INDONESIA 2

Isla de Java – Parte II: Borobudur

 

Portada Java 2

 

Una tradición viajera muy extendida sostiene que tres son los complejos templarios que justifican una visita al Sudeste Asiático: Bagan en Mianmar, Angkor en Camboya y Borobudur en la isla indonesia de Java.

Construido entre los años 750 y 850 por los soberanos de la dinastía Sailendra, de origen indio, Borobudur está considerado el templo budista más grande del mundo.

 

Borobudur panoramica

 

Está situado a unos 40 kilómetros de la ciudad de Yogyakarta, un punto de partida idóneo para descubrir los tesoros javaneses. Sin embargo, la exigua distancia tarda más de una hora en cubrirse debido al caos circulatorio y al pésimo estado de las carreteras de la isla.

 

Camino de Borobudur

 

Camino de Borobudur 2

 

Por otra parte, Borobudur es el monumento más visitado de toda Indonesia, por lo que se aconseja madrugar a fin de disfrutar la visita sin las aglomeraciones que suelen acompañarla, además de que ello posibilita la contemplación del templo mientras éste es rodeado por las misteriosas brumas del alba.

Por supuesto, las circunstancias mandan y algunos viajeros nos vemos obligados a visitar Borobudur a media tarde y “conformarnos” con asistir en el templo a la llegada del ocaso.

 

Borobudur selva

 

Borobudur primera imagen

 

De todos modos, el horario de apertura es de 6 a 18 horas, de modo que nadie puede permanecer en el interior del templo al llegar la noche.

Los más privilegiados son aquéllos que visitan Borobudur el 15 de mayo, fecha en que se celebra el Festival de Vesak (el “Día de la Luna”), que conmemora el nacimiento de Buda. Un motivo que congrega a miles de peregrinos y monjes budistas procedentes de todo el planeta.

 

Borobudur farolillo ardiente

 

La entrada al templo puede adquirirse en las inmediaciones del mismo o bien, de forma conjunta con la del templo de Prambanan, en las taquillas de este último. En tal caso, el precio asciende a unos 30 dólares.

Un detalle a agradecer si uno llega a Borobudur en verano es que, a la entrada, se agasaja al visitante con una botella de agua o un té que son bien de agradecer.

 

Borobudur cartel

 

Borobudur de cerca

 

En cuanto al templo, está formado por anillos concéntricos que culminan en una gran estupa central con forma de campana aunque todo Borobudur  es, en sí mismo, un relicario compuesto por numerosas estupas más pequeñas, lo que le otorga una belleza y una singularidad que lo convierten en único.

 

Borobudur estupas

 

Borobudur estupas y selva

 

Borobudur estupas 2

 

Visto desde el aire, sin embargo, el templo reproduce a la perfección un mandala. Es decir, el diagrama que representa el Cosmos en forma de círculo inscrito en un cuadrado.

De ese modo, las primeras plataformas tienen forma cuadrada mientras que las últimas y centrales cuentan con forma circular.

 

Borobudur escalera

 

Borobudur 3

 

Nada menos que 9 plataformas y más de 2.500 paneles en relieve –que reproducen escenas de la cosmogonía budista- contribuyen, junto al medio millar de estatuas, a sorprender al atónito visitante.

 

Borobudur elefante

 

Borobudur esculturas

 

Borobudur carruaje

 

De sus 504 estatuas, no obstante, más de la mitad han sufrido daños a causa del paso del tiempo pero, sobre todo, de los saqueadores.

 

Borobudur Budas

 

Borobudur leon 2

 

Borobudur Buda

 

Borobudur estatuas

 

Por último, cabe señalar que el nombre del templo significa “Monasterio budista de la montaña”, lo que denota su vocación de representar las historias, valores y personajes de la religión budista aunque, al parecer, la construcción de Borobudur se inició bajo parámetros inequívocamente hindúes.

 

 

 

 

 

 

INDONESIA 1: Isla de Java – Parte I: Yogyakarta:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/377-indonesia-1-isla-de-java-parte-i-yogyakarta

INDONESIA 3: Isla de Java – Parte III: Prambanan:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/381-indonesia-3-isla-de-java-parte-iii-prambanan

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar