PIRATAS DEL CARIBE

Parte III

 

 Piratas Caribe 3 Portada

 

 

Apenas un año después de “El cofre del hombre muerto” llega su continuación, “En el fin del mundo”, que presuntamente iba a cerrar la trilogía de la saga aunque, ya por entonces, se sospechaba que ésta no se iba a limitar a tres títulos.

En cualquier caso, el film, que fue recibido con división de opiniones, sí concluye la historia de varios de sus protagonistas, obligando a cambiar la dirección argumental de futuras tramas.

PIRATAS DEL CARIBE

Parte II

 

Piratas Caribe 2 Portada

 

Aunque “La maldición de la Perla Negra” bien podría haber sido una película autoconclusiva, sin necesidad de secuela alguna, lo cierto es que los productores no estaban por la labor de dejar escapar con vida a la gallina de los huevos de oro.

De modo que, tres años después de la primera entrega, llegaba a las pantallas su reanudación –“El cofre del hombre muerto”, con los protagonistas del primer título ya consolidados y con la aparición de nuevos villanos que plantearán nuevos misterios y desencadenarán aventuras más arriesgadas aún que las pretéritas.

PIRATAS DEL CARIBE

Parte 1

 

 Piratas Caribe 1 Portada

 

 

Los guiones no originales se inspiran, en su inmensa mayoría, en novelas y cómics ya creados sin ninguna intención apriorística de adaptación al cine.

En los últimos tiempos también se ha hecho habitual que las tramas de los films se basen en los argumentos de diversos videojuegos aunque esto último rara vez depare resultados artísticamente relevantes.

SERIES DE LOS 2000

 

Parte II

 

Series de los 2000 b

 

Seguimos con este somero repaso a mis series predilectas de la última década y media, con predominio abrumador de las producciones estadounidenses aunque con una honrosa excepción de la que paso a ocuparme de inmediato.

SERIES DE LOS 2000

 

La televisión entra en el siglo XXI

Parte I

 

 Series de los 2000

 

Haciendo gala de una notable subjetividad, me apresuro a aclarar que en este artículo se darán cita mis series predilectas de la última década y media, no aquéllas que la crítica señala como “las Mejores” de la misma.

Es posible que algunas ni siquiera estén incluidas entre las que pasan por ser las más destacadas o incluso que no gocen de una especial consideración.

GRANDES WESTERNS DE JOHN FORD

Parte IV

 

 Western Portada 4

 

Finalizamos este somero repaso a los que, a mi entender, son los grandes títulos del western dirigidos por John Ford, con “Dos cabalgan juntos”, “El hombre que mató a Liberty Valance” y “El gran combate”.

GRANDES WESTERNS DE JOHN FORD

Parte III

 

Western Portada 3 

 

Excepcionales títulos siguen fluyendo en la carrera de Ford con una facilidad pasmosa, acaparando una gran porción de la gloria que el western ha deparado a la cinematografía estadounidense.

Entre ellos analizaremos, en esta ocasión, “Centauros del desierto”, “Misión de audaces” y “El sargento negro”.

GRANDES WESTERNS DE JOHN FORD

Parte II

 

 Western Portada 2

 

Dedicaremos esta segunda entrega de los mejores westerns del gran John Ford a su “Trilogía de la Caballería”, compuesta por los títulos “Fort Apache”, “La legión invencible” y “Río Grande”.

GRANDES WESTERNS DE JOHN FORD

Parte I

 

Western Portada 1

 

MUCHO MÁS QUE UN DIRECTOR DE WESTERNS

 

En el más de medio siglo que John Martin Feeney –rebautizado en el cine como Jack Ford primero y, más tarde, con el definitivo nombre de John Ford- dedicó al séptimo arte, nada menos que 140 películas llevaron su firma. Muchas de ellas fueron mudas y, por supuesto, no todas fueron westerns.

Un género que, dicho sea de paso, no se cuenta entre mis preferidos, lo que no quita para reconocer una obra maestra cuando la tengo delante. Y en la filmografía de Ford hay unas cuantas de esas. De todos modos, como veremos, tampoco es oro todo lo que reluce.