EL THRILLER EN ESPAÑA

Parte I

 

Thriller Español Portada 1

 

UN GÉNERO CON POCA TRADICIÓN

 

Lastrada nuestra cinematografía durante décadas por una obsesión enfermiza hacia la comedia y el drama, sin medias tintas ni apenas maridajes, el thriller, como el cine negro, serían géneros marginales durante mucho tiempo.

Eso no quita para que encontremos en ella algunas genialidades, aparecidas estrictamente por generación espontánea y que no disfrutaron de continuidad ninguna.

Es el caso de “La torre de los siete jorobados” (1944), una rareza “de culto” dirigida por Edward Neville, que aúna thriller y fantasía en torno a una ciudad subterránea oculta bajo el Madrid más castizo y habitada por personajes muy inquietantes. Antonio Casal e Isabel de Pomés encabezaban el elenco. 

 Thriller La torre de los siete jorobados

 

También la maravillosa cinta de Juan Antonio Bardem “Muerte de un ciclista” (1955) merece ser citada con todos los honores, en una historia que se inicia con el atropello accidental de un ciclista. El suspense acompañará desde ese momento a sus involuntarios asesinos –bellísima y magnética Lucía Bosé junto a un comedido Alberto Closas- sin renunciar a una mordaz y necesaria crítica social.

 

Thriller Muerte de un ciclista

 

En 1965, José Luis Borau dirigiría por su parte “Crimen de doble filo”, un más que correcto ejemplo de cine negro patrio, con una soberbia fotografía y una notable puesta en escena. En su contra se cuenta el hecho de que el guión depare pocas sorpresas desde que el protagonista (interpretado por Carlos Estrada) ve salir a un hombre poco antes de toparse con el cadáver de un vecino, de profesión afinador.

 

Thriller Crimen de doble filo

 

Apenas cuatro años más tarde, Narciso Ibáñez Serrador, creador también del célebre concurso televisivo “Un, dos, tres”, estrenaría “La residencia” (1969), que probablemente tiene más de terror que de thriller pero que, en cualquier caso, suponía una interesante novedad en el panorama español. La historia versa en torno a la misteriosa desaparición de varias jóvenes en un internado para señoritas y resulta curiosamente morbosa para la época. El trabajo de la actriz alemana Lilli Palmer, que encarna a la directora de la siniestra residencia, resultó justamente alabado.

 

Thriller La residencia

 

Hay que esperar toda una década, hasta la transición política, para encontrarnos con otro thriller notable en nuestro país, tras algún intento fracasado (“Morbo”, “El ojo del huracán”, “Nadie oyó gritar”) o sólo ligeramente inspirado (“Bilbao”).

En “Operación Ogro” (1979) asistiremos pues a un momento clave de la historia reciente de España, con los miembros de un comando de ETA preparados para secuestrar al almirante Carrero Blanco justo cuando éste es nombrado por sorpresa Presidente del Gobierno. Dirigida por el realizador italiano Gillo Pontecorvo y protagonizada por el también transalpino Gian Maria Volonté, tienen en ella destacados papeles Ángela Molina, José Sacristán y Eusebio Poncela.

 

Thriller Operacion Ogro

 

Sería, no obstante, José Luis Garci quien pondría la primera piedra en la construcción definitiva del género con su magnífica y arriesgada “El crack” (1981), en la que un magistral Alfredo Landa interpreta al detective Germán Areta, un antiguo policía que recibe el encargo –mucho más peligroso de lo que se intuye- de dar con el paradero de una joven desaparecida.

 

Thriller El Crack

 

Un buen número de producciones sucederían con rapidez al éxito del film pero sus propuestas –“Asesinato en el Comité Central”, “Coto de caza”, “Asalto al banco central”- no pasaron de la mediocridad.

Sería de nuevo Garci quien lograría al fin la ansiada continuidad precisamente a través de una secuela de su propio éxito. Todo un fenómeno en un país como el nuestro en el que las productoras ya se daban con un canto en los dientes con obtener un éxito aislado.

Así, “El crack dos” (1983), rodada apenas un par de años después, nos presenta de nuevo a Areta en busca de un desaparecido. En este caso quien le contrata es un maduro homosexual a quien su pareja acaba de abandonar, por lo que ansía saber si lo ha hecho a causa de otro hombre. Como en su predecesora, la trama se complicará extraordinariamente a partir del planteamiento inicial.

 

Thriller El Crack Dos

 

Pedro Almodóvar retomaría el testigo con “La ley del deseo” (1987) apenas un año después de su parcialmente fallida “Matador”. En intersección con otros géneros, marca irrenunciable del realizador manchego, este drama con tintes homosexuales cuenta con una buena dosis de suspense que le hace ingresar por derecho propio en nuestra lista de antecedentes. Eusebio Poncela y Carmen Maura interpretan a una pareja de hermanos huérfanos que guardan afanosamente un comprometido secreto.

 

Thriller La ley del deseo

 

 

LOS NOVENTA PONEN LOS CIMIENTOS

 

Será la década de los noventa la que al fin cambie la dinámica, de modo que la aparición esporádica de algún thriller en nuestra cartelera deje de ser noticiable.

No sólo el género comenzará a ser habitual sino que también se experimenta un considerable aumento en su nivel de calidad.

Al principio se trata de trabajos no demasiado brillantes, que exploran un territorio casi virgen y se mueven bajo la táctica del “tanteo y error”, cosechando algunas buenas críticas a cambio de soportar muchas otras no tan benévolas.

En cuanto al público, costará y mucho vencer la ya tradicional oposición a ver cine español, lamentablemente asociado por nuestros compatriotas a los conceptos de:

- humor facilón (demasiada “españolada”)

- tramas poco elaboradas

- desnudos gratuitos y desprovistos de verdadero erotismo

- temas locales y muy manidos

La idea de que en España sólo se sabe hacer comedia (y, en muchos casos, chusca, casposa o chabacana) no será fácil de desarraigar e incluso en 2016, mientras comparto con los lectores esta reflexión, dicho prejuicio permanece en el subconsciente colectivo.

Paralelamente, sin embargo, se abre paso un público nuevo, generalmente de menor edad y por tanto menos maleado por los errores del pasado.

Dicho público, que en esos momentos cuenta con una edad entre la veintena y la treintena, será la cantera de la que también saldrán nuevos cineastas con ideas frescas y renovadas.

Es el caso de Enrique Urbizu, que en 1991 firma su irregular “Todo por la pasta”, una película cuajada de vicios autóctonos pero también con atrevidas y novedosas propuestas que atañen tanto a la técnica como al ritmo.

 

Thriller Todo por la pasta

 

También el argumento es más farragoso de lo que se acostumbra por nuestros lares a esas alturas. Todo comienza con el robo de casi 50 millones de pesetas en un bingo. Lo inquietante es que dicho dinero estaba destinado a dos mercenarios contratados por la propia policía para perpetrar un crimen, lo que pondrá en una situación límite a los incautos ladrones. Antonio Resines, María Barranco, Kiti Mánver o el cantante Caco Senante son algunos de los participantes en este título fallido pero prometedor,

Ese mismo año, los veteranos Pilar Miró y Pedro Almodóvar firman “Beltenebros” y “Tacones lejanos”, respectivamente.

La primera adapta una novela de Antonio Muñoz Molina en la que un inglés es enviado a Madrid en plena posguerra española para suprimir a un topo del PCE y, aunque la película no es nada del otro jueves, contribuye a afianzar el thriller entre nosotros y cuenta en su reparto con Terence Stamp y la cantante Patsy Kensit (ex solista de Eight Wonder).

 

Thriller Beltenebros

 

La cinta de Almodóvar, de mayor calidad, está como siempre travestida de otros elementos, como también lo está Miguel Bosé en su papel protagonista. El de un juez que de día investiga la muerte de un hombre que estuvo entre dos mujeres (madre e hija para más morbo) y de noche ejerce de drag-queen.

 

Thriller Tacones lejanos

 

El cuarentón (por aquel entonces) Imanol Uribe se une a los innovadores con “Días contados” (1994), un notable thriller que pone en relación al miembro de  un comando de ETA destacado en Madrid para cometer un atentado (Carmelo Gómez) con una prostituta yonqui de la que se enamorará muy a su pesar (Ruth Gabriel). Nombres como Javier Bardem, Candela Peña o Karra Elejalde apuntalan un sólido proyecto.

 

Thriller Dias contados

 

http://rincondesinuhe.com/homepage-3/281-dias-contados

Pero será el jovencísimo Alejandro Amenábar quien, con sólo 24 años, dinamite el género en nuestro país, ocupando un lugar de privilegio en la Historia de nuestro Cine que sólo los años acabarán por otorgarle.

En efecto, en 1996 verá la luz la magistral “Tesis”, con la que Amenábar irrumpe de forma estruendosa, desafiando de paso a los profesores de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, con quienes no quiso siquiera terminar formalmente sus estudios.

 

Thriller Tesis

 

La ya veterana Ana Torrent navega entre dos noveles como Eduardo Noriega y Fele Martínez en una turbia y apasionante historia de snuff movies en torno a la propia Complutense que seduciría por igual a crítica y público.

Sin tiempo para reponerse de la impresión, tan sólo un año más tarde (1997), el díscolo Alejandro se despacha con “Abre los ojos”, otra soberbia película en la que de nuevo coinciden Noriega y Martínez.

 

Thriller Abre los ojos

 

El primero encarna a César, un joven guapo y rico a quien su despechada ex novia (Najwa Nimiri) involucra en su propio intento de suicidio, causándole gravísimas lesiones y convirtiendo su antaño bello rostro en un amasijo de carne desfigurada. Fele, por su parte, interpreta al mejor amigo de César, a quien la desgracia de su amigo allana el camino hacia la atractiva Sofía (Penélope Cruz).

Hollywood no sería ajeno a la pujanza de Amenábar, adquiriendo los derechos de la película para realizar una versión al estilo yanqui aunque “Vanilla Sky”, rodada sólo 4 años más tarde por Cameron Crowe y con Tom Cruise y la propia Penélope Cruz como protagonistas, resultó un fracaso estrepitoso debido a su pésima calidad, a su desesperante intento por explicarlo absolutamente todo y al hecho de tratarse de un burdo plagio sin la menor originalidad.

La prometedora década de los noventa finalizará con una enorme cosecha final pues en 1999 se estrenan sucesivamente “Nadie conoce a nadie”, “Plenilunio”, “Los lobos de Washington”, “Los sin nombre” y “Lisboa”.

Nadie conoce a nadie” supone, a sus 27 años de edad, el debut de Mateo Gil, íntimo amigo y colaborador de Amenábar, como realizador de un largometraje. De hecho, el propio Alejandro se encargaría de la banda sonora del film, como antes había hecho con sus dos propios largos.

 

Thriller Nadie conoce a nadie

 

Adaptando con gran acierto la novela de Juan Bonilla, la película cuenta la historia de Simón (interpretado por Eduardo Noriega), un madrileño aspirante a escritor que se gana la vida haciendo crucigramas para un periódico sevillano. Tras ser conminado a escribir la palabra “Adversario” en uno de dichos crucigramas so pena de atacar a su familia en Madrid, el escritor asistirá a partir de ese momento a una serie de atentados en Sevilla cuyo alcance final se desconoce.

http://rincondesinuhe.com/homepage-3/179-nadie-conoce-a-nadie

Por su parte, Imanol Uribe repite en el thriller con “Plenilunio”, adaptación de la novela homónima de Antonio Muñoz Molina en la que un inspector de policía llega a una pequeña capital de provincias para exorcizar su traumática experiencia en el País Vasco teniendo que enfrentarse a un asesino en serie de niñas.

 

Thriller Plenilunio

 

Miguel Ángel Solá encarnaría al policía en tanto que un atípico Juan Diego Botto hace las veces de psicópata en lo que es un meritorio trabajo de equipo.

http://rincondesinuhe.com/homepage-3/326-plenilunio

Cuarenta años acababa de cumplir Mariano Barroso cuando abordó su primer thriller (que era ya el cuarto largometraje en su filmografía), “Los lobos de Washington”, un título que se sumó con razonable éxito a la causa aunque el director no seguiría por ese camino.

 

Thriller Los lobos de Washington

 

La trama, que cuenta con Javier Bardem, Eduard Fernández, José Sancho, Ernesto Alterio, Alberto San Juan y Vicenta N'Dongo en sus papeles protagonistas, gira en torno al chapucero plan de dos amigos para timar a su antiguo jefe, para lo cual involucrarán a un disminuido psíquico y al amante de la mujer del jefe.

Tras las de Amenábar y Mateo Gil, otra opera prima, la premiadísima “Los sin nombre”, supondría la consagración inmediata de Jaume Balagueró, recién cumplidos los treinta.

 

Thriller Los sin nombre

 

Entre el thriller y el terror, la película estremece desde su primera escena. Una madre atormentada recibirá una llamada de su hija, desaparecida cinco años atrás. En ella, la niña le pide que vaya a buscarla. Ayudada por un inquietante ocultista (Karra Elejalde), ambos se sumergirán en una atmósfera de pesadilla con momentos realmente angustiosos aunque el anticlímax final del film no fuese del gusto de todos.

Cierra el repóker “Lisboa”, un modélico thriller realizado por Antonio Hernández, director y productor con más experiencia televisiva que cinematográfica.

 

Thriller Lisboa

 

Sergi López interpreta en el film a un comercial portugués que vende cintas de video y de música por las gasolineras hasta que se encuentra en una de ellas a una mujer elegante (soberbia Carmen Maura) que le pedirá ayuda para llegar a Lisboa. Las consecuencias de su decisión afectarán peligrosísimamente a las vidas de ambos.

 

LOS AÑOS 2000: EL THRILLER ECLOSIONA EN ESPAÑA

 

Con la llegada del nuevo milenio, thriller y cine negro (más del primero que del segundo aunque en ocasiones resulte complicado disociarlos) se afianzan por fin en nuestro país, proveyendo a la audiencia patria de un buen número de magníficos trabajos e incluso de alguna que otra obra maestra.

Ya en 2000, la madrileña Patricia Ferreira debuta en el largometraje con “Sé quién eres”. En ella, la peculiar relación entablada entre una joven psiquiatra (Ana Fernández) y uno de los pacientes del hospital (Miguel Ángel Solá) servirá de arranque para destapar una antigua trama de crimen y política, desentrañada con morosa dificultad a causa de la dolencia del paciente, que afecta a su memoria.

 

Thriller Se quien eres

 

De ese mismo año es “El arte de morir”, un vehículo de teórico lucimiento para muchos integrantes de la serie juvenil de televisión “Al salir de clase” -Lucía Jiménez, Sergio Peris-Mencheta- del que sólo se beneficiaría Elsa Pataky. Y es que, pese a la presencia de Fele Martínez o Emilio Gutiérrez Caba, la película es un puro despropósito.

El nivel se eleva considerablemente en 2001 gracias, entre otras cosas, al tercer largometraje de Amenábar, “Los Otros”. El film gozó de un enorme éxito mundial aunque personalmente sea la que menos me gusta de las tres, aun reconociendo su gran calidad técnica.

 

Thriller Los Otros

 

Con protagonismo internacional en el elenco (Nicole Kidman, Fionnula Flanagan, Christopher Eccleston, Alakina Mann), Alejandro se acerca más al terror sin desvincularse todavía del thriller. Lo haría -desgraciadamente y de forma radical- a partir de ese momento, cuando empezaba a acuñársele como “el Hitchcock español”.

La historia, ambientada en un caserón de la isla de Jersey aunque rodada en el antiguo Palacio de los Hornillos cántabro, muestra a una madre aislada del mundo junto a sus dos hijos, los cuales sufren una extraña enfermedad que no les permite recibir la luz del sol sobre su piel. Los fenómenos extraños que comenzarán a sucederse en torno de la familia y del exiguo servicio que les acompaña volverán la situación insostenible.

La magnífica “Intacto” (2001), del canario Juan Carlos Fresnadillo, es otro de los mejores títulos en este arranque de década y su inquietante relato comienza en un casino erigido en un mar de lava. El establecimiento es regentado por Sam, un judío que sobrevivió milagrosamente a un campo de exterminio nazi y cuya suerte es proverbial. Cuando su mano derecha, Federico, decide abandonarle, él le roba el don que antaño le concedió, por lo que el desahuciado Federico tendrá que buscar a su propio discípulo.

 

Thriller Intacto

 

Eusebio Poncela, Max Von Sydow, Leonardo Sbaraglia, Mónica López y Antonio Dechent son los primeros espadas en esta inquietante cinta en la que veremos que, en los trasfondos de la sociedad, la suerte puede robarse y hasta venderse.

http://rincondesinuhe.com/homepage-3/265-intacto

El pufo de 2001 corrió a cargo de “Tuno negro”, una producción infame que malogra sus considerables posibilidades estéticas (tanto por la excelsa fotografía con que Carlos Suárez inmortaliza a Salamanca como por los evidentes encantos de alguna de sus protagonistas femeninas) con una historia risible (acerca de una serie de asesinatos cometidos en el entorno de la universidad) aunque sus chistes dejen bastante que desear.

La caja 507” (2002) nos trae de vuelta a un Enrique Urbizu mucho más maduro cinematográficamente hablando, que será capaz de articular uno de los mejores thrillers vistos hasta el momento en nuestro país.

 

Thriller La caja 507

 

Antonio Resines, José Coronado, Juan Fernández, Goya Toledo y Sancho Gracia participan de esta historia en la que el director de una modesta sucursal bancaria es víctima de un atraco pocos años después de la trágica muerte de su hija en un incendio. Unos papeles que acertará a encontrar en la caja de seguridad número 507 relacionará ambos hechos de forma dramática para todos sus protagonistas.

También fue 2002 el año elegido por la directora Patricia Ferreira para reincidir con “El alquimista impaciente” en el género de intriga, en una producción en la que de nuevo participan Roberto Enríquez, Ingrid Rubio y Miguel Ángel Solá, llevando a la gran pantalla la novela homónima de Lorenzo Silva.

 

Thriller El alquimista impaciente

 

Después de ocho novelas, ésta es la única de la saga literaria de “Bevilacqua y Chamorro” que ha conocido una versión cinematográfica aunque pronto se verá acompañada de otra, cuando en 2017 vea la luz la adaptación de “La niebla y la doncella”, en lo que supondrá el debut en la dirección del hasta ahora guionista Andrés M. Koppel.

http://rincondesinuhe.com/homepage/60-saga-bevilacqua-y-chamorro-parte-i

http://rincondesinuhe.com/homepage/61-saga-bevilacqua-y-chamorro-parte-ii

http://rincondesinuhe.com/homepage/234-saga-bevilacqua-y-chamorro-parte-iii

En cualquier caso, en “El alquimista impaciente”, segunda de las novelas protagonizadas por los guardias civiles Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro, la pareja deberá investigar el extraño asesinato de un ingeniero de una central nuclear, cuyo cadáver aparece en posición muy comprometida después de haber sido visto con una espectacular rubia. El problema es que ese cóctel de drogas y sexo no parece casar lo más mínimo con el carácter y las circunstancias de la víctima, un hombre hogareño, serio y responsable.

Pasos de baile” (2002) es, además de una notable película, el único largometraje dirigido por el actor estadounidense John Malkovich, en una producción española protagonizada por un elenco en el que descollan Javier Bardem, Laura Morante, Juan Diego Botto, Elvira Mínguez, Abel Folk, Xabier Elorriaga o Natalia Dicenta.

 

Thriller Pasos de baile

 

El film se sumerge en las pesquisas de un honesto detective de policía (Bardem) que investiga las acciones subversivas y terroristas de un grupo revolucionario encabezado por el misterioso Ezequiel. Aunque nunca se menciona el país en el que transcurre la acción, no cuesta demasiado esfuerzo identificar las radicales acciones de los guerrilleros del film con las protagonizadas por la sangrienta Sendero Luminoso en el Perú de los ochenta y los noventa.

 

 

 

 

 

 

 

EL THRILLER EN ESPAÑA - Parte II:

http://rincondesinuhe.com/homepage-3/382-el-thriller-en-espana-parte-ii

Comentarios  

0 #2 Super User 11-08-2017 07:43
Cito a Christopher:
Hey there! I know this is somewhat off topic
but I was wondering which blog platform are you using for this site?
I'm getting fed up of Wordpress because I've had issues with hackers and I'm looking at alternatives for
another platform. I would be great if you could point me in the direction of a good
platform.

My website Writing high school essays: http://argument-research-paper.top/writing-high-school-essays/

I suggest... Joomla
Citar
0 #1 Christopher 30-07-2017 20:59
Hey there! I know this is somewhat off topic
but I was wondering which blog platform are you using for this site?
I'm getting fed up of Wordpress because I've had issues with hackers and I'm looking at alternatives for
another platform. I would be great if you could point me in the direction of a good
platform.

My website Writing high school essays: http://argument-research-paper.top/writing-high-school-essays/
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar