MALASIA 2

Cuevas de Batu

 

Portada Malasia 2

 

CUEVAS DE BATU

 

Dada su cercanía a la capital malaya (apenas 13 kilómetros), una excursión a estas cuevas naturales llenas de misticismo hindú es una opción más que interesante. La visita puede cubrirse fácilmente en tren aunque hay que tener cuidado de no colarse por error en un vagón “sólo para mujeres”.

 

 Vagon para mujeres

 

También resulta conveniente echar una ojeada a las prohibiciones que aparecen indicadas en la parte superior de todos los vagones y que, en algunos casos, nos producirán incluso cierto estupor.

 

Tren prohibiciones

 

Descubiertas por William Hornaday en 1878, las de Batu son unas cavernas-templo que toman su nombre del cercano río Batu y lo primero que vemos al llegar, una vez fuera de la estación, es una gran estatua de una criatura mitológica de color azulado y un estanque repleto de peces.

 

Cuevas criatura mitologica

 

Cuevas surtidor

 

Cuevas estanque

 

Cuevas elefantes

 

Las cuevas principales están dedicadas al dios guerrero hindú Murugan, hijo de Shiva y Parvati, que es representado por medio de una gigantesca figura dorada, armada con una lanza. La descomunal estatua de más de 42 metros de altura recordaría a los Argonath de “El Señor de los Anillos” de no ser porque carece de una gemela.

 

Cuevas estatua y escaleras

 

De todas las cavernas la principal es la Cueva del Templo o Cueva Catedral, que cuenta con más de 400 millones de años de antigüedad y se encuentra en el corazón de una montaña de piedra caliza. Se alza a 100 metros de altura y se alcanza subiendo 272 escalones tallados en la roca.

Decenas de monos acompañarán nuestra ascensión, aceptando cualquier alimento que se les ofrezca o incluso cogiéndolo sin permiso. Pero hay que tener cuidado porque las cámaras de fotos, los móviles y las gafas de sol también son objeto de su avidez.

 

Cuevas mono 2

 

Cuevas mono 3

 

Cuevas mono

 

Después de admirar la panorámica de Kuala Lumpur desde lo alto y ya dentro de la inmensa Cueva Catedral, comprobaremos que, junto al santuario principal, se han habilitado otros más pequeños para rezar o depositar ofrendas.

 

Cuevas panoramica sobre KL

 

Cueva Catedral

 

Cueva Catedral 2

 

Durante el décimo mes del calendario hindú (enero o febrero) y desde finales del siglo XIX, éste es el lugar en que tiene lugar el Festival Thaipusam. Se trata de una celebración religiosa originaria del sur de India y en honor al dios guerrero Murugan. Los inquietantes sacrificios que los fieles realizan a su deidad parece que incluyen el clavarse lanzas, cuchillos u otros objetos punzantes en diferentes partes del cuerpo, que sus familiares les retiran una vez en lo alto del templo para que queden como ofrendas.

 

Cuevas santuario

 

Fuera de esto, el único sacrificio que realizan los visitantes –especialmente fuera de las fechas del Festival- estriba en acarrear los ladrillos que, con un poco de morro, te entregan en la base de la escalinata para que contribuyas a los trabajos que se realizan en la misma, llevándolos hasta arriba.

 

Cuevas ladrillos y monos

 

Cuevas ladrillos 2

 

Más inofensiva resulta la visita a la Dark Cave (Cueva Oscura), la única parte del recinto que requiere de pago, ya que los ingresos obtenidos por este medio sirven tanto para el mantenimiento de la cueva como –supongo- para pagar los sueldos de los guías que nos la muestran.

 

Dark Cave 2

 

A la entrada se hace entrega a cada uno de un casco y de una pequeña linterna, que sólo se puede encender cuando los guías lo indican. La visita dura unos tres cuartos de hora y la entrada cuesta algo menos de diez euros al cambio.

 

Dark Cave

 

Dark Cave 3

 

 

 

 

 

 

MALASIA 1: Kuala Lumpur

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/370-malasia-1-kuala-lumpur

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar