CAMBOYA 3

Beng Mealea y el “Grupo” de Roluos

 

Portada Camboya 3

 

Aunque Beng Mealea dista menos de 60 kilómetros de Siem Reap, el tiempo necesario para cubrir dicha distancia está en torno a la hora y media.

Ello es así debido al pésimo estado de las carreteras, que en algunos tramos no sólo no están asfaltadas sino que incluso presentan algunos socavones capaces de engullir al más pintado de los todoterrenos.

La parte positiva estriba en los paisajes naturales y humanos que uno se ve obligado a atravesar durante este itinerario.

 

Paisaje

 

Paisaje 3

 

Además de pequeñas aldeas y de campos cultivados por circunspectos campesinos, existe la posibilidad de contemplar a los búfalos de agua disfrutando del líquido elemento en medio de cualquier canal.

 

Paisaje 2

 

Bufalos de agua

 

Bufalos de agua 2

 

 

BENG MEALEA

 

Esa hora y media que lo separa de Siem Reap tiene un aspecto positivo para quien se aviene a llegar hasta aquí y es la escasa afluencia de turistas con que cuenta el lugar.

 

Beng Mealea naga

 

De hecho, Beng Mealea no forma parte de los templos de Angkor, con los que está evidentemente emparentado y su entrada no está incluida en el pase adquirido para recorrerlos, debiéndose pagar 5 dólares a la entrada para poder tener acceso. Una inversión aconsejable, en cualquier caso.

Y es que la selva luce aquí en todo su esplendor y las ruinas del templo aparecen desperdigadas entre la frondosa vegetación sin que se haya hecho el menor esfuerzo por reconstruirlo.

 

Beng Mealea

 

Beng Mealea ruinas

 

La única aportación realizada por los responsables del patrimonio artístico camboyano estriba en la construcción de unas pasarelas de madera para que los turistas caminen sobre ellas, evitando así algún desafortunado encuentro con las serpientes locales.

Algo que, al parecer, no asusta a los lugareños, que caminan descalzos por allí, solicitando una propina o vendiendo todo tipo de baratijas.

Entre los vendedores, como en muchos otros templos camboyanos, abundan los niños, lo que pone al visitante en el dilema de contribuir a la precaria economía doméstica de esas familias (te parte el corazón verlos tan desvalidos) o negarse a perpetuar la estrategia comercial de sus progenitores como se te aconseja.

 

Beng Mealea niños

 

El templo consta de tres recintos cuadrados concéntricos con dos ejes perpendiculares, de los cuales uno se encuentra algo desplazado, rompiendo así la simetría.

El santuario central, del que apenas queda nada, fue erigido en el punto de intersección de dichos ejes.

 

Beng Mealea ruinas 2

 

Entrar en Beng Mealea es, sin duda, sumergirse en una película de aventuras exóticas en pos de civilizaciones desaparecidas.

 

Beng Mealea primeras ruinas

 

Beng Mealea elegante

 

Beng Mealea relieves

 

Y ser sorprendido durante la visita por una virulenta tormenta monzónica -como a un servidor le aconteció- contribuye a hacer inolvidable el recuerdo.

Debo reconocer, en cualquier caso, que me decepcionó un tanto averiguar que la mayor parte de los desperfectos que presenta el templo en la actualidad se debe no tanto a la acción de la indómita naturaleza ni al transcurso del tiempo sino a las atrocidades de todo tipo cometidas por los Jemeres Rojos a finales de los años setenta.

 

Beng Mealea elegante 2

 

Una advertencia importante: es fundamental no salirse de las rutas marcadas, ya que la zona estuvo plagada de minas antipersona y, pese al arduo trabajo que camboyanos y alemanes realizaron para limpiarla, siempre cabe la posibilidad de topar con una en las inmediaciones. No tendréis problema alguno si vais acompañados de un guía o si os limitáis a recorrer el templo.

 

TEMPLOS DE ROLUOS

 

Desandando parte del camino recorrido se llega hasta Roluos, a sólo 13 kilómetros de Siem Reap.

 

Roluos monje en campo

 

En esta población se estableció la primera capital del Imperio Jemer con el nombre de Harihalaya, razón por la cual encontraremos aquí los templos más antiguos de todo Angkor.

Estamos hablando del siglo IX, momento en el que la piedra arenisca comienza a utilizarse de forma sistemática en la construcción, acompañando al ladrillo.

 

Plano de Roluos

 

 

LOLEI

 

Construido en el año 893, este templo consagrado a Shiva se encuentra en muy mal estado.

De hecho, es el que presenta peores condiciones de conservación entre cuantos tuve ocasión de visitar en Camboya aunque se encuentra en fase de restauración.

 

Lolei en obras

 

Sin embargo, merece la pena acercarse a Lolei aunque sólo sea por las exquisitas tallas que todavía conserva.

 

Lolei relieve

 

Lolei relieve 2

 

El templo cuenta con 4 torres sin división de niveles y presenta una doble plataforma elevada sobre el estanque Baray.

 

Lolei

 

Los marcos de las puertas de dichas torres sorprenden por lo detallado de sus inscripciones y los paneles de las falsas puertas están decorados con múltiples figuras.

 

Lolei puerta destrozada

 

 

PREAH KO

 

Este fue el primero de los templos construidos en Roulos y lo fue por orden del rey Indravarman que, con ello, pretendía honrar a sus antepasados.

 

Preah Ko

 

Dedicado también al dios hindú Shiva, este templo cuenta con seis torres centrales dispuestas en dos filas agrupadas en una única terraza.

 

Preah Ko 2

 

Preah Ko relieves

 

Preah Ko 3

 

Preah Ko 4

 

Mientras las tres torres de la fila delantera están dedicadas al padre de Indravarman, las de la segunda honran la memoria de las esposas del rey.

 

Preah Ko segunda fila

 

En cuanto a las torres, construidas en ladrillo y cubiertas de elaborados estucos, muestran en algunos casos la inquietante presencia de miríadas de insectos negruzcos que podrían rivalizar con los escarabajos carnívoros de “La Momia”. Algo más menudos los camboyanos, eso sí.

 

Preah Ko bichos

 

Preah Ko bichos 2

 

A Preah Ko se le conoce como el “Templo del buey sagrado” debido a la profusión de esculturas del toro sagrado Nandi que presentaba en su parte frontal, de las que todavía se conserva alguna aunque de forma incompleta.

 

Preah Ko buey

 

Por otra parte, el estado ruinoso de sus murallas (tenía nada menos que tres y todas ellas con gopuras) parece minimizar el tamaño de Preah Ko aunque el templo siga conservando largas galerías en paralelo a la muralla intermedia.

 

BAKONG

 

Más antiguo todavía que los anteriores y dedicado como ellos a Shiva, Bakong fue construido en el 881 y fue el centro de la ciudad de Hariharalaya.

 

Bakong 2

 

Simboliza al místico Monte Meru y sus cinco niveles se corresponden con los de éste; los cuatro primeros corresponden a los seres míticos (nagas, garudas, rakasas) y el quinto y superior está reservado para los dioses.

 

Bakong naga

 

Bakong niveles

 

Está rodeado por dos murallas separadas, rodea un foso y tiene calzadas en los cuatro lados.

Llaman la atención las enormes salas dispuestas a ambos lados de la muralla interior, posiblemente dispuestas para albergar a los visitantes de la época.

Por lo que respecta al santuario central, sólo su base cuadrada es original del siglo IX; la aguja de loto que la preside debió ser añadida hacia el XII.

 

Bakong aguja de loto

 

Bakong central

 

Siendo uno de los primeros “templos montaña” en construirse, Bakong sirvió de modelo para otros posteriores.

 

Bakong torre

 

Bakong desde arriba

 

Bakong terraza elefantes

 

 

 

 

 

 

 

 

CAMBOYA 1: Templos de Angkor Wat y Ta Prohm:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/339-camboya-1-angkor-wat-y-ta-prohm

CAMBOYA 2: Angkor Thom, Bayón y Baphuon:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/341-camboya-2-angkor-thom-bayon-y-baphuon

CAMBOYA 4: Templos de Preah Khan, Neak Pean y Ta Som:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/345-camboya-4-templos-de-preah-khan-neak-pean-y-ta-som

CAMBOYA 5: Mebon Oriental y Banteay Srei

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/354-camboya-5-templos-de-mebon-oriental-y-banteay-srei

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar