EXOTICA

 

La fascinante obra maestra de Atom Egoyan

 

Exotica Christina actuando

 

 

”EXOTICA” EN PLANOS

 

            Con los títulos de crédito iniciales comienzan a escucharse los primeros acordes de la sugerente banda sonora de Mychael Danna. Insinuante y decididamente exótica, como el propio título del film.

            La cámara se traslada entonces hasta las figuras de dos hombres que conversan y a los que escuchamos antes de ver. Son un veterano agente de aduanas y su joven compañero, al que aquél alecciona, a fin de que aprenda a reconocer los indicios que identifican a quienes traen artículos de contrabando.

           Mientras el agente observa a través del falso espejo, un viajero al que están revisando el equipaje se atusa los cabellos, de modo que sus miradas se encuentran virtualmente; el aduanero le mira directamente a los ojos pero él no puede verle.

ENVIADO ESPECIAL

 

El Hitchcock más propagandístico

 

Enviado especial El prota 2

 

 

UNA EXCEPCIÓN EN TODA REGLA

 

No se puede decir que Alfred Hitchcock haya servido a otros intereses que los suyos durante la práctica totalidad de su carrera pero bien sea porque “de bien nacidos es ser agradecidos” y se sintiera en deuda con su país natal, bien a causa de una preocupación propia y legítima puesto que su madre y su hermano seguían residiendo en Gran Bretaña o bien fuese porque recibiera presiones políticas (cosa nada descartable), lo cierto es que “Enviado especial” supone una excepción en muchos sentidos.

EL SECRETO DE SUS OJOS

 

Un noir argentino monumental

 

El secreto de sus ojos Irene

 

 

 

LA FÓRMULA MÁGICA CAMPANELLA-DARÍN

 

Resulta asombroso que una cinematografía tan fértil como la argentina –no ya en número de producciones sino más bien en ideas y en aportaciones brillantes al séptimo arte- haya logrado únicamente dos Oscars en la categoría de “Mejor película en lengua no inglesa”.

Cierto es que son muchísimas las naciones que ruedan en idiomas distintos del inglés y que hay que repartir un solo premio anual entre todas ellas pero, con eso y con todo, pocas pueden alardear de contar con tantas obras maestras en las últimas dos décadas.

Entre otras, “Un lugar en el mundo”, “Nueve reinas”, “La ciénaga”, El hijo de la novia”, “El abrazo partido” y, por supuesto, “El secreto de sus ojos”.

EL VALLE DE GWANGI

 

Un western con dinosaurios y otras sorpresas

 

El valle de Gwangi viendo al caballito 2

 

 

UNA CONCESIÓN AL RECUERDO

 

            De tanto en tanto, me gusta descubriros en este blog algunos títulos poco conocidos que opino merecen vuestra consideración.

            Algunos de ellos son ciertamente antiguos pero no han alcanzado la consideración de clásicos por motivos de lo más diverso: una temática peliaguda, un reparto poco glamouroso, un olvido injustificado…

            Debo reconocer que no es el caso de esta película. Y es que, en realidad, mi reseña de hoy viene a ser un tributo a mi infancia más que otra cosa.

LA FUGA DE LOGAN

 

 De la novela al celuloide

 

La fuga de Logan los protas 2

 

 

ANTECEDENTES

 

            Siguiendo con la línea ya iniciada con “El nombre de la rosa”, “Drácula de Bram Stoker” o “El planeta de los simios”, entre otras, me dispongo ahora a analizar el proceso de otra película mítica, desde sus orígenes literarios hasta su conversión en imágenes para la gran pantalla.

            Me refiero a uno de los grandes clásicos del cine de ciencia-ficción de los años setenta como es la magnífica “La fuga de Logan”, que dirigió Michael Anderson con guión de David Zelag Goodman, basado en la novela homónima que escribieran al unísono William F. Nolan y George Clayton Johnson.

            Con algunas licencias respecto a la novela que ya analizaremos, la cinta sí pretendió cierta fidelidad respecto a la atmósfera del relato, al que sitúa en un tiempo no muy lejano, el siglo XXI en el que ya nos encontramos.

NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS

 

Cine negro español con el 11-M de fondo

 

No habra paz Coronado en el metro

 

 

ENRIQUE URBIZU, EL MAESTRO DEL CINE NEGRO ESPAÑOL

 

El director bilbaíno ya llamó la atención de la crítica allá por 1991 con “Todo por la pasta”, una película con muchas limitaciones pero que ya constituía un valiente intento por rodar un thriller en España sin tener que plagiar ambientes y personajes norteamericanos.

Ambientada en un Bilbao sórdido, gris e industrial, la película ya tontea aunque con cierta torpeza con temas –la corrupción policial, el terrorismo, las mafias o las adicciones- que luego encontrarían vehículos mucho más brillantes.

Después de decepcionar con las olvidables comedias “Cómo ser infeliz y disfrutarlo” (1994) o “Cuernos de mujer” (1995) y el fallido drama “Cachito” (1996), basado en una novela de Arturo Pérez-Reverte, Urbizu se despachaba en 2002 con un estupendo thriller: “La caja 507”.

FILIAS Y FOBIAS DE CINE

 

Disquisiciones cinematográficas

 

Filmoteca detalle

 

 

ECLECTICISMO VS. CONFORMISMO

 

La gente que además de leer este blog me conoce personalmente, se sorprende de vez en cuando por lo que ellos aprecian como irregularidades de criterio.

No comprenden algunos de ellos que el eclecticismo bien entendido no sólo se fundamenta en el hecho de no renunciar de antemano a ningún género sino que, a consecuencia de esa misma diversificación, uno deja de conformarse con recibir dosis distintas de los mismos ingredientes.

DE "JURASSIC PARK" A "JURASSIC WORLD"

Parte III

 

Jurassic World comiendo un tiburon

 

 

4 – JURASSIC WORLD (Joe Johnston, 2001)

 

LINEA ARGUMENTAL

 

Veintidós años después de la trágica desaparición de “Jurassic Park”, otro parque mucho más fastuoso y sofisticado se alza en el mismo emplazamiento de la isla Nublar: se trata de “Jurassic World”.

Dotado de increíbles atracciones que hacen las delicias del público, la gente acude de forma masiva desde los lugares más diversos para disfrutar de la impresionante fauna prehistórica que ofrece el parque.

DE "JURASSIC PARK" A "JURASSIC

WORLD"

Parte II

 

El mundo perdido Es maravilloso 

 

 

2 – EL MUNDO PERDIDO (Steven Spielberg, 1997)

 

LINEA ARGUMENTAL

 

Isla Sorna, a 87 millas al sudoeste de la isla Nublar.

Un enorme yate está atracado junto a la playa y sobre la arena descansan un aristócrata matrimonio británico con su hija de corta edad mientras son agasajados por la tripulación del barco.

La niña se aleja jugando y se encuentra con un curioso lagarto erecto al que ofrece un trozo de su sándwich. Sin embargo, pronto acuden otros muchos y la atacan, teniendo que ser socorrida por su padre y el resto de la tripulación.