VALLE DE ARÁN 1

Vielha, Betrén y Escunhau

 

Portada Valle de Aran 1

 

Al noroeste de la provincia de Lleida, oculta entre montañas y pegada a la frontera de Francia, se encuentra esta paradisíaca comarca que hace las delicias tanto de los aficionados a los deportes de invierno como de cualquier visitante sencillamente interesado en la tranquilidad de sus pueblos, la belleza de sus parajes, la hospitalidad de sus gentes y las bondades de su gastronomía.

La tercera parte de las montañas que la circundan superan los 2.000 metros de altitud, lo que explica su singularidad.

Dos son las formas de acceder al valle desde España: desde el oeste, a través del Puerto de la Bonaigua y, desde el sur, a través del túnel de Vielha, con sus más de 5 kilómetros de longitud.

Como consecuencia de su aislamiento geográfico, el Valle cuenta con muchas peculiaridades que afectan tanto al particular carácter de sus pobladores como a la lengua que les es propia: una variante del occitano hablado en el sur de Francia denominada aranés y que conforma, junto con el catalán y el castellano, las lenguas oficiales de la comarca.

 

VIELHA

 

La capital de la comarca cuenta con apenas 5.000 habitantes, lo que redunda en su más que considerable encanto.

 

Vielha ayuntamiento

 

Es atravesada por el río Garona -que nace en España y desemboca en Francia, siendo uno de los más caudalosos del país vecino- y por su afluente el Nere, cuyas aguas discurren rápidas y abundantes incluso en verano.

 

Vielha rio

 

Vielha rio 2

 

Su oferta hotelera es buena y amplia pero sirvan de recomendación estas dos sugerencias: el hotel “Fonfreda” y el “Tryp Vielha Baqueira”.

 

Vielha hotel Fonfreda

 

Vielha Tryp Vielha

 

Por lo que respecta a la oferta gastronómica, resulta más limitada en lo que se refiere a la variedad de las propuestas pero aún así destacaría la cocina aranesa de “All i Oli”; los pinchos de “Urtau” y “Basteret”; las patatas bravas de “Eth Corner” o el encanto de “Casa Jimena”.

Si de monumentos hablamos, hay que referirse antes que nada a la iglesia de San Miguel (“Sant Miquèu” en aranés), que data del siglo XII, mostrando su transición del románico al gótico.

 

Vielha San Miguel 2

 

Su campanario de pizarra preside la población desde lo alto de una elegante torre octogonal.

 

Vielha San Miguel

 

En su interior guarda un preciado Cristo de Mijaran, talla policromada que procede de un grupo escultórico ya desaparecido.

Al fondo de la nave única del templo, un retablo gótico del siglo XV representa a la Virgen y a San Miguel mientras las capillas laterales cuentan con pinturas murales del XIV.

 

Vielha San Miguel 4

 

Vielha San Miguel 3

 

Cruzando el puente sobre el Nere comenzamos el Carrer Major, en el que se pueden encontrar varios de los establecimientos de restauración reseñados y, más adelante, también el Ço de Rodes, una casa señorial muy bien restaurada.

 

Vielha Carrer Major

 

Al final del Carrer Major se alza el Museu dera Val d’Aran, ubicado en la Torre del General Martinhon, otra casa señorial del siglo XVIII.

 

Vielha Museo

 

Aunque Vielha es agradable de recorrer sin más objeto que dejarse llevar por sus calles, contemplando las fachadas elegantes que adornan a muchas de sus casas, lo cierto es que todavía cuenta con un atractivo más, en forma de Museo de la Lana (“Era Fabrica dera Lan), en el cual el visitante puede constatar el auge de que gozó dicho sector en el valle durante el siglo XIX.

 

Vielha casa

 

Vielha casa 2

 

 

BETRÉN

 

Adosado a Vielha aunque se trate de una entidad municipal descentralizada, este pequeño municipio de menos de 500 habitantes mantiene gran parte de sus antiguas casas de piedra y patios rústicos.

 

Betren casa

 

Betren casa 2

 

Su estampa –en realidad una gran calle paralela a la carretera que conduce a Baqueira- está dominada por el campanario de la ya desaparecida iglesia de San Saturnino (San Sernilh).

 

Betren campanario

 

Betren campanario 2

 

Sin embargo, todavía es posible visitar la bonita iglesia de San Esteban (Sant Estèue), originariamente del siglo XII aunque bastante reformada en el XV, por lo que en él coexisten los estilos románico y gótico.

 

Betren iglesia

 

Betren iglesia 4

 

Betren iglesia 5

 

Betren iglesia 2

 

Betren iglesia 3

 

 

ESCUNHAU

 

Esta diminuta localidad es, como Betrén, una entidad municipal descentralizada a sólo tres kilómetros de Vielha y su exigua población apenas supera el centenar de habitantes.

 

Escunhau

 

Escunhau casa

 

Escunhau casa 2

 

Escunhau patio

 

Su gran tesoro es la iglesia románica de San Pedro (St. Pier), originaria del siglo XII, la cual cuenta con una hermosa portada y con dos pilas románicas: una bautismal y otra de agua bendita.

 

Escunhau iglesia

 

Escunhau iglesia 2

 

Sin embargo, son sus pinturas lo más apreciado, pudiéndose visitar únicamente los jueves por la mañana en horarios de 11, 12 y 13 horas sin que sea necesario concertar la visita por adelantado.

Pese a su pequeño tamaño, Escunhau cuenta con varios restaurantes bien considerados, recomendando un servidor el de “Casa Estampa”, que también cuenta con hotel.

El local cuenta con una decoración más bien rústica y en su carta destacan la olla aranesa y los postres caseros.

 

Escunhau restaurante

 

Escunhau restaurante 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VALLE DE ARÁN 2: Arties, Salardú, Unha y Bagergue:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/446-valle-de-aran-2-arties-salardu-unha-y-bagergue

VALLE DE ARÁN 3: Bossòst, Bausen, Canejan y Sant Joan de Toran:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/447-valle-de-aran-3-bossost-bausen-canejan-y-sant-joan-de-toran

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar