MALTA 1

La Valetta, Cottonera, Marsaxlokk, Marsascala

  

Malta con cañones

 

EL ARCHIPIÉLAGO MALTÉS

 

El pequeño archipiélago maltés consta de tres islas: la mayor, Malta, contiene a su capital, La Valetta.

Las otras dos son Gozo (la segunda en tamaño) y la diminuta Comino (no hace falta recordar en qué contextos se utiliza tal palabra en nuestro idioma).

Mi experiencia me dice que Malta es un lugar que o fascina o produce rechazo ya de entrada. Es difícil encontrar opiniones "tibias" sobre ella. Básicamente, o te apetece regresar a ella o juras no volver a hacerlo. Para que no quede ni la menor sombra de duda sobre mi posición, yo me hallo en el primer grupo. De hecho, ya son dos las veces que he visitado la isla principal aunque sólo en la segunda ocasión extendí mis horizontes hasta Gozo.

 

Iman

 

 

LA ISLA DE MALTA

 

Las impresiones iniciales no pueden ser más contradictorias: desde el aire (si se vuela de día), el aspecto de las abigarradas poblaciones es más bien magrebí. El color de la tierra y de las edificaciones e incluso la disposición, altura y aspecto de éstas te recuerdan más a Marruecos, Argelia o Túnez que a un país europeo.

 

Malta casas tipicas

 

Una vez en tierra, los contrastes continúan. Como consecuencia del legado británico, el inglés es lengua co-oficial en el archipiélago (junto al idioma maltés), se conduce por el lado izquierdo de la calzada (lo cual te pone al borde de la taquicardia cuando alquilas un coche pese a que está prohibido circular a más de 65 km/h en toda la isla) y las poblaciones están sembradas de cabinas telefónicas de color rojo.

Sin embargo, también la influencia italiana (la isla de Sicilia está apenas a 90 Km.) es muy patente. Especialmente en las comidas, ya que hay una gran afición por la pasta y la pizza, a las que en algunos lugares añaden algunas características propias que las hacen muy apetecibles.

Por otra parte, pese a su aspecto moruno y a su idioma inglés, la religión aplastantemente mayoritaria es la católica. La leyenda dice que ello es así desde la llegada de San Pablo a las islas tras su naufragio camino de Roma.

Desde un punto de vista práctico, la mayor diferencia entre mis dos viajes a Malta fue el hecho de que en la primera ocasión se conservaba la moneda autóctona (la lira maltesa) y en este segundo ya habían adoptado el euro.

Ello permite apreciar que no se trata de un país especialmente barato pero, si uno se mueve por restaurantes y locales que no sean de alto standing, sí puede llegar a serlo. Comer o cenar por unos 12-15 euros parece razonable y fue un precio bastante repetido en mi visita de 2009 aunque también había lugares en los que la cosa se disparaba. En cualquier caso, todo es cuestión de mirar las cartas de precios antes de sentarse a la mesa.

En cuanto al "copeo", tomar un vodka con naranja en algunos locales de Paceville (la zona de marcha de Saint Julians) nos costó la ridícula cantidad de dos euros y medio. Los hay muchísimo más caros, huelga decirlo. Y probablemente también haya locales en los que las bebidas estén menos aguadas pero esa es otra historia.

A modo de repaso somero de lo que es más digno de verse, siempre en la modesta opinión de quien suscribe, dejo las siguientes pinceladas:

 

LA VALETTA

 

La capital de la isla presenta un puerto fortificado y tremendamente espectacular, sobre todo cuando se accede a él desde el mar. Algo muy habitual, dado que la capital maltesa es un punto muy concurrido en la mayor parte de los cruceros que discurren por el Mediterráneo Occidental.

 

La Valetta 4

 

La Valetta transatlantico

 

Las concurridas calles de la ciudad suelen ser muy rectas, presentan pendientes considerables y están cuajadas de bonitas fachadas y vistosos balcones.

 

La Valetta calles

 

La Valetta calles 3

 

La Valetta calles 2

 

La arteria principal, República, llega hasta el Fuerte St. Elmo y desde ella se puede acceder a la impresionante catedral barroca de San Juan.

Ojo, no soy en absoluto amante de dicho estilo arquitectónico pero esta catedral supera con mucho a los templos barrocos a los que estoy acostumbrado.

El precio de la entrada era de 6 euros la última vez que lo visité y debo advertir al visitante de que no cometa el error de situarse en la cola de la izquierda, que es para grupos y suele ser larguísima. Si se adelanta por la derecha, se entra directamente y se pueden comprar las entradas individuales en un instante.

 

Catedral barroca La Valetta

 

A propósito, en una capilla lateral del templo se puede admirar todo un Caravaggio, “La decapitación de San Juan Bautista”.

Sin salir de la capital, es muy aconsejable contemplar las fortificaciones desde el incomparable marco de sus jardines Upper Baracca e incluso comprar una entrada para el "Malta Experience", una proyección muy interesante que tiene lugar en un local cercano al puerto y en el que se pasa revista a la Historia de Malta desde sus orígenes prehistóricos hasta su significativo papel durante la Segunda Guerra Mundial.

 

La Valetta jardines

 

La Valetta 1

 

La Valetta 2

 

Un vistazo al monumental Albergue de Castilla, León y Portugal nos pondrá en contacto con nuestra propia Historia, muy ligada a la de esta pequeña isla mediterránea. El barroco edificio es, en la actualidad, la residencia del Primer Ministro maltés y en él tienen lugar las sesiones del Consejo de Ministros.

 

Albergue de Castilla Leon y Portugal

 

Tampoco es mala idea visitar el Museo de Bellas Artes, la Casa Rocca Piccola (pequeña casa-museo de una influyente familia local, el precio de cuya entrada estaba alrededor de los 7 euros) o la iglesia anglicana de San Pablo (curioso que sea el templo anglicano el que lleve el nombre del santo que presuntamente trajo el catolicismo hasta estas islas), además de contemplar las hermosas líneas del Gran Palacio del Maestre, actual Parlamento de Malta.

 

COTTONERA (LAS TRES CIUDADES)

 

Enfrente justo de La Valetta se encuentra COTTONERA, esto es, el conjunto fortificado que forman las tres ciudades de Vittoriosa, Cospicua y Senglea y que debe su nombre al Gran Maestre de origen balear Nicolás Cotoner. Merece la pena pasear por sus calles y contemplar el puerto de La Valetta desde el otro lado. En VITTORIOSA puede visitarse un Museo Marítimo, por cierto.

 

Cottonera

 

Vittoriosa

 

 

DESCENDIENDO HACIA EL SUR

 

No muy lejos de allí se encuentran los pequeños jardines de BIRKIRKARA, ubicados en una antigua estación de ferrocarril y que debo confesar no me llamaron demasiado la atención. Me gustó bastante más su sobria Basílica de Santa Elena.

 

Birkirkara Basilica St Helen

 

Descendiendo hacia el sur encontramos los interesantes templos megalíticos de TARXIEN, cuya entrada cuesta unos dos euros y medio.

 

Tarxien

 

También se encuentra allí el HIPOGEO DE HAL SAFLIENI, que pasa por ser el único templo subterráneo prehistórico conocido. Sin embargo, hay que reservar con mucha antelación la entrada pues su entrada está limitadísima. De hecho, tras dos viajes, todavía no he conseguido verlo, razón por la cual no puedo describirlo.

Siguiendo hacia el sur encontramos las poblaciones de MARSAXLOKK y Marsascala.

El primero es un típico pueblo de pescadores en el que tiene lugar un vistoso mercado los domingos por la mañana (aunque yo “acerté” con el único -o casi- domingo del año en el que no había mercado).

 

Marsaxlokk

 

Marsaxlokk 2

 

Su iglesia de Nuestra Señora de Pompeya, de finales del XIX, es el monumento más relevante de esta pequeña población pesquera.

 

Marsaxlokk iglesia

 

MARSASCALA, además de contar con la discreta Parroquia de Santa Ana, tiene un paseo marítimo cuajado de restaurantes que temí serían "caza-turistas" pero que, por el contrario, resultaron ser los mejores para probar una pasta excelente y a un precio francamente barato. Eso sí, la lentitud del servicio era un tanto exasperante.

 

Marsascala

 

Marsascala 2

 

 

 

 

 

 

MALTA 2: Mnajdra, Hagar Qim, M'dina, Rabat, Mosta, Naxxar:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/83-malta-2-mnajdra-hagar-qim-m-dina-rabat-mosta-naxxar

MALTA 3: Isla de Gozo:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/84-malta-3-isla-de-gozo

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar