SERIES DE LOS 2000

 

La televisión entra en el siglo XXI

Parte I

 

 Series de los 2000

 

Haciendo gala de una notable subjetividad, me apresuro a aclarar que en este artículo se darán cita mis series predilectas de la última década y media, no aquéllas que la crítica señala como “las Mejores” de la misma.

Es posible que algunas ni siquiera estén incluidas entre las que pasan por ser las más destacadas o incluso que no gocen de una especial consideración.

De modo que lamento decepcionar a quienes vean defraudadas sus expectativas, echando en falta títulos como “Los Soprano”, “Los Simpson”, “Friends”, “Breaking bad”, “House”, “A dos metros bajo tierra”, “Cómo conocí a vuestra madre”, “Padre de familia”, “Prison break”, “Californication”, “Futurama”, “The Wire”, “Héroes”, “Sherlock”, “True blood”, “The Walking Dead”, “Mad men” o “Vikingos”, que gozan todas ellas del beneplácito general.

Las razones de su ausencia pueden ser muchas pero, en general, serán tan simples como el no haberme enganchado lo suficiente o el haberlo hecho por un período demasiado breve.

 

 

HERMANOS DE SANGRE  (2001)

http://rincondesinuhe.com/homepage-3/161-hermanos-de-sangre-tv

 

Series Band of Brothers

 

Basada en la novela “Band of brothers” de Stephen Ambrose y ambientada en la Segunda Guerra Mundial, narra los avatares de un grupo de soldados estadounidenses reclutados para conformar la Compañía Easy.

Este batallón del cuerpo de paracaidistas será adiestrado bajo el mando del indeseable capitán Sobel, quien no obstante hará de la compañía una perfecta y engrasada máquina de combate.

 

Series Band of brothers Sobel

 

Por fortuna para los chicos, Sobel será separado del grupo por el alto mando militar justo antes de que la compañía sea lanzada sobre Normandía. Allí será el teniente Winter, erróneamente tomado por cuáquero, quien se haga con los galones y con el respeto de los soldados.

Francia, Holanda, Bélgica y la propia Alemania serán los escenarios en los que los miembros de la Easy tendrán que batirse contra los nazis.

 

Series Band of Brothers 2

 

Una sola temporada, con 10 episodios de una hora de duración cada uno –salvo el primero, algo más largo-, bastó para consagrar a esta serie de HBO como una de las mejores jamás producidas.

Fotografía, música, ambientación, ritmo narrativo, personajes, diseño de producción, trama e interpretación resultan absolutamente impecables, dando fe del buen gusto cinematográfico de sus productores Steven Spielberg y Tom Hanks (entre otros).

 

Series Band of brothers tanque

 

Las escenas bélicas son más que convincentes y, aunque algunas secuencias resultan dolorosamente realistas, se evidencia una clara intención de no caer en el gore gratuito sin menoscabo de dicho realismo.

Por otra parte y sin dejar de lado los aspectos histórico y estratégico, la serie incide en la camaradería de los combatientes, en su miedo, sus sentimientos, su coraje y también en la nobleza y la mezquindad que aflorarán a ambos lados de la contienda, siendo de agradecer que, en general, no se caiga en el clásico maniqueísmo de buenos y malos.

La serie apostó por actores poco conocidos, salvo en el caso de David Schwimmer (“Friends”), que no obstante la relevancia de su papel –el de capitán Sobel- apenas aparecería en el episodio piloto y en una secuencia posterior.

El pelirrojo Damian Lewis, que interpreta a Winters, lograría mayor popularidad en la también televisiva “Homeland”.

 

Series Band of Brothers Damian Lewis

 

Y del resto apenas cabe destacar a Neal McDonough (Buck Compton en la serie), igualmente popularizado por la pequeña pantalla (“Mujeres desesperadas”) antes que por el cine, pese a su intervención en “Minority Report”, “Banderas de nuestros padres” o “Timeline”.

 

 

EL SÉQUITO  (2004-2011)

http://rincondesinuhe.com/homepage-3/308-el-sequito-temporada-1

 

Series El Sequito 2

 

También de HBO, 96 episodios de media hora cada uno, repartidos a lo largo de ocho temporadas (aunque la tercera fuera subdividida en dos), conforman esta serie que narra las vicisitudes de Vince Chase, un neoyorkino de origen humilde que triunfa en la Meca del cine.

El joven actor arrastrará consigo a Hollywood a sus mejores amigos –su hermanastro Johnny Drama, Eric y Tortuga-, convirtiéndose en el centro de sus vidas en tanto que ellos pasan a ser su séquito.

En realidad, la trama reproduce con cierta aproximación las experiencias reales de Mark Wahlberg, uno de los productores de la serie, tras su desembarco en Hollywood.

 

Series El Sequito Wahlberg

 

De hecho, los séquitos de “Vinnie” y del propio Wahlberg se cruzarán en más de una ocasión, en lo que resulta un guiño más que curioso.

La inmersión completa de los chicos en un mundo en principio vedado para ellos –un mundo de mansiones, cochazos, fiestas privadas, celebrities y mujeres espectaculares- y los vaivenes que experimenta la carrera de Chase y que afecta de forma decisiva a las vidas de todos sus amigos, serán el hilo conductor de la trama.

 

Series El Sequito chicas

 

Grandes triunfos en taquilla y fracasos estrepitosos; refrescantes aventuras sexuales y también relaciones emocionalmente desastrosas; buenos ratos viendo jugar a los Lakers, asistiendo a combates de boxeo en Las Vegas o a conciertos de U-2 en San Diego; compras caprichosas de coches, motos o mansiones; mudanzas a mejor y a peor; amistades que surgen de la nada; relaciones profesionales que nacen o se diluyen;conflictos con agentes, estudios, directores y otros actores jalonarán ese casi centenar de episodios que pasan casi sin sentir.

Con una impresionante nómina de cameos que incluye a estrellas del cine, cantantes de éxito mundial y deportistas de élite, la serie es una hábil comedia dotada de ingeniosos diálogos y de inteligentes giros de guión.

 

Series El Sequito cameos

 

La apuesta por actores muy poco conocidos logra plenamente el objetivo de identificarlos por completo con sus respectivos personajes.

Y es que estamos frente a una obra decididamente coral, pese al teórico protagonismo de Vinnie Chase; un Adrian Grenier al que apenas recordaremos como novio del personaje de Anne Hathaway en “El diablo viste de Prada”.

 

Series El Sequito Vinnie

 

Los neoyorkinos Kevin Connolly (Eric), Kevin Dillon (Drama) y Jerry Ferrara (Tortuga) encarnan a los amigos del actor y, sí, Kevin Dillon es efectivamente hermano del mucho más agraciado Matt Dillon.

También neoyorkino es Jeremy Piven (“Family man”, “Black Hawk derribado”, “La sombra del reino”), el actor que interpreta a Ari Gold, el explosivo agente de Vince.

Piven se convertiría más tarde en el protagonista absoluto de la serie televisiva “Mr. Selfridge”.

El Séquito contaría con una innecesaria secuela, en forma de largometraje para el cine, que únicamente interesaría a los fans de la serie, siendo netamente inferior a la mayor parte de los capítulos de ésta.

 

 

PERDIDOS  (2004-2010)

 

Series Perdidos

 

Seis temporadas y 121 episodios conforman esta serie de Bad Robot, Touchstone y ABC Studios que se convirtió en fenómeno de masas, alcanzando cotas de pantalla pocas veces vistas en la historia de la televisión mundial.

El vuelo 815 de Oceanic acaba en tragedia cuando el avión, que debía llegar a Los Angeles desde Sidney, se estrella en una isla desconocida.

Los supervivientes de la catástrofe se verán obligados a organizarse y a articular un remedo de estructura social a fin de salir adelante, una vez constatado el hecho de que no pueden comunicarse con el mundo exterior.

Jack Sheppard, un médico especialista en cirugía de columna, se convertirá espontáneamente en el líder del grupo, que también contará con otros miembros destacados: la bella e intrépida Kate Austen; el desaprensivo James “Sawyer”; el aventurero John Locke, que en el accidente ha recuperado de forma milagrosa el uso de sus inválidas piernas; el iraquí Sayid Jarrah, ex torturador del Ejército Republicano; el carismático y voluminoso Hugo “Hurley” Reyes; los Kwon, un matrimonio surcoreano formado por Jin-Soo y Sun-Hwa; o la ex estrella del rock Charlie Pace.

 

Series Perdidos Jack

 

Series Perdidos reparto

 

Fenómenos extraños como la aparición de osos polares en pleno trópico, la presencia de un letal monstruo en forma de humo negro o el descubrimiento de que no se encuentran solos en la isla (“los Otros”), incrementarán la incertidumbre y el temor de los recién llegados, entre quienes no faltarán las visiones e incluso la curación de las dolencias que arrastraban hasta su llegada a la isla (no sólo Locke abandonando su silla de ruedas sino también Rose con su cáncer terminal).

 

Series Perdidos humo negro

 

La receta mágica que permitió a esta serie, rodada casi íntegramente en Hawai, un éxito sin precedentes consistió en mezclar, en las dosis perfectas, la aventura con el misterio, aderezados por el drama (magníficos los recurrentes flashbacks que nos irán contando la historia de cada uno de los protagonistas antes de subir al vuelo de Oceanic) y añadiendo un toque fantástico en forma de elemento sobrenatural que sobrevuela la trama en todo momento.

 

Series Perdidos Locke

 

Series Perdidos bunker

 

El magnetismo de los personajes y el atractivo físico de algunos de sus protagonistas, especialmente los que integran el triángulo amoroso central –Evangeline Lilly (Kate), Matthew Fox (Jack) y Josh Holloway (Sawyer)- son algunas otras de las bazas que juega “Perdidos”, cuya última temporada -incluyendo el final- despertó no poca controversia.

 

Series Perdidos Kate y Sawyer

 

 

DEXTER  (2006-2013)

 

Series Dexter

 

Es curiosa la coincidencia con “El Séquito” en su duración de 96 episodios distribuidos también en 8 temporadas aunque, en el caso de “Dexter”, cada capítulo contara con una duración de aproximadamente una hora.

Lo menos que puede afirmarse de esta serie policíaca de John Goldwyn Productions, emitida por la cadena Showtime, es que resulta inquietante y perturbadora a partes iguales. Ello redunda en favor de su trama, adictiva y misteriosa en grado sumo.

El mismo misterio que destila la figura de Dexter Morgan, un forense que trabaja para el Departamento de Policía de Miami y que es un experto en salpicaduras de sangre.

Abandonado por sus padres durante la infancia, su padre adoptivo resultará ser un policía, Harry Morgan, con quien llegará a estar tan unido como si ambos compartieran la misma sangre. Un elemento éste -la sangre- más que recurrente a lo largo de la serie.

Y es que Harry descubrirá, desde la misma niñez de su vástago adoptivo, que éste es en realidad un asesino en serie en potencia, sin capacidad ninguna para experimentar sentimientos o empatía.

Los consejos del policía canalizarán la psicopatía del muchacho en una curiosa dirección: fallecido también su progenitor adoptivo, Dexter aprovechará su trabajo en el Departamento de Policía para asesinar brutalmente a los criminales que detecta, encubriendo luego los asesinatos con sus propias habilidades profesionales.

 

Series Dexter asesinando

 

De ese modo, su sed de sangre se verá recompensada con una clase muy sui generis de justicia que él engloba dentro de lo que llamará “el código de Harry”. Toda una provocación para el espectador con conciencia moral.

Mientras mantiene una desigual relación con su hermanastra, la también policía Debra Morgan (ella lo usa como confidente mientras él intenta aparentar una empatía que no siente), Dexter iniciará una complicada relación sentimental con Rita, una joven separada y con dos niños pequeños: Astor y Cody.

 

Series Dexter hermana

 

Series Dexter y su novia

 

Su compleja interacción con todos ellos y con sus entornos (el violento ex marido de su novia, los pretendientes de su hermana), así como con sus compañeros de trabajo -Vince Masuka, el detective Ángel Batista, el sargento James Doakes y la teniente María LaGuerta-, extremarán la dificultad de encubrir sus propios crímenes.

 

Series Dexter personajes

 

Todo ello articula esta serie intensa, oscura y sanguinaria, dotada de una buena dosis de acción, mucho suspense, una trama inteligente y también un humor necesariamente negro.

Michael C. Hall, que conoció sus primeros éxitos también en el ámbito televisivo (“A dos metros bajo tierra”), encabeza el reparto, encarnando a Dexter.

 

 

THE BIG BANG THEORY  (2007-2017)

 

Series Big bang

 

Una de las series televisivas más divertidas de todos los tiempos, “The Big Bang Theory” lleva ya 12 temporadas y se espera que siga surtiendo de risas las pantallas al menos hasta 2019. La brevedad de sus capítulos –apenas 20 minutos cada uno- permite, en cualquier caso, su consumo en generosas dosis.

Los protagonistas de esta serie producida por Warner y emitida por la CBS son un grupo de jóvenes genios, tan brillantes a la hora de elaborar complejas teorías científicas o de fabricar todo tipo de artilugios como torpes cuando se trata de mantener relaciones emocionales, especialmente con las mujeres.

En definitiva, unos absolutos frikis, que se toman la ciencia-ficción (en especial las sagas “Star Trek” y “Star Wars”) como si formaran parte de la propia ciencia y a sus personajes como si fuesen más reales que las personas que les rodean. Por suerte, las mujeres les enseñarán un par de cosas que no vienen en los libros de texto.

 

Series Big bang frikis

 

Así, la irrupción de la atractiva Penny, una nueva vecina llegada al bloque de apartamentos donde conviven Leonard y Sheldon, trastocará la vida de estos dos doctores en Física y también la de sus amigos: el judío Howard Wolowitz y el indio Raj.

Penny es frívola y divertida y no entiende una palabra de la jerga que manejan sus nuevos amigos, lo que no impedirá una creciente atracción entre ella y Leonard.

En todo caso, la relación de ambos contrastará con la que mucho más tarde iniciarán Sheldon y Amy, una chica inteligente y poco agraciada que sufrirá la asexuada chifladura de su novio y su absoluta incapacidad para las relaciones sociales.

 

Series Big bang novias

 

La episódica aparición de otros personajes, sobre todo las madres de los jóvenes científicos, apuntala de algún modo la escasa información que tenemos de cada uno de ellos y es que los guiones se empeñan en ridiculizar una y otra vez a sus protagonistas sin que nadie resulte realmente herido tras tanta escaramuza.

 

Series Big bang madres

 

Las bromas son ingeniosas, el humor inteligente, las referencias científicas y culturales continuas y las situaciones en ocasiones esperpénticas pero la risa siempre acompaña a los sucesivos capítulos de “The Big Bang Theory”.

 

Series Big bang Leonard

 

El estadounidense (aunque nacido en Bélgica) Johnny Galecki, que interpreta a Leonard, contaba con una endeble trayectoria cinematográfica –“Sé lo que hicisteis el último verano”, “Lo opuesto al sexo”, “Algo que contar”, “Vanilla sky”- cuando la serie se convirtió en un éxito de la noche a la mañana.

Desde ese momento, su trabajo se ha circunscrito casi exclusivamente a esta comedia televisiva que se lo ha dado todo.

Tampoco la trayectoria de Jim Parsons (Sheldon), fuera de “The Big Bang Theory” es como para tirar cohetes (sean o no tripulados), destacando en su filmografía únicamente “Algo en común” o la reciente “Figuras ocultas”.

 

Series Big bang Sheldon

 

 

 

 

 

 

Series de los 2000 - Parte II:

http://rincondesinuhe.com/homepage-3/408-series-de-los-2000-parte-ii

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar