LA FUGA DE LOGAN

 

 De la novela al celuloide

 

La fuga de Logan los protas 2

 

 

ANTECEDENTES

 

            Siguiendo con la línea ya iniciada con “El nombre de la rosa”, “Drácula de Bram Stoker” o “El planeta de los simios”, entre otras, me dispongo ahora a analizar el proceso de otra película mítica, desde sus orígenes literarios hasta su conversión en imágenes para la gran pantalla.

            Me refiero a uno de los grandes clásicos del cine de ciencia-ficción de los años setenta como es la magnífica “La fuga de Logan”, que dirigió Michael Anderson con guión de David Zelag Goodman, basado en la novela homónima que escribieran al unísono William F. Nolan y George Clayton Johnson.

            Con algunas licencias respecto a la novela que ya analizaremos, la cinta sí pretendió cierta fidelidad respecto a la atmósfera del relato, al que sitúa en un tiempo no muy lejano, el siglo XXI en el que ya nos encontramos.

            En cualquier caso, el look de la película marcó un estilo imitado hasta la saciedad en la época y que ya actualizaba ciertos recursos estéticos vistos con anterioridad en producciones como “El tiempo en sus manos”.

 

LÍNEA ARGUMENTAL DEL FILM

 

            La acción se sitúa en una megalópolis del siglo XXI, una ciudad ultramoderna rodeada de cúpulas gigantescas construidas con un material semejante al cristal. En ella, sus parques resplandecen y sus aceras están conectadas por laberintos.

 

La fuga de Logan La ciudad

 

            En cuanto a sus habitantes, todos ellos de inusitada juventud, dedican la mayor parte de su tiempo a gozar de los placeres de la vida, para lo cual cuentan con tiendas donde se puede cambiar de personalidad y aspecto físico gracias a la cirugía plástica instantánea, tiendas donde se puede experimentar recuerdos del pasado y también lugares de amor y belleza.

 

La fuga de Logan Con Farrah

 

        Sin embargo, el límite de edad se encuentra establecido en los treinta años, transcurridos los cuales sus habitantes son conducidos al “Carrusel”, donde se supone que son destruidos para regenerarse aunque subyazca la sospecha de si se les suprime sin más.

 

La fuga de Logan Carrusel mejor

 

            Los “vigilantes” se dedican a exterminar a aquellos fugitivos que pretenden superar la barrera de edad. Unos cristales implantados en la mano de cada ciudadano indican con colores las edades por las que va pasando el sujeto hasta llegar al crítico “rojo”.

            En este contexto, uno de dichos vigilantes, Logan, conoce a Jessica cuando ella se introduce en un circuito para obtener compañía sexual aunque luego la chica se arrepiente y huye de él.

 

La fuga de Logan los protas

 

            Sin embargo, cuando el camino de ambos vuelve a cruzarse de forma casual, Jessica se encuentra en plena fuga de la ciudad, lo que le pone en las manos del vigilante. Intenta por tanto convencer a Logan de que le acompañe en su huida, haciendo hincapié en la falsedad de la renovación en el Carrusel.

          A pesar de su renuencia inicial, en la que lógicamente influye su propia responsabilidad, el joven acaba dejándose convencer llevado de su atracción por la chica y de sus propias dudas.

            Juntos salen pues al exterior de la ciudad, atravesando por peligrosos laberintos en los que menudean delincuentes e inadaptados.

            Su objetivo es encontrar el mítico Santuario al que supuestamente se dirigen los fugitivos.

            El mejor amigo de Logan, Francis, es el policía designado para perseguirle y acabar con él, con lo que igualmente ha de lanzarse al mundo exterior.

 

La fuga de Logan Con su amigo

 

            Los huidos atraviesan paisajes helados y, en su camino, encuentran a Box, un robot que resulta ser un magistral escultor de criaturas vivas.

 

La fuga de Logan En el hielo 2

 

 

GUIÓN Y NOVELA

 

            Como ya avanzaba, el guión presenta algunas diferencias notables respecto a la novela, cuyo planteamiento es por otra parte similar:

            Sin embargo, mientras el texto literario adolece de cierta irregularidad que lo lastra considerablemente, el guión resulta más equilibrado aunque sea a costa de prescindir de algunas estimables secuencias.

            Podríamos resumir las diferencias principales entre novela y guión del siguiente modo:

            - En la novela se sitúa la acción “después de la Guerra Menor”, conflicto bélico que habría cambiado la faz de la tierra, obligando a la reclusión en ciudades aisladas; en el guión, en cambio, se prescinde de referencias a dicha contienda y se nos ofrece un contexto ubicado en el siglo XXI.

            - Al no estar limitados por el metraje cinematográfico, los novelistas describen con todo detalle los avatares políticos que conllevaron la introducción del sistema de limitación de edad.

            - Dicha edad máxima, que en la novela era de 21 años, se eleva en el guión de la película hasta los 30. Supongo que para facilitar la labor de casting, ya que sería complicado encontrar demasiados actores y actrices consagrados que aparentaran estar por debajo de la veintena.

            - En referencia a ese mismo asunto, en la película se habla de “renovación en el Carrusel” mientras que la novela llama al trance “el Sueño”.

            - En el texto literario, Logan se une a Jessica con la única finalidad de infiltrarse en el grupo subversivo al que ella parece pertenecer y que busca el Santuario; en el film, desde el principio, la causa de su acercamiento a la chica es una inequívoca atracción.

            - Las diferencias aumentan cuando la pareja (y su perseguidor) salen a la superficie, justo después de encontrarse con el robot Box. En la novela se incluye un curioso (y sorprendentemente sensual) episodio con las huestes de un rey gitano y otro con un tigre que acosa a Logan y a Jessica antes de que los fugitivos encuentren a un personaje de importancia capital que en el film carece de nombre (y al que da vida Peter Ustinov) mientras que en el texto literario es nada menos que Ballard, el líder de la resistencia que pretende abolir el salvaje sistema de edad.

            - Con todo, la diferencia más importante y significativa entre novela y guión cinematográfico es el final de la historia. No voy a revelar el de la película por motivos obvios pero, contrariamente a lo que en mí es habitual, sí os voy a participar el del texto literario, que no se parece ni remotamente al del film.

            - De hecho, el final que William F. Nolan y George Clayton Johnson escribieron muestra a Jessica y a Logan embarcando en un cohete rumbo a Argos, una estación espacial junto a Marte que constituye el “Santuario”. Por suerte o por desgracia, el guión opta por una resolución más convencional, sin duda más verosímil pero también mucho menos espectacular.

 

REPARTO Y CUESTIONES TÉCNICAS

 

            Film paradigmático de la ciencia-ficción de los setenta, “La fuga de Logan” fue el origen de una serie de televisión casi dos décadas después y también inspiró la cinta “La isla” (coprotagonizada por Ewan McGregor y Scarlett Johansson) en los primeros años del siglo XXI; paradójicamente, el siglo en el que se sitúa la acción.

 

La fuga de Logan serie TV 2

 

            Su reparto está encabezado por un Michael York, cuya carrera parecía en claro ascenso tras su intervención en “Cabaret”, “Los tres mosqueteros” (en la que encarnaba al mismísimo “D’Artagnan) y la coral “Asesinato en el Orient Express” pero lo cierto es que éste fue su techo, ya que el resto de su larga carrera está más que huérfano de títulos relevantes, estando más bien relegado a participar de telefilms y miniseries también para la pequeña pantalla.

 

La fuga de Logan Logan

 

            El protagonismo femenino corrió a cargo de Jennifer Agutter, la inolvidable compañera del “Hombre lobo americano en Londres” de John Landis.

 

La fuga de Logan Jessica

 

Junto a ellos, otro nombre que destaca en el elenco es el del prolífico Peter Ustinov, sempiterno Hércules Poirot en varias de las adaptaciones al cine de las novelas de Agatha Christie aunque, curiosamente, no coincidiera con York en la citada “Asesinato en el Orient Express”.

 

La fuga de Logan Con el anciano

 

Aunque el peculiar físico de Ustinov le franqueó su participación en muchas películas de muy diversa índole, lo cierto es que muchos le recordarán siempre por su interpretación de Nerón en “Quo Vadis?”..

La cinta cuenta con la aparición en un papel secundario de la “ángel de Charlie” Farrah Fawcett en la época de máxima popularidad de la actriz texana, que constituye la cuota americana de un reparto copado por intérpretes británicos (York, Agutter y Ustinov).

 

La fuga de Logan Farrah

 

            En otro orden de cosas, cabe señalar que el look futurista de la película y sus acertados efectos especiales dotan al conjunto de un empaque nada frecuente hasta esa fecha en las cintas del género, lo que contribuyó a convertirla en un film de culto.

 

La fuga de Logan Disparo

 

            Por otra parte, su diseño de producción está muy por encima de lo visto hasta ese momento, con una más que destacada recreación tanto de la urbe futurista en la que viven los protagonistas como de las ruinas de cierta ciudad que los fugitivos encontrarán en su viaje.

 

La fuga de Logan El exterior

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar