HABANA

Ecos de Casablanca en la Cuba de la revolución

 

Habana Redford en estado puro

 

 

UNA CASABLANCA CARIBEÑA

 

La transición nada tranquila que marca la huida de Cuba del dictador Fulgencio Batista y la entrada en La Habana de las huestes revolucionarias de Fidel Castro ha sido, desde siempre, un terreno abonado para el cine y la literatura.

Así a bote pronto me vienen a la memoria una película con varias décadas de antigüedad y otra mucho más reciente que comparten con el "Habana" de Sydney Pollack un mismo contexto histórico.

Se trata, respectivamente, de “Cuba”, dirigida por Richard Lester y con Sean Connery y Brooke Adams como pareja protagonista y “La ciudad perdida”, dirigida por Andy García y con el propio realizador y la española Inés Sastre como protagonistas.

GREYSTOKE

 

Una aproximación al mito de TARZÁN

 

 

Greystoke con los monos

 

 

 

ANTECEDENTES

 

            La novela “Tarzán de los monos”, de Edgar Rice Burroughs, fue la primera de una larga saga a la que seguirían “El regreso de Tarzán”, “Las fieras de Tarzán”, “El hijo de Tarzán” y un largo etcétera de entregas posteriores.

             Existe un enorme desnivel entre la calidad literaria de la primera de ellas (mucho más estimable de lo que se pueda creer) y la de todas sus secuelas.

              De éstas, sólo se atisba algún interés en las tres ya citadas y prácticamente ninguno en las posteriores, donde Tarzán tan pronto aparece enfrentándose a los alemanes entre trincheras africanas como descubriendo civilizaciones prehistóricas en lejanos rincones de la selva.

ANNE HATHAWAY

 

Repaso a su carrera hacia el estrellato

 

 

Anne Hathaway 16

 

 

 

 

UNA DE LAS NIÑAS DE MIS OJOS

 

            No voy a ser objetivo. Supongo que nadie esperaría que lo fuese porque en la raíz misma de una opinión reside la más pura subjetividad pero es que, en esta ocasión, cualquier intento por mi parte de parecer imparcial o ecuánime sería baldío.

            Ni siquiera voy a recurrir al patetismo de aparentar que lo intento y es que, lo confieso sin ambages, me encanta Anne Hathaway.

            No siempre fue así, habida cuenta de las primeras “funciones” infantiles en las que intervino y que estaban muy lejos de suscitar mi interés.

            Sin embargo, con el paso del tiempo se ha convertido en una bella mujer y en una excelente actriz.

CONOCES A JOE BLACK?

 

La Muerte de vacaciones (remake)

 

Conoces a Joe Black seduccion 2

 

 

 

ANTECEDENTES

 

Martin Brest dirigió en 1994 este remake, contando para ello con un equipo de guionistas formado nada menos que por cuatro miembros. A saber: Ron Osborn, Jeff Reno, Kevin Wade y Bo Goldman, los cuales se inspiraron tanto en la obra teatral “La morte in vacanza” del comediógrafo italiano Alberto Casella como en el guión que Walter Ferris compuso para la primera versión cinematográfica de la historia.

Dicha versión, “Death takes a holiday”, filmada en los años treinta por Mitchell Leisen, repetía el título de la obra de Casella, que resulta obviamente mucho más revelador de su trama: “La muerte de vacaciones”.

EL PLANETA DE LOS SIMIOS

 

Parte II

 

 

El planeta de los simios con Nova

 

 

EQUIPOS TÉCNICO Y ARTÍSTICO

 

            Si John Chambers, el creador (ignoro si de forma acreditada) de las puntiagudas orejas del "Señor Spock" en “Star Trek”, recibió el encargo de realizar las prótesis necesarias para el film, haciéndose cargo de la ingente labor del maquillaje, Jerry Goldsmith hizo otro tanto con la música.

            El compositor se despachó con una banda sonora experimental en la que destaca la utilización de boles metálicos, el cuerno de un carnero e incluso una cuica brasileña (instrumento membranófono que recuerda por su forma a a un tambor y por su sonido al rugido de una leona). El resultado es altamente inquietante y funciona magníficamente en el film.

EL PLANETA DE LOS SIMIOS

 

El origen nunca superado

 

Parte I

 

 

El planeta de los simios con los chimpances

 

 

LA FUENTE LITERARIA

 

            En 1962, el novelista francés Pierre Boulle escribió “El planeta de los simios”, una novela más bien breve que, contra todo pronóstico, daría pie al nacimiento de toda una saga.

            El propio autor la consideró en su momento una obra menor. En especial si la comparaba con su exitosa “El puente sobre el río Kwai”, que ya había sido llevada al cine con rotundo éxito por David Lean en 1957.

            Sin embargo, cabe señalar que tanto las dos versiones cinematográficas (Franklin J. Schaffner, 1968 y Tim Burton, 2001) como la serie de televisión realizadas hasta el momento con el título de “El planeta de los simios”, se basan muy vagamente en la novela del autor francés.

CORAZÓN TRUENO

 

Asesinato en la reserva india

 

 

Corazon Trueno protas

 

 

 

UN CONTEXTO POCO TRILLADO

 

A menudo me quejo de la reiteración sistemática y machacona de escenarios con que nos “deleitan” los guionistas estadounidenses.

Acontecimientos como la Guerra de Secesión, la Guerra de Vietnam o el asesinato de JFK se repiten hasta la saciedad y exteriores ubicados en las calles de Nueva York (por fascinantes que sean), las llanuras de Texas y Montana, las mansiones de Los Angeles o las aulas, cárceles y departamentos policiales estadounidenses vuelven una y otra vez a las pantallas sin que los escritores parezcan ser capaces de salir del bucle en el que se han metido ellos mismos.

Pues bien, esta película, que no debe confundirse por su título con “Días de trueno”, un bodriete ambientado en el mundo de las carreras automovilísticas con Tom Cruise y su entonces esposa Nicole Kidman como protagonistas, destaca precisamente por lo contrario.

CIUDAD DEL SILENCIO

 

La vergüenza de Ciudad Juárez

 

 

Ciudad del silencio hablando con mujeres

 

 

 

EL CUARTO ESCALÓN

 

De forma no del todo consciente, suelo agrupar las películas dramáticas que incluyen la violencia en su menú en tres grandes bloques, en función de sus características.

En un primer escalón se encontrarían aquéllas que, no obstante su grado de violencia o el nivel de explicitud de sus imágenes, obedecen única y exclusivamente a la imaginación de sus guionistas. Pueden ser crudas, desagradables o muy duras pero no dejan de constituir un relato de ficción del que uno puede distanciarse.

En el segundo irían aquellas otras que, aun basándose en contextos reales, cuentan historias que vienen a ser especulaciones sobre lo que pudo pasar o bien fantasean con personajes imaginarios que se mueven en escenarios reales pero que no recrean necesariamente las vidas de nadie. Sería aquello que podría haber ocurrido o que quizás ocurrió pero de lo que no existe una absoluta constancia. El distanciamiento sigue siendo posible pero resulta más difícil.

THE MODERNS

Sencillamente… mi film predilecto

 

The Moderns Hart y Oiseau

 

 

ALAN RUDOLPH

 

            No es extraño que la mayor parte del público español ni haya oído mencionar esta película.

            Aparte de que el californiano Alan Rudolph, "acusado" de europeo en más de una ocasión por sus compatriotas estadounidenses, es un director no demasiado conocido en general, la película ni siquiera está editada en España en formato dvd aunque, curiosamente, sí conoció diversas ediciones en el antiguo formato vhs.