DARK FURY

 

El nexo entre Pitch Black y Las Crónicas de Riddick

 

Dark Fury 3

 

 

TODO COMENZÓ CON “PITCH BLACK”

 

En el año 2000, el californiano David Twohy estrenaba “Pitch Black”, una cinta de ciencia-ficción de escaso presupuesto pero gran inspiración que la llevarían a ser un inesperado éxito de taquilla.

Pensada en principio como película única, los muchos dividendos que arrojó el film provocaron que en 2004, tanto Twohy como Vin Diesel, el actor cuya carrera lanzara el personaje protagonista, se animaran con “Las crónicas de Riddick”.

Aparte de la presencia del personaje de Richard Riddick (y de los otros dos supervivientes del film inicial), poco o nada es lo que tienen que ver ambas películas entre sí. Por desgracia, añadiría yo.

Si “Pitch Black” se beneficiaba de una trama inteligente –ya que no original-, supliendo su escasez de medios económicos con una acertada mezcla de caracterización de personajes, diálogos inspirados y una escenografía brillante dentro de su austeridad, “Las Crónicas de Riddick” obtiene mucho menos invirtiendo muchísimo más.

La artesanía de los decorados y la efectividad funcional de los recursos visuales aplicados a la primera entrega se convertían en un mastodóntico y vulgar bombardeo de infografía que da como resultado un film artificioso y visualmente imposible de digerir. Es como pasar del “Dracula” de Coppola a “El ataque de los clones” de Lucas y pretender que ambos forman parte de un conjunto.

Para colmo de males, el agujero argumental existente entre la huida de Riddick del planeta y su aislamiento voluntario (del que tenemos conocimiento en los inicios de “Las Crónicas de Riddick”) resultaba excesivo y facilitaba el extravío del espectador.

Para cubrir ambos vacíos, David Twohy decidió involucrarse en la creación de una breve película de animación (sólo 35 minutos de metraje) que, siguiendo las pautas de lo que fuera “Animatrix” para la saga “Matrix”, hiciese más entendible el paso de “Pitch Black” a “Las crónicas de Riddick”.

Es importante señalar que, con posterioridad, se ha estrenado la tercera parte de las aventuras de Riddick, de nuevo con Vin Diesel encarnando al protagonista.

 

EL ARGUMENTO

 

Riddick pilota la pequeña nave en la que huye junto a los supervivientes Imam y Jack (Jackie), cuando son interceptados por una enorme nave mercante, la Kublai Kan, repleta de mercenarios congelados y listos para ser utilizados.

Capturados por la nave, Riddick se identifica como el cazarrecompensas Jones (en realidad, ese era el hombre que le llevaba prisionero al principio de “Pitch Black” y que no sobrevivió al sanguinario planeta del que ahora huyen).

No obstante, apenas unos instantes bastan a su interlocutor, Junner, para conocer la verdadera identidad de su prisionero: se trata del peligroso asesino Richard D. Riddick, por el que se ofrece una desorbitada recompensa.

 

Dark Fury 5

 

Sin embargo, la jefa de Junner -la majestuosa Antonia Chillingsworth- tiene otros planes para él: convertirle en una estatua viva que complete la fastuosa colección de criminales capturados que lleva a bordo.

 

EL “PUENTE” DE TWOHY

 

A fin de facilitar al máximo la comprensión del film y dado que durante el breve metraje del mismo no se ofrece ninguna explicación de lo acontecido en el planeta de “Pitch Black” ni tampoco se adelanta nada de lo que acontecerá en “Las Crónicas de Riddick”, Twohy se apresuró a iniciar su guión con una repetición animada de lo que era la última secuencia de “Pitch Black”.

 

Dark fury 4

 

Así, mientras Riddick maneja la nave con no pocas dificultades, el santón (Imam) conversa con la niña (Jack o Jackie) en la parte posterior:

-          Quien nos encuentre nos hará muchas preguntas. Quizás una nave de mercenarios.

Escuchando los comentarios de Jack, Riddick susurra:

-          Primero eres un chico, luego una chica y ahora eres adivina. Cuidado con tus deseos.

En efecto, apenas unos instantes después (el film carece de introducción), una voz requiere a los huidos:

-          Nave no identificada, declare su actividad y contenido.

Aunque Riddick se identifica como cazarrecompensas, pronto su identidad queda al descubierto por lo que, una vez encerrada su nave en el muelle, se ve obligado a utilizar un subterfugio para que sus captores no puedan detectar el calor de sus cuerpos. Intuyendo los problemas que se les avecinan, Junner, el lugarteniente de la capitana Chillingsworth, exhorta a sus hombres:

-          Hay un hombre dentro de esa nave que es mucho peor que cualquier cosa con la que nadie de los presentes se haya enfrentado jamás.

Un Riddick con su cráneo afeitado y sus gafas características (operado en la cárcel para poder ver en la oscuridad, se ve obligado a llevar gafas cuando hay luz), amén de dotado de una musculatura que su versión animada todavía exagera más, se enfrenta al ejército de mercenarios.

Como suele acontecer en estos casos, el eslabón más débil (la niña Jackie aunque sea de armas tomar) es el que determina la derrota del héroe, quien se ve obligado a claudicar cuando ella es capturada y su cuello amenazado por un afilado cuchillo.

Junner implanta “a traición” una carga explosiva en el cuello de Riddick

-          Ahora tiene toda mi atención, indica éste con su voz inalterablemente indiferente y carente de inflexiones (en la versión original, se trata de la voz del propio Vin Diesel).

La capitana, condescendiente, muestra entonces a Riddick su singular colección artística, en la que un buen número de criminales buscados por toda la galaxia permanecen congelados en vida. Se trata –le explicará- de una forma de criogenización profunda, según la cual un segundo parecen semanas al “congelado”.

-          Tiene usted millones de dólares acumulando polvo. ¿Por qué?

-          Están mejor aquí que encerrados en el primer penal que encontremos. Son arte.

-          Señora, su gusto da asco.

Desoyendo sus apreciaciones despectivas, la capitana expresa entonces su deseo de verle en acción pues está cansada de asistir tardíamente a la representación artística de la violencia de que hacen gala sus “invitados”.

-…cuando el momento de creación sangrienta ya ha pasado y se ha enfriado. Eso ahora cambia.

Empujado a un foso donde ya le esperan, atados, sus compañeros, la luz pasa a ultravioleta para que haga su aparición una espectacular criatura, similar a una medusa gigante fluorescente, cuya peligrosidad resulta obviamente extrema.

 

 

DAVID TWOHY

 

En realidad, Twohy es más guionista que director y así ha sido a lo largo de toda su trayectoria profesional.

Este californiano apenas ha dirigido media docena de películas entre las que destacan las dos cintas protagonizadas por Vin Diesel junto a otras dos películas también de ciencia-ficción: “Huida a través del tiempo” con Jeff Daniels y “¡Han llegado!” con Charlie Sheen.

En su trabajo como guionista destacan, junto a los trabajos citados (en todos ellos escribió el guión además de dirigir) “El fugitivo”, la cinta que muestra la eterna persecución del Doctor Kimball (Harrison Ford) a cargo del incombustible agente Samuel Gerard (Tommy Lee Jones), “Waterworld”, la fallida cinta protagonizada por Kevin Costner a las órdenes de su amigo Kevin Reynolds o la también futurista “El infiltrado”, con Gary Sinise, Vincent D’Onofrio y Madelaine Stowe.

Además, por supuesto, de esta “Dark Fury” en la que únicamente ejerce como co-guionista, junto a Brett Mathews, desarrollando los personajes creados por Jim y Kean Wheat.

La dirección del film correría a cargo del diseñador surcoreano Peter Chung, responsable no por casualidad de uno de los segmentos de la ya citada “Animatrix”.

 

¿QUÉ OFRECE “DARK FURY”?

 

Lo que ofrece, en esencia, es acción. No recuerda nada del film precedente ni adelanta nada del siguiente, por lo que se limita a enmarcar una aventura aislada, cronológicamente situada entre ambas.

De este modo, parece defraudar alguna que otra expectativa, ya que su mera existencia parecía obedecer a la intención de explicar el vacío existente entre las dos entregas de las aventuras de Riddick pero, lejos de ofrecer dato o explicación alguna, se limita a coreografiar –eso sí, de forma espectacular- una serie de vistosos enfrentamientos entre el héroe y las criaturas que le ponen enfrente.

 

Dark Fury 2

 

Así, fuera del hecho de subrayar la importancia que tanto Imam como Jack tendrán en la entrega subsiguiente, y de incorporar la figura del “villano” Toombs, poco o nada es lo que aporta el film a la saga.

En este sentido, resulta interesante señalar el hecho de que los avatares sufridos por los dos secundarios al menos tienen reflejo en la pantalla, al contrario de lo acontecido en la saga Alien, donde tras sobrevivir a algunas secuencias particularmente truculentas en Aliens el regreso, todos los secundarios aparecían muertos al principio de Alien 3para frustración de la mayoría de los seguidores.

Por lo demás, tampoco el argumento de este corto animado de poco más de media hora tiene una especial relevancia ni constituye un dechado de originalidad pero, a pesar de ello, su diseño resulta sumamente atractivo y las escenas de acción, espléndidamente llevadas a la pantalla por Chung, harán las delicias de los seguidores de Riddick.

Un Riddick supermusculado (más incluso que en la realidad de carne y hueso), con una voz todavía más altanera e indiferente que en los films y por supuesto sin limitación alguna a la hora de moverse, saltar, golpear o evolucionar (son las ventajas de la animación) dará buena cuenta, a lo largo de esos treinta y cinco minutos, de unos cuantos personajes humanos y no humanos, en un alarde de violencia vistosa y divertida. Sin pretensiones argumentales, quedáis avisados.

 

Dark Fury 1

 

 

EXTRAS DEL DVD

 

Para aderezar una película cuyo metraje resulta tan exiguo, la Universal se despacha con un DVD bastante completo en el que la duración de sus extras es sensiblemente superior al del film central.

 

Dark Fury

 

Tras una carátula cuyo frontal para coleccionistas fue diseñado por el propio Peter Chung (el director de la película), accedemos a un menú principal con el inquietante sonido de fondo que acompañaba a las extrañas y sanguinarias criaturas extraterrestres semejantes a vampiros con las que se enfrentaban los protagonistas de “Pitch Black”.

En dicho menú aparecen los siguientes apartados:

- Reproducción

- Material Adicional

- Idiomas disponibles: español, inglés y alemán (todos ellos en Dolby Digital 5.1)

- Idiomas subtitulados: español, alemán e inglés para sordos.

Dentro del apartado MATERIAL ADICIONAL podemos encontrar, en todos los casos convenientemente subtitulados en español, los siguientes contenidos:

- Cómo se hizo Dark Fury (“Salvando la distancia entre Pitch Black y las Crónicas de Riddick”)

Comienza este documental con varias secuencias de personajes reales; comenzando por los últimos instantes de “Pitch Black”, en los que Jack habla con Riddick mientras éste pilota la nave;

      - Tendremos muchas preguntas. Podría ser una nave de mercenarios. ¿Qué diablos les decimos sobre ti?

      - Decidles que Riddick está muerto.

Y enlazando luego con el principio de “Las Crónicas de Riddick”, cuando hablan sobre éste al principio del film.

      - Conozco a un hombre.

      - No será fácil encontrarlo.

     - Esa no es mi guerra, replica el propio Riddick, una vez “encontrado”, al escuchar la propuesta que no está dispuesto a escuchar.

El entorno físico resulta a la vez extraño y barroco y cuenta con diversos niveles, en palabras de sus propios diseñadores y, a lo largo del documental, contamos con la evocadora música de las diferentes fases de “Pitch Black”.

Un último apunte en este apartado a cargo de su director-diseñador: la división del movimiento se hizo en tomas pequeñas, al estilo de la animación japonesa (más cinematográfica que la estadounidense tradicional).

- Animática de Dark Fury

Se trata de recrear la película completa (por lo que estamos ante un extra que reproduce los treinta y cinco minutos del film) a base de storyboards a los que luego se dotaría de una mayor acción.

Está dibujado en blanco y negro pero aparecen colores en determinadas secuencias (aquellas en las que aparece la extraña medusa o la sangre que Riddick reclama en sus últimos enfrentamientos contra humanos).

- Peter Chung – La mente del animador

Chung expone sus objetivos para el film, intercalando sus comentarios con fragmentos del mismo.

En esta entrevista, el director se desmarca tanto del cómic como de las novelas gráficas, fundamentando la particularidad del cine de animación (y, en concreto, del suyo) en base a la sucesión de imágenes subliminales.

También elogia sucintamente a su equipo y defiende la animación por ordenador por encima de la que se realiza sobre dos dimensiones.

- Una visión de la luz

Tanto David Twohy como Vin Diesel se dedican en este documental a hablar de la última entrega, “Las Crónicas de Riddick”, de la cual se ofrecen diversas secuencias, haciendo hincapié en las motivaciones del personaje protagonista.

- Trailer animado de Van Helsing: Misión en Londres

En la versión original incluye la voz y la apariencia física de Hugh Jackman.

- Trailer de Juegos Vivendi

Se trata del trailer del videojuego de Vivendi Universal games titulado “Las Crónicas de Riddick: Huida de Butcher Bay”, donde esta última es una cárcel de altísima seguridad.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar