SALEM'S LOT

De David Soul en 1979 a Rob Lowe en 2004

 

Salems Lot

 

 

            Stephen King publicó en 1975 su novela "El misterio de Salem's Lot". Su título original fue "Salem's Lot" a secas mientras que en España recibió, en un primer momento, el nombre demasiado obvio de "La hora del vampiro". Con el tiempo se convertiría en uno de las obras más emblemáticas de King junto a "El resplandor", "Carrie", "Misery" o "It".

            Desde 1975, la obra ha sido llevada a la pequeña pantalla en forma de mini-serie hasta en dos ocasiones: Tobe Hooper hizo su adaptación en 1979 (editada en España con el desconcertante título de "Phantasma II"), contando con David Soul y James Mason en su estelar reparto y Mikael Salomon realizó un remake en 2004 (este sí, titulado sencillamente "Salem's Lot") en el que los protagonistas pasaban a ser Rob Lowe, Donald Sutherland y Rutger Hauer.

 

Salems Lot antiguo David Soul

 

Salems Lot nuevo Rob Lowe

 

           Entre ambas (1987) tuvo lugar el estreno de un mediocre film para la gran pantalla que Larry Cohen dirigió, adaptando él mismo el guión a partir de los personajes de la novela pero sin ceñirse de ningún modo al argumento de la misma. En ese fallido proyecto intervinieron, entre otros, Michael Moriarty, Samuel Fuller y Tara Reid.

            El propósito de estas líneas es analizar las diferencias entre las dos adaptaciones más o menos fieles: la de Hooper y la de Salomon. No puedo pretender acordarme de todos los detalles pero sí quisiera glosar los más significativos.

            Dejaremos al margen aquellos cambios coyunturales que obedecen al tiempo en que tuvieron lugar los rodajes, lo que invariablemente supone la adaptación del contexto.

            Me estoy refiriendo a aspectos como el uso de piercings, teléfonos móviles u ordenadores portátiles que aparecen con naturalidad en la segunda de las versiones y están, lógicamente, ausentes en la primera o al hecho de que una de las novelas del escritor protagonista verse sobre la actuación de los marines norteamericanos en la guerra de Afganistán.

            Del mismo modo que en la versión del 79 el coche más significativo que aparece en pantalla es un Jeep, en tanto que en la del 2004 aparecen varios BMW a los que los personajes se refieren explícitamente (ignoro si previa retribución por parte de la marca alemana).

            Para empezar haré una muy breve introducción a la trama de la novela, cuyas líneas generales se mantienen en ambas versiones. A saber, que Ben Mears, un escritor de éxito, regresa a Jerusalem's Lot para escribir un libro y, a la vez, combatir los fantasmas que le atormentan desde niño. Cuando contaba nueve años de edad, Ben  penetró en la siniestra Casa Masters y allí vivió una noche de pesadilla que ha marcado el resto de su vida...

 

Salems Lot antiguo La casa

 

            Para quien no conozca la obra pero tenga intención de hacerlo, debo advertir  que, a partir de este punto, van a surgir bastantes spoilers (es decir, datos relevantes de la trama y de su desenlace que quizás preferiríais no conocer antes de leer la novela o ver las series en dvd), de modo que, si queréis dejarlo, éste sería el momento más propicio.

 

---------------------------------------- S P O I L E R S --------------------------------------------

 

            En este regreso de Ben al pueblo que le vio nacer, el escritor conoce a la atractiva Susan Norton, con la que surge de inmediato una mutua atracción, y se reencuentra también con uno de sus profesores, el señor Burke.

            Mientras se prepara la inauguración de una tienda de antigüedades a cargo de dos extraños que han adquirido la Casa Marsten (a pesar de que Ben tenía la intención de alquilarla), comienzan a sucederse muertes extrañas en el pueblo que apuntan cada vez con mayor claridad a la siniestra mansión y a sus dos misteriosos ocupantes, de los cuales sólo Richard Straker se hace visible, demorándose siempre el momento en que su socio Kurt Barlow debe hacer su aparición en Salem's Lot.

            Los síntomas en los fallecidos apuntan siempre a una significativa pérdida de sangre carente de síntomas previos o de rigor post mortem, lo que podría tomarse como algún tipo de anemia infecciosa que no acaba de concretarse. Pronto los protagonistas concluirán, por mucho que repugne a sus mentes racionales, que un vampiro está detrás de todas las muertes.

            Finalmente, el pueblo quedará diezmado por la acción de los vampiros (que se multiplican de forma exponencial) y por la deserción del resto (incluido el sheriff), que huyen en busca de mejores horizontes. Ben tomará sobre sí la ingente tarea de dar muerte a Barlow, terminando con él y también con el pueblo, al que incendia para purificarlo. El precio que tendrá que pagar por su victoria será muy alto pero en unos casos más que en otros, como veremos a continuación.

            Podríamos sintetizar las diferencias más significativas en los puntos siguientes:

1) En la versión de 1979, el prólogo se sitúa en una modesta iglesia guatemalteca, cuando Ben Mears (David Soul) y el joven Mark Petrie rellenan sus botellas con el agua bendita de una pila bautismal y comprueban que han sido detectados por uno de los vampiros que les siguen los pasos desde dos años atrás.

En la versión de 2004, dicho prólogo se traslada a una gran ciudad estadounidense en la que Ben Mears (Rob Lowe) irrumpe en un albergue para indigentes e intenta matar a un sacerdote católico, con el que caerá en mortal abrazo a través de la ventana de un segundo piso. Agresor y agredido son trasladados al hospital y en la UCI, un enfermero que se declara católico pide a Ben una buena razón para no dejarle morir, a lo que él responde: "Jerusalem's Lot".

2) En la versión antigua, el propietario de la Casa Marsten había asesinado a su mujer y a una sirviente antes de suicidarse.

En la moderna, sólo había asesinado a su mujer antes de quitarse la vida aunque, para "compensar", se trataba de un psicópata que habría torturado y asesinado a varios niños. En cuanto a la sirviente, habría participado de las orgías de sus señores pese a ser sólo una adolescente.

3) En la versión de Hooper, Ben conoce a Susan cuando ésta, profesora de arte, dibuja tumbada en el suelo, teniendo a su lado un ejemplar abierto de una de las obras del escritor. Ello dará pie a que Mears se presente y dé comienzo el flirteo.

 

Salems Lot antiguo La chica 2

 

En la versión de Salomon, es Susan quien se presenta a Ben en el restaurante de la madre de ella. A partir de su conversación inicial sabremos que la joven escribió en varias ocasiones al escritor, como personaje más célebre surgido del pueblo, a fin de pedirle consejo sobre la continuación de sus estudios universitarios.

 

Salems Lot nueva Chica

 

4) El personaje del médico, de importancia capital en la historia, es el padre de Susan en la primera de las versiones. Contrariamente a lo que opina su esposa, Bill Norton considera a Ben como una elección acertada de su hija y, vencidos sus reparos iniciales, ayudará al escritor hasta el final. Un final que le llega cuando Straker, el "perro guardián" del vampiro, lo empale en la casa de los Marsten.

En la segunda versión, en cambio, el doctor es James Cody, quien mantiene una breve aventura con una joven de diecinueve años que, en connivencia con su marido, le tiende una trampa sexual para extorsionarle más tarde. El doctor también morirá en esta ocasión pero no a manos de nadie sino a consecuencia de una trampa ubicada en el sótano en que se oculta el vampiro.

5) Los hombres encargados de transportar la caja que contiene el ataúd del vampiro son un enterrador y un "chapuzas" en la primera versión.

En la segunda, los “transportistas” trabajan en realidad recogiendo las basuras y quemándolas en un inmenso vertedero.

6) La versión antigua es más cosmopolita, ya que en ella se hace referencia al origen inglés del señor Straker, quien, durante la inauguración y refiriéndose a una silla indica que es la misma que tenían expuesta en Londres.

En la versión moderna, Straker es originario de Tampa, Florida, y al hablar de la silla en cuestión se limita a decir que las de ese tipo "son muy populares en Berkley".

7) Precisamente el personaje de Straker (interpretado por un inquietante James Mason) tiene un protagonismo mucho mayor en la primera de las adaptaciones. Su muerte se produce a manos de Ben, que ha de dispararle todo un cargador para acabar con él dentro de la mansión de los Marsten, minutos antes de eliminar también a su "jefe".

 

Salems Lot antiguo Soul y Mason

 

En la segunda, por el contrario, el personaje al que da vida Donald Sutherland interviene en muchas menos escenas aunque tiene una antológica. Concretamente aquélla en la que sorprende a Susan y al joven Mark dentro de la mansión (han activado una alarma al penetrar en el sótano) y les acusa de vándalos, aparentemente ofendido por el allanamiento... antes de sorprenderlos, reduciéndoles violentamente. Este "nuevo" Straker morirá también de forma violenta a manos de su jefe (probablemente como castigo por haberse dejado sorprender por Mark, cuando el muchacho huye tras su primera incursión en la casa).

 

Salems Lot nuevo Donald Sutherland

 

8) El personaje de Larry Crocket es, en la versión del 79, un agente inmobiliario que mantiene una relación adúltera con su secretaria. El marido de ella les descubre en la cama y hace creer a Larry que le va a descerrajar un tiro en la frente pero aprieta el gatillo sin haber cargado el arma, hacieno huir despavorido al adúltero hasta la calle, donde será presa del vampiro mientras el marido engañado cierra la puerta de la habitación y se oye la sonora bofetada que propina a su esposa.

En la versión del 2004, Larry Crocket es el verdadero dueño del pueblo. Casado y con una hija rebelde y casquivana llamada Ruth (personaje ausente en la primera versión) que tontea con el tullido del pueblo (otro personaje inédito en la versión antigua), Crocket mantiene una relación incestuosa con ella, que una vez convertida en vampira invitará a sus nuevos compañeros de condición a devorar a su propio padre (en lo que es otra novedad más, ya que convierte a los vampiros prácticamente en zombies).

9) El antiguo profesor de Ben recibe el nombre de Jason Burke en la versión antigua y es un hombre ya anciano y bondadoso que alojará en su casa al enterrador del pueblo cuando éste parece enfermar. Una vez el hombre fallece en su casa, vuelve a buscarle, por lo cual Burke revoca su invitación, provocando con una cruz la huida del vampiro aunque ello le cuesta un severo ataque al corazón.

En la versión nueva cambia el nombre de pila del profesor –en este caso será Matt Burke-, se rejuvenece significativamente su edad, y se cambia tanto su raza –ahora es negro- como su inclinación sexual, indicando explícitamente que es gay. Como su equivalente en la versión anterior, el profesor ofrece su casa al “enfermo” empleado del vertedero que, después de morir, regresa sin saberse vampiro hasta que el señor Burke le muestra un espejo en el que el chico no aparece reflejado. Ello hace huir a su indeseable visitante. También en este caso el profesor sufre un infarto pero más leve. Sin embargo, será el padre Donald Callahan quien lo asesine en el propio hospital con una estaca.

10) El personaje del sacerdote también experimenta un cambio bastante radical entre ambas versiones. En la primera, apenas aparece unos instantes, reclutado para la causa y sacrificando su vida por la del joven Mark. En uno de los muchos fundidos de esta antigua versión, se intuye que pierde la batalla a la que es retado para oponer su fe a la del vampiro.

 

Salems Lot antiguo Sacerdote

 

En la segunda versión, el padre Callahan sigue manteniendo el mismo nombre pero, en este caso, decide servir al vampiro antes que perder la vida, protagonizando uno de los momentos estelares de la cinta cuando evidencia su falta de fe preguntando al vampiro: “tú lo sabes, ¿verdad?”, ¿existe Dios?”, a lo que el monstruo responde: “quien te alimenta, es tu Dios” mientras le da a beber su propia sangre.

 

Salems Lot nuevo Sacerdote

 

11) En la versión antigua, el señor Straker habla de su nueva tienda como de un “tranquilo retiro” para él y su socio.

En la nueva, signo de los tiempos, confiesa que la mayor parte de su negocio se realiza a través de internet, por lo que no les importa inaugurar la tienda en pleno mes de noviembre; “el clima es local pero nosotros somos… globales”.

12) En la versión del 79, Ben pretende escribir realmente sobre la mansión de los Marsten y muy pronto intuye que el vampirismo es la causa de las muertes del pueblo.

En la versión del 2004, Mears afirma estar escribiendo sobre la casa pero, en realidad, trabaja en un ensayo titulado “Las raíces domésticas del mal”. No será de los primeros en convencerse de la existencia de los vampiros.

13) Otra diferencia estriba en la figura del perro que aparece muerto en el cementerio. En la primera de las versiones, el animal pertenece al enterrador y tenemos ocasión de verle en acción, ladrando furiosamente a cuantos se le acercan.

En la segunda versión, el perro aparece directamente empalado en el cementerio y su dueño es el conductor del autobús escolar (personaje no incluido en la versión antigua), un sádico pervertido con el que tienen problemas tanto Mark como la mayoría de los niños de la escuela.

14) Una diferencia de las más importantes estriba en el personaje del vampiro (Barlow), ya que en la versión antigua aparece casi como una caricatura (es lo más endeble del film), con un aspecto que recuerda al "Nosferatu" de Murnau con los risibles colmillos centrales (en lugar de los colmillos alargados parecen tener "las palas" alargadas, lo que provoca un efecto nada terrorífico).

 

Salems Lot antiguo Vampiro 2

 

En la versión moderna, es Rutger Hauer quien presta su rostro al personaje y éste gana en consistencia y en racionalidad. Sus diálogos (carecía de ellos en la otra versión) presentan a un monstruo inteligente, que sabe cómo atraer a sus colaboradores y también cómo encontrar el punto débil de sus adversarios.

 

Salems Lot nuevo Vampiro 2

 

15) Y, por último, el final, que es muy distinto en ambas versiones. En la primera, Ben mata a Barlow dentro de su propio ataúd en la casa de los Marsten, prende fuego a la misma y, dos años después, en Guatemala, descubre que el vampiro que le persigue no es otro que Susan, a quien también da muerte.

En la versión moderna, Ben encuentra al vampiro en el sótano de la propia pensión en la que él se aloja (perteneciente a la antigua sirviente de la casa Marsten) y, después de matarle, se ve obligado a hacer lo propio con Susan, antes de prender fuego a la casa. En ambas versiones, el fuego destruirá también el pueblo hasta sus cimientos pero, en esta segunda, el epílogo tiene lugar en el hospital en el que agonizan tanto Ben como el padre Callahan. Mark aparece para acabar con la vida de este último, poco antes de que el escritor fallezca a su vez, sembrando la duda en el enfermero al que ha referido toda su historia. ¿Es posible que sea real? Por de pronto, dejará marchar al muchacho…

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar