ESCOCIA 2

Lago Ness, Inverness, destilería Glenfiddich, castillos

  

Urqhart

 

Junto al famoso lago Ness puede encontrarse el castillo de URQHART, bastante deteriorado pero, aun así, muy digno de visitarse. Sea por su privilegiada ubicación o por el interés que todavía despierta su alargada estructura, lo cierto es que goza de un merecido prestigio.

 

Urqhart 2

 

En las cercanías del Ness -que no es el mayor ni siquiera el más hermoso de los lagos de Escocia, honores ambos que recaen sobre el Loch (lago, en escocés) Lomond-, se halla la ciudad de INVERNESS.

 

Inverness 1

 

Inverness 2

 

Algo minusvalorada por sus moderadas dimensiones y la ausencia de otros monumentos relevantes aparte de su discreto castillo, la ciudad conserva sin embargo un apacible encanto. A título de curiosidad, os comento que en ella podréis encontrar un restaurante "español" llamado jocosamente "La tortilla asesina" aunque la calidad de sus tapas no era nada del otro jueves.

 

Inverness castillo

 

Inverness La tortilla asesina

 

En plena zona de destilerías, nosotros nos decantamos por la de GLENFIDDICH, en el pueblo de DUFFTOWN, localidad que por cierto conserva los restos de un castillo (el de BALVENIE) que aconsejo visitar.

 

Castillo escoces

 

Castillo escoces foto 2

 

Elegimos esta destilería en concreto porque no cobraban entrada por la visita y además, se suponía que la misma podía hacerse en castellano. Lo primero resultó ser cierto y lo segundo no. De todos modos, teniendo en cuenta que en otros países como Irlanda lo normal es cobrar 15 euros o más por las visitas a destilerías, nos conformamos gustosamente con las explicaciones en inglés.

También nos pasaron, en una pequeña sala de cine, un bonito documental sobre la historia de la familia fundadora de Glenfiddich y sobre la elaboración tanto de sus whiskies como de las barricas que los contienen. Unos oportunos auriculares sí nos permitieron seguir el cortometraje en nuestro idioma.

 

Glenfiddich 1

 

Glenfiddich 2

 

Finalizada la visita a las instalaciones, que debo decir me resultó muy interesante pese a que el whisky no se cuenta entre mis bebidas predilectas, nos obsequiaron con una pequeña (muy-muy pequeña en verdad) degustación de whisky o licor de whisky, según las apetencias de cada cual.

Y a renglón seguido nos indicaron dónde se encontraba la tienda por si nos apetecía acercarnos y comprar algo por nuestra cuenta. Me gustó el detalle de que no nos presionaran en absoluto para entrar ni, una vez en ella, para comprar.

La mejor prueba de que al turista español le gusta que le dejen a su aire es que absolutamente todos entramos en la tienda y compramos alguna botella a un precio algo más bajo del que los mismos productos tenían en otros lugares del país.

Una visita que también podéis hacer si vais bien servidos de imaginación es la de CULLODEN. En estos parajes tuvo lugar la última carga de los Highlanders escoceses, masacrados en escasos minutos por las tropas inglesas a causa de una concatenación de errores tácticos y circunstancias adversas.

 

Culloden

 

Ese fue el final de la oposición escocesa a la Corona inglesa y, en la actualidad, con ayuda de unos auriculares, es posible pasear por el desierto campo de batalla mientras recrean acústicamente en nuestros oídos los sonidos y los pormenores de la misma.

Opcionalmente puede llegarse hasta FORT GEORGE, un acuartelamiento que en su día pretendía sofocar cualquier intento de alzamiento escocés y que fue construido justo después de la batalla de Culloden. No tiene un gran atractivo estético pero resulta cuanto menos curioso por su interés histórico.

 

Fort George

 

Fort George 2

 

Entre los muchos castillos visitables en Escocia, de los que ya hemos citado varios, destacaría otros dos:

a) El castillo HUNTLY, que presenta varias alturas desde sus oscuras mazmorras hasta la azotea y está presidido por un llamativo escudo de armas.

 

Castillo 2 foto 1

 

Castillo 2 foto 2

 

b) El castillo TOLQUHON, algo alejado de las rutas principales, que nos deparó una agradable sorpresa. Llegamos unos minutos después de la hora del cierre pero la encargada -que también lo era de la tienda de souvenirs junto a la entrada- nos lo abrió de par en par sólo para nosotros (la enésima muestra de la hospitalidad y amabilidad escocesa). A propósito, nunca había tenido una sensación tan intensa de hallarme dentro de un videojuego como recorriendo los laberintos de este castillo.

 

Castillo escoces 3

 

Castillo escoces 3 foto 2

 

Siguiendo hacia el sur, tuvimos que dejar para mejor ocasión las visitas a DUNDEE, SAINT ANDREWS o ABERDEEN.

 

 

 

 

ESCOCIA 1: Glasgow, Stirling, isla de Skye, Glenfinnan y Eilean Donan:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/54-escocia-1-glasgow-stirling-isla-de-skye-glenfinnan-y-eilean-donan

ESCOCIA 3 - Edimburgo:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/69-escocia-3-edimburgo

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar