TAILANDIA 2

Bangkok – Parte II

 

Portada Tailandia 2

 

WAT PHO

 

Con sus 46 metros de largo y 15 de alto, el Gran Buda Reclinado que alberga este templo es el mayor de Tailandia.

Está construido con ladrillos y yeso recubiertos de pan de oro y sus dimensiones son tan colosales que ocupan todo el santuario que lo contiene.

 

 Buda reclinado

 

 Buda reclinado 2

 

 Buda reclinado desde salida

 

Las plantas de sus enormes pies, por ejemplo, cuentan con incrustaciones de madreperla y simbolizan los 108 lakshanas (o características) de Buda.

 

Buda reclinado pies

 

También son 108 (un número mágico en muchas culturas asiáticas) las vasijas dispuestas en línea que recogen las monedas que los ofertantes compran para depositarlas en ellas, a cambio de una petición de fortuna.

A lo largo de 80.000 metros cuadrados, el recinto -cuyo nombre completo es Wat Phra Chetuphon Wimon Mangkhlaran- cuenta con numerosos patios y pagodas.

 

Wat Pho

 

Wat Pho preciosa foto

 

Wat Pho 2

 

Wat Pho 3

 

Wat Pho 5

 

Las dieciséis puertas del complejo están custodiadas por diversos gigantes de piedra agrupados por parejas.

Curiosamente, eran utilizados como lastre por los barcos mercantes procedentes de China y, de hecho, representan a guerreros de dicha nacionalidad y también a algunos personajes de rasgos occidentales que muchos asocian con Marco Polo.

 

Wat Pho guerreros chinos

 

Wat Pho Marco Polos

 

Wat Pho es también la sede de la Escuela de Medicina y Masaje Tradicional Tailandés más antigua del país.

 

Wat Pho frescos

 

En ella se pueden seguir sus cursos o bien disfrutar de un masaje tailandés “normal”, de pies o con hierbas terapéuticas.

 

EL GRAN PALACIO REAL

 

Sede real desde el siglo XVIII hasta mediados del XX, la construcción del palacio comenzó en 1792, también junto a la orilla del Chao Phraya y casi adosado a Wat Pho.

 

Palacio Real estupa dorada 2

 

Una serie de canales artificiales conforma junto al río una isla llamada Rattna Kosin, que es el emplazamiento de todo el complejo.

Los edificios y pagodas contenidos en el mismo, que cuenta con una superficie de casi 22 hectáreas, están rodeados por una muralla de color blanco que mide casi dos kilómetros.

 

Palacio Real panoramica

 

Antiguamente era el lugar de asentamiento de la comunidad china, que fue “invitada” a trasladarse a la actual Chinatown de la ciudad.

Entre los grandes templos del palacio destaca Wat Phra Kaew, donde se encuentra el Buda Esmeralda.

Tallado en jade en el siglo XV y pese a su rimbombante nombre, mide apenas 45 centímetros y está albergado en el Ubosoth o Sala de Ordenación del templo. No está permitido fotografiarlo, por cierto (perdón por la incorrección)..

 

Palacio Real Buda esmeralda

 

Es muy venerado y su origen parece situarse en la India pero ha pasado por bastantes vicisitudes a lo largo de la Historia pues estuvo en la camboyana Angkor Wat y parece que también en Myanmar y Laos antes de recalar definitivamente en Tailandia.

En cuanto a Wat Phra Kaew, no se trata de un solo templo sino que cuenta con varios edificios:

a) El Phra Si Rattana Chedi, que es la gigantesca estupa dorada que caracteriza al palacio y que, según dicen, guarda en su interior un trozo del esternón de Buda. Fue construida a semejanza de las capillas del Wat Phra Si Shampet de la antigua capital Ayutthaya.

 

Palacio Real estupa dorada

 

En esta zona se encuentran también las Estatuas Thotkhirithon, mitológicas protectoras.

b) El Phra Mondop, que hace las veces de biblioteca sagrada, a la cual no se permite el acceso.

 

Palacio Real Phra Mondop

 

c) El Panteón Real (o Prasat Phra Thep Bidon), donde se exhiben siete estatuas a tamaño real, correspondientes a los siete primeros reyes de la actual Dinastía Chakri; de Rama I al recientemente fallecido Rama VII. Sólo abre al público cada 6 de abril.

 

Palacio Real Prasat Phra Thep Bidon

 

d) El Phra Sawet Kudakhan Wihan Yot, espectacular edificio cuyo techo adopta la forma de una corona.

Entre estos dos últimos es posible contemplar una gran maqueta del templo de Angkor Wat en Camboya aunque lógicamente no logra reproducir la magnificencia del original.

En el Patio Central o Zona de Recepción, en cambio, encontramos un grandioso edificio de estilo renacentista occidental, si bien conserva los techos tradicionales tailandeses.

 

Palacio Real edificio renacentista

 

 

WAT SAKET (GOLDEN MOUNT)

 

El Monte Dorado sobre el que se erige este templo es, en realidad, una colina artificial formada por los escombros que dejó el derrumbe de una gran estupa.

 

Golden Mount cartel

 

Sobre esa acumulación de barro y ladrillo haría construir el rey Rama IV un templo más modesto, que también cuenta con una vistosa estupa dorada.

 

Golden Mount estupa dorada

 

Su hijo, Rama V, haría traer más tarde de Sri Lanka una figura de Buda y también sería el responsable de la construcción de unas paredes de cemento que evitaran el peligro de la erosión.

El resultado final se alcanzó ya en el siglo XX y para poder contemplarlo hay que realizar un ascenso de 318 escalones que conducen, entre plantas, estatuas y algún que otro salto de agua, hasta el templo Wat Saket.

 

Golden Mount estatua

 

Éste resulta más bien austero y no merecería en sí mismo ni la visita ni el esfuerzo que supone la subida pero lo cierto es que las vistas panorámicas de 360 grados que se obtienen desde allí sí recompensan sobradamente al esforzado visitante.

 

Golden Mount interior

 

Golden Mount interior 2

 

Golden Mount vistas

 

Golden Mount vistas 2

 

Golden Mount vistas 3

 

Cabe reseñar que aquí se celebra a principios de noviembre el festival Loy Kratong, que incluye una procesión nocturna acompañada de velas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TAILANDIA 1: Bangkok – Parte I:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/388-tailandia-1-bangkok-parte-i

TAILANDIA 3: Bangkok – Parte III:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/391-tailandia-3-bangkok-parte-iii

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar