LA NOCHE MÁS OSCURA

Parte II 

 La noche mas oscura asalto 2

  

LA DIVISIÓN TERRESTRE SE PONE LAS PILAS

 

Jack subirá el ánimo a la desencantada Maya con una excelente noticia: el mensajero al que buscan acaba de comprarse un móvil y uno de los técnicos ha conseguido pincharlo, de modo que un segundo móvil preparado por ellos sonará cada vez que lo haga el de Abu Ahmed.

Por otra parte, la agente cree que el terrorista vive cerca del lugar desde el que hace las llamadas y opina que tiene sentido que viva en Rawalpindi porque allí hay unas oficinas de Al Jazeera, lo que le vendría bien si hace de mensajero para Bin Laden o para algún intermediario. De ese modo, cada vez que necesitara hacer una llamada, tan sólo debería salir de su casa, caminar un par de manzanas y encender el móvil.

En una de las incursiones del grupo de Larry por Rawalpindi, su coche será bloqueado por un grupo de pakistaníes armados que dirán a Hakim, el compatriota que trabaja con los estadounidenses, que “los caras blancas no pintan nada aquí” aunque por fortuna acabarán retirándose sin que sea necesario abrir fuego.

Analizando las llamadas del terrorista, ni Jack ni Maya logran establecer un patrón ni en la duración de las mismas ni en su periodicidad.

Una mañana, al dirigirse a la embajada americana en Islamabad, Maya se encuentra con una enorme manifestación en la que se exhiben pancartas pidiendo que se detenga al “terrorismo americano”.

Según informan los medios, Joseph Bradley ha tenido que abandonar Pakistán, amenazado de muerte tras ser nombrado públicamente en un juicio por la familia de una víctima de un ataque con drones norteamericanos. Ahora se le considera el principal espía de la CIA en el país y ha sido amenazado de muerte.

- La ISI te ha jodido –le dice Maya, apuntando al servicio de inteligencia pakistaní mientras su jefe, que de hecho permanece allí todavía, está a punto de marcharse-; lo siento mucho, Joseph.

Él se retira en silencio, rumiando su fracaso con las manos en los bolsillos. No hay reconciliación posible pero tampoco encono ni reproches que realizar. Ya no tiene sitio en Pakistán.

Pero la caza continúa y llega el golpe de fortuna cuando varios de los técnicos que colaboran con Maya rastrean en tiempo real una llamada efectuada por Abu Ahmed. El epicentro de la misma se acerca y se aleja de ellos de forma aparentemente aleatoria, lo que les hace concluir que también él se halla a bordo de un vehículo en movimiento y está dando vueltas mientras habla.

Cuando pierden la señal, deciden detenerse, confiando en que vuelva a pasar como así sucede. Saben que está a escasos metros de ellos y acaban localizándolo y fotografiándole a través de los cristales tintados que les ocultan de él.

 

La noche mas oscura Coche blanco

 

Horas después, Maya aborda a su nuevo jefe, Tim, interrumpiendo la distendida conversación que éste mantiene a través del teléfono:

- Necesito una fila humana en la autopista GT con hombres situados por intervalos en la carretera y en cada salida.

- Maya, lo sé –admite el sucesor de Bradley.

- Entonces, ¿ahora estás de acuerdo conmigo?

- No –se rinde Tim- pero he aprendido de mi predecesor que vivo mejor cuando no te llevo la contraria.

Pakistaníes de la más diversa condición deambulan por los arcenes en los días posteriores, anotando el paso frente a ellos del coche con la matrícula del sospechoso. De día, de noche, con sol y con lluvia, no dejan de vigilar su paso.

Los datos que obtienen con este procedimiento permiten conjeturar la hipótesis de que el mensajero vive cerca de la autopista. O bien en uno de los pueblos o en una ciudad de tamaño medio llamada Abbottabad, en la que varios informes de detenidos sitúan a Abu Faraj hacia 2003, o bien cerca de Cachemira, una zona de paso hacia los territorios tribales.

Los investigadores se congratulan de que Abu Ahmed viaje en un todoterreno blanco, bastante escasos en Pakistán aunque por supuesto han de confiar en que no cambie de vehículo.

Poco después de que Maya sobreviva, gracias al blindaje de los cristales de su coche, al ametrallamiento de que es objeto su vehículo cuando sale de su lugar de residencia, llegará el descubrimiento capital.

Siguiendo al vehículo blanco hasta el final de su trayecto, será Hakim quien dé con la casa en la que vive Abu Ahmed presuntamente con la compañía de Bin Laden y su familia.

 

LA CASA

 

En el cuartel general de la CIA en Predator Bay se organiza una reunión al máximo nivel que incluye la presencia del mismísimo director de la Agencia.

En la sala estarán presentes Dan, George y el Lobo además de Steve y Jeremy, otros dos asesores de alto rango. A Maya se le invita a permanecer sentada en una esquina aunque sin sentarse a la mesa.

Poco antes de comenzar la reunión, Steve comparte sus reflexiones con Maya:

- Van a preguntar si Bin Laden está al final de este arcoíris, si el ejército paki está con él…

- La cuestión no es si los pakis protegen a Bin Laden. La cuestión es si él permitiría que le protejan los pakis. ¿Por qué iba a confiar en ellos? Intentó matar a Musharraf.

Con el director ya presente, Steve expone que Abbottabad es, en su mayor parte, una comunidad de clase media ubicada a 45 minutos al norte de Islamabad.

El complejo con el que han dado es algo único –sigue relatando Steve-; tiene un muro de 4 metros alrededor de todo el perímetro, las ventanas están tapadas e incluso el piso superior cuenta con un muro de más de 2 metros de alto que no permite ningún ángulo de visión. En suma, se trata de una auténtica fortaleza.

El director aventura si sería factible poner una cámara en los árboles cercanos pero le responden que probablemente la descubrirían.

 

La noche mas oscura Gandolfini 2

 

Además, la Academia Militar Pakistaní –“su West Point”- está a alrededor de un kilómetro de la casa.

- 1.286 metros –interviene la hasta entonces invisible Maya-; es más bien un kilómetro y medio.

- ¿Quién es usted?, pregunta con curiosidad el director.

- Soy la hijaputa que ha encontrado este sitio, señor.

- ¿En serio? Pues quiero saber más sobre quién hay dentro de esa casa a finales de semana.

Después de que Maya reciba alguna que otra mirada recriminatoria por parte de los presentes tan pronto el director sale de la sala, Steve murmurará: “Hijaputa… ¡bien!”.

Tres semanas después, una Maya algo más que molesta le da los buenos días a George y pinta un “21” con un rotulador rojo en el cristal de su despacho. “Han pasado 21 días desde que encontramos esa casa y no tenemos nada”.

Pronto serán 52.

Días más tarde, Steve llama a Maya para mostrarle algo: tienen imágenes por satélite de la casa y ya saben que en ella viven dos hombres, dos mujeres y siete niños.

Una figura se acerca al tendedero, por lo que deducen que se trata de una mujer pues “los hombres no se ocupan de eso”. Imaginan por tanto que se trata de Bushra, la mujer del hermano de Abu Ahmed.

Debe tener una avanzada edad pues tarda mucho (unos 4 segundos) en cubrir la distancia. Sin embargo, la figura femenina es mucho más veloz en un momento posterior, lo que les hace pensar que hay una tercera mujer en la casa.

Dado que las mujeres musulmanas viven con sus padres o con sus maridos, todo hace indicar que hay una tercera familia viviendo en la casa y así se lo hará saber el supervisor George a los Consejeros de Seguridad Nacional de la NSA en la Sala de Crisis de la Casa Blanca.

 

LOS BURÓCRATAS

 

- Y ese tercer hombre que según ustedes podría ser Bin Laden, ¿debo renunciar a toda esperanza de ver una fotografía suya? –preguntará el consejero que lleva la voz cantante.

- ¿Esperanza? Sí –responde George con escepticismo casi desdeñoso-, renuncie a su esperanza ahora mismo.

Hemos detectado señales de calor pero no podemos detectar si hay un hombre o una mujer ahí arriba. Hablamos de hacer un agujero y meter una microcámara pero hay un alto riesgo de que la descubran.

Hemos encontrado un piso franco pero no tenemos ángulo de visión para ver con un telescopio sobre el muro del balcón.

Hemos estudiado la posibilidad de cavar túneles, de usar globos de aire caliente, de desviar aviones de carga para echar un vistazo pero eso podría llamar mucho la atención.

Hemos buscado formas de recoger ADN de su basura, buscando su cepillo de dientes pero queman la basura.

Hemos montado un programa de vacunas. Hemos enviado un médico a la casa para ver si podía extraer sangre pero no salió bien.

Pensamos en mandar a un tío con un cubo para sacar una muestra del pozo negro y extraer su materia fecal pero la muestra estaría demasiado diluida.

 

La noche mas oscura George con analistas

 

- Y ¿es mucho pedir –insiste el primer consejero- tener una confirmación de su voz por teléfono?

- No hacen llamadas de teléfono desde el complejo. Hemos analizado el repetidor más cercano.

- Y ¿también debo renunciar a la esperanza de que algún día se suba a ese todoterreno blanco y se dé una vuelta para poder verle? ¿No van a comprar comida?

- El tercer hombre no identificado no va a comprar comida, no sale del complejo, no se deja fotografiar. Cuando necesita tomar el aire se da un paseo bajo un emparrado pero las hojas son tan gruesas que tapan la visión del satélite. Estos son profesionales que intentan evitar ser detectados, ¿vale? Eso es auténtica táctica. Las únicas personas que hemos visto portarse así son otros altos mandos de Al Qaeda.

No será suficiente para los consejeros porque opinan que lo mismo podría tratarse de altos mandos de Al Qaeda que de narcotraficantes saudíes o traficantes de armas kuwaitíes o incluso simples parientes.

- Ya sabe cómo va esto. Si no pueden demostrar que es Bin Laden, demuestren que no es otra persona como un narcotraficante.

- Usted sabe –replica George- que perdimos la capacidad de demostrar eso al perder el programa de detenidos. ¿A quién diablos voy a preguntarle, eh? ¿A un preso de Guantánamo con abogado? Le diría a su abogado que avise a Bin Laden.

- Ya se le ocurrirá algo.

Pero nada ocurre y los días siguen pasando -78, 94, 100…-, de lo que una Maya cada vez más fuera de sí deja constancia con su rotulador rojo en el cristal del frustrado George.

Éste insistirá en una nueva reunión con los consejeros de seguridad:

- Sería el primer narcotraficante que no trafica con drogas. No tiene internet en la casa, no hace llamadas ni tampoco las recibe. ¿A quién se las vende? ¿A quién se las compra? ¿De dónde saca el dinero? Y, ¿por qué manda a su mensajero a las dos ciudades de Pakistán que más asociamos con Al Qaeda y que no tienen nada que ver con la producción de heroína?

George chocará de nuevo contra la pared de la burocracia, por lo que de forma más calmada intenta abordar al consejero más duro de roer una vez fuera de la sala de crisis:

- La verdad es que no entiendo los plazos de la política.

- ¿Se cree que es un tema político? Si fuera un tema político tendríamos esta conversación en octubre, con las elecciones a la vista. Es un tema de puro riesgo basado en razonamiento deductivo, inferencias, suposiciones y con un único informe humano de hace 6 años de detenidos interrogados bajo coacción. La jugada política es decirle que se vaya a tomar por culo y recordarle que yo estaba presente cuando su ex jefe habló de las armas de destrucción masiva en Iraq. Al menos ahí presentaron fotografías –termina su alegato con sarcasmo el consejero.

- Eso es verdad y estoy de acuerdo con todo lo que ha dicho –concede George-. Me refería a que un hombre en su puesto cómo evalúa el riesgo de no hacer algo, el riesgo de permitir que Bin Laden se le escape de las manos. Esa es una pregunta fascinante.

- No sé si vamos a hacerlo pero el presidente quiere saber cómo vamos a hacerlo si lo hacemos. Denos opciones.

 

LOS CANARIOS

 

George y Maya se reúnen al sur de Nevada, en la mítica Área 51, con los Navy SEALs.

 

La noche mas oscura George con Maya

 

Allí les muestran unos helicópteros experimentales menos rápidos y ofensivos que los Black Hawk pero con una mayor capacidad anti-radar. El hándicap es que nunca los han probado “con personas dentro”.

- ¿Para qué necesitamos esto en Libia? –pregunta ingenuamente uno de los hombres-. Las defensas antiaéreas de Gadaffi son prácticamente inexistentes.

- Maya –le invita George-; ¿quieres informarles?

- Existen dos teorías sobre el paradero de Osama Bin Laden. La que más les sonará es que se esconde en una cueva en los territorios tribales y vive rodeado de un amplio contingente de fieles soldados pero esa teoría se basa en un conocimiento de Bin Laden previo al 11-S. La segunda teoría es que vive en una ciudad con múltiples puntos de salida y de entrada y acceso a comunicaciones para poder mantenerse en contacto con la organización. No se puede dirigir una red de células interconectadas desde una cueva. Hemos localizado a un individuo que creemos, en base a informes de detenidos, que es el mensajero de Bin Laden. Vive en una casa en Abbottabad, Pakistán. Y nos parece que uno de los otros ocupantes de la casa es Bin Laden.

Los soldados comentan entonces que en 2007 realizaron esa misma misión y el objetivo resultó no ser Bin Laden pero ellos perdieron “a un par de chicos”. Tampoco les da la impresión de que las pruebas que Maya esgrime ahora sean más sólidas.

 

La noche mas oscura Chris Pratt

 

Con una sinceridad a prueba de bomba, la agente reconoce que no todos están convencidos y que de hecho ella no quería utilizarlos sino tirar una bomba pero “quienes deciden” han preferido usarles a ellos como “canarios” para que si finalmente Bin Laden no está allí, puedan escapar sin que nadie se entere. “Pero Bin Laden está ahí y vais a matarlo por mí”.

Para desesperación de Maya, en Washington no acaban de decidirse y la misión sigue demorándose. Con rabia, la agente dibujará con su rotulador un 129 rojo sobre el cristal del despacho de George mientras éste habla con “el Lobo”, que sonríe y comenta:

- Es ella contra el mundo.

- Y tanto –responde George, cansado.

El director de la CIA preside una nueva reunión en la que pide al resto de asistentes que cuantifiquen la probabilidad de que sea Bin Laden quien se oculta en el complejo pakistaní.

Dos de ellos –Mike y el Lobo- hablan de un 60%, George da un 80% basándose en el sistema de seguridad y Dan decepciona a Maya hablando de “60 por los pelos”.

Jeremy, uno de los asesores del director, pide la opinión de Maya y ésta responde que “es un 100%”. Ante el obstinado silencio del resto, matizará: “Vale; diré un 95% porque sé que la certeza os molesta pero es un 100%.”.

 

EL ASALTO

 

El 1 de mayo de 2011, en la Base de Operaciones Avanzada de Jalalabad en Afganistán, Maya ve jugar con herraduras metálicas a los SEAL cuando recibe una llamada de George:

 

La noche mas oscura Los Navy con herraduras

 

- Quiero que seas la primera en saberlo. ¿Sabes eso que hablamos? Vamos adelante.

- ¿Cuándo? –pregunta ella con un nudo en la garganta.

- Esta noche. Buena suerte.

Y, en efecto, llegada la noche, dos helicópteros parten bajo la atenta mirada de Maya.

Las dos naves pasan a Pakistán y se van acercando a su objetivo, preparando los soldados sus gafas de visión nocturna.

Uno de los aparatos se ve obligado a realizar un aterrizaje forzoso debido a un fallo mecánico y se estrella aparatosamente en el patio, si bien ninguno de los soldados sufre daños apreciables.

El registro comienza de inmediato, con la voladura de varias puertas aunque en un momento dado alguien comienza a abrir fuego contra ellos y los Navy SEAL responden.

 

La noche mas oscura asalto

 

Una mujer arrasada en lágrimas les reprocha que han matado a su marido pero éste no es Bin Laden sino Abu Ahmed, al que rematan.

Tras otra de las puertas encuentran a Abrar, el hermano del mensajero, con el que acaban, hiriendo también a su mujer.

Pero mientras la operación avanza, Hakin se apercibe de que están siendo observados desde algunas azoteas, mientras los soldados acceden a la segunda planta.

Un grupo de personas comienza a acercarse al edificio y Hakim les pide que retrocedan y regresen a sus hogares pues de lo contrario se verán obligados a disparar contra ellos.

Entre tanto, tratan de acceder al tercer piso, donde encuentran a una mujer a la que retienen, atravesando una sala repleta de ordenadores y archivos antes de entrar en otra habitación en la que hay varios niños junto a un hombre al que disparan. Patrick, que dirige la misión, sospecha que puede tratarse de Bin Laden.

Sin embargo, cuando le preguntan a la mujer por la identidad del hombre abatido, ella les responde con otro nombre, que trata de que también repitan las niñas aunque ellas no pronuncian palabra alguna.

Parece evidente que sí se trata del líder de Al Qaeda, por lo que el grupo comienza un rápido pero minucioso registro que completan en 4 minutos, que son los que tienen antes de que aparezcan las fuerzas pakistaníes.

Después de cargar con el cuerpo de Bin Laden y con los discos duros y archivos que son capaces de transportar, abandonan el lugar a toda prisa, debiendo volar antes el helicóptero caído a fin de que nadie pueda aprovechar su tecnología.

A su regreso a la base afgana, Maya sale a recibirlos y, mientras los soldados organizan el material incautado, procede a abrir la bolsa para cerciorarse de que se trata de Osama Bin Laden, como así resulta ser.

 

La noche mas oscura Maya identifica cadaver

 

Un avión enorme espera a Maya en la pista a la mañana siguiente:

 

La noche mas oscura Maya en la pista

 

- Debe ser muy importante. Tiene todo el avión para usted sola. ¿A dónde quiere ir?

Maya no responde pero las lágrimas comienzan a resbalar por sus mejillas.

 

MAYA

 

Cuando da inicio el film, su protagonista es una joven inexperta pero dispuesta a comerse el mundo. Una mujer dura y fuerte aunque no por ello menos femenina.

Físicamente atractiva, con muchos reaños y poco o nada dispuesta a dejarse avasallar ni por los terroristas ni por sus propios superiores.

 

La noche mas oscura Maya

 

Deslenguada, enérgica, incansable, su pasión la arrastrará a un torbellino que ni los años serán capaces de desactivar.

Por ese largo camino que durará diez años perderá amigos, entusiasmo y esperanzas pero nunca su determinación. Ella es la última posta en un relevo que debe alcanzar la meta.

Será un martirio para sus jefes y tan implacable con los prisioneros como lo fuera Dan, su mentor en esos menesteres.

Los primeros no pueden esperar que contemporice ni que se deje manipular; antes al contrario, convencida de sus propias deducciones, les forzará hasta obtener cuanto necesita para seguir avanzando.

En cuanto a los prisioneros, bastan unos pocos segundos para constatar que no pueden esperar compasión alguna de su parte.

Sin el menor asomo de vida sexual o afectiva y poco proclive a las relaciones profundas que excedan la mera camaradería, su incipiente amistad con Jessica se truncará trágicamente.

En cuanto a su indudable capacidad, queda ilustrada cuando el director de la CIA pregunta a su ayudante Jeremy qué opina de ella y el asesor no titubea lo más mínimo al afirmar que “es lista de cojones”.

El propio director intentará medir a Maya sentándose junto a ella en la cafetería de la Agencia pero no obtendrá de la agente otra cosa que un respetuoso silencio y una absoluta discreción: fue reclutada estando todavía en el instituto por razones que no se cree autorizada a revelar y lo único que ha hecho desde que entró en la CIA ha sido perseguir a Bin Laden. Nada más… y nada menos.

La última secuencia, cuando Maya comprende que ha pasado diez años de su vida entregada a una cruzada que ya ha terminado, cuando calibra hasta qué punto su propia existencia dependía de ese único objetivo, la sumirá en un llanto silencioso: no tiene otra vida ni tampoco un lugar al que regresar.

 

EL ELENCO

 

En aras a una mayor credibilidad, el reparto carece de nombres rimbombantes o, al menos, así era hasta que el film de Bigelow elevó al estrellato a algunos de ellos.

Contar una historia tan contemporánea sin que el star system interfiriera en algo tan cercano y en muchos casos doloroso requería necesariamente prescindir de estrellas consagradas que pudieran desviar la atención de aquello que se pretendía contar: la travesía de un puñado de personas anónimas que dedicaron una parte significativa de sus vidas a una causa que ellos consideraban justa y merecedora de tal sacrificio.

Las mujeres tienen mucho peso en la historia aunque obviamente están en abrumadora minoría y la protagonista por excelencia en esta obra coral es, sin ningún género de dudas, JESSICA CHASTAIN, que interpreta a Maya.

 

La noche mas oscura Maya de noche

 

Aunque tampoco puede decirse que fuese una completa desconocida pues la actriz californiana ya había llamado la atención interpretando en “La deuda” al personaje que en edad adulta encarnaba Helen Mirren y también en el thriller independiente de culto “Take shelter”, además de en las más conocidas “El árbol de la vida” o “Criadas y señoras”.

Su status actual ha cambiado tras la nominación al Oscar por su trabajo a las órdenes de la Bigelow aunque parece detectarse en ella una cierta predilección por la ciencia-ficción, como denotan sus últimos papeles en “Interstellar” y “Marte (The Martian)”. 

A su compañera femenina en el reparto, la también estadounidense JENNIFER EHLE (Jessica), la hemos podido ver en “El discurso del Rey”, “Destino oculto” o “Contagio” pero siempre en roles muy secundarios. Con posterioridad al éxito de “La noche más oscura” intervendría en el remake de “RoboCop” y en la taquillera y erótica “Cincuenta sombras de Grey”, entre otras.

 

La noche mas oscura Jessica

 

Del australiano JASON CLARKE (Dan en el film) ya hablábamos en los artículos dedicados a “Everest” donde encarnaba a uno de los protagonistas:

http://www.rincondesinuhe.com/homepage-3/232-everest-parte-ii

 

La noche mas oscura Dan con monos

 

Por lo que respecta a KYLE CHANDLER (Joseph Bradley), a quien se pudo ver en la versión de “King Kong” de Peter Jackson, la cinta de acción “La sombra del reino”, que también bucea en el terrorismo yihadista o el pésimo remake de “Ultimátum a la Tierra” protagonizado por Keanu Reeves, será posiblemente más recordado como el padre policía del niño protagonista de “Super 8”. Curiosamente, Chandler también intervino en la excelente “Argo”, dirigida por Ben Affleck sobre el secuestro de la embajada estadounidense en el Teherán de 1979.

 

La noche mas oscura Bradley

 

En cuanto a MARK STRONG (George), es un actor británico nacido en Londres de madre austríaca y padre italiano, de modo que lo de “Strong” es un apellido meramente artístico. Su particular físico le suele encasillar en papeles de villano o, como mínimo, le facilita personajes de cierta ambigüedad moral.

Se le ha visto en títulos como “Sunshine”, “RocknRolla”, la “Sherlock Holmes” de Robert Downey Jr., el “Robin Hood” dirigido por Ridley Scott o “El topo”, además de en “Syriana” o “Red de mentiras”, que también versan sobre terrorismo islámico.

 

La noche mas oscura George

 

En la cinta de Bigelow también tienen papeles más episódicos CHRIS PRATT (totalmente de actualidad tras los éxitos de “Guardianes de la galaxia” y, sobre todo, “Jurassic World”), que da vida a uno de los Navy SEAL y el ya desaparecido JAMES GANDOLFINI, inmortalizado por la serie televisiva “Los Soprano”, que encarna al mismísimo director de la CIA.

 

La noche mas oscura Chris Pratt 2

 

La noche mas oscura Gandolfini

 

 

CUESTIONES TÉCNICAS Y ARTÍSTICAS

 

El rodaje del film se llevó a cabo en la jordana Ammán y la india Chandigarh, a más de 200 kilómetros esta última de la frontera pakistaní.

La réplica de la casa de Abbottabad fue construida en Jordania, donde la Bigelow y su equipo ya habían rodado “En tierra hostil”. La levantaron en tres meses y medio y desde el principio se quiso contar con un edificio de verdad, sin paredes móviles ni sets independientes, no en vano en ella había pasado Bin Laden los 6 últimos años de su vida.

Construida con bloques de hormigón, yeso y cal, dos pintores londinenses se encargaron de “envejecerla” convenientemente y lo cierto es que su parecido con la casa que realmente albergó al terrorista es sencillamente espectacular.

 

La noche mas oscura La casa

 

En cuanto a las baldosas del suelo, fueron reproducidas por los miembros del departamento artístico, basándose en imágenes tomadas por la cadena televisiva ABC News.

Por lo que respecta a los helicópteros indetectables que se usaron en la misión, existen pero incluso su aspecto es material clasificado, si bien las pocas personas que han tenido ocasión de ver los auténticos han reconocido que el parecido con los de la película era poco menos que asombroso.

 

La noche mas oscura Helicoptero

 

Lo cual también contribuye a dar pábulo a la teoría de las filtraciones aunque la directora se limitaría a declarar que del fragmento de la cola que quedó en el patio de la casa de Bin Laden su equipo, con la ayuda de un experto en aviónica, infirió la estructura del resto de la nave.

El armamento que utilizan los soldados en el film es rigurosamente real; con él se realizaron igualmente los entrenamientos, para los cuales fueron contratados expertos militares, antiguos miembros de los Navy SEAL, DEVGRU (una unidad muy similar que fue creada a finales de los ochenta, coincidiendo con la supresión temporal de los Seal) y SAS británicos.

Ellos supervisaron todos los aspectos militares que concernían al comportamiento de los soldados: su forma de moverse, de coger las armas e incluso de hablar.

Las gafas de visión nocturna (NVG) y los láseres de infrarrojos que sólo se ven con ellas contribuyen a dotar de más realismo a la secuencia principal del film –la del asalto-, en la que se sacó rendimiento a las semanas de trabajo realizadas en el elitista KASOTC; el Centro de Formación de Operaciones Especiales del rey jordano Abdullah.

Para el rodaje de dicha escena se replicó una noche sin luna, por lo que hay muy pocas fuentes de luz, algo que complicó extraordinariamente el trabajo del director de fotografía Greig Fraser.

Ese mismo 2012, el director John Stockwell estrenó un telefilm titulado “Código Gerónimo: la caza de Bin Laden” en el que, con muchos menos medios, se centra la historia en la acción de los Seals durante la operación de asalto al escondite del líder de Al Qaeda.

 

CUESTIONES BÉLICAS Y TEMPORALES

 

Oscuro cero treinta”, la traducción literal del título original “Dark Zero Thirty” es un término militar para designar las 00:30 horas.

Dado que es una expresión desconocida en nuestro país, aquí se optó por distribuir el film con el nombre de “La noche más oscura”.

Parece que, en efecto, el principal agente de inteligencia responsable de encontrar a Bin Laden fue una mujer. Otro dato al que pudo tener acceso Mark Boal, el guionista del film.

En cuanto al Grupo de Desarrollo de Guerra Naval Especial de los Estados Unidos, más conocido como SEAL Team 6 (o simplemente Navy SEAL), es una las dos unidades especiales y contraterroristas de primer nivel del Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos. La otra es la Fuerza Delta del ejército.

El 1 de mayo de 2011, los Navy SEAL llevó a cabo la operación que concluyó con la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en una propiedad ubicada en el suburbio de Abbottabad, Pakistán.

En la operación, que duró 40 minutos, ningún miembro del equipo resultó herido y en ella murieron cinco personas, cuatro hombres, incluido Bin Laden y la esposa de éste.

Sin embargo, apenas dos años después habían perecido, en otras misiones, todos los soldados menos dos de cuantos intervinieron en el asalto a Abbottabad.

Los atentados que aparecen reflejados en el film –perpetrados en Arabia Saudí, Londres, Islamabad y la base de la CIA en Afganistán, además del que se frustró en Nueva York- son rigurosamente reales.

La única cuestión a reseñar al respecto es que entre las víctimas que perecieron en la Base de Operaciones Avanzada Chapman se contaba el responsable de la CIA en la región pero éste era un hombre mientras que en el film dicha identidad es adoptada por el personaje de Jessica, que efectivamente muere.

 

La noche mas oscura Jessica esperando

 

Por lo que respecta al asalto final, éste no estaba presente en el guión original, por la sencilla razón de que no se había producido todavía. De hecho, el 1 de mayo de 2011 sorprendió a Kathryn Bigelow trabajando en él, de modo que “la historia se introdujo en el proyecto” y hubo que crear una trama nueva.

Paradójicamente, la escena del asalto a la casa de Abbottabad se estaba rodando un año exacto después de la muerte de Bin Laden, lo que alguno de los protagonistas del rodaje calificó de “experiencia espeluznante”.

 

LIDIANDO CON LA POLÉMICA

 

Hablando en términos meramente cinematográficos, “La noche más oscura” es una cinta excepcional, dotada de una inconmensurable calidad técnica, visual, artística y argumental, por mucho que la historia sea del dominio público y a pesar de que su desenlace no pueda ser una sorpresa para nadie.

Otra cuestión estriba en las ampollas que su rodaje levantó, teniendo en cuenta el escaso margen de tiempo transcurrido entre el asesinato de Estado cometido sobre la persona de Bin Laden y el estreno del film.

Pero además, la presencia en el guión de determinados datos teóricamente confidenciales a los que no se podía tener libre acceso provocó una investigación legal por parte del mismísimo Congreso de los Estados Unidos.

Aunque ello contrasta con algunas opiniones vertidas por personas que se vieron inmersas en la larguísima operación de detección y supresión del líder de Al Qaeda en el sentido de que tanto las circunstancias que se relatan en el film de Bigelow como las motivaciones y procedimientos que se explicitan en el mismo son rigurosamente falsas.

Por otra parte, en los últimos tiempos han seguido menudeando las críticas que afectan incluso a la propia operación de asalto a la vivienda en la que se refugiaba Bin Laden (al parecer fue abatido estando desarmado) y hasta al destino que se le dio a su cuerpo tras ser asesinado.

Según informó la Administración de Barack Obama, el cuerpo de Bin Laden fue arrojado al mar tras comprobar, mediante pruebas de ADN, que efectivamente se trataba de él. Más tarde generaría polémica la decisión de no hacer públicas las fotografías y muestras de ADN que la CIA afirmaba tener.

  

 

 

 

 

LA NOCHE MÁS OSCURA - Parte I:

http://rincondesinuhe.com/homepage-3/259-la-noche-mas-oscura-parte-i

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar