CUENCA 2

Ventano del Diablo y Ciudad Encantada

 

 Portada Ciudad Encantada

 

EL VENTANO DEL DIABLO

 

Dentro del término municipal de Villalba de la Sierra y a unos 25 kilómetros de Cuenca capital se encuentra este impresionante mirador.

La feliz circunstancia de que el Ventano se encuentre en la ruta que hay que seguir para llegar desde Cuenca hasta la Ciudad Encantada hace su visita imprescindible aunque es cierto que también puede llegarse a esta última a través de Valdecabras en lugar de por Villalba de la Sierra.

 

Ventano del diablo panoramica 4

 

En todo caso, apenas 11 kilómetros separan al mirador de la Ciudad Encantada, contando, además, con una amplia y cómoda zona de aparcamiento donde puede dejarse el coche con toda tranquilidad.

 

Ventano del diablo parking

 

Pocos lugares como el Ventano del Diablo ofrecen una panorámica tan espectacular tanto de la Sierra de Cuenca como del río Júcar, cuyas aguas serpentean entre cañones bastantes metros por debajo de este mirador natural excavado en la roca.

 

Ventano del diablo panoramica

 

Ventano del diablo panoramica 2

 

Ventano del diablo panoramica 3

 

La zona también ofrece numerosas posibilidades para los senderistas así como para los amantes de la escalada o el barranquismo.

 

LA CIUDAD ENCANTADA

 

Situada en un extenso pinar en medio de la Serranía conquense, la Ciudad Encantada es uno de los más bellos parajes calcáreos creado por los caprichos de la naturaleza.

 

Ciudad encantada pinar

 

El agua, el viento y el hielo han esculpido a lo largo de los siglos una asombrosa serie de figuras de increíble parecido con animales, objetos e incluso seres humanos.

 

Ciudad encantada 3

 

Bautizados por la imaginación colectiva, los nombres que han ido recibiendo con los años aparecen señalados en carteles junto a las distintas figuras, en una ruta de unos tres kilómetros que constituye un paseo más que atractivo.

Estas esculturas se deben, en realidad, a la diferente dureza y composición de las rocas y, entre las más populares se encuentran:

- El Tormo Alto; un monolito de unos 20 metros de altura que constituye el emblema de la Ciudad Encantada.

 

Ciudad encantada El Tormo Alto

 

- Los Barcos; unas enormes moles de piedra que semejan tres naves en paralelo.

 

Ciudad encantada Los Barcos

 

- La Cara del hombre; un busto humano que parece tener nariz aguileña y portar boina.

 

Ciudad encantada Cara del hombre

 

- La lucha del Elefante y el Cocodrilo, en la que dos grandes rocas se unen, semejando la lucha entre estos dos animales africanos.

 

C encantada lucha Elefante y cocodrilo

 

- El Convento, cuyo arco natural parece transportarnos al medievo.

 

Ciudad encantada El convento

 

Otras figuras populares son los Hongos, el Teatro, el Perro, la Foca, la Tortuga o Los Amantes de Teruel.

 

C encantada Hongos plaza mayor y teatro

 

También cuenta esta singular “ciudad” con algunas zonas de especial atractivo como el Tobogán, un estrecho desfiladero que parece ex profeso para rodar en él una película de aventuras.

 

Ciudad encantada Tobogan

 

Ciudad encantada Tobogan 2

 

O el Mar de Piedra, una extensa superficie rocosa curiosamente lisa donde la erosión del agua creó formas que simulan olas.

 

Ciudad encantada Mar de Piedra 2

 

Ciudad encantada Mar de Piedra

 

La singularidad y espectacularidad de este paraje lo han convertido en una localización repetida por diferentes producciones cinematográficas.

En 1957 se rodó allí “Orgullo y pasión” (1957), un film bélico ambientado en la Guerra de Independencia, dirigido por Stanley Kramer y protagonizado por Cary Grant, Frank Sinatra y Sophia Loren.

En 1960 sería el turno de “El príncipe encadenado”, una adaptación cinematográfica del drama “La vida es sueño” de Calderón de la Barca.

Luego vendría, en 1969, esa rareza llamada “El valle de Gwangi”, en la que coexisten vaqueros y dinosaurios:

http://rincondesinuhe.com/homepage-3/216-el-valle-de-gwangi

Y, por último, en 1982 sería John Milius quien trasladaría a la Ciudad Encantada el rodaje de “Conan el Bárbaro”, protagonizado por Arnold Schwarzenegger aunque fuese un Jorge Sanz muy joven quien encarnó al personaje en las primeras secuencias.

 

 

 

 

 

 

CUENCA 1: Casco urbano:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/358-cuenca-1-casco-urbano-2

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar