MALTA 3

Isla de GOZO

 

Azure Window

 

En la maltesa CIRKEWWA comienzan las travesías en ferry con destino a la vecina isla de Gozo.

El viaje dura aproximadamente media hora y va precedido de la maniobra de embarque de pasajeros y vehículos rodados pero lo cierto es que se completa con bastante rapidez, no en vano es un trámite que se repite un buen número de veces al día.

 

Embarque 1

Embarque 2

embarque 3

Enbarque 4

 

Por supuesto, lo interesante es pasar a Gozo con el coche de alquiler ya contratado en Malta y así poder moverse uno con total comodidad por la segunda isla en importancia del archipiélago.

Junto con el billete -que viene a costar unos 16 euros por coche ó 5 euros por persona si se va sin vehículo- se entrega una pequeña cartulina con los horarios de los ferrys a fin de poder organizar el viaje de regreso según apetezca.

 

Barco

 

El principal interés de la breve travesía estriba en la contemplación de la pequeña isla de COMINO, a medio camino entre sus dos hermanas mayores. Vista desde el barco, la diminuta isla da la impresión de carecer por completo de vegetación, pese a lo cual cuenta con un hotel para quienes pretendan gozar de su tranquilidad y de la claridad de sus aguas, muy aptas para el buceo.

Lo más llamativo -casi diría que asombroso- es el efecto que, incluso en la lejanía, provoca la BLUE LAGOON, una suerte de laguna (en realidad se trata de una bahía abierta al mar) en la que el agua brilla con un espectacular tono turquesa "fosfi", lo que contrasta con el resto del agua circundante.

 

Comino

 

Al llegar a MGARR, cuyas aguas, muestran también un color muy llamativo, lo aconsejable es dirigirse hacia la capital de Gozo.

 

Mgarr

 

Dicha ciudad, VICTORIA cuenta con un segundo nombre, más antiguo y utilizado por sus habitantes: RABAT. Es pues homónima de la población rica en catacumbas ya vista en la isla de Malta.

No es un caso aislado de "duplicidad" de nombres entre poblaciones de ambas islas, lo que no deja de sorprender habida cuenta del pequeño tamaño de las dos.

En nuestros primeros momentos en Gozo ya nos daremos cuenta de dos diferencias significativas respecto de la principal isla maltesa: la vegetación es significativamente más frondosa y, en cambio, la densidad de población es mucho menor.

El acceso a Victoria tiene lugar a través de una ancha avenida algo polvorienta. Personalmente aconsejaría dejar allí el coche en lugar de conducir hasta la Ciudadela como hizo un servidor. Debo recordar que en el archipiélago maltés se conduce por el lado izquierdo, por lo que encontrarse coches de cara en un único carril de pronunciada pendiente, sin tener ningún lugar al que apartarse y sin estar muy avezado en manejar el cambio con la mano izquierda, pone a prueba los nervios más templados.

Teniendo en cuenta las exiguas distancias dentro de la isla, tampoco es un gran sacrificio hacer la ascensión hasta la Ciudadela a pie. Además, el esfuerzo bien merece la pena.

 

Victoria 1

 

En esta parte alta de la población son varias las posibilidades, dependiendo del tiempo de que se disponga y del dinero que a uno le apetezca gastarse, ya que pueden comprarse entradas independientes o conjuntas para visitar la Catedral, los Tribunales, el Museo Catedralicio, el Museo de Arqueología (con interesantes restos procedentes de naufragios romanos), la Armería, el Museo del Folclore, la antigua prisión (de escaso interés) y el Museo de Ciencias Naturales.

Me llamó la atención la estatua de bronce que, representando al Papa Juan Pablo II, se erige frente a la fachada de la catedral y que conmemora la bendición que el pontífice hizo del templo allá por 1990.

 

Victoria catedral

 

No se puede dejar de subir a la parte más alta de las fortificaciones para disfrutar de las vistas sobre la ciudad y sobre una gran parte de la isla.

 

Victoria 2

 

Vistas desde catedral

 

A continuación conviene dirigirse hacia el noroeste, en busca de la imagen más característica de toda Gozo: la AZURE WINDOW ("Ventana azul"), cerca de DWEJRA. Se trata de un arco natural que casi obliga a desenfundar la cámara y ponerse a dispararla como un loco sobre mil paisajes enmarcados por el susodicho arco, que preside este artículo.

A escasos metros de allí se alza la FUNGUS ROCK ("Roca del Hongo") pero, sobre todo, el INLAND SEA ("Mar interior"), una suerte de laguna que se forma con el agua del mar, que brota a borbotones a través de un gran hueco en la pared de roca.

 

Fungus Rock

 

Inland Sea

 

Pese a no tener mucha profundidad, es uno de los lugares predilectos de los lugareños para bañarse. Otra de las atracciones de la zona consiste en alquilar una barca (unos 12 euros por persona) para salir desde el mar interior hasta el otro lado de la Azure Window.

Volviendo al interior de Gozo llegaremos hasta la basílica de TA PINU, la más venerada de la isla. Está en mitad del campo, aunque no demasiado lejos de la minúscula Gharb, y tiene el encanto de la sencillez.

 

Ta Pinu

 

Ta Pinu interior

 

Aunque cabía la posibilidad de visitar la mítica Cueva de Calypso o bien las cuevas de alabastro de Xaghra, me demoré más de lo esperado en encontrar un lugar donde comer (ya comentaba que no abundan las poblaciones y en las pequeñas tampoco resulta sencillo encontrar un lugar en el que sirvan comidas) y, después de hacerlo en un merendero al borde del mar en el nordeste de la isla, ya iba algo justo de tiempo.

A pesar de ello, pude cumplir con uno de mis principales objetivos del viaje que no era otro que visitar las ruinas de GGANTIJA, en las afueras de la propia Xaghra. Allí pueden contemplarse los templos sin cimientos más antiguos de la Humanidad, construidos nada menos que ¡¡¡mil años antes que las pirámides egipcias de Giza!!!!

 

Ruinas megaliticas

 

Ruinas megaliticas 2

 

Si el tiempo alcanza, también es aconsejable ver la impresionante iglesia monumental de XEWKIJA, que me recordó bastante a la de Mosta por sus colosales dimensiones.

 

Xewkija

 

Xewkija fachada

 

Xewkija interior

 

Mi “gozosa” excursión finalizó haciendo un poco de rally por carreteras de tierra, antes de volver al ferry que nos devolvería a Cirkewwa. Decididamente, considero que en un viaje por Malta resulta imperativo pasar un día en Gozo como contrapunto de la experiencia.

 

 

 

 

MALTA 1: La Valetta, Cottonera, Marsaxlokk, Marsascala:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/82-malta-1-la-valetta-cottonera-marsaxlokk-marsascala

MALTA 2: Mnajdra, Hagar Qim, M'dina, Rabat, Mosta, Naxxar:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/83-malta-2-mnajdra-hagar-qim-m-dina-rabat-mosta-naxxar

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar