INDONESIA 3

Isla de Java – Parte III: Prambanan

 

Portada Java 3

 

Mucho más cercano a la ciudad de Yogyakarta que Borobudur (a apenas 16 kilómetros de distancia), el conjunto de Prambanan es el mayor de rito hinduista en todo el país, ya que está formado por más de 200 templos.

No es casualidad que comenzara a construirse en el 850, justo en el momento en que finalizó la construcción de Borobudur, puesto que parece ser la respuesta hindú al auge del budismo en la región.

 

 Prambanan con obras 2

 

Por supuesto, la leyenda es mucho más colorista e invoca a un príncipe enamorado de una princesa -Loro Jonggrang- que no parecía compartir su entusiasmo. Tanto es así que ella sólo accedió a ser desposada si el príncipe era capaz de construir para ella mil templos en una sola noche.

El príncipe, que efectivamente no era trigo limpio, conjuró a los demonios para que le ayudaran y estuvo en un tris de conseguirlo. De hecho, si se quedó “sólo” en 999 fue debido a una estratagema de Loro Jonggrang, quien provocó un incendio cuya luz hizo creer a su pretendiente que había llegado el día.

Por supuesto el matrimonio no se produjo pero el príncipe tomó cumplida venganza, convirtiendo en estatua a la princesa. Una estatua que puede visitarse en el mismo Prambanan y, concretamente, en el templo de Shiva.

Leyendas aparte –y aunque, fruto de ellas, Prambanan sea conocido como “el Santuario de los Mil Templos-, la panorámica que ofrece el conjunto cuando uno se enfrenta a sus torres de piedra volcánica es, sencillamente, deslumbrante. Y eso a pesar de que las obras de reconstrucción afeen un poco la escena.

 

Prambanan desde lejos

 

Prambanan con obras

 

Incluso para quienes hemos tenido la fortuna de visitar los templos de Angkor en Camboya, Prambanan no puede dejarnos indiferentes, si bien se aprecia entre ambos una cierta similitud, no en vano la construcción de ambos coincidió en el tiempo.

 

Prambanan panoramica interior

 

Prambanan relieves

 

El núcleo central del complejo son los tres edificios dedicados a la Trimurti, es decir, la trinidad formada por las tres facetas de la deidad hinduista: Brahma como el creador del Universo, Vishnú como conservador y regenerador, y Shiva como el destructor.

La torre de Shiva es la más grande de todo Prambanan con sus 47 metros, dejando clara la prevalencia que le otorgaron sus constructores, que también la ubicaron en el mismo centro del conjunto, donde es flanqueada por las torres de Brahma y de Vishnú, de 33 metros de altura cada una.

 

Prambanan escalera

 

Prambanan detalle

 

Este templo central es una representación de la montaña cósmica, ombligo del mundo y morada de la divinidad y en su interior se abren cuatro cámaras que albergan la majestuosa estatua de Shiva (de cuatro brazos y tres metros de altura), la de su esposa Durga Mahishasuramardini (en forma de búfalo), la de Ganesh (el dios con cabeza de elefante, hijo de Shiva) y la de Agastya (un sabio a quien se atribuye la redacción del Rig Veda, el texto religioso más antiguo del hinduismo).

 

Prambanan Ganesha

 

Dentro de los templos de Vishnú y Brahma hay sendas estatuas de sus respectivos dioses tutelares.

 

Prambanan estatua

 

Tres templos menores están dedicados a los animales que acompañan a los dioses haciéndoles de montura: el toro Nandi en el caso de Shiva, el cisne Hamsa en el de Brahma y el águila Garuda en el de Vishnú.

 

Prambanan 2

 

Prambanan 3

 

En la terraza baja se levantan 224 templos, templetes y capillas que reciben el nombre de “Perwara” y están distribuidos ordenadamente en cuatro filas simétricas, rodeado todo el conjunto por una muralla con cuatro puertas.

 

Prambanan Perwara

 

En las inscripciones del templo aparecen músicos, bailarinas, deidades, guardianes y animales tanto reales como fantásticos., estando esculpidos los personajes con un sorprendente realismo que se anticipaba en casi dos siglos al románico europeo.

 

Prambanan relieve 2

 

Prambanan relieve 3

 

Prambanan bailarinas

 

 

 

 

 

 

 

 

INDONESIA 1: Isla de Java – Parte I: Yogyakarta:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/377-indonesia-1-isla-de-java-parte-i-yogyakarta

INDONESIA 2: Isla de Java – Parte II: Borobudur:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/379-indonesia-2-isla-de-java-parte-ii-borobudur

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar