PRESUNTO INOCENTE

 

Harrison Ford bajo sospecha

 

Presunto inocente En el taxi

 

 

LA NOVELA DE SCOTT TUROW

 

            Algunos aspectos de la biografía y la obra de Turow revelan que no nos hayamos ante un escritor más sino ante toda una personalidad cuya influencia trasciende la propia Literatura:

            - Nacido en Chicago, Ilinois, como Raymond Chandler o Edgar Rice Burroughs (de quienes también he escrito alguna que otra reseña), estudió en la Universidad de Stanford, de cuyo profesorado pasó luego a formar parte, y se licenció en Derecho en la Harvard Law School.

EL AURA

 

Darín y Bielinsky se reencuentran tras “Nueve reinas”

 

El aura taxidermia

 

 

COMPARACIONES ODIOSAS

 

Bonaerense nacido en 1959, el de Fabián Bienlisnky es un caso ciertamente singular pues sólo dirigió a lo largo de su carrera dos cortometrajes –“El péndulo” (1981) y “La espera” (1983)- y otros dos largometrajes: “Nueve reinas” (2000) y “El aura” (2005). En los tres últimos fue también guionista.

A lo exiguo de su producción cinematográfica contribuyó obviamente su prematura muerte, a los 47 años de edad, víctima de un infarto.

BRUBAKER

 

Junto a "Cadena perpetua", la cima del drama carcelario

 

 

Brubaker Redford

 

 

 

EL DRAMA CARCELARIO, UN SUBGÉNERO EN ALZA

 

            El ámbito carcelario ha sido una fuente interminable de inspiración para novelistas y guionistas por cuanto constituye un contexto muy peculiar, abonado sobre todo al drama.

            Asistir a la diaria existencia de unas personas enclaustradas contra su voluntad, permanentemente añorantes de la libertad y expuestas al abuso tanto de quienes supervisan su encierro como de quienes lo comparten, es un ejercicio que tiene algo de voyeurismo.

            Bien mirado, el drama carcelario entendido como subgénero hasta constituye un notorio antecedente de los realities que se basan en la convivencia forzosa de un grupo de seres que apenas tienen nada en común, lo cual origina un número interminable de conflictos. Al menos, los sujetos que se prestan a participar en inventos del tipo “Gran Hermano” lo hacen de forma voluntaria y son retribuidos monetariamente por ello (y también de otras formas que nunca alcanzaré a comprender).

DOCTOR ZHIVAGO

Recreando Moscú a un paso de Atocha

 

 

Doctor Zhivago la casa en los Urales

 

 

 

PASTERNAK

 

Sería absurdo negar la evidencia de que, sin una gran novela, es improbable obtener un buen guión adaptado y, en ese sentido, no me gustaría que mi comentario fuese una crítica, más o menos velada, al moscovita y Premio Nobel de Literatura Boris Pasternak pero, si habéis leído la novela además de ver la película, entenderéis mejor mi posición.

No me canso de repetir que el lenguaje cinematográfico y el literario son esencialmente distintos por mucho que, en ocasiones, alcancen algún terreno de intersección.

En ese sentido, la adaptación de una obra de las dimensiones de “ElDoctor Zhivago” y con su profusión de personajes significativos representaba un reto de primera magnitud.

ELLA ES ÚNICA

 

Lo mejor de Edward Burns

 

 

Ella es unica Los 5 protas bis

 

 

 

EDWARD BURNS, UNA PROMESA DEFRAUDADA

 

Este neoyorkino apenas un año más joven que un servidor debutó en el cine en 1995 y lo hizo simultáneamente como actor, guionista y director. Ahí es nada.

Contaba entonces veintisiete años y su opera prima -la magnífica “Los hermanos McMullen”- había constituido un brillante debut que le auguraba un futuro realmente prometedor.

“Ella es única”, estrenada apenas un año más tarde, vuelve a traernos a Burns como actor, guionista (de nuevo con un guión original, sin base literaria) y director.

HABANA

Ecos de Casablanca en la Cuba de la revolución

 

Habana Redford en estado puro

 

 

UNA CASABLANCA CARIBEÑA

 

La transición nada tranquila que marca la huida de Cuba del dictador Fulgencio Batista y la entrada en La Habana de las huestes revolucionarias de Fidel Castro ha sido, desde siempre, un terreno abonado para el cine y la literatura.

Así a bote pronto me vienen a la memoria una película con varias décadas de antigüedad y otra mucho más reciente que comparten con el "Habana" de Sydney Pollack un mismo contexto histórico.

Se trata, respectivamente, de “Cuba”, dirigida por Richard Lester y con Sean Connery y Brooke Adams como pareja protagonista y “La ciudad perdida”, dirigida por Andy García y con el propio realizador y la española Inés Sastre como protagonistas.

GREYSTOKE

 

Una aproximación al mito de TARZÁN

 

 

Greystoke con los monos

 

 

 

ANTECEDENTES

 

            La novela “Tarzán de los monos”, de Edgar Rice Burroughs, fue la primera de una larga saga a la que seguirían “El regreso de Tarzán”, “Las fieras de Tarzán”, “El hijo de Tarzán” y un largo etcétera de entregas posteriores.

             Existe un enorme desnivel entre la calidad literaria de la primera de ellas (mucho más estimable de lo que se pueda creer) y la de todas sus secuelas.

              De éstas, sólo se atisba algún interés en las tres ya citadas y prácticamente ninguno en las posteriores, donde Tarzán tan pronto aparece enfrentándose a los alemanes entre trincheras africanas como descubriendo civilizaciones prehistóricas en lejanos rincones de la selva.

ANNE HATHAWAY

 

Repaso a su carrera hacia el estrellato

 

 

Anne Hathaway 16

 

 

 

 

UNA DE LAS NIÑAS DE MIS OJOS

 

            No voy a ser objetivo. Supongo que nadie esperaría que lo fuese porque en la raíz misma de una opinión reside la más pura subjetividad pero es que, en esta ocasión, cualquier intento por mi parte de parecer imparcial o ecuánime sería baldío.

            Ni siquiera voy a recurrir al patetismo de aparentar que lo intento y es que, lo confieso sin ambages, me encanta Anne Hathaway.

            No siempre fue así, habida cuenta de las primeras “funciones” infantiles en las que intervino y que estaban muy lejos de suscitar mi interés.

            Sin embargo, con el paso del tiempo se ha convertido en una bella mujer y en una excelente actriz.

CONOCES A JOE BLACK?

 

La Muerte de vacaciones (remake)

 

Conoces a Joe Black seduccion 2

 

 

 

ANTECEDENTES

 

Martin Brest dirigió en 1994 este remake, contando para ello con un equipo de guionistas formado nada menos que por cuatro miembros. A saber: Ron Osborn, Jeff Reno, Kevin Wade y Bo Goldman, los cuales se inspiraron tanto en la obra teatral “La morte in vacanza” del comediógrafo italiano Alberto Casella como en el guión que Walter Ferris compuso para la primera versión cinematográfica de la historia.

Dicha versión, “Death takes a holiday”, filmada en los años treinta por Mitchell Leisen, repetía el título de la obra de Casella, que resulta obviamente mucho más revelador de su trama: “La muerte de vacaciones”.