JAMES BOND: DE “DR. NO” A “SPECTRE”

Parte II

 

007 Logo 

 

 

LAS “CHICAS BOND”

 

El fenómeno Bond alcanza uno de sus máximos exponentes en el concepto de “chica Bond”.

Y es que, por encima de cualquier connotación sexista que el término pudiera insinuar, está bien considerado haber desempeñado este rol en algún momento de la carrera de una actriz.

 

007 Todas las chicas Bond

 

Desde la aparición casi renacentista de la suiza URSULA ANDRESS (“Agente 007 contra el Dr. No”), que emergía del mar enfundada en un bikini blanco, muchos han sido los nombres ilustres que la han sucedido.

 

007 Ursula sale del agua

 

Justo es reconocer que muchas de estas actrices no cuentan tras de sí con una filmografía demasiado destacada, casos de la italiana DANIELA BIANCHI (“Desde Rusia con amor”); la francesa CLAUDINE AUGER (“Operación Trueno”); o la neoyorkina y esposa de Ringo Starr BARBARA BACH (“La espía que me amó”), por poner algunos ejemplos.

 

007 Daniella Bianchi

 

007 Claudine Auger

 

007 Barbara Bach

 

Sin embargo, tampoco faltan nombres ilustres como los de JANE SEYMOUR (“Vive y deja morir”); BRITT EKLAND (“El hombre de la pistola de oro”); CAROLE BOUQUET (“Sólo para sus ojos”); FAMKE JANSSEN (“Goldeneye”); SOPHIE MARCEAU (“El mundo nunca es suficiente”); o HALLE BERRY (“Muere otro día”).

 

007 Jane Seymour 2

 

007 Britt Ekland 2

 

007 Carol Bouquet 2

 

007 Famke Janssen

 

007 Sophie Marceau

 

007 Halle Berry Jinx Johnson

 

Su mera presencia desmiente la acusación fácil de que basta con tener una cara bonita para poder convertirse en una “chica Bond”.

En esto, como en cualquier otra faceta de la vida, las filias y fobias de cada cual determinan los numerosos rankings que pueblan la red y en los que cinéfilos en general y seguidores de la saga Bond en particular manifiestan sus preferencias por las chicas Bond que en el cine han sido.

 

LOS VILLANOS

 

007 Todos los villanos

 

En cuanto a la lista de malvados que han desfilado por los films de Bond a lo largo de este medio siglo, también habría que distinguir entre actores ilustres que se dieron el gustazo de intervenir en la saga y actores de medio pelo que alcanzaron el culmen de su carrera precisamente haciéndole la vida imposible al pobre 007.

Entre los primeros, muy numerosos, cabe destacar a DONALD PLEASENCE (“Sólo se vive dos veces”); YAPHET KOTTO (“Vive y deja morir”); CHRISTOPHER LEE (“El hombre de la pistola de oro”); MICHAEL LONSDALE (“Moonraker”); CHRISTOPHER WALKEN (“Panorama para matar”); ROBERT DAVI (“Licencia para matar”); o el mismísimo JAVIER BARDEM (“Skyfall”).

 

007 Donald Pleasence

 

007 Yaphet Kotto

 

007 Christopher Lee 2

 

007 Michael Lonsdale

 

007 Christopher Walken

 

007 Robert Davi

 

007 Javier Bardem

 

 

Entre los segundos, destaca sobre todos RICHARD KIEL -llamado “Tiburón” o también “Jaws”, mandíbulas-, el villano de “Moonraker”, que repetía en “La espía que me amó” pero también podríamos incluir en este grupo a actores como JONATHAN PRYCE (“El mañana nunca muere”).

 

007 Tiburon

 

007 Jonathan Pryce

 

En un plano intermedio (no se trataba de grandes estrellas pero sí de profesionales competentes con sólidas carreras a sus espaldas) destacarían el alemán GERT FROBE (“James Bond contra Goldfinger”); JOSEPH WISEMAN (“Agente 007 contra el Dr. No”) o ROBERT CARLYLE (“El mundo nunca es suficiente”).

 

007 Gert Frobe

 

007 Joseph Wiseman

 

007 Robert Carlye

 

Paradójicamente, este apartado guarda cierta relación con el de “las chicas” pues también aquí existen numerosas listas y rankings según los gustos de cada votante a la  hora de juzgar tanto las dotes interpretativas de los actores que encarnan a los malos de la función como su nivel de perfidia, sadismo, retorcimiento o simple y pura gracia maligna.

 

LAS LOCALIZACIONES

 

007 Tailandia

 

Uno de los puntos fuertes de las películas de James Bond reside precisamente en las localizaciones que son seleccionadas cuidadosamente para cada producción.

Todos los rincones del planeta han sido convenientemente recreados en las películas del agente 007; desde los Alpes suizos al archipiélago japonés, pasando por la India, Brasil, Rusia, México o Tailandia.

 

007 India

 

Algunos lugares como Miami, Estambul o Venecia incluso han sido visitados en más de una ocasión pero lo más atractivo es el cambio continuo de escenario a medida que la acción se desplaza.

 

007 Localizacion Estambul

 

Así, lugares emblemáticos se suceden; Santa Sofía de Estambul (“Desde Rusia con amor”), las Pirámides de Gizeh (“La espía que me amó”), el Pan de Azúcar en Río de Janeiro (“Moonraker”) o el Check Point Charlie de Berlín (“Octopussy”).

 

007 Teleferico Pan de Azucar

 

Una buena costumbre de la saga consiste en hacer coincidir con la visita de Bond alguna celebración especial: un funeral callejero en Nueva Orleans (“Vive y deja morir”), el Palio en Siena (“Quantum of Solace”), el Carnaval en Río (“Moonraker”) o el Día de los Muertos en México DF (“Spectre”).

 

007 Spectre Dia de los Muertos

 

Nuestro país ha recibido en diversas ocasiones la visita de Bond aunque las más celebradas fueron Bilbao, con los ertzainas persiguiendo a 007 en las cercanías del Guggenheim (“El mundo nunca es suficiente”) y Cádiz, con Halle Berry emulando a Ursula Andress en lo que se supone es El Malecón de La Habana (“Muere otro día”).

 

007 Bilbao

 

007 Halle Berry en Cadiz

 

 

 

LA MÚSICA

 

Grandes compositores como John Barry, David Arnold o Thomas Newman son los responsables de algunas de las mejores partituras de la saga. Un aspecto que tampoco se descuida en ningún momento.

 

007 orquesta

 

Y también reputados artistas han intervenido prestando sus voces y talentos al servicio de los temas principales de cada una de las películas, destacando estrellas como tom jones, LOUIS ARMSTRONG, Gladys knight, tina Turner o ADELE o grupos del nivel de duran duran o A-HA.

 

007 Duran Duran

 

 

 

 

 

 

 

BOND: DE “DR. NO” A “SPECTRE” - Parte I:

http://rincondesinuhe.com/homepage-3/239-bond-de-dr-no-a-spectra-parte-i

BOND: DE “DR. NO” A “SPECTRE” - Parte III:

http://rincondesinuhe.com/homepage-3/242-bond-de-dr-no-a-spectre-parte-iii

BOND: DE “DR. NO” A “SPECTRE” - Parte IV:

http://rincondesinuhe.com/homepage-3/244-bond-de-dr-no-a-spectre-parte-iv

BOND: DE “DR. NO” A “SPECTRE” - Parte V:

http://rincondesinuhe.com/homepage-3/247-bond-de-dr-no-a-spectre-parte-v

BOND: DE “DR. NO” A “SPECTRE” - Parte VI:

http://rincondesinuhe.com/homepage-3/249-bond-de-dr-no-a-spectre-parte-vi

BOND: DE “DR. NO” A “SPECTRE” - Parte VII:

http://rincondesinuhe.com/homepage-3/251-bond-de-dr-no-a-spectre-parte-vii

BOND: DE “DR. NO” A “SPECTRE” - Parte VIII:

http://rincondesinuhe.com/homepage-3/253-bond-de-dr-no-a-spectre-parte-viii

BOND: DE “DR. NO” A “SPECTRE” - Parte IX:

http://rincondesinuhe.com/homepage-3/255-bond-de-dr-no-a-spectre-parte-ix

BOND: DE “DR. NO” A “SPECTRE” - Parte X:

http://rincondesinuhe.com/homepage-3/257-bond-de-dr-no-a-spectre-parte-x

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar