HOLANDA 2

Edam, Marken, Volendam y Haarlem

 

Edam queseros corriendo

 

EDAM Y SU MERCADO DEL QUESO

 

A poco más de 20 km al nordeste de Amsterdam y en la comuna Edam-Volendam se encuentra este pequeño pueblo al que da fama su queso con forma de esfera recubierta de parafina de colores (generalmente rojo o amarillo).

De hecho, cada miércoles durante los meses de julio y agosto se celebra un vistoso “Mercado del Queso” (de 10:30 de la mañana a 00:30 de la noche) con tintes folklóricos que recrea la forma en que se traían los quesos durante el Renacimiento.

 

Edam banda de musica

 

Llegan en carros de caballos o en barco y son descargados por porteadores especializados para que los expertos queseros comprueben su calidad y determinen el precio según la misma. Si se llega a un acuerdo, los porteadores llevan el lote en carretillas hasta las básculas de la casa de pesaje.

 

Edam carro con quesos

 

Edam barca con quesos

 

Edam pesaje de quesos

 

Obviamente todo está bastante adornado y coreografiado y no faltan multitud de extras, incluyendo niños. Hasta una banda ameniza musicalmente el evento.

 

Edam quesera

 

Edam ninyos

 

Por supuesto, los visitantes pueden adquirir quesos en los tenderetes dispuestos a tal efecto y también en las tiendas del pueblo, que cuentan con llamativos escaparates.

 

Edam quesos en tienda

 

Fuera del período estival se celebran hasta ocho mercados anuales, estos sí “serios” y con fines comerciales.

Después de disfrutar con el espectáculo conviene dar un paseo por este pueblo de poco más de 7.000 habitantes en el que, además del bonito paraje en el que se encuentra, destacan el Ayuntamiento, la enorme iglesia de San Nicolás, el Museo y la torre Carillón, que sobrevivió a la demolición de una antigua iglesia.

 

Edam alrededores

 

Edam ayuntamiento

 

Edam Museo

 

 

LA TURÍSTICA VOLENDAM

 

Entre Edam y Marken se intercala este pequeño pueblo de pescadores que vive al abrigo de su bonito Paseo Marítimo.

 

Volendam barco

 

Volendam Paseo Maritimo

 

Con una clara vocación comercial, aquí podemos encontrar establecimientos de considerables dimensiones, un centro comercial con aparcamientos subterráneos (eso sí, con precios más discretos que los de su vecina Marken) y bastantes restaurantes y tiendas de comida para llevar con posibilidades para todos los bolsillos.

 

Volendam restaurantes

 

El pueblo constituye una buena posibilidad de conocer la forma de fabricación de los quesos de la zona. Incluso es posible convertirse en un porteador de quesos como los de Edam si se tiene la cámara a mano y un socio dispuesto a usarla.

 

Volendam fabricacion de quesos

 

Volendam queseros improvisados

 

 

LA DIMINUTA MARKEN

 

Tan pequeño que parece una recreación, esta pequeña aldea de pescadores está conformada por bonitas casas de madera que combinan el verde, azul o gris de sus paredes con el rojo de sus techos.

 

Marken casas

 

Marken puerto

 

Marken faro

 

Antigua isla, es en la actualidad una península bañada por las aguas del lago IJsselmeer.

Su superficie se ha reducido en un tercio desde la Edad Media, lo que demuestra el fragmento de un claustro medieval que permanece hundido bajo las aguas.

Pese a sus menudas dimensiones, Marken cuenta con canales y puentes, lo que acrecienta la sensación de formar parte de un decorado.

Eso sí, no le hacen ascos a los negocios y, aunque apenas si cuenta con un par de restaurantes en su Paseo Marítimo, el parking en el que es prácticamente obligado estacionar el coche (salvo que se pretenda abandonar en la carretera de acceso) tiene un precio un poco abultado. Hay que aprovechar que el pueblo es peatonal y no se puede entrar al mismo en coche.

 

HAARLEM

 

De dimensiones considerablemente mayores (150.000 habitantes) que los tres pueblecitos que quedan más al norte, Haarlem se encuentra a una distancia similar de la capital Amsterdam pero en dirección oeste.

Construida sobre un gran lago desecado, la ciudad está a 4 m bajo el nivel del mar-

Es una localidad tranquila y, como tantas otras en el país, está atravesada por canales, lo que la convierte en bastante prototípica de las ciudades holandesas de tamaño medio como Alkmaar, Utrecht o Delft.

Su punto neurálgico es la Grote Markt (Plaza del Mercado Central), en la que destaca la espectacular iglesia de San Bavón,( Grote of St. Bavokerk), antigua catedral católica cuyo órgano es uno de los mayores del mundo y en el que llegó a tocar Mozart.

 

Haarlem iglesia San Bavon

 

En la misma plaza se encuentra también el vistoso Ayuntamiento (Stadhuis) de la ciudad así como la Lonja del Pescado (Vishal) y el Mercado de la Carne (Vleeshal).

 

Haarlem ayuntamiento

 

Haarlem Lonja de la Carne

 

En la misma Grote Markt se alza la estatua de Laurens Janszoon el Coster, inventor de un cierto tipo de imprenta móvil, a quienes sus paisanos de Haarlem otorgaban la distinción que el resto del mundo atribuye a Gutenberg.

 

Haarlem estatua del impresor

 

Fuera de la plaza mayor también es posible encontrar algunos otros edificios ciertamente atractivos como la barroca Nieuwe Kerk.

 

Haarlem Nieuwe Kerk

 

Una de las pecualiaridades de esta pequeña ciudad son los Hofjes; antiguos asilos u hospicios para ancianos que se edificaban en torno a bonitos patios. Quedan casi una veintena en la ciudad, alguno de los cuales puede visitarse aunque sólo en fines de semana.

El molino de viento De Adriaan, la modernista Estación de ferrocarril y el Puente de la ciudad son algunos de los monumentos más apreciados por los turistas pero el principal tesoro de Haarlem quizás sea el Museo Frans Hals, que recoge algunos de los mejores retratos individuales y colectivos pintados por este extraordinario pintor nacido en Amberes.

El gusto de los lugareños por el arte se manifiesta igualmente en el alto número de esculturas que aparecen diseminadas por las calles de la ciudad, así como por ciertos detalles ornamentales en las fachadas.

 

Haarlem escultura

 

Haarlem calle

 

  

 

 

 

 

 

HOLANDA 1: Amsterdam:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/349-holanda-1-amsterdam

HOLANDA 3: Afsluitdijk, Alkmaar y Zaanse Schans:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/361-holanda-3-afsluitdijk-alkmaar-y-zaanse-schans

HOLANDA 4: Delft, Den Haag (La Haya) y Utrecht:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/363-holanda-4-delft-den-haag-la-haya-y-utrecht

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar