MEMORIAS DE UNA GEISHA

 

La sensibilidad por encima de la sensualidad

 

Memorias de una geisha Sayuri con sombrilla

 

 

EL MISTERIO DE LAS GEISHAS

 

La protagonista nos introduce a su propia historia con una voz en off que alude al misterio que rodea al mundo de las geishas.

Una historia como la mía nunca debería ser contada”, será su primera afirmación pues es precisamente en el secretismo donde radica la relevancia de sus enigmáticas figuras.

Y es que sobre ellas se ignora prácticamente todo y, de hecho, la novela del estadounidense Arthur Golden no hizo sino sembrar todavía más la polémica, insinuando cuestiones que no están del todo claras.

DÍAS CONTADOS

 

Amor hasta en el infierno

 

Dias contados Las dos amigas

 

UN REALIZADOR ECLÉCTICO

 

Imanol Uribe es un director vasco cuya versatilidad queda evidenciada en lo dispar de su producción cinematografica. Sin ir más lejos, cuenta en su filmografía con títulos como “El rey pasmado”, “Bwana”, “La carta esférica” o este “Días contados”, entre los cuales apenas se perciben coincidencias significativas.

Uniendo de forma magistral elementos tan espinosos como el terrorismo, la prostitución o el mundo de las drogas, Uribe nos presenta una historia de amor a contrapelo, siempre en el filo de la navaja, desafiando la crudeza y la sordidez de un mundo esencialmente duro.

LOS PÁJAROS

 

Hitchcock descubre a Tippi Hedren

 

Los pajaros Rod Taylor en apuros

 

EL BLU-RAY ENMIENDA LA PLANA AL DVD

 

De todas las películas de la etapa americana de Hitchcock que he tenido ocasión de ver en formato dvd, ésta es la única que presenta una calidad visual indigna de sus méritos cinematográficos.

Con aspecto de haber sido transferida del master de un vhs defectuoso, la cinta presenta numerosos fallos (puntos y rayas, sobre todo) y su definición no saca partido alguno de la magnífica fotografía de Robert Burks, no siendo ni de lejos la que cabe esperar de un clásico del suspense universal.

MÁS ALLÁ DE LA VIDA

El Clint Eastwood más trascendente

 

Mas alla de la vida Portada

 

MÁS ALLÁ DE LA VIDA VS. LO IMPOSIBLE

 

En la Navidad de 2004, un maremoto de magnitud 9.0 devastó las costas del sudeste asiático, cobrándose medio millón de vidas humanas entre Indonesia, Sri Lanka, Tailandia, India y Maldivas, en lo que ha sido considerado el desastre natural más mortal de la historia moderna.

Seis años después, el tsunami se erigiría en protagonista de la escena inicial de “Más allá de la vida” (2010), el trigesimoprimer largometraje de Clint Eastwood como director.

También el realizador Juan Antonio García Bayona le otorgaría idéntico papel en el arranque de “Lo imposible” (2012) aunque luego ambas películas recorren caminos bien distintos.

AL FILO DEL MAÑANA

La invasión de los miméticos

 

Al filo del mañana portada

 

TOM CRUISE REINCIDE EN LA CIENCIA-FICCIÓN

 

Cienciólogo confeso, en la filmografía de Tom Cruise no abundan sin embargo los títulos que elucubran acerca de un futuro contacto con habitantes de otros planetas.

Apenas pueden citarse “La guerra de los mundos” (2005), “Oblivion” (2013) y esta “Al filo del mañana” (2014), ya que “Minority report”, aunque también perteneciente al género de la ciencia ficción, fantasea más bien con una distopía desprovista de contactos alienígenas.

Quizás para intentar separar sus creencias de su trabajo, el caso es que Cruise no se había prodigado demasiado en el género hasta ahora, por lo que sorprende que, entre 2013 y 2014, rodara de forma sucesiva dos películas de ciencia ficción.

CLEOPATRA

Parte II

 

Cleopatra abandona Roma

  

MARCO ANTONIO Y CLEOPATRA

 

Las tropas jalean a Marco Antonio cuando éste, después de cubrir el cadáver de Bruto con su propia capa, recibe de Rufio la corona de laurel. Ha caído el último de los asesinos de César.

Prácticamente obligado por Rufio a visitar al postrado Octavio en la tienda de éste, Marco Antonio se mostrará contrariado por la presencia junto a éste del almirante Agripa, al que profesa una declarada animadversión.

Tras un hiriente comentario acerca de las expectativas de lluvia, ya que la batalla de Filipos se ha librado tierra adentro y no en el mar, Agripa se retira ofendido y sólo entonces los dos hombres se reparten el Imperio en un Triunvirato que incluye también a Lépido.

CLEOPATRA

La película más cara de la Historia del Cine

Parte I

 

Cleopatra portada 1

  

AL BORDE DEL ABISMO

 

A lo largo de la Historia del séptimo arte, varias han sido las películas que han arruinado a los estudios que las produjeron o que los han dejado al borde de la bancarrota.

Presupuestos que se disparan, contratiempos que alargan los rodajes hasta lo insoportable, desavenencias entre los miembros del equipo, accidentes que destruyen decorados o causan heridas a los intérpretes… muchas pueden ser las causas que llevan a una situación tan al límite.

Y, por lo general, esos mastodónticos presupuestos rara vez se traducen en recaudaciones del mismo nivel ni tampoco en resultados artísticos que los justifiquen.

INTACTO

 

Robando la suerte

 

Intacto preparando al chico

 

UNA OBRA MAESTRA SIN SOLUCIÓN DE CONTINUIDAD

 

El nada prolijo Juan Carlos Fresnadillo se sacó de la manga en 2001 esta sorprendente película que explora territorios no demasiado trillados en el panorama cinematográfico español.

Ubicando en su isla tinerfeña el arranque de una sugestiva y oscura historia que él mismo pergeñó, Fresnadillo nos sumerge en una atmósfera insana e inquietante que hace las delicias de cualquier aficionado al género.

Por desgracia, pese a la brillantez de su debut, el realizador español apenas ha dirigido otros dos largometrajes en los quince años posteriores al rodaje de esta pequeña joya y ninguna de ellas reviste un particular interés:

LA NOCHE MÁS OSCURA

Parte II 

 La noche mas oscura asalto 2

  

LA DIVISIÓN TERRESTRE SE PONE LAS PILAS

 

Jack subirá el ánimo a la desencantada Maya con una excelente noticia: el mensajero al que buscan acaba de comprarse un móvil y uno de los técnicos ha conseguido pincharlo, de modo que un segundo móvil preparado por ellos sonará cada vez que lo haga el de Abu Ahmed.