ESCOCIA 1

Glasgow, Stirling, Isla de Skye, Glenfinnan y Eilean Donan

 

Torre jacobitas panoramica

 

Al norte de la isla de Gran Bretaña y formando parte del Reino Unido pero con muchas e interesantes diferencias respecto de sus "vecinos" ingleses, se alza la orgullosa Escocia.

Es una tierra cuajada de bosques interminables, gigantescos lagos y espectaculares castillos. Todo un deleite para la vista. En cuanto al carácter de sus gentes, poco tienen que ver con sus vecinos del sur, ya que los escoceses son más bien atentos, educados y sorprendentemente hospitalarios.

Quisiera hacer una observación previa a aquellos futuros viajeros que residan en la provincia de Valencia; por alguna razón, el aeropuerto de Alicante-El Altet tiene un mayor tráfico aéreo con Escocia, especialmente con Glasgow y Edimburgo. Puede, por tanto, ser una opción a considerar el salir desde allí.

Y por GLASGOW empezamos este periplo. Una ciudad, por cierto, en la que basta con preguntar a un lugareño por su equipo de fútbol favorito para conocer la religión que profesa: si os responde que es del Celtic, sabréis sin lugar a dudas que es católico; si del Rangers, protestante.

Precisamente, la catedral anglicana de la ciudad –San Mungo- es uno de sus monumentos más sobresalientes y no deberías perderos la enorme cripta porque es una auténtica maravilla.

 

Catedral San Mungo Glasgow

 

Interior San Mungo

 

Detrás del templo comienza la senda que conduce al cementerio de Glasgow, una visita obligada -aunque, como yo, no seáis demasiado "fans" de este tipo de lugares- pues, desde la colina en la que se ubica, tendréis una panorámica privilegiada sobre la ciudad.

 

Cementerio Glasgow 1

 

Cementerio Glasgow 2

 

Dignos de visitarse son también la bonita universidad, la "casa más antigua" de Glasgow (con su interesante mobiliario de época) y el "Armadillo", moderno auditorio de la ciudad que toma su nombre popular debido a su peculiar figura.

 

Armadillo

 

Glasgow es una ciudad con mucha vida nocturna en la que abundan los pubs, por los que corren por igual el whisky y la cerveza.

A una distancia razonablemente cercana se encuentra la elegante STIRLING con su espectacular castillo, del que me llamó la atención, de forma particular, la recreación de una antigua cocina medieval, llegando al detalle de reproducir alguno de los platos de la época (por desgracia, no son comestibles).

 

Castillo de Stirling

 

Cocina Stirling

 

En las proximidades, visible no sólo desde el castillo sino incluso desde distancias más lejanas, domina el horizonte la torre del Homenaje a William Wallace, el célebre rebelde escocés a quien encarnara Mel Gibson en "Braveheart".

 

Torre William Wallace

 

Tras un corto trayecto en coche, podréis llegar paseando por un verde camino hasta la torre y luego ascender por su escalera de caracol para contemplar la espada de Wallace y también las magníficas vistas que ofrece la parte superior del edificio. Siempre y cuando el fuerte viento os permita abrir los ojos, privilegio que no obtuvo un servidor.

Viajeros y guías escritas suelen recomendar la visita al pueblo costero de OBAN pero he de deciros que, tanto esta población como FORT WILLIAMS, inmortalizada por la escritora estadounidense Diana Gabaldon en su saga “Forastera”, me parecieron un tanto anodinas.

Sin embargo, la fortuna quiso que por el camino me topara con la hermosa iglesia de "St. Conan's Kirk".

 

Saint Conans Kirk

 

Saint Conans Kirk 2

 

Tampoco me pareció que mereciese demasiado la pena sacrificar casi dos días para recorrer la ISLA DE SKYE. Los paisajes para llegar a ella son sencillamente espectaculares (lagos, bosques y verdes laderas) pero los que se aprecian en la propia isla, aparte de algún acantilado, no difieren esencialmente y tampoco sus castillos son de los más vistosos del país, por lo que, dado que está muy desplazada hacia el oeste, creo francamente que no merece el esfuerzo.

 

Isla de Skye puerto

 

Isla de Skye

 

"Reclamos" como el castillo vikingo de DUNTULM, que además está en el extremo más alejado de la isla, sólo obedecen al marketing pues apenas son un montón de piedras sin otro atractivo que el de su entorno y con menos aspecto de fortaleza que la carita del también vikingo Vickie.

 

Isla de Skye   castillo vikingo

 

A una hora de camino encontramos el también castillo de DUNVEGAN aunque no se cuenta entre las fortalezas y palacios más destacados que uno tiene ocasión de ver en Escocia. Cuenta con jardines fastuosos pero el mobiliario resulta demasiado anacrónico.

 

Isla de Skye castillo Dunvegan

 

Mucho más interés tiene GLENFINNAN, una minúscula población con bastante encanto en la que puede apreciarse una estrecha torre Monumento a los Jacobitas y una peculiar iglesia.

 

Torre jacobitas

 

Iglesia de Glennevan

 

La popularidad de Glenfinnan entre los turistas se ha visto considerablemente incrementada gracias al cine, no en vano es allí donde se erige el viaducto sobre el cual pasa el tren de Hogwards en "Harry Potter y la cámara secreta" (en la famosa escena con el coche volador).

Para más inri, existe un tren de parecidas características -el precio de cuyos billetes estaba fuera de nuestro alcance- que pasa sobre el viaducto, sembrándolo todo de negro hollín (también hay trenes muy modernos, no os vayáis a creer).

 

Viaducto

 

Tren Harry Potter

 

En cualquier caso, si hay una figura que se asocie inmediatamente con Escocia y a la que tampoco es ajena el cine, ésta es la del castillo de EILEAN DONAN, a orillas del lago Duich.

 

Gaitero en Eilean Donan

 

Erigida en una isla en la que confluyen tres rías, salvadas merced a un elegante y sinuoso puente de piedra, la fortaleza fue el escenario que presidía las primeras secuencias de "Los inmortales", la célebre película protagonizada por Christopher Lambert y Sean Connery, el escocés más universal.

 

Eilean Donan 2

 

Para quienes pudieran albergar dudas, junto a las taquillas aparecen varios fotogramas enmarcados de la película en cuestión. Por desgracia, la decoración actual del interior del castillo resulta un tanto anacrónica (aunque no tanto como la del castillo de Dunvegan, en la ya citada isla de Skye).

Ahora bien, todavía hay un nombre escocés más asociado al cine y éste es el del LAGO NESS, fuente de una tradicional leyenda en torno a un supuesto monstruo que emergía de las aguas para devorar a propios y... turistas. Por de pronto, lo único que nosotros encontramos del terrible "Nessie" fue un sinfín de artículos -camisetas, gorras, jarras- con su imagen más bien simpática.

 

 

 

 

ESCOCIA 2: Lago Ness, Inverness, destilería Glenfiddich y castillos:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/68-escocia-2-lago-ness-inverness-destileria-glenfiddich-fort-george

ESCOCIA 3 - Edimburgo:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/69-escocia-3-edimburgo

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar