UNIVERSO HARRY POTTER

Parte I

  Portada 1

 

UN FENÓMENO MUNDIAL

 

La escritora Joanne Rowling, en precaria situación económica y separada de su conflictivo marido –el periodista portugués con el que había tenido una hija y del que lograría una orden de alejamiento-, recibía en el año 1997 la ridícula cifra de 2.800 € como adelanto por su manuscrito de “Harry Potter y la Piedra Filosofal”.

Pasaría de pobre a multimillonaria en sólo cinco años y ya en 2008 la Sunday Times Rich List estimó su fortuna en 560 millones de libras, siendo la duodécima mujer más rica de Gran Bretaña.

 

 JK Rowling

 

Un año antes, Forbes había ubicado a Rowling en el cuadragésimo puesto en su lista de las celebridades más poderosas de 2007 y la revista Time la había seleccionado como “Personaje del Año”, resaltando la inspiración social, moral y política de sus personajes.

Convertida en notable filántropa, la autora apoya instituciones de caridad como Comic Relief, One Parent Families y Multiple Sclerosis Society of Great Britain

Pero volviendo a los difíciles comienzos de una Joanne que incluso había tonteado con la idea del suicidio tras sus graves problemas económicos y conyugales, la escritora concebiría a lo largo de más de 5 años y entre Oporto y Edimburgo su primera novela, “Harry Potter y la Piedra Filosofal”.

El manuscrito sería rechazado por un gran número de editoriales (lo que recuerda, salvando las distancias, a lo acontecido con el “Criadas y señoras” de Kathryn Stockett) mientras ella –que había añadido una inexistente “K” a su nombre, en su intento de disimular que se trataba de una mujer- intentaba venderlo por su cuenta.

Tras lograr al fin un agente literario que la representara, el libro también sería rechazado por otra docena de editoriales. Eso es vista…

La saga literaria de Harry Potter acabaría comprendiendo siete novelas, que en 2010 ya habían vendido más de 450 millones de ejemplares, traducidos a 75 idiomas.

Ello no convierte a la Rowling en la autora más leída de todos los tiempos, un honor compartido casi al cincuenta por ciento por Agatha Christie y William Shakespeare (unos 2.000 millones de libros cada uno), seguidos por Barbara Cartland, la ya fallecida reina de la novela romántica (más de 700 libros escritos y 750 millones de ejemplares vendidos).

Ni siquiera en la autora viva más leída, superada por la estadounidense Danielle Steel (más de 800 millones de libros vendidos) aunque, desde luego, sí la autora británica viva que más vende pues se estima que ya ha superado a Enyd Blyton, la autora de las sagas literarias de “Los Cinco” y “Los Siete Secretos”.

Dado el gigantesco éxito editorial, nadie tenía la menor duda acerca de su buen funcionamiento cuando diese el salto a la gran pantalla y, de hecho, las siete novelas se convirtieron en ocho películas a cual más rentable.

Planteado en su momento como un duelo de taquilla entre la saga “El Señor de los Anillos”, en principio pensada para un público más adulto y la propia saga “Harry Potter”, la de Rowling sorprendió a propios y extraños con unas recaudaciones monstruosas y con un espectro demográfico mucho más alto del esperado.

Harry Potter es, de hecho, la saga más exitosa de la historia del cine, con 7.200 millones de euros, contando únicamente con la recaudación en salas (más o menos la misma cantidad que los libros), a una media de 900 millones de euros por película y sin incluir los derechos para dvd, blu-ray y exhibiciones televisivas.

No sólo supero a “El Señor de los Anillos”, que acumularía unos 5.500 millones de euros junto a la posterior “El Hobbit”, sino que incluso pasaría por encima de “Star Wars”, que roza los 6.300 millones de euros. Y eso que sólo acaba de estrenarse, con un multimillonario éxito, la primera de las cinco películas que Warner tiene programadas para el spin-off “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”.

El fenómeno Potter generó desde el principio un sinfín de artículos de merchandising –cardigans, varitas mágicas, bufandas, dulces de sabores casi tan ilimitados como en la ficción, túnicas de las distintas casas y hasta “mapas del merodeador”- hoy más vigentes que nunca.

Incluso han visto la luz diversos libros escritos por JK Rowling con fines benéficos, como la “Precuela de Harry Potter” o los volúmenes “El quidditch a través de los tiempos” y la ya comentada “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”.

 

HP El quidditch y criaturas magicas

 

Más lucrativa resultaría la venta de otras publicaciones tan elaboradas como el atractivo volumen “Los tesoros de Harry Potter”, que incluye desde la carta de aceptación de Harry para Hogwarts hasta el programa de la final del Mundial de Quidditch o incluso una réplica del citado Mapa del Merodeador, entre el numeroso material gráfico que aporta.

 

HP Los tesoros

 

HP Los tesoros 2

 

HP los tesoros 3

 

Otros detalles que acreditan el nivel de impacto de esta singular saga son:

- La aparición de rincones que recrean algunos escenarios del film, como el andén 9 ¾ instalado en la estación londinense de King’s Cross junto a una tienda de artículos relacionados con el joven mago:

 

 Anden 9 y tres cuartos

 

 

- La realización de visitas guiadas a los decorados utilizados en la saga cinematográfica y que todavía subsisten en los estudios de Warner en Leavesden, a una hora de Londres.

 

 Estudios Warner Londres

 

 Estudios Warner 2

 

- Una interminable peregrinación por los lugares en los que se rodaron determinadas escenas de los distintos films como el viaducto de Glenfinnan en Escocia, la catedral de Gloucester o la Abadía de Lacock en Wiltshire.

 

Viaducto Glenfinnan

 

 Catedral de Gloucester

 

- La visita igualmente a los lugares en los que se inspiraron algunas de dichas escenas, finalmente rodadas en estudio, como el gran comedor del “Christ Church College” de Oxford o la “Librería Lello e Irmão” en la portuguesa Oporto.

 

Gran comedor Christ Church Oporto

 

Libreria Lello e Irmao

 

Lógicamente, los parques temáticos no podían quedar al margen de esta mastodóntica máquina de hacer dinero, de modo que en 2010 se inauguraría una importante sección, “El mundo mágico de Harry Potter”, dentro del parque “Islands of Adventure" de Universal Orlando Resort en Florida (Estados Unidos), que reproduce tanto el colegio Hogwarts como el pueblo de Hogsmeade.

 

Parque tematico Hogwarts

 

En ella pueden encontrarse tiendas como “Ollivanders”, donde se puede comprar la varita de cualquier personaje o crear una propia; “Zonko's”, donde se venden chucherías; “Dervish and Banges”, que vende artículos de la película relacionados con el vuelo en escoba; “El Emporio de la Lechuza”, donde se puede adquirir ropa de las cuatro Casas de la escuela; y “Honeydukes”, otra tienda de chucherías en la que pueden encontrarse las famosas ranas de chocolate con pegatinas de magos y brujas famosos.

Entre las atracciones del parque se incluyen “El vuelo del hipogrifo”, una montaña rusa familiar que simula el vuelo de Buckbeak o “Harry Potter y el viaje prohibido”, una simulación basada en un vuelo en escoba con Harry y sus compañeros.

 

Paque tematico montaña rusa

 

También es posible comer en “Las Tres Escobas”, una taberna réplica de las de las novelas de Rowling o en “Cabeza de Puerco”, un lugar de comida rápida.

Seis años después, en 2016, fue inaugurado por Universal Studios Hollywood un espacio similar dentro del parque de atracciones que la compañía tiene a los pies de las colinas de Hollywood, junto a la californiana Los Angeles y que viene a unirse al ya mencionado de Orlando y al que Universal posee en Osaka, Japón.

 

 Parque tematico tienda

 

Para redondear el asunto, también es posible disfrutar del universo de Harry Potter sin movernos de casa, a través de la web interactiva www.pottermore.com, que propone un sinfín de atractivas actividades monográficas.

 

LAS NOVELAS

 

Siete son las novelas escritas por JK Rowling entre 1997 y 2007, correspondiendo cada una de ellas a los consiguientes años académicos cursados por Harry Potter en el colegio Hogwarts.

 

HP libros

 

Si Harry Potter ingresaba con 10 años, era de prever que dejara el colegio a los 17 y, durante ese tiempo, el lector no sólo asistiría a los trascendentes sucesos que tendrían lugar en el mundo mágico –con repercusiones en el mundo muggle- sino también a la maduración física, moral y emocional del propio Harry y de sus compañeros.

Vamos con una breve reseña de cada una de dichas entregas literarias, dejando claro que, desde este momento y hasta el final, los spoilers se sucederán sin límite alguno, de manera que quien no haya leído las novelas o visto las películas quizás debiera dejar estos artículos para más adelante.

 

HP y la piedra filosofal

 

1) Harry Potter y la piedra filosofal

Con apenas un año de edad, el pequeño Harry Potter es dejado a cargo de sus horribles tíos, tras fallecer sus padres de forma misteriosa.

Diez años más tarde y pese a que los Dursley intentan evitarlo a toda costa, Harry es invitado a ingresar en Hogwarts, la mejor escuela para magos de toda Inglaterra.

Allí conoce a sus primeros amigos –Ron y Hermione-, descubre sus poderes y su sorprendente popularidad y conoce al fin el sacrificio de sus padres, destacados magos que fueron asesinados por el pérfido Voldemort.

Éste no logró acabar con Harry pero dejó una cicatriz en forma de rayo sobre su frente, que es la que permite a todos identificarle.

Durante el curso, Potter aprenderá a volar en escoba, a jugar brillantemente al quidditch (el deporte para magos más popular del mundo), a lanzar conjuros y encantamientos o a fabricar pociones.

Finalmente, su valor y el de sus dos amigos es puesto a prueba cuando logran evitar que Voldemort se apodere de la mítica piedra filosofal, lo que les vale el reconocimiento del director Albus Dumbledore y el triunfo de “su casa” Gryffindor frente a la siniestra Slytherin.

 

HP y la camara secreta

 

2) Harry Potter y la cámara de los secretos

Dobby, un elfo de compañía, irrumpe en casa de los Dursley durante las vacaciones estivales.

Tras amenazar a Harry de un peligro mortal si no renuncia a volver a Hogwarts, provoca un altercado que supone un nuevo castigo para el joven Potter.

Rescatado por los Weasley en un coche volador, Harry y Ron se ven obligados a usarlo de nuevo al principio del curso cuando el andén mágico se niega a abrírseles. Ello casi les cuesta la expulsión de Hogwarts.

Poco después, varios alumnos de familia muggle (es decir, “no mágicos”) son atacados y petrificados por quien firma en unas pintadas como “el heredero de Slytherin”.

La aparición del misterioso diario de un antiguo alumno llamado Tom Ryddle y una peligrosa conversación con unas arañas gigantes convencen a Harry de que la cámara secreta ha sido abierta y de que es un basilisco (una serpiente de colosales dimensiones cuya simple mirada causa la muerte) quien está sembrando el terror.

Con la ayuda de Fawkes, el ave fénix de Dumbledore, el chico derrota al monstruo y también a Riddle, que resulta ser un recuerdo de la juventud de Voldemort.

Potter incluso logrará liberar al desventurado Dobby del yugo de su amo, el pérfido Lucius Malfoy, amén de otorgar un nuevo triunfo a Gryffindor en la Copa de las Casas.

 

HP y el prisionero de Azkaban

 

3) Harry Potter y el prisionero de Azkabán

Sirius Black, un peligroso asesino, se convierte en el primer convicto en escapar de Azkabán, la siniestra prisión mágica vigilada por los aterradores dementores.

Uno de ellos irrumpe en el tren de Hogwarts en busca del fugado mientras los alumnos se dirigen allí para iniciar el curso, atemorizando a Harry, a quien salvará un nuevo docente del colegio: el profesor Lupin.

Los dementores vuelven a aparecer durante un partido de quidditch, causando la derrota de Gryffindor, poniendo en peligro a Potter e indignando a Dumbledore.

Otro incidente provocado por Malfoy supone la sentencia de muerte para un hipogrifo amigo de Hagrid.

Tras la ejecución, Ron es arrastrado por un enorme perro hasta un agujero al que le siguen Harry y Hermione.

Allí, Lupin y Sirius les demuestran la inocencia de este último y la culpabilidad de Pettigrew, un animago que traicionó a los Potter y que lleva doce años transformado en rata.

La inoportuna licantropía de Lupin se manifiesta con la salida de la luna llena mientras que la aparición de Snape obliga a Harry y a Hermione a volver atrás en el tiempo con ayuda de un artilugio que esta última recibe del director Dumbledore.

Con el giratiempo del director, los chicos logran salvar las vidas del hipogrifo y de Sirius.

Finalizado el curso con éxito para Harry y sus amigos, Lupin se ve obligado a dimitir cuando Snape filtra su condición de hombre-lobo pero Sirius infunde nuevas ilusiones en Harry autorizándole, como su padrino que es, para futuras excursiones escolares.

 

HP y el caliz de fuego

 

4) Harry Potter y el cáliz de fuego

Durante los mundiales de quidditch, un grupo de mortífagos hace su aparición, invocando la marca de Voldemort sin ser desenmascarados.

Poco después se hace oficial la celebración en Hogwarts del Torneo de los Tres Magos durante el curso que está a punto de iniciarse.

El cáliz de fuego selecciona así a los campeones de las escuelas mágicas de Hogwarts, Beauxbatons y Durmstrang: Cedric Diggory, Fleur Delacour y Viktor Krum… aunque, a última hora, hace una cuarta y polémica selección en la persona de Harry Potter.

Tras superar una difícil prueba contra feroces dragones y otra no menos dura en que han de liberar bajo el agua a sus seres más queridos, los cuatro campeones se enfrentan en la prueba final del laberinto.

Cuando Cedric y Harry deciden compartir el triunfo, la copa actúa como traslador y los arrastra hasta un desierto cementerio.

Allí, Voldemort asesina a Cedric y, tras invocar a sus mortífagos, intenta acabar también con Harry pero fracasa una vez más.

Dumbledore clausura el curso sin celebraciones por el luto y, aunque reúne junto a sí a Snape y a Sirius Black, augura tiempos difíciles para todos.

 

HP y la orden del fenix

 

5) Harry Potter y la Orden del Fénix

Dos dementores atacan a Harry y a su primo en el mundo muggle y, aunque el joven mago los repele con un Patronus, es acusado de practicar magia fuera del colegio, con lo que el Ministerio propone su expulsión. La defensa de Dumbledore lo evitará.

Ya en Hogwarts, la horrible Dolores Umbridge asume las clases de Defensa contra las Artes Oscuras, evitando que los alumnos aprendan y erigiéndose en Inquisidora en un año presidido por los exámenes de los TIMOS.

Para paliar su nefasta influencia, Harry organiza unas clases clandestinas que enseñen a sus compañeros a defenderse, las cuales resultan un éxito hasta que son descubiertas.

Sin embargo, cuando Potter tiene la visión de Voldemort torturando a Sirius, él y sus amigos  se desembarazan de Umbridge, que queda a merced de unos centauros, y vuelan al Ministerio de Magia.

Allí son atacados por Voldemort y sus mortífagos y rescatados por Dumbledore y la Orden del Fénix, no sin que antes Sirius sea asesinado por su pérfida prima Bellatrix.

Harry descarga su ira sobre el rehabilitado Dumbledore pero éste lo aplaca revelándole la profecía que preside su destino: Potter es el único que puede matar a Voldemort y necesariamente uno de los dos ha de morir para que el otro viva.

 

HP y el misterio del principe

 

6) Harry Potter y el misterio del príncipe

Los mortífagos siembran el terror en el mundo mágico y en el muggle mientras Dumbledore, con ayuda de Harry, recluta a Horace Slughorn como profesor de Pociones en Hogwarts.

Ello supone que Snape se hace cargo al fin de su anhelada Defensa contra las Artes Oscuras.

Lo que todo el mundo ignora es que Severus acaba de pronunciar el Juramento Inquebrantable ante las hermanas Bellatrix y Narcisa para proteger a Draco (hijo de esta última) y apoyar al chico en la misión que Voldemort le ha encomendado mientras Lucius está en prisión.

Durante el curso, Dumbledore presiona a Harry para que obtenga del profesor Slughorn –de quien se ha convertido en favorito con ayuda de un libro anotado por cierto “Príncipe Mestizo”- un recuerdo crucial para luchar contra el Señor Tenebroso.

Cuando lo obtiene, director y alumno constatan que Tom Riddle ocultó su alma en siete Horrocruxes que deben ser destruidos para acabar definitivamente con Voldemort.

Logran terminar con uno de ellos, oculto en una isla, dentro de una pila llena de agua envenenada que Dumbledore ha de beber con mucho dolor.

Al regresar, Draco desarma al debilitado Dumbledore pero no es capaz de cumplir su misión de matarle aunque sí Snape que, desoyendo las súplicas del anciano, le lanza una maldición Avada Kedavra y se identifica como el Príncipe Mestizo.

Sin esperanzas, Harry se apresta a seguir la lucha solo.

 

HP y las reliquias de la muerte

 

7) Harry Potter y las reliquias de la muerte

Harry abandona para siempre la casa de sus tíos justo antes de cumplir su mayoría de edad.

Tras la boda de Bill Weasley con Fleur Delacour, Potter se embarcará en una cruzada junto a Ron y Hermione, que no se han resignado a dejarle continuar en solitario. Su objetivo será encontrar y destruir los Horrocruxes restantes.

Arrebatan uno a Dolores Umbridge en el mismísimo Ministerio, sustraen otro de Gringots huyendo de los duendes a lomos de un dragón y dan con otro más en la Sala de los Menesteres de Hogwarts, colegio que ahora dirige Severus Snape.

En la batalla final, Voldemort envía a sus tropas contra Hogwarts y cree haber acabado con Harry pero sólo ha matado al Horrocrux que vivía en el chico. Potter, en cambio, acabará con El-que-no-debe-ser-nombrado en un duelo legendario, después de que Neville mate a la serpiente Nagini…

Diecinueve años después, Harry y su esposa Ginny Weasley coinciden en el andén “9 y ¾“ con Ron y su esposa Hermione y con Draco Malfoy cuando todos ellos se acercan a despedir a sus hijos en el inicio de un nuevo año escolar en Hogwarts.

 

LA OBRA DE TEATRO

 

HP y el legado maldito

 

 

Nueve años después de la publicación de la séptima y última novela de la saga, vería la luz la adaptación teatral “Harry Potter y el legado maldito” (“niño” en vez de “legado”, en el título original), escrita por Jack Thorne y basada en una nueva historia original de J. K. Rowling junto al propio Thorne y al director John Tiffany.

La acción se sitúa diecinueve años después de la conclusión de “Harry Potter y las reliquias de la muerte” y sigue principalmente a Harry -ahora un empleado del Ministerio de Magia- y a su hijo Albus Severus Potter.

Finalmente la obra se dividiría en dos partes, diseñadas para ser vistas en un mismo día o en dos noches consecutivas.

 

 

 

 

 

Universo HARRY POTTER - Parte II:

http://rincondesinuhe.com/homepage-3/371-universo-harry-potter-parte-ii

Universo HARRY POTTER - Parte III:

http://rincondesinuhe.com/homepage-3/374-universo-harry-potter-parte-iii

Universo HARRY POTTER - Parte IV:

http://rincondesinuhe.com/homepage-3/375-universo-harry-potter-parte-iv

Universo HARRY POTTER - Parte V:

http://rincondesinuhe.com/homepage-3/378-universo-harry-potter-parte-v

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar