BLADE RUNNER

El cazador de replicantes

 

 Blade Runner portada

 

SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS?

 

En 1968, Philip K. Dick escribió un relato corto que había de convertirse en una de las cimas de la ciencia ficción literaria, y, por ende, en el embrión de una de las mejores películas de la Historia del Cine.

En él, Rick Deckard es un “cazador de bonificaciones” en un San Francisco devastado por el polvo radiactivo tras la Guerra Mundial Terminal.

Su trabajo consiste en localizar andrillos (androides llegados ilegalmente a la Tierra desde Marte) y “retirarlos”.

IRON MAN

Un superhéroe sin superpoderes

 
Iron man
 
FAVREAU PONE A IRON MAN EN EL MAPA DE MARVEL

 

En 2008, John Favreau dirigiría esta película de aventuras fantásticas, con guión a cargo de un equipo formado por Mark Fergus, Hawk Ostby, Art Marcum y Matt Hollway.

El film se centra en el personaje de Marvel creado por los legendarios Stan Lee y Jack Kirby, responsables también de Los 4 Fantásticos, Thor, Los Vengadores o los X-Men.

BOOM BOOM

La comedia española más europea

 

 

 Boom Boom Portada

 

 

LA MALDICIÓN DE LAS PRODUCCIONES PEQUEÑAS

 

Resulta frustrante que algunas de las películas españolas que más aprecio no se editen en dvd ni a la de tres.

Son títulos como “Marta y alrededores” (Nacho Pérez de la Paz & Jesús Ruíz, 1999); “Sahara” (Antonio R. Cabal, 1985); “Territorio comanche” (Gerardo Herrero, 1996); o la opera prima de la directora catalana Rosa Vergès.

LOS GRANDES PERDEDORES DE LOS

 

OSCAR

 

Films ilustres a la puerta de la gloria

 

 Oscars Portada

 

Las razones por las que algunas de las mejores películas de la Historia del Cine han quedado al margen del galardón más anhelado van desde la mala fortuna de coincidir en el mismo año con algún rival de su misma enjundia hasta la arbitrariedad de los miembros de la Academia encargados de otorgar los votos.

Dando por hecho que la subjetividad es inherente a cualquier juicio artístico y que aquí se trata de establecer el mío, vamos con algunos de los que han sido, a mi entender, algunos de los casos más sangrantes.

LOS CAZAFANTASMAS

Un original a prueba de remakes

 

 Cazafantasmas portada

 

NACIDO PARA LA COMEDIA

 

Harold Ramis es un comediante nato y su trayectoria como director de género supera con mucho su discreta trayectoria como intérprete.

Entre sus mejores realizaciones se encuentran “Atrapado en el tiempo”, “Mis dobles, mi mujer y yo” o “Una terapia peligrosa”.

KING KONG

El remake más sensual

 
 King Kong bella y bestia
 
A VUELTAS CON LOS REMAKES

 

Aunque a veces no lo parezca, soy tan enemigo de los remakes como cualquier cinéfilo y, por lo general, abomino de las repeticiones innecesarias y oportunistas.

No entiendo, por ejemplo, qué necesidad (fuera de la crematística) puede haber de llevar a la gran pantalla nuevas versiones de films como “Ben Hur”, “Crimen perfecto”, “Psicosis”, “Nueve reinas” o “El planeta de los simios”.

SAHARA

La desconocida joya de Antonio R. Cabal (1985)

 
 Sahara portada
 
AL ALCANCE DE MUY POCOS

 

En uno de mis esporádicos intentos por reivindicar algunos títulos escasamente conocidos o carentes del reconocimiento que posiblemente merecen, hoy le toca el turno a una película pequeña pero dotada de un gran encanto.

Pocos cinéfilos recordarán o incluso habrán oído hablar de esta película, homónima del film bélico protagonizado por Humphrey Bogart en 1943 y del pésimo film de aventuras perpetrado al alimón por Penélope Cruz y Matthew McConaughey en 2005 pero lo cierto es que, entre ambas, se filmó una “Sahara” española de difícil acceso en estos momentos.

CRIADAS Y SEÑORAS

De la novela al celuloide

 

 Criadas y señoras Portada 
 
UNA ESCRITORA EMERGENTE

 

Kathryn Stockett nació en 1969 en la misma Jackson del estado de Mississippi en que transcurre su controvertida opera prima literaria.

Tras graduarse en la Universidad de Alabama con una licenciatura en Inglés y Escritura Creativa, se mudó a Nueva York, donde trabajó como publicista y en diversas revistas.

SCOOP

Intriga y comedia made in Woody Allen

 

 Scoop espectaculo 2

 

No descubro nada nuevo afirmando categóricamente que Woody Allen es un auténtico genio. No sólo se trata de un excelente director sino que él mismo escribe los guiones de sus películas y, además, es tan prolijo que cada año estrena puntualmente un nuevo título (en ocasiones, más de uno).

En los últimos tiempos parece alternar la comedia (el terreno en el que siempre se ha mostrado como un auténtico maestro) con el drama, al que traslada su sempiterna genialidad.