INDONESIA 1

Isla de Java – Parte I: Yogyakarta

 

 Portada Java 1

 

INDONESIA, EL PAÍS DE LAS 17.000 ISLAS

 

Situada entre los océanos Índico y Pacífico y entre el Sudeste Asiático y Oceanía, Indonesia es un gigantesco archipiélago que comprende más de 17.000 islas.

Las más grandes y conocidas son Java, Sumatra y Borneo, siendo la primera la que cuenta con una mayor población: 130 millones de habitantes (el 60 por ciento de la población de toda Indonesia), lo que la convierte en la isla más poblada del planeta. También en ella se encuentra Yakarta, la capital del país.

En cualquier caso, la “Isla de Fuego”, como se conoce a Java, no es ese lugar exótico poblado por piratas y abonado a la aventura en que nos han hecho creer la literatura y el cine sino una isla sobrepoblada y caótica aunque no carezca de encanto ni de tesoros. Incluyendo sus maravillosos templos o sus volcanes todavía activos como el Merapi.

Un dato que llama poderosamente la atención es que oficialmente el 86% de los indonesios practica el Islam (la segunda religión es el catolicismo, con apenas un 8’7%), lo que convierte a Indonesia en la nación con más musulmanes del mundo pero el país no sólo no es un estado islámico sino que la religión apenas se practica en el país.

La cuestión parece deberse a la obligatoriedad de hacer constar en los documentos de identidad la religión que se profesa aunque haya libertad absoluta a la hora de escogerla.

En realidad parece que el culto más extendido es más bien heterodoxo y se basa en atávicas creencias locales.

El idioma oficial, por otra parte, es el indonesio, estrechamente relacionado con el malayo, si bien la inmensa mayoría de la población habla además alguno de los centenares de idiomas autóctonos.

En otro orden de cosas, cabe destacar que la comida del país es predominantemente dulce y sin picante, aderezada frecuentemente con coco rallado.

 

YOGYAKARTA, LA CAPITAL CULTURAL

 

Reputado centro de educación superior en Indonesia, a Yogyakarta se la conoce como la capital cultural de Java y en ella, además de encontrarse una prestigiosa universidad, abundan las escuelas de teatro y poesía, los espectáculos de marionetas o los conciertos de música gamelan (una música con identidad propia que Java comparte con Bali).

También resulta interesante visitar algún taller de batik, una técnica de teñido artesanal de telas muy característica.

 

Batik fabrica

 

A lo largo de la ciudad y en especial en las inmediaciones del Taman Sari es posible observar a diversos artesanos haciendo gala de su considerable destreza.

 

Taman Sari artesana

 

Taman Sari artesano

 

Algunos incluso querrán conocer a los animalitos responsables del Kopi Luwak, el café más caro del mundo, a quien los guías locales llaman jocosamente “café de caca”.

 

Cafe de caca

 

Se trata de las civetas, una especie de mapaches cuyo imperfecto sistema digestivo les impide digerir los maduros granos de café que les hacen ingerir. Al parecer, las enzimas de su estómago modifican químicamente los granos, que luego son recogidos de sus heces, lavados (¡faltaría más!) y tostados. En Estados Unidos y Japón llega a pagarse varios cientos de euros por cada kilo de este café.

Fiel reflejo del país, el tráfico en Yogyakarta es caótico en esta ciudad cuya calle más comercial recibe el nombre de Malioboro. Las compras resultan muy asequibles y es conveniente efectuarlas con rupias indonesias aunque las entradas a algunos monumentos se compran en dólares estadounidenses.

 

Yogyakarta

 

 

PALACIO KRATON

 

Mitad museo, mitad residencia del sultán, la entrada a este bello recinto cuesta menos de un euro (nada que ver con los precios muy superiores que permiten acceder a Prambanán o Borobudur).

 

Palacio Kraton entrada

 

Palacio Kraton mascara

 

Palacio Kraton estatua

 

Palacio Kraton pabellon

 

Palacio Kraton kiosco

 

En el Palacio es posible contemplar las vestimentas de los sucesivos sultanes, así como diversas representaciones de los mismos en forma de cuadros o esculturas.

 

Palacio Kraton busto sultan

 

También se encuentra mobiliario, carruajes, batiks e incluso una “jaula” en la que se encierra al niño que más tarde se convertirá en sultán para que elija entre diversos objetos que han de marcar su futuro.

 

Palacio Kraton mobiliario

 

Palacio Kraton

 

Palacio Kraton jaula

 

Fotografías alusivas a diversos acontecimientos en la vida de la isla adornan las paredes de otras salas, en las que también pueden observarse estatuas de distintas deidades, como Ganesha, el hijo de Shiva con cabeza de elefante.

 

Palacio Kraton foto

 

Palacio Kraton Gamesha

 

Por todas partes son visibles los empleados del sultán, que sirven a éste durante años sin cobrar sueldo alguno a cambio de que sus familias puedan trabajar las tierras del sultanato.

 

Palacio Kraton empleados del sultan

 

Todos los lunes, en este mismo lugar, toca la orquesta gamelan, formada por diversos instrumentos de percusión y acompañada por una voz femenina.

 

Palacio Kraton instrumentos

 

 

TAMAN SARI

 

Conocido como el “Castillo de Agua” y construido por un arquitecto portugués, este complejo de recreo fue destruido por las guerras javanesas primero y por los terremotos de 1867 y 2006 después.

 

Taman Sari entrada

 

Éste era el lugar en el que el sultán recibía a sus concubinas y en el que disfrutaba junto a su séquito de diversos placeres, razón por la cual estaba vedado a su esposa principal.

El lugar tiene un evidente encanto con sus fuentes y sus piscinas aunque parezca desmesurado compararlo, como se ha hecho en alguna ocasión, con el Generalife granadino.

 

Taman Sari piscina principal 2

 

Taman Sari piscina principal

 

Taman Sari dragon

 

Junto a la piscina principal hay una torre, desde cuya ventana el sultán dejaba caer una flor de loto.

 

Taman Sari ventana flor de loto

 

La dama que lo recogía era la designada para recibir los favores del soberano en la piscina privada oculta al otro lado de la torre o bien en una sala que hacía las veces de sauna.

 

Taman Sari piscina privada

 

Taman Sari sauna

 

 

SUMUR GUMULING (MEZQUITA SUBTERRÁNEA)

 

Aunque un buen trecho los separa y el camino entre ambos no está precisamente indicado, esta sorprendente mezquita forma parte del Taman Sari.

 

Camino a la Mezquita 2

 

Camino a la Mezquita

 

Su nombre javanés significa “rodando en circular” y hacía las veces de mezquita del palacio y de lugar de meditación del sultán aunque parece que, ocasionalmente, la familia real también lo utilizó para ocultarse con motivo de algún ataque enemigo.

 

Mezquita entrada

 

Se trata de un edificio circular con un atrio central descubierto al que se accede mediante cinco tramos de escalones (simbolizando los cinco principios del Islam) y cuenta con cámaras internas en sus laterales.

 

Mezquita 2

 

Mezquita tunel

 

Mezquita pasadizo

 

Contiene dos Mihrab o nichos semicirculares orientados hacia La Meca; la dirección en la que los musulmanes deben orar.

 

Mezquita escalera

 

Mezquita centro

 

Bajo las escaleras hay una pequeña piscina central que alguna vez fue un pozo utilizado para las abluciones previas a la oración.

La imagen que ofrece la mezquita cuando se aleja de ella a través de alguna calle más elevada resulta sumamente curiosa.

 

Mezquita desde arriba

 

 

 

 

 

 

 

INDONESIA 2: Isla de Java – Parte II: Borobudur:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/379-indonesia-2-isla-de-java-parte-ii-borobudur

INDONESIA 3: Isla de Java – Parte III: Prambanan:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/381-indonesia-3-isla-de-java-parte-iii-prambanan

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar