JAMES BOND: DE “DR. NO” A “SPECTRE”

Parte IV

 

007 Portada IV

 

          

Seguimos con el análisis exhaustivo de todas las películas de la saga, continuando con las número 4, 5, 6 y 7; todas ellas protagonizadas por Sean Connery excepto la sexta, que corrió a cargo del australiano George Lazenby.

 

 

OPERACIÓN TRUENO

(Terence Young, 1965)

007 Cabecera 4

SINOPSIS ARGUMENTAL

 

Bond acude al entierro del coronel Jacques Bouvar, un miembro de Spectra responsable del asesinato de varios agentes del MI6 pero pronto descubre que todo ha sido un montaje, por lo que lo sigue hasta que consigue acabar efectivamente con él.

 

 007 Operacion Thunderball Bond accion

 

Mientras se recupera de sus heridas en un centro de salud británico que no carece de presencia femenina, el agente 007 será reclutado con urgencia.

Al parecer, Spectra ha infiltrado a otro de sus hombres en la OTAN para hacerse con un avión que transportaba dos cabezas nucleares, con las que ahora amenaza con destruir una ciudad de Gran Bretaña o Estados Unidos.

Para evitarlo, ambos gobiernos disponen de una única semana para reunir la desorbitada cantidad de dinero exigida por la organización criminal.

 

007 Operacion Thunderball 2

 

La alternativa, claro está, es que 007 logre desmantelar antes la operación.

 

PORMENORES

 

El guión vuelve a ser una adaptación bastante fiel de la novela “Operación Trueno”, rodada, entre otros lugares en NASAU (Bahamas) y en PARÍS, además de repetir en MIAMI.

 

007 Bahamas OPERACION TRUENO

 

Esta entrega destaca por la multitud de ingenios curiosos (y reales aunque no lo parezcan) que se muestran en ella, como la mochila jetpack que roba Bond tras asesinar a Bouvar o el “Disco Volante”, hidroala del villano Emilio Largo, que transportará con él las cabezas nucleares robadas.

 

007 Jetpack 2

 

007 Disco Volante en OPERACION TRUENO

 

Por cuarta ocasión, 007 es encarnado por SEAN CONNERY.

La parisina y ex miss Francia CLAUDINE AUGER (Dominó, la joven amante del villano), la romana LUCIANA PALUZZI (Fiona) y la jamaicana MARTINE BESWICK (Paula) conforman el nuevo grupo de “chicas Bond”.

 

 007 Largo y su amante

 

 007 Luciana Paluzzi

 

 007 Martine Beswick

 

En cuanto al villano, nada menos que el número 2 de Spectra, Emilio Largo, está interpretado por el actor siciliano ADOLFO CELI.

 

007 Emilio Largo OPERACIÓN TRUENO

 

 

LA ESCENA

 

El Avro Vulcan secuestrado ameriza en pleno océano, aprovechando las luces submarinas que conforman una espectacular pista de aterrizaje.

 

007 Avion bajo el agua 2

 

 

LA CANCIÓN

 

“Thunderball”, interpretada por TOM JONES.

 

 

 

SÓLO SE VIVE DOS VECES

(Lewis Gilbert, 1967)

007 Cabecera 5

SINOPSIS ARGUMENTAL

 

Una cápsula espacial estadounidense es capturada por una nave que se supone soviética aunque la URSS niega cualquier participación en el incidente.

 

007 Capsula secuestrada

 

Tras simular su muerte en China y recibir las honras fúnebres correspondientes a su condición de comandante de la Marina Real, Bond es enviado por el servicio secreto a Japón, donde al parecer aterrizó la nave secuestradora.

En el país nipón, 007 asistirá a un combate de sumo, viajará a bordo de un tren privado y se enfrentará a helicópteros enemigos a bordo de su minúscula “Pequeña Nellie”.

 

007 Sumo 2

 

El secuestro de una segunda nave espacial, esta vez soviética, llevará a Bond hasta el enorme cráter de un volcán extinto.

 

007 Crater

 

En la base instalada en el mismo se oculta el número 1 de Spectra, Ernest Stavro Blofeld, cuyo plan consiste en desencadenar una guerra mundial entre las dos superpotencias.

 

007 Base en crater

 

 

PORMENORES

 

Por primera vez, el guión adapta libremente y sin ninguna fidelidad la novela de Fleming “Sólo se vive dos veces”, que contó con localizaciones en HONG KONG (todavía bajo control británico en la época del rodaje) y las japonesas TOKYO y KOBE.

 

 007 Localizacion You only live twice

 

Sería la quinta intervención de SEAN CONNERY en la saga interpretando a su protagonista.

Las japonesas AKIKO WAKABAYASHI (Aki) y MIE HAMA (Kissy) son las “chicas Bond” de la función, junto a la alemana KARIN DOR (Helga Brandt).

 

007 Aki

 

007 Mie Hama

 

007 Karin Dor

 

La primera aparición del “malo” por antonomasia Blofeld corre a cargo de DONALD PLEASENCE. El personaje sería interpretado por otros actores en entregas posteriores de la saga.

 

007 Blofeld Solo se vive 2 veces

 

 

LA ESCENA

 

Inolvidable el combate aéreo entre “La pequeña Nellie” y cuatro helicópteros de mayor tamaño.

 

007 Pequeña Nellie en SOLO SE VIVE DOS VECES

 

 

LA CANCIÓN

“You only live twice”, interpretada por NANCY SINATRA.

 

 

 

AL SERVICIO SECRETO DE SU MAJESTAD

(Peter R. Hunt, 1969)

 

007 Cabecera 6

SINOPSIS ARGUMENTAL

 

Después de salvar la vida de una desconocida que resulta ser la condesa Teresa di Vicenzo, Bond es llevado a presencia del padre de la joven, el célebre Draco, líder de la criminal Unión Corsa.

Éste se ofrece a ayudarle a encontrar al huido número 1 de Spectra, Blofeld, a cambio de que corteje y quizás despose a la atormentada Teresa.

El agente acepta y su futuro suegro conduce sus pasos hasta Suiza, donde averigua que Blofeld pretende obtener un título nobiliario del Colegio de Armas británico.

Así, 007 se hace pasar por uno de los expertos de dicho Colegio y es conducido al refugio del criminal, en la cima del monte Schilthorn, donde descubre una trama para convertir a damas inocentes en armas biológicas involuntarias.

 

007 Al servicio secreto Chicas

 

PORMENORES

De nuevo se regresa a la fidelidad literaria, adaptando la novela de Fleming “Al servicio secreto de Su Majestad”, contando con secuencias rodadas sobre todo en Suiza: BERNA, LAUTERBRUNNEN, GRINDELWALD, ST. MORITZ, INTERLAKEN y el restaurante giratorio PIZ GLORIA, erigido efectivamente en lo alto del monte Schilthorn.

 

007 Piz Gloria

 

 

http://rincondesinuhe.com/homepage-2/113-suiza-2-lucerna-lauterbrunnen-piz-gloria-y-trummelbachfaelle

LONDRES y las portuguesas CASCAIS, ESTORIL y LISBOA también tendrían su momento de gloria.

Por primera vez aparece un actor diferente interpretando a Bond: se trata del australiano GEORGE LAZENBY.

En un film que presenta una elevada nómina femenina, las “chicas Bond” más destacadas serían las inglesas DIANA RIGG (Teresa di Vicenzo) y ANGELA SCOULAR (Ruby), además de la bella actriz húngara CATHERINE SCHELL (Nancy).

 

007 Diana Rigg

 

007 Angela Scoular 2

 

007 Catherine Schell 2

 

El calvo TELLY SAVALAS sería el encargado de encarnar al pérfido Blofeld en su segunda aparición en pantalla.

 

007 Telly Savalas

 

 

LA ESCENA

 

Aunque obviamente mencionarlo constituye un SPOILER mayúsculo, lo cierto es que la explosión del Piz Gloria es el momento más espectacular de uno de los films más endebles de la saga Bond.

 

007 Piz Gloria 2

 

 

LA CANCIÓN

 

“We have all the time in the world”, interpretada por LOUIS ARMSTRONG, también es una de las mejores canciones jamás utilizadas en una película del agente 007.

 

 

 

DIAMANTES PARA LA ETERNIDAD

(Guy Hamilton, 1971)

007 Cabecera 7

SINOPSIS ARGUMENTAL

 

Tras interrogar y torturar a varios contactos, Bond da con Blofeld en una instalación en la que se están “fabricando” dobles del criminal y acaba con él.

 

007 Bond acaba con Blofeld

 

A continuación recibirá de M la misión de acompañar un cargamento de diamantes sudafricanos de contrabando desde Amsterdam hasta Los Angeles a fin de averiguar quién está detrás de la escalada del tráfico ilegal.

En la capital holandesa, 007 traba relación con la contrabandista Tiffany Case, haciéndose pasar por un experto colega de “profesión” cuya personalidad suplanta, ayudado por una falsa huella dactilar fabricada por Q.

 

007 Jill St John 3

 

 

Su disfraz resulta completo cuando debe enfrentarse con el verdadero contrabandista y se ve obligado a matarle.

Junto a Tiffany, Bond llega hasta Las Vegas, donde el magnate Willard Whyte parece ser su objetivo aunque el agente pronto descubrirá que quien lo ha maquinado todo es Blofeld, que no sólo no ha muerto sino que sacrificó a uno de sus dobles para proseguir con su actividad delictiva.

De hecho, el líder de Spectra precisa los diamantes para armar un satélite que su organización ha robado previamente.

 

PORMENORES

 

También con notable fidelidad se adaptó en esta ocasión la novela de Fleming “Diamantes para la eternidad”, en una producción que contó con exteriores en el estadounidense DESIERTO DE NEVADA (que simula ser Sudáfrica), AMSTERDAM y LAS VEGAS (también en Nevada).

 

007 Desierto de Nevada

 

Tras el breve paréntesis de un solo film, Sean Connery volvió a enfundarse el traje de Bond aunque sería la última vez (sin contar con “Nunca digas nunca jamás” que, como queda dicho, no forma parte de la saga oficial).

Las nuevas “chicas Bond” son la inteligentísima actriz californiana JILL ST. JOHN (Tiffany Case), famosa por contar con un cociente intelectual de 162, la hermana menor de Natalie Wood y también californiana LANA WOOD (Plenty O’Toole) y la ex miss Mundo francesa DENISE PIERRE (Marie).

 

007 Jill St John 2

 

007 Plenty O toole

 

Ésta última sufrirá un ataque a manos de 007, armado con el propio sujetador de la dama, que se cuenta entre las escenas más sorprendentes jamás vistas en una producción Bond.

 

007 Denise Pierre

 

La tercera aparición de Blofeld corre de la cuenta del actor inglés CHARLES GRAY pero los villanos más inquietantes de la función son los inolvidables Sr. Wint y Señor Kidd, interpretados por los estadounidenses PUTTER SMITH y BRUCE GLOVER.

 

007 Charles Grey

 

007 Mr Kidd Mr Wint DIAMANTES ETERNIDAD

 

Sin dejar de lado a las estrambóticas Bambi y Thumper, interpretadas por LOLA LARSON y TRINA PARKS, respectivamente.

 

007 Bambi y Thumper 2

 

 

LA ESCENA

 

Bond huyendo en un módulo espacial por el desierto de Nevada.

 

007 Modulo lunar por el desierto

 

 

LA CANCIÓN

 

“Diamonds are forever”, interpretada por SHIRLEY BASSEY, en su segunda participación en la banda sonora de una película Bond.

 

 

 

 

 

 

BOND: DE “DR. NO” A “SPECTRE” - Parte I:

http://rincondesinuhe.com/homepage-3/239-bond-de-dr-no-a-spectra-parte-i

BOND: DE “DR. NO” A “SPECTRE” - Parte II:

http://rincondesinuhe.com/homepage-3/240-bond-de-dr-no-a-spectra-parte-ii

BOND: DE “DR. NO” A “SPECTRE” - Parte III:

http://rincondesinuhe.com/homepage-3/242-bond-de-dr-no-a-spectre-parte-iii

BOND: DE “DR. NO” A “SPECTRE” - Parte V:

http://rincondesinuhe.com/homepage-3/247-bond-de-dr-no-a-spectre-parte-v

BOND: DE “DR. NO” A “SPECTRE” - Parte VI:

http://rincondesinuhe.com/homepage-3/249-bond-de-dr-no-a-spectre-parte-vi

BOND: DE “DR. NO” A “SPECTRE” - Parte VII:

http://rincondesinuhe.com/homepage-3/251-bond-de-dr-no-a-spectre-parte-vii

BOND: DE “DR. NO” A “SPECTRE” - Parte VIII:

http://rincondesinuhe.com/homepage-3/253-bond-de-dr-no-a-spectre-parte-viii

BOND: DE “DR. NO” A “SPECTRE” - Parte IX:

http://rincondesinuhe.com/homepage-3/255-bond-de-dr-no-a-spectre-parte-ix

BOND: DE “DR. NO” A “SPECTRE” - Parte X:

http://rincondesinuhe.com/homepage-3/257-bond-de-dr-no-a-spectre-parte-x

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar