VALLE DE ARÁN 3

Bossòst, Bausen, Canejan y Sant Joan de Toran

 

Portada Valle de Aran 3

 

BOSSÒST

 

Muy cerca de la frontera gala, Bossòst destaca por su bonito paseo arbolado, que discurre junto al río Garona, pero sobre todo por su bellísima iglesia dera Mair de Diu dera Purificacion (Santa María de la Purificación).

 

Bossost iglesia

 

Magnífico ejemplo del románico del siglo XII, su planta basilical cuenta con tres ábsides decorados con arcos y bandas lombardas.

 

Bossost iglesia ornamentacion

 

Bossost iglesia interior

 

También resultan imponentes su torre campanario y la belleza ornamental de sus portadas.

 

Bossost torre iglesia

 

Bossost portada

 

Además de conservar una atmósfera de gran espiritualidad, el templo presenta en el ábside central un fresco de los siglos XIV-XV que muestra una escena de la Epifanía.

La plaza a la que se abre la fachada principal de la iglesia es también la más bonita de la población y en ella podemos encontrar un “Urtau”, local de pinchos que también cuenta con otros establecimientos en Vielha y Arties.

 

Bossost plaza

 

Bossost Urtau

 

Resulta aconsejable recorrer desde aquí la Ruta Protectora de las 6 Ermitas, el Lavadero y el Castillo medieval de la Soala de Casteràs.

Por otra parte, a 6 escasos kilómetros de Bossòst, en pleno Puerto del Portilhon y en dirección a la francesa Bagnères de Luchon, se encuentra el atractivo “Aran Park”.

 

Aran Park

 

Se trata de un parque de fauna en semilibertad que incluye tanto especies animales autóctonas como propias de otras latitudes.

 

Aran Park lobo artico

 

Aran Park lince

 

Especialmente recomendable la visita si se viaja con niños, el recorrido de hora y media permite contemplar en un sugestivo entorno natural especies diversas como nutrias, ciervos, lobos árticos, muflones o buitres.

 

Aran Park nutria

 

Aran Park buitres

 

El parque también cuenta con un recinto dedicado a una pareja de osos y de otro en el que se muestra a una familia de lobos grises aunque próximamente se espera que entre en funcionamiento una zona acristalada de observación que elimine el obstáculo de la alambrada que en la actualidad dificulta un tanto la contemplación de estos últimos.

 

Aran Park osos

 

En el último tramo de la visita, en la que podemos hacer uso de la zona de restauración y de la tienda de recuerdos, es posible dar de comer a las simpáticas marmotas.

 

Aran Park marmotas

 

El precio de la entrada es, en 2017, de 14 euros para adultos y de 10 euros para niños de entre 3 y 12 años.

 

BAUSEN

 

Un desvío a la izquierda en la carretera que conduce desde Vielha hacia Francia a través de Bossòst y Les nos llevará, siguiendo una tortuosa carretera con fuerte pendiente, hasta el pequeño Bausen.

Debo adelantar que no se trata de una de las poblaciones más bellas del Valle de Arán y que su modestia quizás no llegue a justificar la dificultad del camino.

 

 Bausen 1

 

Dicho esto, cabe reconocer también que su notable aislamiento ha redundado en la autenticidad de su arquitectura popular, al quedar al margen de los grandes proyectos inmobiliarios que sí han hecho mella, aunque con moderación, en otras zonas del Valle.

 

Bausen 2

 

Bausen 3

 

Bausen 4

 

Dejando al margen la sobriedad de su iglesia de Sant Peir, precedida por una estela romana y la de sus casas con tejados de pizarra, Bausen destaca más bien por su ubicación, que permite recorrer el Bosque de Carlac, de hayas milenarias y contemplar las panorámicas que ofrece la comarca aunque las mejores vistas, sobre el pueblo de Canejan, se obtienen durante el trayecto de subida, sin que haya un mirador o apartadero que permita disfrutar cómodamente de las mismas.

 

Bausen iglesia

 

Bausen entorno

 

 

CANEJAN

 

Volviendo a la carretera que atraviesa Bossòst y Les en dirección a Francia y antes de alcanzar la frontera con el país vecino, un nuevo desvío –esta vez a la derecha- nos conduce hacia Canejan.

 

Canejan desde lejos

 

La carretera es casi tan abrupta como la de Bausen pero el paisaje resulta más espectacular pues el camino discurre junto al arroyo de Toran, partiendo del Valle del mismo nombre, el cual gozó de cierto esplendor en la época en que funcionaban las minas de hierro, plomo y zinc.

De los 500 habitantes que poblaban el valle de Torán a principios del siglo XX se ha pasado a apenas la quinta parte en la actualidad.

A nuestra llegada al diminuto pueblo nos espera un parking no menos pequeño pero que suele ser suficiente si se evita las horas centrales del día.

 

Canejan parte superior

 

En cuanto a Canejan, a 960 metros de altitud, goza de un encanto más que considerable, además de contar con la circunstancia histórica de haber sido el primer pueblo de Arán en ser atacado por el maquis tras la Guerra Civil.

 

Canejan casa

 

Canejan casa 2

 

Destacan la casa Saurat, con su torre defensiva de planta cuadrada y la casa Benosa, con campanario y capilla románica.

La iglesia de Sant Joan d’Agost, por su parte, es bastante reciente pues data del siglo XIX, destacando los colores cálidos de su exterior, visibles desde muy lejos.

 

Canejan iglesia

 

Desde los bancos de hierro forjado del Mirador de la Pelarica (que recibe su nombre en honor a la Virgen del Pilar) se disfruta de espléndidas panorámicas sobre el macizo del Aneto, el curso del Garona y el pueblo de Bausen.

 

Canejan mirador

 

Canejan vistas

 

Canejan vistas 2

 

 

ST. JOAN DE TORÁN

 

Siguiendo la ruta desde Canejan hacia St. Joan de Torán resultará obligatorio detenerse a contemplar la pequeña cascada d’Arbaet.

 

Cascada

 

Un poco más alto que Canejan (1.035 metros de altitud), Sant Joan es poco más que un caserío deshabitado al que da un poco de vida una terraza-restaurante abierta sólo en los meses estivales.

 

St Joan casa

 

A pocos metros, una pequeña capilla dedicada a San Juan Bautista permite a diversos feligreses agradecidos hacer todo tipo de ofrendas, desde rosarios a gafas.

 

St Joan ermita

 

St Joan ermita interior

 

 

A UN TIRO DE PIEDRA DE FRANCIA

 

Una excursión interesante desde el Valle de Arán al sur de Francia podría incluir destinos como Bagnères de Luchon -a menos de 20 kilómetros al oeste de Bossòst, atravesando el Puerto del Portilhon- y Saint Bertrand de Comminges, a 35 kilómetros al norte de Les.

 

 

 

PRÓXIMAMENTE: FRANCIA 8 - St. Bertrand y Luchon 

 

 

 

 

 

 

VALLE DE ARÁN 1: Vielha, Betrén y Escunhau:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/445-el-valle-de-aran-1-vielha-betren-y-escunhau

VALLE DE ARÁN 2: Arties, Salardú, Unha y Bagergue:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/446-valle-de-aran-2-arties-salardu-unha-y-bagergue

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar