MALASIA 1

Kuala Lumpur

 

 Portada Malasia 1

 

LLEGANDO A MALASIA

 

Cuando se llega al Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, uno se encuentra con una pequeña ciudad que se alza en plena terminal, llena de tiendas y establecimientos de restauración, muchos de ellos fácilmente reconocibles; desde “Subway” hasta “McDonalds”.

 

Sobrevolando Kuala

 

Para llegar a esa zona, sin embargo, hay que superar un multitudinario control de pasaportes algo intimidante aunque puedas llevarte la agradable sorpresa de que el funcionario de turno chapurree el español y te dé la bienvenida a su país en tu propio idioma y con toda cordialidad.

Paradójicamente, Kuala Lumpur se encuentra a unos 50 kilómetros de su aeropuerto, distancia que se cubre en unos tres cuartos de hora, llamando la atención durante el trayecto el desvío que conduce al circuito de Fórmula 1 de Sepang.

Las Torres Petronas, emblema de la ciudad, se divisan desde lo lejos a pesar del manto de contaminación que cubre de forma permanente la capital de Malasia y a su millón y medio de habitantes.

 

Llegando a Kuala Lumpur

 

Otras dos circunstancias sorprenden también al visitante que arriba a la capital malaya.

Por una parte, la alta densidad de población musulmana aunque teóricamente ésta no supere el 60%.

Por otra, el hecho de que el agua del grifo sea bebible, algo que sólo ocurre en tres países a lo largo de toda Asia: la propia Malasia, la impoluta Japón y ¡Corea del Norte!

Los precios de los hoteles, por otra parte, son muy competitivos, pudiendo el viajero alojarse en un 5 estrellas razonablemente cercano a las Torres Petronas por menos de 60 euros la noche en habitación doble con desayuno.

En cuanto a la comida, al menos por lo que respecta a Kuala Lumpur, resulta bastante variada aunque un tanto occidentalizada y con muchas concesiones también a la gastronomía tailandesa.

 

Comida 1

 

Comida 2

 

Algunos platos autóctonos son el Hokkien Mee, una especie de noodles fritos en salsa de soja, con carne, sepia, repollo y cortezas de cerdo; el Nasi Lemak, plato de arroz cocido en leche de coco y acompañado de anchoas, huevo cocido, cacahuetes y verduras con sala picante; o el Satay, que son pinchos de pollo o ternera a la brasa con salsa de cacahuetes y pepino.

En todo caso, debo recomendar ciertos dulces acuñados con el nombre de Hokkaido que nos atrajeron tanto por su sabor como por las largas colas que motivaban su adquisición. Se trata de unas tartas de queso horneado que resultaron tan deliciosos como su aroma prometía.

 

Hokkaido caja

 

Hokkaido

 

 

KUALA LUMPUR

 

La fundación de esta gran ciudad –la mayor de Malasia y una de las más modernas de Asia- es bien reciente pues se remonta únicamente a 1857, siendo su origen un asentamiento de mineros chinos dedicado a la extracción de estaño.

Está ubicada en la confluencia de los ríos Klang y Gombak y de ahí precisamente proviene su nombre, que podría traducirse como “confluencia fangosa”.

El barrio chino de la ciudad –o Chinatown- posee cierto encanto, sobre todo para quienes no hayan visitado la República Popular China. A estos últimos puede que les decepcione un poco.

 

Chinatown

 

Mercado boda

 

Se trata, en cualquier caso, de uno de los barrios más económicos de Kuala Lumpur y sus coloridas calles rebosan de tiendas de souvenirs, en las que es posible encontrar mil y un imanes que reproducen machaconamente la silueta de las Torres Petronas, diversos aparatos electrónicos o incluso ositos de Mister Bean.

 

Ositos de Mr Bean

 

Los mercados de Jalan Petaling, que pasan por ser los más conocidos, toman el nombre de la calle principal del Barrio, Petaling Street.

 

Mercados de Jalan Petaling

 

Hay que andar un poco si se quiere llegar a Little India, donde reside la mayor parte de la comunidad hindú de la ciudad.

Se trata del menos numeroso de los tres grupos étnicos del país, siendo los otros dos los chinos y, obviamente, los propios malayos.

Colores, olores y sabores se combinan en los templos, tiendas de comida y también de ropa cuya visita suele ir acompañada por la característica música de las producciones de Bollywood.

De camino y aunque no disfruta de un diseño arquitectónico demasiado atractivo, puede hacerse una parada en el Central Market, ubicado a escasos metros del barrio chino, cuenta con un centenar de establecimientos distribuidos en dos plantas, entre los cuales se incluyen restaurantes y tiendas de souvenirs y artesanías.

 

Central Market

 

Fue construído en 1936 y se convirtió de inmediato en el centro de compra-venta de alimentos de la ciudad. Abre todos los días y, por supuesto, la entrada es gratuita.

La Plaza Merdeka es uno de los puntos neurálgicos de Kuala Lumpur. También conocida como “Plaza de la Independencia”, fue el sitio donde se izó por primera vez la bandera de Malasia en 1957. La enseña todavía ondea en el centro de la misma.

 

Plaza Merdeka

 

Entre los edificios principales que circundan la plaza se encuentran el Club Selangor; el Museo Nacional de Historia, la Biblioteca Memorial y el edificio del Sultán Abdul Samad (oficinas gubernamentales durante la dominación británica).

 

Club Selangor

 

Sultan Abdul Samad Building

 

Por otra parte, desde la plaza se obtiene una insólita panorámica que incluye a las onminipresentes Torres Petronas junto a la Torre Kuala Lumpur (KL Tower), una de las torres de telecomunicaciones más altas del mundo, que cuenta con un restaurante giratorio en lo alto.

 

Plaza Merdeka 2

 

No puede uno marcharse de Kuala Lumpur sin haber visitado al menos una de sus mezquitas, destacando entre ellas la de Masjid Jamek, también llamada “Mezquita del Viernes”.

 

Mezquita Masjid Jamek

 

Se trata de una de las más antiguas de la ciudad, siempre teniendo en cuenta que ésta apenas data del siglo XIX. La mezquita, diseñada por Arthur Benison Hubback, fue inaugurada en 1909 y fue durante muchos años la principal de la ciudad, hasta la inauguración en el año 1965 de la Mezquita Masij Negara.

Se permite su visita excepto la sala de oración, lo que permite apreciar su diseño indio-musulmán rodeado por palmeras.

Es preceptivo descalzarse y, en el caso de las mujeres, también cubrirse la cabeza, para lo cual se les proporciona una capucha antes de entrar.

Aunque la Mezquita Masjid Negara, también conocida como “Mezquita Nacional“, se ha convertido en la principal de la ciudad, personalmente no me gusta demasiado debido a su diseño moderno, que contrasta con las líneas tradicionales de Masjid Jamek. Puede acoger hasta 10.000 fieles en su inmensa sala de oración, que tampoco puede ser visitada por los no musulmanes.

Mención aparte merecen las emblemáticas y esbeltas Torres Petronas, las torres gemelas más altas del mundo, con sus 452 metros de altura, distribuidos en 88 pisos.

 

Petronas de dia

 

Terminadas en 1998, fueron diseñadas por el arquitecto argentino César Pelli y su principal atractivo es la pasarela que une ambas torres, por partida doble, a la altura de los pisos 41 y 42 y que recibe el nombre de “Skybridge”.

 

Petronas de noche

 

En la base de las Petronas están ubicados el Kuala Lumpur Convention Centre (KLCC) y el centro comercial Suria Kentuki, que alberga las tiendas más exclusivas de toda la ciudad.

 

Petronas interior

 

Petronas interior 2

 

Se puede subir hasta lo alto aunque las colas son largas y se ha de madrugar para tener posibilidades de conseguir una entrada.

En cuanto a la mejor forma de contemplar las torres desde lejos, una buena opción es pasear por el KLCC Park, que comparte nombre con el citado centro de convenciones.

 

Parque gran fotografia

 

Son 20 hectáreas situadas al pie de las torres, con senderos para pasear, jardines con más de 2000 palmeras, zonas de juegos para los niños, chorros de agua de alta presión, estatuas y extensiones de césped.

 

Parque

 

Parque 2

 

Por la noche merece la pena quedarse a ver el espectáculo de agua y luces del artificial Lago Symphony, a los pies de las Petronas, que deleitan la vista y el oído de los asistentes.

 

Luces y sonido 2

 

Luces y sonido

 

Luces y sonido 3

 

 

 

 

 

 

MALASIA 2: Cuevas de Batu

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/372-malasia-2-cuevas-de-batu

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar