CAMBOYA 4

Templos de Preah Khan, Neak Pean y Ta Som

 

Portada Camboya 4

 

Al referirse a los templos de Angkor, tanto los guías locales como los folletos informativos de las agencias de viajes suelen subdividirlos en “circuito corto”, que agruparía a aquéllos templos ubicados cerca de Siem Reap y en “circuito largo”, que alude a aquellos situados en la periferia de la zona hasta un máximo de 50 kilómetros.

Los tres templos cuya descripción abordo en este artículo se hallarían, según dicha división, dentro del circuito largo.

 

PREAH KHAN

 

La “Espada Sagrada”, traducción que recibe el nombre de este templo, constituye el núcleo de estos tres templos erigidos a lo largo del Jayatataka Baray, el último de los grandes embalses construidos en Angkor.

 

Preah Khan pantano

 

Construido en el siglo XII en el escenario de una victoriosa batalla del rey Jayavarman VII, cuatro murallas concéntricas subdividen Preah Khan.

La exterior, rodeada por un foso, se funde con la selva, que crece sin freno ni control alcanzando incluso las viviendas de los monjes.

La segunda muralla delimita el recinto religioso principal, jalonado de templos y santuarios menores donde sabios y funcionarios se concentraron en su día arropados por las esculturas divinas.

Las puertas de Preah Khan (una en cada uno de los puntos cardinales) nos reciben con dos hileras de pilares de piedra.

 

Preah Khan pilares entrada

 

Preah Khan salida

 

Preah Khan entrada

 

Tras superar algún que otro puente y un fragmento de muralla que se comba acusando el paso del tiempo, alcanzamos la parte principal del complejo, surcado de pasadizos.

 

Preah Khan puente

 

Preah Khan muralla torcida

 

Preah Khan

 

Preah Khan 2

 

Preah Khan pasadizos

 

El central conduce hasta la "Estupa Sagrada" con forma de campana. Desde este punto, justo en el núcleo del complejo, parten las cuatro galerías hacia las cuatro puertas citadas.

 

Preah Khan pasadizo y campana

 

 Preah Khan relieves

 

 Preah Khan relieves 2

 

El “Salón de las Bailarinas”, sustentado en un gran número de columnas, constituye otro de los puntos centrales del templo y en él las Apsaras danzaban para deleite de dioses y mortales.

 

Preah Khan bailarinas

 

Pero es en el “Two-Story Pavillion”, un templo con reminiscencias helenísticas, donde la leyenda reza que era guardada la Espada Sagrada que presta su nombre a este lugar.

 

Preah Khan Two Story Pavillion

 

Una de las peculiaridades de Preah Khan, en cualquier caso, es la profusión de "Garudas" que podemos encontrar en él. Decenas de figuras de esta ave sagrada que sirve de montura al Dios Visnhu están desperdigadas a lo largo y ancho del recinto, que también abunda en bellísimos patios interiores.

 

Preah Khan Garuda

 

Preah Khan patio interior

 

Después de poner a prueba nuestra capacidad de asombro contemplando un gigantesco árbol que hunde sus raíces en el templo y ya cerca de la salida, todavía nos encontraremos con la “House of Fire”, una bonita construcción que, a parecer, servía de lugar de reposo a los viajeros y peregrinos que acertaban a pasar por Preah Khan.

 

Preah Khan arbol gigante

 

Preah Khan House of Fire

 

Desde el embarcadero echamos un vistazo al embalse de aguas estancadas en cuyo centro se halla el siguiente punto de nuestra excursión del día.

 

Preah Khan embarcadero

 

Preah Khan embarcadero 2

 

Preah Khan embarcadero 3

 

 

NEAK PEAN

 

En el centro del embalse de Jayatataka o Barey del Norte y en el mismo eje que Preah Khan, el “Templo de las Serpientes Entrelazadas” procede de la misma época que éste y fue en su día un lugar escogido por los peregrinos para disfrutar de las aguas.

 

Neak Pean

 

En la actualidad, muchos tenderetes de recuerdos aparecen instalados antes de alcanzar la pasarela que conduce al templo.

 

Neak Pean tiendas

 

Junto a ellas, un grupo de personas mutiladas en los conflictos bélicos que arrasaron el país en el último cuarto del siglo XX (o debido a las minas que quedaron tras los mismos) se ganan unas monedas interpretando música típica camboyana.

 

Neak Pean musicos

 

Neak Pean pasarela

 

Neak Pean pantano

 

El templo sorprende tanto por sus exiguas dimensiones como por lo extraño de su arquitectura.

El estanque central es una réplica del himalayo Lago Anavatapta que, desde la cúspide del mundo, alumbra a los cuatro grandes ríos de la tierra, representados aquí por otras tantas gárgolas.

En el centro del estanque, que cuenta con pequeños elefantes ubicados en cada una de sus cuatro esquinas, una pequeña isla circular de base escalonada sustenta un santuario consagrado a Avalokitshavara.

 

Neak Pean isla central

 

Dos nagas entrelazadas dan nombre al templo mientras, a escasos metros, un caballo esculpido nada hacia el este con diversas figuras aferradas a sus costados.

 

Neak Pean caballo

 

 

TA SOM

 

Es éste el más pequeño de los tres templos abordados en la visita pues consta de una sola capilla situada también en un solo nivel.

 

Ta Som

 

Ta Som 2

 

Ta Som apsaras

 

De la misma época que los otros dos (siglo XII), su acceso se realiza a través de una impresionante puerta coronada por una piedra con cuatro rostros como los del templo de Bayón.

 

Ta Som entrada

 

El templo, muy deteriorado, está rodeado por una muralla pero la imagen que más se recuerda de Ta Som es una de sus puertas interiores, que aparece literalmente engullida por las raíces de un árbol gigantesco.

 

Ta Som puerta con arbol

 

Ta Som puerta con arbol 2

 

Ta Som detalle

 

Ta Som escultura oculta

 

Aquí es muy abundante la presencia de niños vendiendo souvenirs y sorprendiendo al más pintado al contar hasta diez en el idioma en el que te oigan hablar.

 

 

 

 

 

 

 

CAMBOYA 1: Templos de Angkor Wat y Ta Prohm:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/339-camboya-1-angkor-wat-y-ta-prohm

CAMBOYA 2: Angkor Thom, Bayón y Baphuon:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/341-camboya-2-angkor-thom-bayon-y-baphuon

CAMBOYA 3: Beng Mealea y el “Grupo” de Roluos:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/343-camboya-3-beng-mealea-y-el-grupo-de-roluos

CAMBOYA 5: Mebon Oriental y Banteay Srei

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/354-camboya-5-templos-de-mebon-oriental-y-banteay-srei

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar