SERIES DE LOS 2000

 

Parte II

 

Series de los 2000 b

 

Seguimos con este somero repaso a mis series predilectas de la última década y media, con predominio abrumador de las producciones estadounidenses aunque con una honrosa excepción de la que paso a ocuparme de inmediato.

 

DOWNTON ABBEY  (2011-2016)

 

Series Downton Abbey casa

 

La primera serie no estadounidense –en este caso británica- que abordamos en el artículo es “Downton Abbey”, que contó con 52 episodios a lo largo de 6 temporadas.

Creada por el actor y guionista Julian Fellowes, autor también de los guiones de “Gosford Park” y “The tourist”, su argumento se vincula al entorno del conde de Grantham, Robert Crawley.

La acción se sitúa en 1912 en la impresionante mansión de Downton Abbey, en la que vive la familia del conde. El destino de todos se verá seriamente amenazado tras conocerse la noticia de que James Crawley y su hijo Patrick, legítimos herederos del título y de la mansión, han perecido a bordo del Titanic.

 

Series Downton Abbey conde

 

En virtud de las anacrónicas leyes inglesas y dado que Robert sólo tiene tres hijas pero ningún hijo varón, el nuevo heredero pasa a ser un primo lejano de Robert, Matthew, a quien ni siquiera conocen y que, al parecer, se dedica a la abogacía.

La situación obliga a buscar lo más rápidamente posible un esposo para Lady Mary, la primogénita del conde y de su americana esposa Cora. Algo menos apremiantes parecen los futuros matrimoniales de sus hermanas menores Edith y Sybil.

 

Series Downton Abbey Lady Mary

 

Vigilante como un halcón, la madre de Robert y “condesa viuda” Violet se entromete en todos los asuntos de la familia y espera con las garras afiladas a ese primo lejano que va a “usurpar” Downton Abbey.

Tal como ocurría en la ya citada “Gosford Park”, la serie bucea en la vida de la aristocracia inglesa de principios de siglo, en la mucho menos afortunada existencia de las personas a su servicio y en las relaciones, reguladas por estrictas normas de protocolo, que rigen entre ambas clases sociales.

El servicio está formado, entre otros, por el mayordomo Carson; el ama de llaves que es la señora Hughes; los lacayos Thomas y William; la cocinera señora Patmore y su ayudante la joven Daisy; el ayuda de cámara Bates; las doncellas O’Brien, Anna, Gwen y Ethel; o el chófer irlandés Tom Branson.

 

Series Downton Abbey el servicio

 

Brillantísimo melodrama de época, la música y la fotografía están al servicio de una bellísima producción, al igual que el ajustado casting que depara impecables interpretaciones por parte de todo el elenco.

Entre los intérpretes destaca la presencia de la maravillosa Maggie Smith, en cuya vistosa filmografía encontramos títulos como “Hotel Internacional”; “Mujeres en Venecia”; “Viajes con mi tía”; “Un cadáver a los postres”; “Muerte en el Nilo”; “Muerte bajo el sol”; “Una habitación con vistas”; “Hook”; “Sister Act: una monja de cuidado”; “Gosford Park”; “Secretos de familia”; “La joven Jane Austen”; o “El exótico Hotel Marigold”, además de ser la inolvidable señorita McGonagall de la saga “Harry Potter”.

 

Series Downton Abbey condesa viuda

 

Hugh Bonneville (“Notting Hill”, “Mansfield Park”, “Monuments men”) encarna al conde de Grantham mientras que Elizabeth McGovern (“Érase una vez en América”, “Johnny el guapo”, “Las alas de la paloma”) es la condesa, siendo de hecho la única actriz norteamericana en un reparto netamente británico.

 

Series Downton Abbey Cora

 

Los diálogos no desmerecen de los de cualquier novela de Jane Austen y las situaciones a veces rocambolescas en las que la rigidez de las costumbres británicas –en especial las de la aristocracia- colocan tanto a los señores como a los criados, sorprenden por su ingenio.

El castillo de Highclere, en Hampshire, se utilizó como Downton Abbey y la mayor parte de las localizaciones exteriores corresponden al pueblo de Bampton, en Oxfordshire.

Los dos millones de libras que costó cada uno de los episodios de la primera temporada convierten a “Downton Abbey” en la serie británica más cara de la Historia. Su éxito, eso sí, fue enorme tanto en el Reino Unido como en USA. La productora fue Carnival Films y fue emitida por la cadena ITV.

 

 

HOMELAND  (2011-2016)

 

Series Homeland portada

 

Volviendo a las producciones estadounidenses, “Homeland” se mueve en un terreno ya hollado por films como “La sombra del reino” (2007), “En tierra hostil” (2008) o “Red de mentiras” (2008) aunque presenta mayores similitudes con la posterior “La noche más oscura” (2012), siendo más que significativa la similitud de sus agentes femeninas protagonistas Carrie Mathison y Maya.

Producida por la Fox y emitida por la cadena Showtime (al igual que “Dexter”), la serie cuenta con seis temporadas (la última todavía en curso) pero se espera que llegue hasta la octava en 2019.

La primera de ellas arrancaba con el regreso a casa de Nicholas Brody, un marine estadounidense rescatado por sus compatriotas nada menos que ocho años después de ser capturado por Al Qaeda.

 

Series Homeland Brody prisionero

 

Recibido como un héroe, su familia se verá obligada a asumir su abrupto cambio de situación justo cuando la joven esposa (Jessica) comenzaba a reconstruir su vida en compañía de Mike Faber, el mejor amigo de Brody. También la conflictividad de Dana, la hija adolescente del matrimonio, tendrá una influencia decisiva en los meses posteriores a la vuelta de Nicholas.

 

Series Homeland Brody y familia

 

Sin embargo, la agente de la CIA Carrie Mathison desconfía abiertamente del sargento pues, pocos días antes del milagroso rescate de éste, un yihadista a punto de ser ejecutado le confesó, a cambio de que ella le jurara ocuparse de su familia, que Al Qaeda iba a infiltrar en Estados Unidos a un agente de primerísimo nivel: nada menos que un rehén estadounidense liberado.

Desobedeciendo a Saul Berenson, su propio jefe y mentor, Carrie pondrá bajo vigilancia a Brody, no dudando en implicarse personalmente con él a fin de descubrir si realmente se trata de un converso y, lo que es peor, un terrorista dispuesto a atentar en su propio país.

 

Series Homeland Carrie y Brody

 

La serie funcionó excepcionalmente bien desde el principio, centrándose en el tour de force que protagonizaban Carrie y Brody pese a que, al parecer, los actores encargados de encarnarlos –Claire Danes y Damian Lewis (el Winters de “Hermanos de sangre”)- sencillamente no se soportaban.

Quizás eso provocara que, después de tres temporadas, al personaje de Brody se le diera una salida de la serie mientras Carrie seguía, a partir de la cuarta, otros derroteros que discurrían en Pakistán (cuarta temporada), Alemania (quinta) y de nuevo en los propios Estados Unidos (sexta), desconociéndose la temática y contexto de las dos que faltan por llegar aunque es evidente que la lucha de la inteligencia estadounidense contra el terrorismo yihadista seguirá constituyendo su núcleo.

 

Series Homeland Carrie en Pakistan

 

El de Carrie es, sin duda, el personaje principal de la trama. Sin vida propia, obsesionada con su trabajo y víctima de un trastorno bipolar que le obliga a medicarse, la agente es tan hábil y clarividente en su trabajo como imprevisible y difícil de controlar, lo que supondrá un continuo quebradero de cabeza para quienes se ven obligados a confiar en ella.

En cualquier caso, a partir de la segunda temporada comenzaría a emerger un personaje que, poco a poco –y especialmente tras la desaparición de Brody de la serie-, se iría convirtiendo en el tercer vértice del triángulo formado por la propia Carrie y Saul (Mandy Patinkin o, lo que es lo mismo, el Iñigo Montoya de “La princesa prometida”).

Me estoy refiriendo, por supuesto, al agente Peter Quinn, inicialmente un hombre de Dar Adal, otro personaje que irá ganando peso específico en “Homeland” a medida que se suceden las temporadas.

 

Series Homeland Dar Adal y Quinn

 

Quinn está interpretado por Rupert Friend (“La última legión”, “Aprendiz de caballero”, “El niño con el pijama de rayas”) mientras que el rol de Dar Adal corre a cargo nada menos que del veterano F. Murray Abraham, poseedor de un Oscar al Mejor Actor por “Amadeus”.

Atentados terroristas, hábiles interrogatorios, complicadas investigaciones, conspiraciones dentro de la propia CIA, intrigas políticas, traiciones y un buen número de sorpresas argumentales esperan al espectador de “Homeland”.

Las localizaciones estadounidenses de la serie corresponden a Nueva York y Carolina del Norte, habiéndose filmado también en Israel (básicamente Tel Aviv) y Alemania.

Por supuesto, no se pisó suelo pakistaní o iraní aunque muchas secuencias de la serie transcurran teóricamente allí.

 

 

JUEGO DE TRONOS  (2011-2016)

 

Series Juego de tronos El Muro

 

Como “Homeland”, también “Juego de Tronos” está planificada como una serie de 8 temporadas, de las que se han emitido 6 hasta el momento. HBO es, una vez más, la productora responsable.

Basada en la célebre saga literaria creada por George R. R. Martin –considerada por muchos críticos como una de las cimas del género, junto a “El Señor de los Anillos” de J.R.R. Tolkien o “Harry Potter” de J.K. Rowling-, la serie mezcla su estética medieval de combates de lanza y espada con espectaculares batallas navales o masivos asedios con catapultas, además de toda suerte de elementos fantásticos.

Fuego griego; un muro gigantesco (que, por su ubicación y características, remite al de Adriano en Gran Bretaña); dragones que escupen fuego; hombres y mujeres que cambian de rostro; otros que pueden ocupar el cuerpo de los animales (cambiapieles); zombies aquí llamados “caminantes blancos”; una estirpe humana que no se quema con el fuego… son sólo algunos ejemplos de la imaginación de Martin que la serie reproduce fielmente.

 

Series Juego de tronos Caminantes blancos

 

Series Juego de tronos Daeneris y dragon

 

Series Juego de tronos gigante

 

El sexo y la sangre son mostrados de forma explícita y generosa, llegando a límites pocas veces mostrados en la pequeña pantalla y, desde luego, la trama de la serie no rebaja en ningún momento el intenso tono acuñado por el escritor en su obra.

 

Series Juego de tronos Sexo Daeneris

 

Series Juego de tronos Prostis

 

Series Juego de tronos Gore

 

Hay que aclarar, por otra parte, que las novelas de Martin se llaman, respectivamente: “Juego de Tronos”; “Choque de Reyes”; “Tormenta de Espadas”; “Festín de Cuervos”; y “Danza de Dragones”. Esto por lo que respecta a las cinco ya editadas aunque falten otras dos para completar la heptalogía literaria tal cual ha sido concebida por su autor.

Sin embargo, se optó por conservar el nombre de “Juego de Tronos” para toda la serie televisiva, a fin de no inducir a confusión a los espectadores. Un criterio fácilmente comprensible.

La traumática desaparición del carismático Eddard Stark (un Sean Bean condenado a perecer prematuramente en la mayor parte de las películas y series en las que interviene), todavía en la primera temporada, advertía ya a la audiencia de que lo truculento de las escenas, el tono marcadamente gore de algunas de ellas o el erotismo destilado sin avaricia a lo largo de la serie no serían las únicas sorpresas en una trama en la que ningún personaje está a salvo, no importa lo popular o importante que pueda parecer. Así es también en la saga literaria.

 

Series Juego de tronos Eddar Stark ejecucion

 

A pesar de ello, la popularidad acompaña a los actores que encarnan a los protagonistas de la saga, sobre todo a aquellos que logran permanecer “vivos” en ella, como lo han sido, hasta el momento, Nikolaj Coster-Waldau (Jamie Lannister); Lena Headey (Cersey Lannister); Kit Harington (Jon Nieve); Emilia Clarke (Daeneris Targaryen); Sophie Turner (Sansa Stark); Aidan Gillen (“Meñique”); o el menudo Peter Dinklage (Tyron Lannister).

 

Series Juego de tronos Jon Nieve

 

Series Juego de tronos personajes

 

 

Los diferentes paisajes que adornan tanto “Los Siete Reinos” como las tierras allende el Mar Angosto justifican la multitud de localizaciones que ha precisado la serie y que van desde Islandia o Marruecos hasta Croacia y Malta, siendo numerosas las que han tenido como objeto nuestro país.

El Castillo de Zafra en Guadalajara, Osuna en Sevilla, la propia capital hispalense o Canet de Mar en Barcelona son algunos ejemplos.

 

 

TRUE DETECTIVE  (2014)

 

Series True detective Los dos detectives

 

Otra más de HBO: 8 episodios de una hora cada uno conforman la primera y única temporada de esta serie.

En realidad, existe una segunda pero, aunque los protagonistas de la temporada inicial -Matthew McConaughey y Woody Harrelson- figuran como productores, ni sus personajes aparecen ni tampoco la trama, la atmósfera, las localizaciones o la temática guardan relación alguna con ella.

Todo parece indicar, por otra parte, que habrá una tercera temporada en la que se está estudiando la posibilidad de recuperar precisamente el papel interpretado por McConaughey aunque todavía no hay nada seguro.

Ciñéndonos pues a la miniserie que se convirtió en mítica desde su mismo estreno, encontramos en ella a Rust Cohle (Matthew McConaughey) y Martin Hart (Woody Harrelson), dos antiguos detectives de Homicidios que coincidieron una década atrás en Luisiana y que ahora se dedican a diversos menesteres.

 

Series True detective asesinato ritual

 

Series True detective Rust despues

 

La repetición de los terribles crímenes que ambos investigaron juntos y que ahora parecen regresar entre los pantanos de Luisiana provocará que ambos sean sometidos a interrogatorio.

La relación entre los dos hombres quedó muy dañada tanto por la naturaleza de su investigación como por sus irreconciliables diferencias emocionales y morales; Rust era taciturno, reservado, meticuloso y un analista compulsivo, en tanto que Martin destacaba por su pragmatismo un tanto provinciano, siendo un hombre más de acción que de reflexión, además de un mal marido, que engañaba a su esposa cada vez que alguna mujer hermosa se le ponía a tiro.

Por otra parte, tampoco es que el papel jugado por la esposa de Martin contribuyera precisamente a mejorar las relaciones entre él y su compañero.

 

Series True detective Michelle Monaghan

 

En cualquier caso, dado que los dos tienen alguna que otra cosa que ocultar y que su labor parece inconclusa, Rust intentará convencer a su antiguo compañero para que le ayude a dar con el asesino o asesinos que no lograron detener entonces.

En el tiempo transcurrido desde que abandonó la policía, algunos indicios y pruebas han ido apareciendo aunque él se niegue a compartirlos con nadie más que con Martin.

 

Series True detective Los dos detectives despues

 

La peculiar y pantanosa superficie de Lousiana, con marismas que originan aislados núcleos de población y plataformas petroquímicas que cubren el cielo con un manto opresivo, se convierte en uno más de los personajes de la serie.

 

Series True detective pantanos

 

Series True detective petroquimica

 

En síntesis, podemos  hablar de “True Detective” como una serie caracterizada por una alta dosis de suspense, buenos diálogos, una atmósfera enfermiza e inquietante y algunas escenas sexuales de alto voltaje.

 

Series True detective sexy 3

 

Series True detective sexy 4

 

Series True detective sexy

 

 

 

WEST WORLD  (2016)

 

Series Westworld Dolores en laboratorio

 

Una vez más debo disculparme por mi ligereza, al incluir entre las mejores series de los 2000 a una que tan sólo ha emitido la primera de sus temporadas.

Sin embargo, ha sido tal el impacto de esta serie, creada por Jonathan Nolan (hermano y colaborador habitual de Christopher Nolan), que, a causa de sus muchas virtuees, me veo obligado a cerrar con ella mi repaso a las mejores de los últimos 15 años.

Para empezar, no era fácil realizar con originalidad un remake de la película “Almas de metal” que Michael Crichton dirigiera allá por 1973, según su propia novela.

En ella, un sofisticado parque temático para multimillonarios ofrecía tres ambientes únicos a sus clientes: la Roma clásica, la Edad Media y el Oeste americano.

 

Series Westworld Pueblo

 

La peculiaridad del parque estribaba en que su personal estaba integrado por robots. Androides confeccionados a imagen del ser humano que adoptaban su mismo aspecto y hacían las veces de camareros, esclavos, rivales a los que el visitante siempre derrotaba o damas a las que podía seducir o poseer sin el menor problema.

Como cabía esperar, tanto ingenio mecánico acababa por estropearse, desencadenando la tragedia entre los visitantes del parque.

La ambiciosa serie del hermano pequeño de Nolan -que no sólo concibió la serie sino que es el productor ejecutivo de la misma, ha co-escrito la mayor parte de los guiones y hasta ha dirigido un par de capítulos- comienza por simplificar los tres escenarios del argumento de Crichton en uno solo: el Oeste americano.

Los acaudalados millonarios que llegan al parque –y algunos reconocerán haberlo visitado cada año durante décadas-, se emborrachan en los salones, buscan tesoros enterrados, desafían a pistoleros de tres al cuarto, fornican con bellas prostitutas o bien se incorporan a diversas expediciones que buscan malhechores o pretenden enfrentarse a los norteños yanquis.

 

Series Westworld prostitutas

 

Sin embargo, algo extraño comienza a ocurrir en el parque cuando en él ciertos clientes se dedican a torturar a los indefensos robots cuyo aspecto, de epidermis hacia fuera, es idéntico al de los humanos. Mutilaciones, violaciones, sufrimientos innecesarios para unos seres que no son conscientes de sus diferencias con los visitantes que los maltratan.

 

Series Westworld tortura

 

La aparición de personajes siniestros también entre los anfitriones (robots), en forma de fríos pistoleros o de sádicos indios de exóticos rasgos, pondrá la nota de inquietud entre quienes creen que por pagar tienen derecho a todo.

 

Series Westworld extraños indios

 

En cualquier caso, la decisión de Nolan de quedarse con el western como único escenario limita considerablemente la dispersión del espectador y centra su interés en un contexto en el que, al fin y al cabo, acababa produciéndose también el desenlace de la película original.

Por otro lado, resulta evidente que no se ha escatimado en medios a la hora de construir una serie con una calidad audiovisual y argumental a la altura de muy pocas producciones incluso de la gran pantalla.

No sólo la fotografía y el diseño de producción resultan abrumadoramente atractivos y espectaculares sino que el mismo elenco parece más propio de una película de gran presupuesto que de una serie para televisión.

De hecho, el reparto cuenta con Anthony Hopkins y Ed Harris además de Thandie Newton (“Entrevista con el vampiro”, “Jefferson en París”, “Beloved”, “Misión imposible 2”, “Las crónicas de Riddick”, “Crash”, “En busca de la felicidad”, “2012”), Evan Rachel Wood (“Prácticamente magia”, “Simone”, “Thirteen”, “El luchador”, “Si la cosa funciona”, “Los idus de marzo”) o Jeffrey Wright (“El mensajero del miedo”, “Flores rotas”, “Syriana”, “La joven del agua”, “Casino Royale”, “Quantum of Solace”, “Los idus de marzo” o las tres últimas entregas de “Los juegos del hambre”) aunque el final de la primera temporada complique enormemente la continuidad de varios de ellos.

 

Series Westworld Anthony Hopkins

 

Series Westworld Ed Harris

 

Los diez capítulos de la primera temporada superaron el astronómico presupuesto de 100 millones de dólares, siendo destinados 25 de ellos sólo al episodio piloto.

Efectos especiales de altísimo standing, una trama repleta de sorpresas que epatan y desafían la previsibilidad y unas imágenes de Monument Valley que cortan la respiración y que levantarían de su tumba al mismísimo John Ford se cuentan también entre los puntos fuertes de “WestWorld”.

 

Series Westworld Monument Valley

 

Se confirma, por otra parte, el dominio absoluto de HBO en la televisión de los últimos años, siendo la brillante productora de la mitad de las series comentadas en este doble artículo. A saber: “Hermanos de sangre”; “El Séquito”, “Juego de tronos”, “True detective” y esta “WestWorld”.

 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar