TAILANDIA 3

Bangkok – Parte III

 

Portada Tailandia 3

 

MAHAKAN FORT

 

Caminando desde el Monte Dorado hacia Loha Prasat nos encontramos con esta fortaleza octogonal, superviviente de las que defendían la antigua ciudad amurallada. Sólo queda otra más de las 14 ciudadelas con que llegó a contar Bangkok.

Dieciséis puertas daban acceso al recinto amurallado en el siglo XVIII, protegido también por el canal, que hacía las veces de foso de separación durante el reinado de Rama I.

 

Mahakan Fort

 

De los siete kilómetros que llegó a medir dicha muralla, con nada menos que 6 metros de altura, apenas quedan un centenar de metros en la actualidad.

El barrio que se agrupa junto a la fortaleza está formado por viejas casas de madera que se resisten a desaparecer pese al interés de las autoridades en demolerlo.

 

Mahakan Fort barrio

 

 

LOHA PRASAT

 

Coronado por 37 agujas, que simbolizan las 37 virtudes que conducen a la iluminación según la religión budista, esta edificación de 36 metros de altura es también conocida como el “Castillo de metal”.

 

Loha Prasat

 

Loha Prasat 2

 

Forma parte del templo Wat Ratchanatdaram y se encuentra actualmente en fase de restauración (el número de andamios en los templos de Bangkok resulta agobiante en este 2016).

 

Loha Prasat Buda

 

Una escalera de caracol en su interior conduce a los diferentes niveles del edificio.

No se trata de estancias especialmente bellas y, además, presentan una estructura ciertamente laberíntica.

Cada uno de los niveles tiene, por otra parte, una función concreta: la biblioteca, la sala de “meditación sentado”, la sala de “meditación caminando”, etc.

El piso superior simboliza el Nirvana y se abre a una terraza con bonitas panorámicas.

 

Loha Prasat Nirvana

 

Loha Prasat vistas

 

Loha Prasat vistas 2

 

Una escalera exterior conduce desde el Nirvana hasta la torre superior, que guarda las reliquias de Buda.

Abandonando este templo de camino hacia el de Wat Suthat, pasaremos ante el Monumento a la Democracia.

 

Monumento Democracia

 

 

WAT SUTHAT Y EL COLUMPIO GIGANTE

 

Considerado el primer templo real de Tailandia, Wat Suthat es un templo budista cuya construcción se inició en 1807 por orden del rey Rama I aunque no fue hasta cuarenta años después, con Rama III en el poder, que las obras fueron concluidas.

 

Wat Suthat

 

El edificio principal, bastante imponente, fue construido en torno a un enorme Buda de bronce transportado desde Sukhothai, la que fuera primera capital de Siam.

 

Wat Suthat 2

 

Wat Suthat 3

 

Hasta 156 Budas se sitúan en los pórticos laterales del templo, en cuya sala interior se puede visitar la estatua de bronce que comentábamos.

 

Wat Suthat Budas

 

Wat Suthat budas negros

 

Dicha estatua corresponde al Buda Phra Si Sakyamuni y mide más de 8 metros de altura, lo que unido a su reluciente color dorado, deja sin palabras a quienes la contemplan por primera vez.

 

Wat Suthat Gran Buda

 

A sus pies reposan las cenizas del rey Rama VIII, hermano y antecesor del recientemente fallecido Rama IX.

Por otra parte, los murales del templo rivalizan con los del Gran Palacio tanto en belleza como en nivel de conservación.

En cuanto al Columpio Gigante, fue construido igualmente en tiempos de Rama I para celebrar la ceremonia brahmánica con que se agradecían a Shiva (una vez más hinduismo y budismo entrelazados) las buenas cosechas, a la vez que se pedía su intercesión para las que estaban por venir.

 

Columpio gigante

 

Al parecer, varios sacerdotes subían al columpio de más de 20 metros de altura y, en plena oscilación del mismo, trataban de recoger con los dientes una bolsa con monedas de oro que se había enganchado en uno de los pilares.

Ello costó la vida a más de uno, por lo que finalmente la ceremonia dejó de celebrarse.

El actual Columpio, que recuerda a una altísima puerta Torii, no es el original sino que en 2007 reemplazó a lo que quedaba de éste.

Mientras la estructura original reposa en el Museo Nacional, el Columpio nuevo está confeccionado con la madera de teca de seis árboles que sumaban más de cien años de antigüedad.

 

WAT RATCHABOPHIT

 

Por último, un lugar poco concurrido es este templo –Wat Ratchabophit- ubicado junto a los jardines del Cementerio Real.

 

Wat Ratchabophit

 

Wat Ratchabophit 2

 

La construcción del templo fue ordenada por el rey Rama V a finales del siglo XIX y, curiosamente, la arquitectura interior de su ubosot o sala de oración es de estilo italiano.

Otra peculiaridad es la forma circular de dicha sala y del patio que lo circunda.

 

Wat Ratchabophit circular

 

Wat Ratchabophit 5

 

Wat Ratchabophit 6

 

No menos curiosa resulta la presencia de diversas figuras representando a soldados británicos en varias de las puertas de acceso al recinto.

 

Wat Ratchabophit soldados ingleses

 

Wat Ratchabophit es lugar de ordenación de los monjes budistas, a quien es frecuente encontrar paseando por los jardines contiguos.

 

Wat Ratchabophit 4

 

Wat Ratchabophit 3

 

Huelga decir que en 2016 también este templo se encuentra en obras, como no podía ser menos.

 

 

 

 

 

 

 

 

TAILANDIA 1: Bangkok – Parte I:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/388-tailandia-1-bangkok-parte-i

TAILANDIA 2: Bangkok – Parte II:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/390-tailandia-2-bangkok-parte-ii

Comentarios  

0 #2 Guillermo de Baskerville 20-05-2017 14:04
Y si desea trabar amistad con alguna nativa de preciosos ojos negros, metro cincuenta y lacio pelo sedoso, recuerde que "el diablo adopta forma de bella mujer". No lo haga si quiere volver a las Españas: son mujeres de verdad, salvajes y femeninas, que cuidan de su "teerak" como de un rey, nublándole el discernimiento y la voluntad. "Kob khun krab" por su reportaje, amigo. "Sawasdee krab".
Citar
0 #1 Guillermo de Baskerville 20-05-2017 14:04
Fascinante su relato, don Sinuhé, como de costumbre, aunque breve. No dudo de que volverá usted a mi amada Siam, tierra en la que perderse. Disculpe mi atrevimiento de novato ignorante y permítame recomendarle evitar los lugares más turísticos donde los "farang", los occidentales, dan rienda suelta a la lujuria, la bebida y la estupidez: Pattaya, Phuket, Patong... Piérdase por la Tailandia de etnia lao (el 33% del país), la desconocida Isaan (el nordeste) y visite los parques naturales, comparta mesa con los lugareños de Khon Kaen (la puerta de Isaan), Korat, Udon Thani, Surin... No se deje arrastrar por la marea "farang": Tailandia tiene buenas infraestructuras, baratas y acogedoras, un buen sistema sanitario y un alto nivel de seguridad, aunque en los últimos meses haya descendido algo. (sigue)
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar