VENCEDORES O VENCIDOS

 

Juzgando a la Justicia

 

Vencedores o vencidos el juez

 

 

EL FILM DE STANLEY KRAMER

 

Quince años después de que tuvieran lugar los verdaderos Juicios de Nuremberg, el director estadounidense Stanley Kramer dirigió este notable film que pretendía ser una aproximación a lo sucedido durante aquellas intensas sesiones.

El guión corrió a cargo de Abby Mann según un argumento escrito por él mismo y que acabó alzándose con el Oscar de aquel año.

Mann fue, a lo largo de su carrera, guionista y productor sobre todo para televisión, destacando su labor en la serie Kojac, que inmortalizaría al “calvo” Telly Savalas.

En cuanto al neoyorkino (de Brooklyn) Stanley Kramer, fue un director poco prolijo que no llegó siquiera a la veintena de películas, contando el puñado de telefilms que dirigió.

BRAM STOKER’ S DRACULA

De la novela al celuloide

 

Dracula armadura

 

 

ANTECEDENTES

 

A pesar de la evidente ambición de su “Drácula”, Abraham Stoker estaba muy lejos de imaginar la enorme repercusión que acabaría teniendo su obra.

En realidad no fue el primero en escribir sobre vampiros pero está claro que la aparición de su gótica novela sobredimensionó la temática para siempre.

Por supuesto, han menudeado las imitaciones y homenajes en materia literaria (a la que no se han sustraído ni sus propios descendientes) pero también ha sido objeto de culto por parte de la cinematografía, conociendo un sinfín de versiones (desde el “Nosferatu” de Murnau hasta “Drácula 2000), imitaciones, remedos o trabajos inspirados libremente en el mito vampírico, que nunca pasa de moda (ahí están las sagas “Blade”, “Underworld” o “Crepúsculo” para dar fe de ello).

EL ESCRITOR

 

Con Tony Blair en la mente de todos

 

 

El escritor con el manuscrito

 

 

EL CONTROVERTIDO ROMAN POLANSKI

 

La vida de este realizador daría sobradamente para un biopic que, sin duda, será rodado antes o después.

Nacido en París en el seno de una familia polaca judía que poco después regresaría a Cracovia, Roman perdería a su madre (católica pero étnicamente judía) en el campo de concentración de Auschwitz y, privado también de su padre (aunque éste sobreviviría al campo de Mathausen), tuvo que mendigar en el gueto judío de Cracovia e ingeniárselas para eludir a los nazis hasta el final de la II Guerra Mundial,

EL NOMBRE DE LA ROSA

 

Parte II

 

El nombre de la rosa incendio

 

 

DISQUISICIONES FILOSÓFICAS Y MUNDANAS

 

Tal como se afirma durante la “agitada” reunión que tiene lugar en la Abadía, la principal cuestión a dirimir no es tanto determinar la pobreza de Cristo (“si era o no dueño de la ropa que llevaba puesta”) sino si la Iglesia Católica habría de serlo.

Diáfanas quedan las posturas:

EL NOMBRE DE LA ROSA

 

De la novela al celuloide

Parte I 

 

 El nombre de la rosa maestro y discipulo

 

 

LA NOVELA DE ECO

 

El prestigioso escritor, ensayista y semiólogo italiano Umberto Eco, catedrático de Semiótica de la Universidad de Bolonia y autor también de la interesante “El péndulo de Foucault”, escribió “El nombre de la rosa” en 1980.

La friolera de treinta millones de personas han leído desde entonces el texto de Eco, que al principio pretendió titularlo “Los crímenes de la Abadía”.

Según él mismo confiesa en sus “Apostillas al Nombre de la Rosa”, le disuadió el riesgo de dar una falsa idea a los potenciales lectores, que podían esperar una historia convencional de intriga cuando lo cierto es que su novela va mucho más allá.

ÚNICO TESTIGO

 

Descubriendo a los amish

 

Unico testigo con Rachel

 

PETER WEIR, DE AUSTRALIA A HOLLYWOOD

 

            Este director oriundo de Sydney llamó la atención de un servidor allá por el año 77 con una producción netamente australiana que respondía al nombre de “La última ola” y contaba con Richard Chamberlain como protagonista antes de que el californiano triunfara plenamente con la serie televisiva “El pájaro espino”.

            “La última ola” es un thriller que mezcla elementos sobrenaturales con algunos toques autóctonos como la discriminación racial que sufren los aborígenes australianos en su propio país y que recuerda enormemente a la situación de los indios americanos, masacrados primero y confinados después en reservas.

 

ASESINATO POR DECRETO

Sherlock Holmes vs. Jack el Destripador

 

Asesinato por Decreto viendo el cadaver

  

SHERLOCK HOLMES, UN PERSONAJE LEGENDARIO

 

Aunque pueda sorprender un tanto, estoy muy lejos de ser un admirador de las novelas de Sir Arthur Conan Doyle.

Lamento ser piedra de escándalo haciendo tal afirmación pero lo cierto es que, en su mayoría, las novelas de este escocés me suelen aburrir indefectiblemente.

Son, más que lentas, premiosas y cuentan con una enojosa predisposición a los circunloquios (a andarse por las ramas, vamos), reduciendo la pura acción e incluso el raciocinio “visible” a unos pocos párrafos por novela, lo cual contribuye a hacérmelas poco gratas.

ADIÓS MUÑECA

 

Un Philip Marlowe crepuscular

 

 

Adios muñeca Marlowe y la Rampling

 

 

PHILIP MARLOWE, ARQUETIPO DEL DETECTIVE “NEGRO”

 

Raymond Chandler es uno de los mayores autores de novela negra americana de la Historia. Sólo Dashiell Hammett le discute la supremacía en dicho campo. Con él comparte la feroz crítica hacia la sociedad estadounidense de la época, caracterizada por la corrupción, la discriminación racial, los crímenes impunes y la búsqueda indiscriminada del éxito y el dinero sin reparar en medios.

Sin embargo, a la sequedad de Hammett, Chandler opone una ironía que raya a menudo el sarcasmo, lo cual lo hace mucho más atractivo para un servidor.

55 DÍAS EN PEKÍN

Épica en China sin salir de España

 

55 dias en Pekin exhibicion boxer

 

DIRIGIDO POR…

 

Puede que muchos ignoren que Nicholas Ray, director en 1963 de la superproducción "55 días en Pekín", lo fue también de obras tan inolvidables en la Historia del Cine como:

- “Llamad a cualquier puerta”, magnífica muestra de cine negro con toques melodramáticos en la que Humphrey Bogart encarna a un abogado de extracción humilde que asume la defensa de un joven acusado de asesinar a un policía.