CRIADAS Y SEÑORAS

De la novela al celuloide

 

 Criadas y señoras Portada 
 
UNA ESCRITORA EMERGENTE

 

Kathryn Stockett nació en 1969 en la misma Jackson del estado de Mississippi en que transcurre su controvertida opera prima literaria.

Tras graduarse en la Universidad de Alabama con una licenciatura en Inglés y Escritura Creativa, se mudó a Nueva York, donde trabajó como publicista y en diversas revistas.

SCOOP

Intriga y comedia made in Woody Allen

 

 Scoop espectaculo 2

 

No descubro nada nuevo afirmando categóricamente que Woody Allen es un auténtico genio. No sólo se trata de un excelente director sino que él mismo escribe los guiones de sus películas y, además, es tan prolijo que cada año estrena puntualmente un nuevo título (en ocasiones, más de uno).

En los últimos tiempos parece alternar la comedia (el terreno en el que siempre se ha mostrado como un auténtico maestro) con el drama, al que traslada su sempiterna genialidad.

MEMENTO

Cuando la acción retrocede

 
 Memento Leonard
 
CHRISTOPHER NOLAN SE HACE VISIBLE

 

Se cumplen casi dos décadas desde la irrupción, en el panorama cinematográfico internacional, de esta estupenda rareza atribuida a los Nolan, dos hermanos londinenses de singular talento.

Apoyándose en la historia breve escrita por su hermano menor Jonathan (“Memento mori”), el director Christopher Nolan, que sólo había dirigido un largometraje por aquel entonces (“Following”), desarrollaría un guión que daría lugar a un film magnífico: intenso, perturbador e intrigante.

TRILOGÍA BATMAN

                                                  Parte III

 

 Caballero oscuro 2 Portada alternativa

 

Cuatro años tardaría Chris Nolan en poner en las pantallas la tercera y última de sus películas sobre el hombre-murciélago, cerrando de este modo una trilogía ya mítica.

Como no podía ser de otro modo, Christian Bale, Gary Oldman, Morgan Freeman y Michael Caine continuarían con los roles que habían desempeñado desde el principio de la saga, que se veía obligada a un replanteamiento argumental completo tras la trágica desaparición de Heath Ledger.

TRILOGÍA BATMAN

Parte II

 

 Caballero oscuro portada

 

Tres años después de “Batman begins”, llegaba a la gran pantalla el segundo título de lo que ya era públicamente una trilogía.

A bordo del proyecto seguían la mayor parte de los pesos pesados que lo habían iniciado, con las únicas excepciones de Liam Neeson (su personaje moría al final de la primera película), Rutger Hauer (el suyo era despedido fulminantemente de Empresas Wayne) y, lo más sorprendente, una Katie Holmes que no quiso dar continuidad a su rol de Rachel Dawes, teniendo que ser sustituida por Maggie Gyllenhaal.

TRILOGÍA BATMAN

Parte I

 

 Batman begins Batman

 

Superando de largo y en todos los aspectos a cuantas adaptaciones del superhéroe había visto el cine hasta ese instante –incluida, por supuesto, la saga iniciada por Tim Burton-, Christopher Nolan daría inicio con “Batman begins” a una trilogía llamada a convertirse en referencia del cómic en la gran pantalla.

PIRATAS DEL CARIBE

Parte V

 

Piratas Caribe 5 Salazar da recado a Henry

 

No todas las sagas cinematográficas se consumen del mismo modo ni necesitan del mismo número de entregas para desarrollarse por completo pero considero esencial que, al menos, se concluyan de forma digna, lo que ya no ocurrirá con “Piratas del Caribe”.

Y es que su quinta –que no última- entrega constituye todo un insulto para la mejor saga de aventuras de los últimos tiempos, con un sentido del humor más que rancio y un carácter autoparódico sin la menor gracia.

PIRATAS DEL CARIBE

Parte IV

  

Piratas Caribe 4 Portada 2

 

Un servidor se las prometió muy felices al leer que la novela “En costas extrañas”, de su admirado Tim Powers, iba a ser la base del guión de la cuarta película de “Piratas del Caribe”.

Aunar una saga cinematográfica por la que siento debilidad con uno de mis escritores predilectos parecía un sueño hecho realidad pero mis esperanzas fueron escandalosamente defraudadas cuando los inefables Ted Elliott y Terry Rossio decidieron conservar únicamente el personaje de Barbanegra (que en la novela no tiene ni hija) y la expedición en busca de la Fuente de la Juventud, prescindiendo de todo lo demás.

PIRATAS DEL CARIBE

Parte III

 

 Piratas Caribe 3 Portada

 

 

Apenas un año después de “El cofre del hombre muerto” llega su continuación, “En el fin del mundo”, que presuntamente iba a cerrar la trilogía de la saga aunque, ya por entonces, se sospechaba que ésta no se iba a limitar a tres títulos.

En cualquier caso, el film, que fue recibido con división de opiniones, sí concluye la historia de varios de sus protagonistas, obligando a cambiar la dirección argumental de futuras tramas.