DE "JURASSIC PARK" A "JURASSIC

WORLD"

Parte I

 

 Parque Jurasico el gran braquiosaurio

 

 

MICHAEL CRICHTON, UN VISIONARIO

 

En 1990, el escritor estadounidense Michael Crichton publicó una novela que estaba llamada a revolucionar el mundo cinematográfico más que el literario.

Haciendo uso de las últimas teorías científicas y poniendo en juego también su proverbial imaginación, Crichton proponía una idea atractiva y quizás descabellada: el regreso a la vida, a través de la clonación, de los dinosaurios extinguidos millones de años antes de la aparición del hombre en la Tierra.

THE JACKET

 

La máquina del tiempo más tétrica

 

The Jacket En la camilla 2

 

 

APOSTANDO A GANADOR

 

Siempre he pensado que hay actores con cierta pericia a la hora de escoger guiones, de modo que su presencia se convierte casi en garantía de una cierta calidad.

Aunque no siempre se trate de proyectos de mucha envergadura ni demasiado difundidos, acostumbran a ofrecer un nivel mínimo por encima de la media, lo cual siempre es de agradecer y proporciona, al mismo tiempo, la posibilidad de conocer producciones que de otro modo nos hubieran pasado inadvertidas.

Así pues, y aun teniendo en cuenta que incluso ellos cometen algún que otro error con sus elecciones, es lo que me ocurre con gente como Tom Berenger, John Cusack o, sobre todo, Adrien Brody.

EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA

 

Aventura en estado puro con Indiana Jones

 

En busca del arca perdida Idolo

 

 

 

EL INICIO DE UNA TRILOGÍA MÁGICA

 

            A las dos previsibles preguntas a que puede dar pie el encabezado de este apartado debo responder sin titubeos que NO.

            Ni este artículo fue escrito antes de que se estrenara “Indiana Jones y la calavera de cristal” ni se trata de un error al escribirlo.

            Sencillamente, la magnífica trilogía que entre 1981 y 1989 pergeñaron Spielberg, Lucas y demás artífices de la misma, no merecía el tremendo borrón que supone ese añadido innecesario, vergonzante y pueril con que 19 años después se despacharon todos ellos.

EL ÚLTIMO MAGNATE

Un gran tributo al Hollywood dorado

 

El ultilmo magnate De Niro y Nicholson

 

 

LA EDAD DE ORO DE HOLLYWOOD

 

             Hubo un tiempo en el que los grandes Estudios cinematográficos constituían, además de empresas colosales, lugares mágicos en los que casi todo era posible y en los que, junto a la lujuria, se desbordaban también la ambición y la codicia.

            El glamour rodeaba a sus estrellas, algunas de las cuales les “pertenecían” literalmente y los estudios se prestaban entre sus derechos o negociaban millonarias colaboraciones.

            Los guionistas eran parte marginal del negocio (como algunos denuncian seguir siendo y sólo hay que recordar la no muy lejana huelga que paralizó al cine y a la televisión en Norteamérica); mal vistos, peor tratados y aún peor pagados.

LA (hilarante) MALDICIÓN DEL ESCORPIÓN DE JADE

 

La maldicion del escorpion El mago

 

 

UN WOODY ALLEN EN SU SALSA

 

Aunque el bueno de Woody es un auténtico genio capaz de dar la talla en cualquier género en el que se empeñe, es sin duda en la comedia donde se le ve más a sus anchas.

Y, si la comedia tiene tintes más hilarantes que meramente cómicos, mejor todavía.

Añadámosle a ello una conveniente ambientación de principios de siglo XX, algo que siempre confiesa que le encanta, y tenemos ante nosotros no sólo un film paradigmático en su carrera (aunque no alcance las alturas de Misterioso asesinato en Manhattano Balas sobre Broadway) sino también uno de los más divertidos.

NADIE CONOCE A NADIE

 

De la novela al celuloide

 

 

Nadie conoce a nadie Portada

 

 

 

LA NOVELA

 

El jerezano Juan Bonilla es un autor bastante versátil en cuya producción literaria se alternan los libros de relatos (“El que apaga la luz”, “La compañía de los solitarios”, “La noche del Skylab” o “Basado en hechos reales”), los libros de poemas (“Partes de guerra”, “El Belvedere” o “Buzón vacío”) y las novelas.

Entre estas últimas destacan “Cansados de estar muertos”, la galardonada “Los príncipes nubios” o esta “Nadie conoce a nadie” a la que debe gran parte de su relativa popularidad.

LA (amnésica) NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS

 

La noche de los cristales Con Gus 2

 

 

VOCACIÓN DE TELEFILM

 

            Lo cierto es que, por sus características, “La noche de los cristales rotos” (“Shattered” en el original, que podría traducirse como “Trastornado”) bien podría haber sido un telefilm: una trama aparentemente no muy compleja ni original, un número muy reducido de personajes y también pocas localizaciones.

            Sin embargo, hay algunos elementos que desmienten su aparente vocación, haciéndola acreedora en su día a la proyección en salas cinematográficas y, con posterioridad, a su edición (aunque carente de extras salvo una serie de trailers propios y ajenos) en formato DVD.

SALEM'S LOT

De David Soul en 1979 a Rob Lowe en 2004

 

Salems Lot

 

 

            Stephen King publicó en 1975 su novela "El misterio de Salem's Lot". Su título original fue "Salem's Lot" a secas mientras que en España recibió, en un primer momento, el nombre demasiado obvio de "La hora del vampiro". Con el tiempo se convertiría en uno de las obras más emblemáticas de King junto a "El resplandor", "Carrie", "Misery" o "It".

            Desde 1975, la obra ha sido llevada a la pequeña pantalla en forma de mini-serie hasta en dos ocasiones: Tobe Hooper hizo su adaptación en 1979 (editada en España con el desconcertante título de "Phantasma II"), contando con David Soul y James Mason en su estelar reparto y Mikael Salomon realizó un remake en 2004 (este sí, titulado sencillamente "Salem's Lot") en el que los protagonistas pasaban a ser Rob Lowe, Donald Sutherland y Rutger Hauer.

L. A. CONFIDENTIAL

 

De la novela al celuloide

 

 

LA Confidential El duro y el listo 2

 

 

 

EL REGRESO DE LA NOVELA NEGRA

 

El californiano James Ellroy es un afamado es un afamado escritor de novela negra cuya tradición narrativa se remonta hasta 1981. Sin embargo, fue la adaptación al cine que Curtis Hanson hizo en 1997 de su “L.A. Confidencial” (siete años después de haber sido escrita) la que lo puso en el candelero.

Si en algunos casos la fama llega de la mano de una obra que ni siquiera se cuenta entre lo mejor de la producción literaria de su autor, ciertamente no nos hallamos ante una de esas ocasiones.

Por el contrario, “L.A. Confidencial” es una magnífica obra. Sólida, bien construida, con personajes de una pieza y con una fascinante y perturbadora recreación del Los Angeles de los años cincuenta.