ITALIA 5

Roma – Parte II 

 

Panteon

 

            Seguimos con las recomendaciones de las muchas cosas que hay que ver y que hacer en una visita –o en varias- a la capital de Italia:

            - El Panteón de Agripa es uno de mis lugares predilectos en Roma, tanto por su impresionante mole y su curioso interior como por sus agradables alrededores. Contiene, entre otras cosas, las tumbas del rey Victor Manuel II y del pintor Rafael.

            - En la contigua plaza Minerva se puede admirar el gracioso Elefantino de Bernini (o Pulcino della Minerva), que presenta a un elefante soportando uno de los once obeliscos egipcios encontrados en Roma.

 

Elefantino

 

            - Las Termas de Caracalla constituyen una visita encantadora, por cuanto discurre al aire libre, entre los mosaicos y los muros supervivientes de las antiguas termas romanas. También aquí es aconsejable el uso de autoguías tanto como el de gorras o sombreros si se trata de un día soleado, ya que hay pocas sombras disponibles.

 

Termas de Caracalla 2

 

            - Una opción agradable es ir paseando desde las Termas, rodeando por cualquiera de sus dos lados el Circo Massimo, hasta la Iglesia de Santa Maria in Cosmedin. Es una interesantísima iglesia griega que no tiene nada que ver con el resto de los templos de Roma y, además, frente a su fachada podéis hacer cola para fotografiaros como Audrey Hepburn con una mano dentro de la Bocca della Veritá (la “Boca de la Verdad). No se aconseja dicha práctica a los mentirosos o podrían, teóricamente, perder la mano... Mi amigo Raúl la conservó, por cierto.

 

Boca de la Verdad con Raul

 

            - Si cruzáis a la altura de esta iglesia el puente más cercano ingresaréis en el barrio del Trastévere (“más allá del Tíber”), de fisonomía muy diferente al del resto de Roma. En la plaza mayor de este pueblo oculto dentro de la ciudad tenéis la Basílica de Santa María in Trastevere.

 

Santa Maria in Trastevere 2

 

            - Ascendiendo la colina del Gianicolo (la “octava colina de Roma”) podéis visitar también, en el patio de San Pietro in Montorio, lugar donde fue crucificado San Pedro, el templete que los Reyes Católicos españoles encargaron a Bramante.

 

San Pietro in Montorio 2

 

            - Muy cerca del mismo está el Fontanone, cuyo verdadero nombre es Fontana dell'Acqua Paola y podría considerarse la Fontana di Trevi del Trastévere. Desde allí hay unas hermosas vistas panorámicas de Roma que recodarán quienes hayan visto la película de Sorrentino "La gran belleza".

 

Fontanone

 

            - Por supuesto, no deberíais dejar de visitar San Pedro del Vaticano, con su columnata de Bernini, sus tumbas pontificias, la “Pietá” de Miguel Ángel y la cúpula (la subida es incómoda pero las vistas desde arriba son incomparables).

 

La Pieta

 

            De igual modo que considero casi inexcusable invertir al menos un par de horas en los Museos Vaticanos. Personalmente y a pesar de conjuntos escultóricos magníficos como el griego “Laocoonte y sus hijos” o salas inmensas de cerámicas etruscas, esculturas romanas, sarcófagos egipcios o tapices renacentistas, me parecen mucho menos vistosos que el British londinense o el Louvre parisino.

Pero, amigos, ninguno de ellos tiene nada comparable con la espectacular Capilla Sixtina, en la que tienen lugar los cónclaves de elección papal y en la que vale la pena pasar un rato armado de una buena audioguía y también de paciencia (porque difícilmente podréis sentaros y, además, tendréis que soportar que los guardias estén todo el tiempo gritando “silencio” y prohibiendo hacer fotos o borrándolas cuando ya se han hecho).

 

Laocoonte y sus hijos

 

            - El Castello St. Angelo, también llamado Mausoleo de Adriano, está muy cerca de San Pedro del Vaticano así que podéis aprovechar el mismo día para subir y bajar a lo largo de esa curiosa torre coronada por una imagen del Arcángel San Miguel, que supuestamente habría anunciado al Papa Gregorio I el fin de la epidemia de peste que arrasaba Roma en el siglo VI.

 

Mausoleo de Adriano

 

            - Santa María de los Ángeles y los Mártires es una iglesia de lo más peculiar, por su exterior parcialmente derruido, su ubicación en parte de lo que fueron las Termas de Diocleciano (de las que todavía puede visitarse una porción más que significativa que alberga diversas secciones del Museo Nacional Romano) y por la línea Meridiana trazada en su interior por Francesco Bianchini en el siglo XVIII, que indicaba el mediodía y la llegada de los solsticios y los equinoccios, además de funcionar como calendario.

 

Santa Maria angeles y martires

 

            - Catacumbas.- Literalmente, “al lado de la cantera” (porque fueron ubicadas junto a una que había en las afueras de Roma) son galerías subterráneas que fueron utilizadas como lugar de enterramiento durante varios siglos. Sólo cinco se hallan abiertas en la actualidad:

  • - Catacumbas de San Sebastián (via Appia Antica, 136).- Son las únicas que he visitado junto con las de San Calixto.

    - Catacumbas de San Calixto (via Appia Antica, 126).- Más de 20 kilómetros de galerías, en ellas fueron enterrados 16 Papas. Nada parecido puede afirmarse de ningún otro lugar fuera del Vaticano.

  • - Catacumbas de Priscila (via Salaria, 430.- Conservan algunos frescos importantes.

    - Catacumbas de Domitila (via delle Sette Chiese, 280).

    - Catacumbas de Santa Inés (via Nomentana, 349).

            - Por último, si no os asusta lo tétrico y no habéis tenido bastante con las catacumbas, hay un lugar que podéis visitar y es Santa Maria della Concezione dei Cappuccini (Nuestra Señora de la Concepción de los capuchinos). Está en el número 27 de la Via Veneto y en su cripta guarda un macabro tesoro: seis capillas decoradas con los huesos de 4.000 hermanos capuchinos fallecidos a lo largo de más de tres siglso. Hago la advertencia de que esta visita no es apta para todos los paladares.

 

Compras

 

           Aunque éste sea un tema muy personal, me permito apuntar algunos artículos interesantes que pueden adquirirse en la capital italiana.

           Para empezar, siendo Italia uno de los centros de la moda, trajes, zapatos o complementos son una magnífica elección para regalar o auto-regalarse aunque no son particularmente baratos.

           Con eso y con todo, en la via Corso y alrededores tenéis muchas tiendas susceptibles de satisfacer vuestras apetencias en ese terreno.

           Los bolsos de señora, en particular, me parecen bonitos y elegantes hasta el punto de reclamar mi atención, lo que francamente no ocurre en mi vida cotidiana.

          El apartado “juguetes” no me pareció especialmente destacado, por lo que si vuestro viaje abarca varias ciudades transalpinas tal vez os convenga reservar este apartado para Venecia, por ejemplo, ya que siempre acabas encontrando juguetes innovadores o de diseño atractivo que es complicado encontrar en otros lugares.

           También podéis optar por alguna opción simpática como la de adquirir delantales o gorros de cocinero para niños en los que, con una tradicional máquina de coser y en apenas minuto y medio (¡¡¡verídico!!!) os bordan el nombre de la criatura a la que vayan destinados. Además de que el “espectáculo” va incluido, los gorros son realmente bonitos.

           Nunca están de más los obsequios gastronómicos y, en ese sentido, el vino y la pasta (con especial acento en la negra) se sitúan a la cabeza de las preferencias aunque no desmerecen otros presentes como el limoncello, los aceites y los vinagres aromáticos.

            Algunos vinos propios del Lazio romano son los Cesanese del Piglio, los Frascati Superiore Atina, los Bianco Capena, los Cerveteri o los Cesanese di Affile.

 

 

 

 

ITALIA 1: Bolonia, Cinque Terre y Pisa:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/90-italia-1-bolonia-cinque-terre-pisa

ITALIA 2: Venecia y Florencia:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/91-italia-2-venecia-y-florencia

ITALIA 3: Rávena, Siena, San Gimignano y Volterra:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/96-italia-3-ravena-siena-san-gimignano-y-volterra

ITALIA 4: Roma - Parte I:

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/97-italia-4-roma-parte-i

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar