IRON MAN

Un superhéroe sin superpoderes

 
Iron man
 
FAVREAU PONE A IRON MAN EN EL MAPA DE MARVEL

 

En 2008, John Favreau dirigiría esta película de aventuras fantásticas, con guión a cargo de un equipo formado por Mark Fergus, Hawk Ostby, Art Marcum y Matt Hollway.

El film se centra en el personaje de Marvel creado por los legendarios Stan Lee y Jack Kirby, responsables también de Los 4 Fantásticos, Thor, Los Vengadores o los X-Men.

Se trató del primer trabajo relevante de un Favreau hasta ese momento más centrado en su mediocre carrera como intérprete que en la realización.

A años-luz de sus anteriores films como director –“Elf” o “Zathura”, la sonrojante secuela de “Jumanji”-, “Iron man” constituiría una agradabilísima sorpresa.

Fruto del considerable éxito alcanzado por la cinta, la misma continuaría con un par de secuelas (en 2010 y 2013), además de la participación de Iron man (siempre encarnado en Robert Downey Jr.) en las sucesivas entregas de “Los Vengadores” (2012 y 2015).

 

LÍNEA ARGUMENTAL

 

Tony Stark, multimillonario y mujeriego dueño de Industrias Stark, la mayor empresa armamentística del mundo, se encuentra en Afganistán para demostrar la potencia de su nuevo misil Jericó, recientemente adquirido por el ejército estadounidense.

 

Iron man Tony vendiendo el Jerico

 

Tras la prueba, que resulta un completo éxito, Stark viaje a bordo de un jeep militar impresionando a los soldados cuando el convoy es atacado por un grupo de insurgentes llamado “Los Diez Anillos”.

 

Iron man Foto con los soldados

 

Sus acompañantes son masacrados y el millonario tomado como rehén cuando pierde el sentido a causa de una explosión.

Despertará en una cueva para comprobar horrorizado que tiene un aparato insertado en el pecho y que se encuentra conectado a una batería de coche, cuyo electroimán mantiene lejos de su corazón la metralla recibida en la explosión.

 

Iron man Tony secuestro

 

El artífice del singular “arreglo” resulta ser Yinsen, un afgano también prisionero que, con su invento, le ha salvado la vida.

 

Iron man con su salvador afgano

 

Las exigencias de los secuestradores no se hacen esperar: pretenden que Stark les construya una réplica del Jericó.

El genial inventor se negará en primera instancia pero, tras ser torturado, reconsidera la cuestión, acepta el encargo y pide los materiales necesarios para llevarlo a cabo.

Sin embargo, en lugar del misil, construirá un potente mini reactor nuclear alimentado con paladio que surta ilimitadamente de energía a su corazón y una rudimentaria pero sólida armadura de combate dotada de un armamento muy efectivo.

 

Iron man armadura primitiva

 

Con ella logra escapar a su encierro, administrando plomo y ráfagas de fuego a sus captores aunque no puede salvar a Yinsen, que se inmola por él.

Tras su espectacular vuelo de huida, Stark se estrella en mitad del desierto, quedando la armadura destrozada. De entre las dunas será rescatado por su buen amigo, el oficial James “Rhodey” Rhodes.

A su regreso a Estados Unidos, Tony decide dejar de fabricar armas, lo que supone un descomunal descalabro bursátil para su empresa.

Obadiah Stane, su hombre de confianza –que también lo fuera del difunto padre de Tony- le pide entonces que delegue en él la dirección de Industrias Stark, que ya ostentara durante su ausencia, a fin de calmar los ánimos de los inversionistas, que pretenden inhabilitar a Tony.

 

Iron man hablando con su socio

 

Stark accede a ello, recluyéndose en su laboratorio, bien asistido por su atractiva y más que eficiente secretaria “Pepper” Potts.

 

Iron man Pepper

 

Pronto logra un reactor más evolucionado para su corazón mientras Pepper decide guardar el antiguo en una urna de cristal como reliquia.

 

Iron man nuevo corazon

 

Desde ese momento, Tony dedicará todo su tiempo a confeccionar una nueva armadura de combate pero de una sofisticación asombrosa.

 

Iron man Tony trabajando 2

 

Iron man Otra de las armaduras

 

Una vez construida y al enterarse de que “Los Diez Anillos” están sembrando el pánico entre las gentes humildes de Afganistán, vuela hasta allí con su armadura, dispuesto a enfrentarse a los terroristas desde una posición de superioridad.

 

Iron man regresa mas sofisticado

 

 

UNA PELÍCULA MODÉLICA DE SUPERHÉROES

 

Desafiando cualquier duda que su relativa bisoñez pudiera generar, el realizador neoyorkino facturaría una película magnífica.

Refrescante, tremendamente ágil en su desarrollo y vigorosamente visual, “Iron man” mezcla con maestría asombrosa elementos como la acción, la sofisticación tecnológica y estética, la aventura, el ingenio y el humor bien utilizados y hasta el erotismo y el glamour bien destilados y dosificados.

 

Iron man escapando 2

 

A pesar de contar con un metraje de más de dos horas de duración (algo que sistemáticamente desaconsejan los ejecutivos de cualquier productora cinematográfica que se precie), el interés no decae un solo instante, debido al impecable montaje y a un academicista sentido del ritmo.

La película es prolija en escenas memorables por diversos motivos. Un ejemplo de ello es la que comienza con las bromas entre Stark y los soldados y termina abruptamente con el atentado contra el convoy y el propio secuestro del industrial.

Otra no menos espectacular lo constituye la huida de la cueva con una armadura un tanto cutre pero, desde luego, lo suficientemente efectiva, como comprobarán para su desgracia los captores de Stark.

Y otra más –quizás la más impactante- es la que tendrá lugar cuando el héroe regresa, esta vez bastante mejor equipado, para enfrentarse con los terroristas en su propio territorio.

 

MACROFRANQUICIA

 

La irrupción de “Iron man” en la gran pantalla en 2008, el mismo año en que también vería la luz “El increíble Hulk”, obedece a un ambicioso macroproyecto de Marvel Studios y Paramount Pictures, consistente en llevar al cine a sus mayores superhéroes con una calidad audiovisual y argumental nunca soñada hasta ese momento.

De hecho, a renglón seguido llegarían “Thor” (2011) y “Thor: el mundo oscuro” (2013); “Capitán América: el primer vengador” (2011), “Capitán América: el soldado de invierno” (2014) y “Capitán América. Civil War” (2016); y, por supuesto, “Los Vengadores” (2012) y “Vengadores: la Era de Ultrón” (2015).

 

Los Vengadores 2

 

De esta manera, “Iron man” se convertía en una piedra de toque fundamental para analizar no sólo la calidad de su producto sino también la respuesta de los espectadores ante una propuesta que venía a refrendar el hecho de que el subgénero superhéroes no pasa de moda.

Algo que las sagas “X-men” (iniciada en 2000), “Spider-man” (2002-2007), “The Amazing Spider-man” (2012-2014) o la trilogía de Christopher Nolan sobre “Batman” (2005-2012) habían dejado bastante claro.

Si en Marvel albergaban alguna preocupación, éstas fueron prontamente olvidadas tanto por la fervorosa respuesta del público como por el excelente trabajo de Favreau.

 

IRON MAN, EL PERSONAJE

 

Al éxito de la película contribuye, cómo no, el atractivo perfil de su protagonista Tony Stark.

 

Iron man Tony gentleman

 

Tipo engreído, exageradamente seguro de sí mismo y dotado de un talento descomunal, Tony es la típica persona a la que no le ha costado trabajo alguno abrirse camino en la vida.

Le escucharemos lamentar la escasa atención recibida de su padre (un Howard Stark que también aparece en la primera y tercera entregas de “Capitán América”, además de en “Ant-man”) pero no podrá negar su modelo recibido ni las muchas puertas que su progenitor le abre por su simple apellido. Eso sin contar con el emporio armamentístico que le dejará como legado.

Es evidente que el hijo rebasa la ya de por sí considerable capacidad de su padre como ingeniero pero la ambición de ambos andará pareja. Otra cosa es que Tony salve ese último escalón que su padre no estaba en disposición de ascender.

Stark-hijo es físicamente atractivo, posee una habilidad dialéctica a la altura de su brillantez como inventor (sus diálogos se cuentan entre los puntos fuertes del film) y cuenta con una incalculable fortuna –su mansión es sencillamente apabullante y los deportivos que colecciona rivalizan en espectacularidad entre sí- así como con todos los ases en su manga.

Así, Tony deslumbra a las mujeres que se cruzan en su camino, en la línea de un James Bond sin licencia (aunque ello no le prive de matar) pero también a la prensa, al ejército y hasta al Senado norteamericano, de cuyo intento de monopolizarle escapará con su desenvoltura habitual.

En cualquier caso, si hay que destacar algo por encima de lo demás es el hecho de que Iron Man es un superhéroe que, singularmente, carece de superpoderes. Lo que consigue es gracias a su talento natural o, quizás, en este caso lo que tenga sea un supercerebro.

 

Iron man Tony Stark disfrazado

 

Tampoco es que se trate de un caso único pues tampoco Batman o Daredevil, por poner tan sólo un par de ejemplos, poseían poderes.

En el caso de las superarmaduras de Iron man, que irán multiplicándose como en el milagro de los panes y los peces, a la capacidad de volar y al blindaje extremo del “disfraz” se unirá la supervisión del ordenador central de Tony Stark (con voz adecuadamente femenina, por supuesto) y una batería ofensiva casi ilimitada, que incluye ráfagas de disparos, lanzallamas y bombas de todo tipo.

 

ROBERT DOWNEY JUNIOR Y LOS DEMÁS

 

Una vez olvidados sus sempiternos problemas tanto con las drogas como con la justicia estadounidense, el irónico ROBERT DOWNEY JR. encarna con gran inspiración a Tony Stark y su alter ego Iron man.

 

Iron man Tony trabajando en el taller

 

Esa misma inspiración que se echaba en falta en su histriónico “Sherlock Holmes” de los dos títulos dirigidos por Guy Ritchie.

A las órdenes de Favreau, sin embargo, Downey Jr. compone a un gentleman seductor y divertido, que convierte en arte tanto el lenguaje como la propia ingeniería.

Menos elegante (bastante menos) estaría el personaje en la reanudación de la saga; un “Iron man 2” con algún momento ciertamente soez que no se echa en falta en esta primera entrega.

Dándole la réplica femenina, la sexy, encantadora y “talaverana de adopción” GWYNETH PALTROW será la encargada de interpretar a Pepper Potts.

 

Iron man Pepper 3

 

La principal misión de esta eficiente secretaria, por encima incluso de dirigir su agenda y organizarle la vida, será evitar que el héroe se desmadre, algo a lo que el chico tiene cierta tendencia.

Dando muestras de su gran autocontrol y aunque se evidencie una clara tensión sexual entre Pepper y su jefe, será ella quien salga vencedora de sus duelos dialécticos.

El superlativo JEFF BRIDGES, con una nueva y perturbadora apariencia física, es el villano de la película: Obadiah Stane.

 

Iron man Jeff Bridges

 

Un tipo taimado y traicionero para el que no existe la lealtad ni otra ley que la del dinero y el poder. Ambos serán sus objetivos aunque alcanzarlos suponga tener que aplastar al hijo del que fuera su amigo y socio co-fundador de Industrias Stark.

Interpretando a Rhodey encontramos en esta primera película de la saga a TERRENCE HOWARD (“La venganza del hombre muerto”, “Prisioneros”), que sería reemplazado en las siguientes por el más conocido Don Cheadle, en una de esas maniobras que tanto nos molestan a la mayoría de espectadores aunque acaben saliendo bien, casos de Kate Holmes y Maggie Gyllenhaal (interpretando a Rachel Dawes en “Batman begins” y “El caballero oscuro” respectivamente) o Edward Norton y Mark Ruffalo (haciendo lo propio con el de Bruce Banner en “El increíble Hulk” y “Los Vengadores” 1 y 2, respectivamente).

 

Iron man Rodhey 2

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar