HOLANDA 4

Delft, Den Haag (La Haya) y Utrecht

 

Utrecht portada

 

DELFT, LA PATRIA DE LA JOVEN DE LA PERLA

 

Mejor diríamos que Delft fue el hogar de Johannes Vermeer, el barroco pintor que creó, entre otras maravillas, el cuadro titulado indistintamente “La joven de la perla” o “Muchacha con turbante”. Un cuadro, por cierto, que puede admirarse en el Museo Mauritshuis de La Haya o bien reproducido en alguno de los carteles que cuelgan en muchas de las calles de la orgullosa patria del pintor.

 

 Delft joven de la perla

 

Más de doscientos años después, la escritora estadounidense Tracy Chevalier escribiría la novela “La joven de la perla”, inspirándose en el cuadro y ubicando la historiaa en la propia Delft. Apenas cuatro años más tarde, la novela vería una versión cinematográfica con Scarlett Johansson encarnando a Griet, la bella protagonista.

 

Delft casa blasonada

 

Pero centrándonos en la ciudad, Delft, que es también famosa por su cerámica azul, tiene una población muy similar a la de Alkmaar, algo por debajo de los 100.000 habitantes.

Su centro neurálgico lo constituye la amplia y hermosa Plaza del Mercado (Markt), enmarcada por el ayuntamiento (Stadhuis) y la Iglesia Nueva (Nieuwe Kerk).

 

Delft Plaza Markt

 

La casa consistorial de la ciudad, construida en el siglo XVII, ostenta una bonita fachada renacentista.

 

Delft ayuntamiento

 

La Nieuwe Kerk, por su parte, es un par de siglos más antigua y cuenta con una enorme torre de 108 metros de altura desde la cual se divisa una bonita panorámica de la región.

 

Delft Nieuwe Kerk

 

 

Donde hay una iglesia nueva, la lógica indica que también debe haber una vieja y ese es el caso en la ciudad de Delft. De hecho, su Oude Kerk data originalmente del siglo XIII, si bien remodelaciones posteriores le otorgaron su aspecto actual, que es incluso más reciente que el de la “nueva”. Paradojas del destino. En todo caso, son muy de admirar sus hermosas vidrieras.

El Oude Delft fue el nombre del canal principal de la ciudad aunque ahora alude a un precioso paseo junto al mismo, que ha pasado a llamarse canal Schie.

 

Delft Oude Kerk y canal

 

De contar con la oportunidad y no verse atrapado en uno de esos viajes contrarreloj que apenas si dejan tiempo para ver la plaza mayor de cada población deberíais incluir el Prinsenhof en vuestro itinerario. Se trata de un convento del siglo XV con una historia vagamente siniestra pues en él fue asesinado Guillermo I de Orange en la que era su residencia. En la actualidad contiene un museo –el Stedelijk- con pinturas, cerámicas, tapices y otras muestras artísticas de Delft.

 

LA HAYA (DEN HAAG), SEDE DEL GOBIERNO DE HOLANDA

 

Si Amsterdam es la capital oficial de Holanda, La Haya (o Den Haag, en holandés) es la sede del gobierno del país.

Aquí reside el monarca Guillermo Alejandro, en una ciudad que es así mismo sede del Parlamento, de los ministerios y de las embajadas extranjeras en el país.

Por último, La Haya acoge también a organizaciones internacionales tan relevantes como la Corte Internacional de Justicia (principal órgano judicial de la ONU), la Corte Penal Internacional (que juzga los crímenes de guerra o contra la Humanidad, como apunté en la reseña sobre el film “El escritor”) y el Europol (órgano que impulsa la cooperación en materia antiterrorista entre los Estados miembros de la Unión Europea).

Y, a pesar de todo ello, La Haya es una ciudad (perdonadme el epíteto) francamente fea.

No se trata tanto de que no haya nada que visitar en la ciudad (aunque tampoco es que abunden los monumentos significativos al margen de los edificios oficiales) como de la sensación general de que se trata de un lugar anodino, poco atractivo y, sí, siento reiterarme pero feo, feo, feo.

Uno de los pocos edificios a los que salvaría de dicha definición es el Palacio de la Paz, sede de la citada Corte Internacional de Justicia.

 

La Haya Palacio de la Paz

 

Dependiendo de los gustos de cada cual también puede admirarse el Palacio Noordeinde, una de las cuatro residencias oficiales de la familia real holandesa aunque habréis de conformaros con verla desde fuera, ya que no es visitable.

 

La Haya Palacio Noordeinde

 

También el Binnenhof, sede del Parlamento holandés, cuya presencia se anuncia en las proximidades con gran profusión de banderas.

 

La Haya Parlamento

 

En caso de que os sobre el tiempo y, si os habéis hecho el ánimo de llegar hasta La Haya, siempre podéis hacer una visita al museo Mauritshuis (en el que podréis contemplar in situ a “La joven de la perla” de la que hablábamos al referirnos a Delft)  o al parque temático Madurodam (que reproduce en escala 1/25 algunos de los monumentos más representativos de Holanda), dar un paseo por la Wagenstraat (alrededor de la cual se concentra la población de origen chino) o daros un chapuzón en el mar (si no os asustan las frías aguas del mar del Norte que baña las playas de la ciudad).

 

La Haya barrio chino

 

La Haya playa

 

 

LA BELLA UTRECHT

 

El reverso de la moneda bien podría constituirlo Utrecht, una de las ciudades más hermosas de Holanda por lo que tuve ocasión de comprobar, repleta de rincones con encanto de los que no abundan en otras capitales holandesas.

 

Utrech 1

 

Utrecht 2

 

Recorrer sus calles y canales constituye una estupenda forma de absorber la esencia del país, tanto arquitectónicamente como por lo que concierne a la forma de vida de sus habitantes, muy aficionados a los mercadillos callejeros, por ejemplo.

 

Utrecht canal

 

Por otra parte, es fácil toparse en dicho paseo con edificaciones que van de lo medieval (la linea de defensa de la ciudad, conocida como Nieuwe Hollandse Waterlinie) a lo vanguardista (casa de Rietveld Schröder).

Lo más llamativo de esta ciudad universitaria es, sin duda, su impresionante Torre Dom, una mole de 120 metros de altura que la convierte en la mayor de todo el país y que lógicamente es visible desde cualquier punto del caso urbano.

 

Utrecht Torre Dom

 

Utrecht Torre Dom 2

 

A pocos pasos, pasando bajo la propia torre, se encuentra la Catedral de San Martín, no en vano estaban unidas hasta que un tornado las separó drásticamente en 1647 tras hundir la nave central. De la construcción original del templo únicamente se conserva su precioso claustro gótico, el Pandhof, junto al Rectorado de la Universidad.

 

Utrecht claustro

 

Utrecht claustro 2

 

Utrecht claustro fuente

 

Ésta, por cierto, cuenta con un edificio muy popular, el Academiegebouw, de estilo neo renacentista.

 

Utrecht Academiegebouw

 

Todavía queda una sorpresa final en la parte moderna de la ciudad: la espectacular Estación Central de Ferrocarril, sobre la cual parece haberse posado un enorme OVNI. Este último es una escultura obra del artista plástico Marc Ruygroky y desde 1999 se ha convertido en una más de las atracciones de Utrecht.

 

Utrecht OVNI

 

 

 

 

 

 

 

 

HOLANDA 1: Amsterdam:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/349-holanda-1-amsterdam

HOLANDA 2: Edam, Marken, Volendam y Haarlem:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/351-holanda-2-edam-marken-volendam-y-haarlem

HOLANDA 3: Afsluitdijk, Alkmaar y Zaanse Schans:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/361-holanda-3-afsluitdijk-alkmaar-y-zaanse-schans

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar