JOSÉ CORONADO

Un Actor por encima de su filmografía

 

 Jose Coronado 4

 

UN DEBUT TARDÍO

 

El final de los ochenta en España no era el mejor escenario posible para un debut cinematográfico.

Especialmente para un actor novel sin tablas teatrales y sin otro bagaje que el de haber trabajado como modelo.

Por no contar, el bueno de José ni siquiera contaba con la pátina que ofrece un origen humilde o, más mediático todavía, marginal.

CINE ARGENTINO

Parte II

 

Argentino Portada 2 Bis

 

 

DE LOS NOVENTA A LA ACTUALIDAD

 

Diez años después de “Últimos días de la víctima”, período saldado con una serie de televisión (la española “Las aventuras de Pepe Carvalho”, protagonizada por Eusebio Poncela) y una película realizada por encargo en Estados Unidos y de la que el director siempre renegaría (“Traición y venganza”), Adolfo Aristarain regresaba por la puerta grande con la bellísima “Un lugar en el mundo” (1992).

CINE ARGENTINO

Parte I

                   

Argentino Portada 1 Bis

  

                   

LOS TITUBEANTES INICIOS

 

Aunque hay que remontarse hasta 1903 para encontrar la primera manifestación cinematográfica en Argentina, lo cierto es que el panorama no resulta demasiado estimulante hasta mediados de los años ochenta.

Entre las honrosas excepciones cabe señalar los casos de la muda “Nobleza gaucha” (1915); los melodramas “Dios se lo pague” (1948), dirigido por Luis César Amadori con Arturo de Córdova y Zully Moreno como protagonistas y “La casa del ángel” (1957) de Leopoldo Torre Nilsson, protagonizado por Elsa Daniel y Lautaro Murúa y nominado a la Palma de oro de Cannes; o el thriller también nominado en Cannes “Rosaura a las diez” (1958) de Mario Soffici y protagonizado por Juan Verdaguer, Susana Campos y Alberto Dalbés.

EL CIUDADANO ILUSTRE

Un Premio Nobel en la Argentina profunda

 
El ciudadano ilustre Premio Nobel
 

 

DE RIGUROSO ESTRENO

 

No suelo ocuparme de las películas que todavía están en cartelera debido a la lógica necesidad de un tiempo de procesamiento pero es evidente que voy a hacer una excepción en este caso ya que, además, el film se encuentra todavía en su primera semana de exhibición en nuestro país.

Las razones para ello estriban tanto en la magnífica impresión que me ha dejado este cuarto trabajo de la dupla formada por Mariano Cohn y Gastón Duprat como por su feliz coincidencia con la inminente publicación, en este mismo blog, de un doble artículo dedicado al cine argentino, para el cual “El ciudadano ilustre” constituirá un perfecto broche final.

LISBOA STORY

 

La magia de Madredeus

 

Lisboa Story Portada

 

EL DOCUMENTAL QUE CRECIÓ

 

Pensado originalmente como un documental financiado por las autoridades municipales de Lisboa para promocionar la ciudad, terminó convirtiéndose en un entrañable largometraje a cargo del realizador alemán Wim Wenders (“Alicia en las ciudades”, “El amigo americano”, “París Texas”, “El cielo sobre Berlín”, “Hasta el fin del mundo”, “¡Tan lejos, tan cerca!”).

De su mano, “Lisboa Story” pasa a ser una suerte de continuación de “El estado de las cosas”, film rodado trece años antes del que toma prestado al director de cine que aparecía en ella; Friedrich Monroe, interpretado como entonces por Patrick Bauchau.

TODOS LOS HOMBRES DEL REY

 

Sean Penn encarna al último demagogo sureño

 

 

Todos los hombres del rey Portada

 

UNA GRAN NOVELA

 

En 1946, Robert Penn Warren escribió “Todos los hombres del Rey”, una de las mejores novelas políticas de todo el siglo XX.

Estaba inspirada en la vida de Huey Long, un populista gobernador de Luisiana que cambió la historia de su Estado, encarnando lo mejor y lo peor que puede esperarse de una figura política.

Aunque en su novela el protagonista recibe el nombre de Willie Stark, nadie tuvo que hacer el más mínimo esfuerzo para identificarlo con el hombre que, saliendo de la nada, estuvo cerca de convertirse en candidato a la mismísima Casa Blanca.

PLENILUNIO

De la novela al celuloide

 

Plenilunio Portada

 

UNA NOVELA INUSUAL

 

Antonio Muñoz Molina, jienense tanto de nacimiento como de vocación, sitúa en una ciudad andaluza que bien podría ser su Úbeda natal una historia claustrofóbica y obsesiva.

En ella se miden dos voluntades: la perturbación de un brutal psicópata que asesina a niñas de corta edad y la determinación de un policía que intenta redimirse y hallar sentido a su destrozada vida, acabando a la vez con la pesadilla que asola la ciudad.

Se trata de una novela inusual en la trayectoria de su autor en lo que concierne a la temática aunque no tanto por el tratamiento literario recibido. De hecho, el estilo de Muñoz Molina resulta inconfundible y tanto sus interminables frases como su trazo firme se adivina detrás de cada minucioso párrafo, tras el pensamiento de cada personaje.

EL SÉQUITO

 

Temporada 8

 

El Sequito Temporada 8

 

Aquí acaba este viaje a través de las aventuras y desventuras de Vinnie Chase y sus chicos.

Después de ocho temporadas, la historia llega a una conclusión que parece definitiva aunque lo será un tanto menos si consideramos que, con posterioridad, todos sus protagonistas se reencontrarían en la película “Entourage (El Séquito)”.

EL SÉQUITO

 

Temporada 7

 

El Sequito Temporada 7

 

A medida que la serie va llegando a su final –ésta sería la penúltima temporada-, también va menguando el número de capítulos.

En esta ocasión, el número ya habitual de 12 se ve reducido a 10, que serían recortados todavía más en la siguiente y última temporada.