VALLE DE ARÁN 2

Arties, Salardú, Unha y Bagergue

 

Portada Valle de Aran 2

  

ARTIES

 

En la carretera que conduce de Vielha a Baqueira y a 28 kilómetros de la primera nos encontramos con esta bella población atravesada por el río Garona, la cual apenas cuenta con medio millar de habitantes.

 

Arties rio

 

Junto a la propia carretera se erige la iglesia gótica de San Juan que, aunque data del siglo XIII, fue profusamente reformada con posterioridad y cuenta con un campanario octogonal.

Resulta aconsejable, no obstante, cruzar el río y aparcar en el inmenso parking descubierto que se halla al final del pueblo.

Más interesante que la de San Juan resulta la iglesia románica de Santa María, construida a caballo entre los siglos XII y XIII, si bien tampoco ha sido inmune a los “retoques” posteriores.

 

Arties iglesia

 

Arties iglesia 3

 

Arties iglesia 2

 

Cuenta con planta basilical de tres naves, representadas en el exterior por otros tantos ábsides, siendo originales los laterales.

Arties, considerada la localidad más bonita del Valle de Arán, cuenta con hermosas casonas de piedra como el Çò de Paulet, en el exterior de cuyas ventanas se han reutilizado dos sillares esculpidos con extrañas figuras, las cuales, por su temática y estilo, parecen proceder de una vieja capilla templaria.

 

Arties relieves

 

Arties relieves 2

 

Arties relieves 3

 

También se pueden encontrar en ella auténticas mansiones de época posterior pero de gusto indudable.

 

Arties mansion

 

Arties casa

 

Entre los atractivos de la localidad se encuentran igualmente algunos establecimientos tan apreciados como su reputado restaurante “Casa Irene”, que es también hotel y spa. Su comedor está decorado en estilo montañés y ofrece cocina regional, con dos menús de degustación en torno a los 60 euros.

 

Arties Casa Irene

 

También cuenta la villa con una coqueta “Tartería” en la que pueden encontrarse desde clásicos como la tarta Tatín de manzana, la Selva Negra o la tarta Sacher hasta la Amandine de peras o la tarta de castañas y chocolate.

 

Arties tarteria

 

En la actualidad también ofrece servicio como restaurante, especialmente indicado para parejas aunque a un servidor le chocara la advertencia, pegada en un cartel junto a la puerta, de que las mascotas son bienvenidas en el local.

Por último, Arties cuenta también con un Parador Nacional en la que fue la casa del “descubridor de California” Gaspar de Portolà, que también dispone de una estatua en sus inmediaciones.

 

SALARDÚ

 

Capital del municipio de Naut Arán (o Cap d’Arán), del que también forman parte Bagergue, Unha, Baqueira Beret o la ya citada Arties, Salardú está rodeada por los ríos Garona y Unhola.

 

Salardú panoramica iglesia

 

Desde el amplio parking descubierto que la población ofrece a sus visitantes, en las inmediaciones del ayuntamiento, se divisa la pequeña población de Unha, colgada de una montaña próxima.

 

Unha desde Salardu

 

Aunque durante el Medievo fue una villa fortificada, apenas quedan restos del castillo en su parte alta, donde se erige la imponente iglesia de Sant Andreu.

 

Salardu iglesia

 

Con un marcado carácter de iglesia-fortaleza, el edificio fue levantado entre los siglos XII y XIII, conjugando el románico con el gótico.

 

Salardu iglesia entrada

 

El espectacular campanario es posterior –del siglo XV-, tiene forma octogonal, mide 25 metros de altura y cuenta con ventanales góticos.

 

Salardu iglesia fachada

 

Sin embargo, la mayor sorpresa nos espera en el interior del templo, que guarda la talla románica del Cristo de Salardú, difícil de fotografiar debido al cristal que lo protege, así como espectaculares frescos en sus paredes, que proceden del siglo XVII y representan a santos y evangelistas.

 

Salardu iglesia interior 2

 

Salardu iglesia interior 3

 

Salardu iglesia frescos

 

Salardu iglesia interior

 

 

UNHA

 

Este pequeño pueblo se halla a espaldas de Salardú, desde la cual, tal como comentábamos, se divisa en lo alto el campanario de su iglesia de Santa Eulària d’Unha.

 

Unha desde Salardu 2

 

Unha iglesia

 

Unha iglesia 2

 

La carretera de acceso desde Salardú es estrecha y en pendiente y el pueblo cuenta, como es costumbre en toda la zona, con un parking descubierto gratuito aunque sea de menor tamaño que el de otras poblaciones vecinas.

La iglesia es visitable en determinados días y horas que se pueden consultar en cualquier oficina de turismo del Valle y, adosado a ella, presenta un pequeño cementerio con preciosas panorámicas sobre la propia Salardú.

 

Salardu desde Unha

 

Salardu desde Unha 2

 

Personalmente, lo que más aprecio de Unha es su Casa Fuerte, uno de los edificios más singulares de Arán, con sus baluartes defensivos, una buhardilla y una bodega del siglo XVI.

 

Unha casa fuerte

 

Unha casa fuerte 2

 

 

BAGERGUE

 

Población en verdad diminuta, Bagergue apenas cuenta con 63 habitantes, lo que no le impide ser el pueblo habitado más alto del Valle de Arán, a 1.500 metros de altitud.

 

Bagergue desde lejos

 

Además de disfrutar de los bellos paisajes que presiden su carretera de acceso –y que es la misma que lleva a Unha desde Salardú-, la localidad destaca por su iglesia de Sant Feliu.

 

Bagergue torre iglesia

 

Bagergue iglesia

 

Construida en el siglo XIII y modificada en el XVI, su interior es no obstante muy modesto, recordando más a una ermita que a una iglesia propiamente dicha, si bien merece la pena hacerle una visita y firmar en el libro que recoge el registro de visitantes aunque sólo sea por echar un vistazo a la estela prerrománica que guarda el templo.

 

Bagergue iglesia interior

 

Más interesante resulta el museo Eth Corrau, un antiguo corral con más de 2.500 piezas relativas a la vida ancestralmente rural del Valle.

A poco más de un kilómetro de Bagergue se encuentra la pequeña ermita de Santa Margarida, en la que se celebra una romería cada 20 de julio.

 

 

 

 

 

 

 

 

VALLE DE ARÁN 1: Vielha, Betrén y Escunhau:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/445-el-valle-de-aran-1-vielha-betren-y-escunhau

VALLE DE ARÁN 3: Bossòst, Bausen, Canejan y Sant Joan de Toran:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/447-valle-de-aran-3-bossost-bausen-canejan-y-sant-joan-de-toran

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar