TETRALOGÍA ALIEN

Parte III

 

Alien 3 caras juntas 3

 

Cuando el “fenómeno alien” parecía haber quedado atrás después de las dos magníficas películas dirigidas por Ridley Scott y James Cameron, un inopinado proyecto volvía a poner en las pantallas al alienígena más letal de la historia… y a su perseverante némesis femenina, la teniente Ripley.

Y, para no perder la costumbre, también en esta ocasión la responsabilidad recaía sobre un neófito: el estadounidense David Fincher, quien para entonces ni siquiera había debutado en la realización de un largometraje aunque acabaría, como sus dos predecesores, firmando una más que brillante carrera cinematográfica.

 

ALIEN3

(David Fincher, 1992)

 

LINEA ARGUMENTAL

 

Un pequeño vehículo de fuga penetra en la atmósfera del planeta Fiorina 161, contra cuya superficie se estrella violentamente. Más conocido como “Furia”, el planeta es uno de los más distantes del sistema solar.

Horas después de la colisión, un grupo de hombres recorre la zona y rescata con vida a la teniente Ellen Ripley. Cuando el jefe médico Clemens logra reanimarla, le informa del siniestro lugar en el que se encuentra: un planeta-correccional destinado a internos con cromosomas “YY”, violentos asesinos, psicópatas y violadores.

 

Alien 3 monjes

 

 

Por el médico averiguará que los presos se dedicaban anteriormente a la extracción de mineral espacial hasta que la mina fue desmantelada. Algunos de los 5.000 reclusos propusieron entonces que se les permitiera permanecer allí al cuidado de la fundición, en la que se fraguan láminas de plomo para contenedores de desechos tóxicos.

De este modo, el planeta quedó reducido a la custodia de 25 hombres que abrazaron una forma de apocalíptico y milenario fundamentalismo cristiano.

La peculiar comunidad monástica quedó a cargo de dos supervisores y un médico, el propio Clemens.

Éste comunicará a Ripley la muerte de sus dos compañeros de viaje: el cabo Dwayne Hicks, que quedó empalado en el soporte de seguridad durante el aterrizaje, y la pequeña Newt, que se ahogó en su criotubo. El androide que completaba el grupo, Bishop, ha quedado destrozado por causas desconocidas.

 

Alien 3 Ripley camara rota

 

 

Tras serle afeitada la cabeza por el grave problema de piojos que padece la comunidad, Ripley se traslada a los restos de su nave, en la que observa rastros sospechosos. Para asegurarse de que no hay nada anormal, la teniente solicita al médico que practique la autopsia al cuerpo de Newt pero no se atreve a confiarle sus dudas, pese a lo cual él decide acceder a su petición.

Realizada la prueba, Ripley parece quedar satisfecha con los resultados aunque levanta los recelos del alcaide –un desagradable individuo llamado Andrews- y de su servil ayudante Aaron.

 

Alien 3 alcaide 2

 

 

Con el fin de evitar posibles infecciones, los cadáveres son incinerados de inmediato en una sencilla ceremonia a la que asisten los siniestros monjes-reclusos.

Uno de ellos, Dillon, pronunciará unas sencillas palabras a modo de responso pero cuando, en el comedor, la teniente intenta agradecérselo, él la rechaza agriamente pues opina que la presencia de una mujer puede desatar la tensión entre los “hermanos”.

 

Alien 3 Dillon en comedor

 

 

Poco después y mientras uno de los reclusos friega en los túneles, algo se abalanza sobre él, destrozándolo. El cadáver es descubierto cerca de un enorme aspirador, por lo que se determina que la causa de la muerte ha sido un accidente.

 

Alien 3 pasillos

 

Sin embargo, Ripley no compartirá ese diagnóstico, de manera que se dirige de nuevo a la nave, de donde recoge los restos de Bishop.

Mientras se dispone a regresar a su habitación, un grupo de presos se abalanza sobre ella con la inequívoca intención de violarla pero la violenta intervención de Dillon frustrará sus intenciones.

Algo más tranquila, Ripley logra conectar lo que queda de Bishop y éste le confirma que el alien les ha seguido hasta allí. A pesar de la terrible noticia, la teniente le agradece su ayuda antes de desconectarlo definitivamente.

 

Alien 3 Bishop

 

 

El único que creerá su historia acerca de los letales alienígenas –una historia que las nuevas circunstancias le obligan a compartir con sus anfitriones- es Clemens, con quien la teniente inicia una relación más sexual que amorosa.

 

Alien 3 Clemens 2

 

 

No obstante, la situación empeorará cuando otros dos hombres mueren en los túneles. Un tercer compañero, que ha presenciado el ataque, describe aterrorizado al horrible monstruo que ha acabado con ellos pero el estado de enorme agitación del infeliz es interpretado como un enajenamiento, por lo que se le culpa a él de los asesinatos y se le inmoviliza en la enfermería.

Ripley y el doctor intentan convencer a Andrews de la veracidad de su historia pero el alcaide se mostrará absolutamente escéptico.

De vuelta en la enfermería, Clemens relata a la mujer cómo una imprudencia suya, producida muchos años atrás, causó la muerte a varios de sus pacientes, lo que supuso su desprestigio profesional y su consiguiente auto-reclusión en el planeta en el que ahora se encuentran.

Cuando se dispone a administrar un sedante a su nueva amiga con el fin de que pueda descansar, el alien irrumpe en la sala y destroza al doctor, acorralando a Ripley contra la pared.

 

Alien 3 casi caras juntas

 

 

Ella espera el mortal ataque pero, increíblemente, el alien se le acerca hasta juntar su cabeza con la de Ripley y luego desaparece por una trampilla del techo sin hacerle ningún daño.

 

A RITMO DE VIDEOCLIP

 

En 1992, trece años después del estreno de “Aliens, el regreso”, la saga no parecía tener nada más que ofrecer.

Tras la obra maestra de terror galáctico firmada por Ridley Scott, el brillante espectáculo de acción espacial brindado por James Cameron parecía darle una réplica definitiva.

Así las cosas, varios fueron los directores que rechazaron la posibilidad de ponerse al frente de una posible reanudación, lo que casi obligó a la productora a realizar una arriesgada apuesta en la persona de David Fincher.

 

Alien 3 David Fincher

 

De hecho, el realizador, que en años posteriores se consagraría con títulos como “Seven”, “The Game” o “El Club de la Lucha”, circunscribía su labor en esos momentos al mundo de los videoclips musicales, sin haber debutado siquiera como largometrajista.

Sin embargo, la fuerte personalidad del director chocó con las imposiciones del estudio –un tanto ilógicas tras haber dado las riendas a alguien de su temperamento creativo-, dificultando extraordinariamente el rodaje y provocando una ruptura total que obligó a los productores a asumir el montaje definitivo del film, lo que motiva que Fincher reniegue de su autoría.

En cualquier caso, el universo personal de Fincher, todavía por descubrir, desembocaría en un estilo visual que cambiaría por completo lo ofrecido por la saga hasta ese momento.

Predominan los ocres tan habituales en los posteriores trabajos del director y éste saca partido de los espectaculares escenarios que desmienten el aroma vagamente “indie” de la cinta.

Y, aunque el guión de David Giler, Walter Hill y Larry Ferguson aporta poco al de las dos primeras entregas, recrea como contrapartida una interesante atmósfera de sofocante claustrofobia, en lo que podría ser una intersección entre “Alien” y “El nombre de la rosa”.

 

Alien 3 reparto

 

 

El guión retoma la historia donde la dejara el film de Cameron, con Ripley y el resto de supervivientes de la lucha contra los aliens viajando en estado de hibernación a bordo del transporte de emergencia EEV de la nave Sulaco.

El pequeño salvavidas espacial se estrellará en un planeta inhóspito, sede de una cárcel de la compañía Weyland-Yutani donde una serie de peligrosos presos trabajan extrayendo mineral bajo la supervisión de un autoritario alcaide y de un peculiar  líder religioso.

El gusto posteriormente demostrado por Fincher hacia los ambientes opresivos, sórdidos y casi asfixiantes -que llegarían a su máxima expresión con “Seven”- tiene aquí una primera piedra de toque, con un grupo de asesinos y violadores rapados acechando a la única mujer a la que han visto en años y sometidos sólo en parte por las proclamas religiosas del carismático Dillon.

 

Alien 3 monjes atacan a Ripley

 

Si algo puede reprochársele al film es cierta falta de conexión entre los distintos planos (algo achacable al montaje, del que fue ajeno el director) pero, aún así, se encuentra más próximo al Alien de Scott que al de Cameron.

Tensa y desquiciada por momentos, sus persecuciones por los túneles mientras  las puertas se abren y se cierran son frenéticas y están magistralmente rodadas, a un ritmo videoclipero, eso sí, que no a todos satisfizo.

 

MALA ACOGIDA

 

El hecho de suceder a dos monstruos de la realización como Ridley Scott y James Cameron redundó en unas expectativas desproporcionadas y en un análisis superficial de su película, que no gozó del beneplácito ni de la crítica ni del público.

Veinticinco años después, sin embargo, el film de Fincher se ve de forma muy distinta, recibiendo aunque sea tarde el reconocimiento que su notable calidad merece.

Con cierto aire independiente e inequívocamente europeo, el film cuenta con un sólido guión y con una escenografía nada despreciable, que incluye una nueva fisionomía para el monstruo.

Lo curioso es que la mayor parte de las críticas negativas cosechadas en su día inciden en los cambios sufridos por la franquicia tras la intervención de Fincher. Algo que no sólo era lógico y deseable sino que debía obedecer a los propósitos de los productores cuando decidieron depositar el proyecto en sus nada asépticas manos.

Escenas claustrofóbicas, una impecable ambientación y un interesante análisis de los personajes permiten que la cinta sobreviva con mucho más que decoro, sobresaliendo dentro del cine de ciencia-ficción de los noventa, al margen de que salga perdiendo al compararse con los títulos previos de Scott y Cameron.

 

Alien 3 intento de violacion

 

Personalmente la considero una más que interesante película de intriga psicológica, con tanto suspense como verdadero terror y un cierto sustrato teológico, siendo su factura visual impropia de alguien con tan pocas tablas.

No obstante, algo que jugó decididamente en su contra fue la decisión tan radical de “matar” a todos los compañeros de Ripley –Hicks, Newt y Bishop- antes incluso de comenzar el film, lo que hacía inútil el sufrimiento experimentado en “Aliens: el regreso” y arruinaba muchas de las expectativas generadas por una posible unión entre el cabo y la teniente, con adopción de la pequeña Newt incluida.

Cabe señalar el hecho de que Sigourney Weaver ejerció en esta ocasión de productora además de protagonizar la película.

 

CONSIDERACIONES VARIAS

 

Los créditos iniciales muestran fragmentos inconexos de la aparición del alien en la Sulaco, de las muertes de Newt y Hicks, del incendio de la nave y de la pesadilla de la propia Ripley.

Es una forma atractiva de presentar los títulos aunque ya nos anticipa la ausencia de todos los supervivientes del final feliz (más o menos) de la película anterior, con la única excepción de la teniente.

La escena más impactante, junto con el apocalíptico y provocativo final de la inmolación de Ripley, es la que muestra al alien acercándosele hasta tocarle la cara para luego perdonarle asombrosamente la vida. Más tarde sabremos que no se trata de un gesto gratuito, claro.

 

Alien 3 final

 

Posiblemente los efectos especiales pierden fuelle respecto a los utilizados por Cameron en la segunda película, al sustituirse la animatrónica por una infografía todavía en pañales.

El alien presenta peculiaridades interesantes: no anida, protege a su futura reina antes de hacer y, por una vez, hasta le veremos comer. Y también presenta una morfología diferente, obedeciendo tal vez al hecho de que su anfitrión no sea en este caso humano sino un perro de presa.

 

Alien 3 saliendo del perro 2

 

Por otro lado, el film tiene un punto más gore y, como apuntaba al principio, también un lógico estilo videoclipero años noventa.

 

Alien 3 saliendo del perro

 

 

UN REPARTO INTERESANTE

 

Sigourney Weaver, esta vez con un look más agresivo al lucir su cráneo totalmente rapado, continúa siendo cabeza de cartel como en las dos primeras Alien pero ahora ya desde un status de absoluta estrella del que carecía cuando se inició la saga.

 

Alien 3 Sigourney

 

Y es que en 1992, la Weaver ya había participado de El año que vivimos peligrosamente”, las dos entregas de “Los Cazafantasmas”, “La calle de la media luna”, “Gorilas en la niebla” o “Armas de mujer”.

Suyo es pues el personaje de la teniente Ripley, que todavía interpretaría en un cuarto film pese a que el final de “Alien3” lo imposibilitara, al menos en teoría. De ahí que la siguiente entrega se bautizara como “Alien Resurrection”.

Charles S. Dutton interpreta al místico pero contundente Dillon, el líder espiritual de los monjes-reclusos.

 

Alien 3 Dillon

 

Dutton era poco conocido cuando se estrenó el film de Fincher pero luego alcanzó cierta notoriedad en su país al protagonizar la serie televisiva “Roc”.

Más tarde le veríamos en “Tiempo de matar”, “Mimic”, “Cookie’s Fortune”, “Caprichos del destino” o “Gothika”.

El actor inglés Charles Dance es quien encarna al sosegado doctor Clemens.

 

Alien 3 Clemens

 

Dance es en estos momentos más popular que nunca, tras haber interpretado al patriarca de la casa Lannister en la televisiva “Juego de Tronos” pero tiene a sus espaldas una interesante carrera que incluye títulos como “Sólo para sus ojos”, “El chico de oro”, “Pasiones en Kenia”, “Good morning, Babilonia” o “Gosford Park”.

El también inglés Brian Glover, por su parte, interpreta al bilioso y despótico alcaide Andrews.

 

Alien 3 alcaide

 

Glover fallecería apenas 5 años después del estreno del film pero antes había dejado alguna actuación para el recuerdo en “Brannigan”, “La bestia del reino” o “Un hombre lobo americano en Londres”.

El excelente actor también inglés Pete Postlethwaite cuenta con un discreto papel en el film: el de David, uno de los monjes-reclusos.

 

Alien 3 Pete Postlethwaite

 

A Postlethwaite apenas se le conocía por entonces, pese a haber participado del debut cinematográfico de Ridley Scott “Los duelistas” pero en su más que prolija carrera posterior descollan films como “El país del agua”, “El último mohicano”, “En el nombre del padre”, “Sospechosos habituales”, “Camino a la gloria”, “Romeo y Julieta de William Shakespeare”, “El jardinero fiel”, “Origen” o “The Town. Ciudad de ladrones”.

Por último, el neoyorkino Lance Henriksen (el androide Bishop de “Aliens, el regreso”) hará una espectacular aparición en la secuencia final del film.

 

Alien 3 Bishop real

 

 

CUESTIONES TÉCNICAS

 

Lo más destacado del film, además del acertado casting, lo constituye la fotografía, logrando Alex Thomson secuencias visualmente antológicas como la persecución del monstruo a través de los corredores.

 

Alien 3 diseño produccion

 

Así, por ejemplo, en un momento de espectacularidad máxima, el alien se agarra al techo sin frenar lo más mínimo su carrera y la imagen que obtiene el espectador se invierte, adoptando el punto de vista del monstruo.

Los ataques del xenomorfo, al que van planteando trampas con explosivos en un intento por atraerlo a la fundición, está jalonado de puertas herméticas que se van cerrando detrás de él a lo largo de un auténtico laberinto de pasillos.

 

Alien 3 incendio

 

Por otro lado, la cinta combina con enorme acierto los momentos de tensión creciente con los de acción trepidante.

No es bajo ningún concepto una mala película pero cuenta con el indudable hándicap de ser sometida a comparación con las dos primeras partes de la saga, frente a las cuales sale claramente derrotada.

En cuanto a la banda sonora, corrió a cargo del compositor Elliott Goldenthal.

 

VERSIONES ALTERNATIVAS

 

Resentido con la Fox, Fincher se negó a participar en el montaje de lo que la productora vendería como “versión extendida” del film (Extended Cut), tal como había hecho previamente con “Aliens, el regreso”.

Así las cosas, la Fox se limito a añadir a la película estrenada en las salas todos aquellos fragmentos ya rodados y no incluidos en el montaje comercial.

Lo paradójico es que, a pesar de que ignoramos con cuántos de dichos fragmentos se hubiera quedado el director en un hipotético montaje final, esta versión alternativa es significativamente mejor que la estimable película que acabó por estrenarse.

Cuenta con diez minutos de metraje adicional, incluyendo un nuevo principio que muestra la superficie del planeta Fiorina y también mejora el ritmo demasiado apresurado de la versión que se vio en los cines.

 

Alien 3 Version Extendida

 

Un pequeño hándicap es la ausencia de doblaje al español, lo que obliga a verla en versión original con subtítulos en nuestro idioma.

Existe otra versión alternativa, bautizada como “Assembly Cut”, que cuenta con más de media hora de metraje adicional, de los que casi la mitad corresponden a la secuencia del incendio.

El problema de esta versión es su subtitulación en español.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar