POR TIERRAS DE PONTEVEDRA 1

Pontevedra capital

 

Pontevedra Peregrina 2

 

Menos conocida que otras capitales españolas, Pontevedra parece eclipsada por la cercana Vigo aunque basta con dar un paseo por su monumental casco histórico para concluir que el relativo desconocimiento que padece la ciudad no obedece a criterios objetivos.

Con cierto sabor cantábrico (pese a hallarse a orillas del océano Atlántico) y un carácter personalísimo, esta pequeña capital atesora un sinfín de maravillas que resultaría imperdonable perderse.

Una de las primeras cosas que despertarán la curiosidad del recién llegado es la Estatua de los Músicos, en la Plaza de San José. El grupo escultórico recoge a algunos de los personajes más ilustres que vivieron en la ciudad como Castelao, Bóveda, Carlos Casar, Valentín Paz Andrade y Ramón Cabanillas con el músico Manuel Quiroga tocando el violín.

 

Pontevedra Estatua musicos

 

En este conjunto estatuario, que me recordó vagamente al de de la Plaza de Rembrandt en Amsterdam, tuvo lugar hace unos meses un extraño incidente, cuando un niño quedó atrapado entre los brazos de una de las figuras y hubo de ser liberado por la policía local.

Subiendo por la Rúa da Oliva, pasaremos frente a la fachada del Edificio de Correos antes de desembocar en la Plaza de la Peregrina.

 

Pontevedra Edificio Correos

 

Pontevedra Praza Peregrina

 

En esta última se encuentra la omnipresente y elegante Capilla de la Peregrina, el símbolo con que se asocia a Pontevedra.

 

Pontevedra Capilla Peregrina

 

Obra del arquitecto portugués Antonio Souto y santuario de la patrona de la ciudad, este espectacular edificio cuenta con una inconfundible planta casi redonda, en forma de concha de vieira rematada en cruz.

Su fachada es barroca, tiene forma convexa y también presenta elementos neoclásicos posteriores, estando encuadrada por sus longilíneas torres.

En el cuerpo superior se observan imágenes de Santiago,San Roque y la propia Virgen vestidos de peregrinos jacobeos, protectores de los fieles que iban a Santiago por la ruta portuguesa.

 

Pontevedra Peregrina detalle

 

A pocos metros se abre la Plaza de la Estrella, dominada por el Convento de San Francisco, en la reparación de cuyo rosetón participaría el mismísimo Castelao, aportando consejos y dibujos cuando se trasladó a vivir a Pontevedra en 1916 desde su Rianxo natal.

 

Pontevedra Convento S Fco

 

Pontevedra Convento 2

 

Pontevedra Convento 4

 

La iglesia conventual procede del siglo XIV y presenta planta de cruz latina y nave única, siendo característica del tipo de iglesia mendicante gallega y sirviendo de panteón de ilustres señores y clérigos de la ciudad. El almirante y poeta Payo Gómez Chamiro está enterrado aquí.

 

Pontevedra Convento 5

 

Pontevedra Convento por detras

 

Unida a la de la Estrella, la espectacular Plaza da Ferrería es otra de las estampas típicas de la ciudad, destacando en ella los jardines de Casto San Pedro, con su Fuente da Ferrería (siglo XVI) en el centro.

 

Pontevedra Plaza Ferraria 1

 

Pontevedra Plaza Ferraria 2

 

Pontevedra Plaza Ferraria 3

 

Pontevedra Fuente Ferraria

 

Esta bellísima plaza, enmarcada por la iglesia de la Peregrina y el Convento de San Francisco, recibe su nombre de las forjas que existían en sus soportales y que antiguamente suministraban metal a los demás gremios de la ciudad.

 

Pontevedra Praza Ferraria panoramica

 

Pontevedra Peregrina desde plaza

 

Entre las casas de piedra con soportales que le siguen dando lustre, destaca la Casa de las Caras, así llamada por las muchas que adornan su fachada.

Paseando por la Rúa Pasanteria alcanzamos la popular Plaza de la Leña, una de las más características de la ciudad.

 

Pontevedra Praza Leña

 

Pontevedra Praza Leña 2

 

En ella se vendía antiguamente la leña para las cocinas y se caracteriza por el típico crucero en el centro y los pequeños pazos que la rodean. Entre ellos el que alberga el Museo Provincial.

Siguiendo nuestro paseo, cruzaremos la Rúa Pasanteria encontrándonos con los hermosos edificios García Flórez (actual Museo de Pontevedra) y Castro Monteagudo.

 

Pontevedra Edificio Garcia Florez

 

Pontevedra Rua Pasanteria

 

Ya en la cercana Rúa Sarmiento, conviene acercarse a ver la imponente fachada de la iglesia de San Bartolomé.; uno de los escasos ejemplos en Galicia del Barroco italiano.

 

Pontevedra iglesia S Bartolome

 

Fue construida por los jesuitas a finales del siglo XVII y cuenta con planta rectangular y tres naves de tres tramos cada una.

 

Pontevedra iglesia S Bartolome 2

 

Desandando los últimos metros y siguiendo la Rúa Sarmiento en orden inverso, alcanzaremos la Plaza de la Verdura. Otra de las más emblemáticas de una ciudad a la que son precisamente sus plazas las que otorgan su peculiar carácter.

 

Pontevedra Praza Verdura 2

 

Debe su nombre al antiguo mercadillo diario en el que se vendían verduras, castañas y frutas. En el siglo XIX se instaló en esta plaza la fábrica de la luz, siendo Pontevedra una de las primeras ciudades españolas en contar con este servicio.

En cuanto a los edificios que la rodean, destacan por sus soportales, albergando varias de ellas tabernas típicas. También cuenta con una fuente igual a la de la Plaza de Curros Enríquez.

 

Pontevedra Praza Verdura

 

Siguiendo por la Rúa Sarmiento y, a continuación por la Rúa Isabel II, se alcanza la Real Basílica de Santa María la Mayor, de estilo gótico pero con influencias del manuelino portugués.

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar