard, en lo que fue convento de carmelitas.

En cuanto a la catedral de Saint-Saveur, está edificada sobre al antiguo templo de Apolo y presenta una significativa mezcla de estilos que va del románico al gótico pasando por el barroco, lo que da cuenta de una laboriosa construcción y reconstrucción a lo largo de casi siete siglos.

En la Plaza del Hotel de Ville, la más bonita de Aix-en-Provence, se puede admirar su bonito ayuntamiento, con una fachada de estilo italiano y bellas puertas de madera.

 

Aix Plaza del Hotel de Ville

 

Aix ayuntamiento

 

Junto a él se encuentra la Torre del Reloj o, lo que es lo mismo, su reloj astronómico que data de 1661 y está encaramado en el antiguo campanario gótico de la ciudad.

 

Aix Torre del Reloj

 

Otros rincones dignos de visitarse en Aix, además de dejar constancia de su gran número de vistosas fuentes, son:

- La Plaza d'Albertas, un conjunto rococó coronado precisamente por una fuente de finales del siglo XIX.

 

Aix Place Albertes

 

- El Palacio del Arzobispado, en la Plaza de l'Archevêché, que alberga el famoso Festival d'Art Lyrique cada mes de julio y es sede permanente de un Museo de Tapicería.

- La Capilla de los Penitentes Grises (“les Oblaits”).

 

Aix capilla Oblatos

 

- La iglesia de San Juan de Malta, del siglo XII, que fue el primer templo gótico en toda la Provenza y cuya torre constituye el punto más alto de la ciudad.

 

Aix San Juan de Malta

 

Aix San Juan de Malta 2

 

En sus proximidades se encuentra el Museo Granet (popularmente conocido como “Museo de Francia”), que contiene pinturas del propio Granet, Cézanne, Rembrandt, Van Gogh o Monet, así como esculturas y piezas arqueológicas.

Por último, no puede uno marcharse de Aix sin haber probado antes sus famosos calissons, unos dulces muy parecidos a los mazapanes españoles.

 

Calissons 1

 

 

 

 

FRANCIA 1: París - Parte I:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/174-francia-1-paris-parte-i

FRANCIA 2: París - Parte II:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/175-francia-2-paris-parte-ii

FRANCIA 3: París - Parte III:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/176-francia-3-paris-parte-iii

FRANCIA 4: Fontainebleau y Versalles:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/177-francia-4-fontainebleau-y-versalles

FRANCIA 5: Orange y Aviñón:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/333-francia-5-orange-y-avignon

FRANCIA 6: Cavaillon, Gordes, Roussillon y Sault:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/335-francia-6-cavaillon-gordes-roussillon-y-sault

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar