TETRALOGÍA ALIEN

Parte IV 

 Alien 4 Gediman

 

Dieciocho años después del estreno de “Alien, el octavo pasajero” llegaría la cuarta y última parte de una saga mítica.

Una última entrega que, en cierto modo, traiciona el espíritu de la tetralogía, no siendo por tanto el broche de oro que la misma hubiese merecido.

TETRALOGÍA ALIEN

Parte III

 

Alien 3 caras juntas 3

 

Cuando el “fenómeno alien” parecía haber quedado atrás después de las dos magníficas películas dirigidas por Ridley Scott y James Cameron, un inopinado proyecto volvía a poner en las pantallas al alienígena más letal de la historia… y a su perseverante némesis femenina, la teniente Ripley.

Y, para no perder la costumbre, también en esta ocasión la responsabilidad recaía sobre un neófito: el estadounidense David Fincher, quien para entonces ni siquiera había debutado en la realización de un largometraje aunque acabaría, como sus dos predecesores, firmando una más que brillante carrera cinematográfica.

TETRALOGÍA ALIEN

Parte II 

 Alien 2 Ripley y Newt

 

Siete años después del exitoso estreno de “Alien, el octavo pasajero”, otro director novel se hacía cargo de su secuela.

En esta ocasión se trataba del realizador de origen canadiense James Cameron, en la cresta de la ola tras el gran recibimiento prodigado a su segundo largometraje: “Terminator”.

TETRALOGÍA ALIEN

Parte I 

 Alien 1 el huevo

 

Concebida como una película de bajo perfil por parte de la Twentieth Century Fox, que no le auguraba un gran recorrido, esta cinta de terror galáctico nacida de la mente de Ridley Scott y concretada en los vanguardistas diseños del artista suizo Hans Ruedi Giger, sería el germen de una espectacular franquicia.

El propio Scott pondrá en las pantallas en este 2017 “Alien Covenant” pero, antes de que nadie se entusiasme, conviene señalar que no se trata de la quinta parte de lo que hasta ahora sigue siendo una tetralogía sino la segunda parte de la decepcionante precuela “Prometheus”.

EL THRILLER EN ESPAÑA

Parte II

 

Thriller Español Portada 2

 

Tras un 2003 repleto de medianías –“Cosa de brujas”, “Pacto de brujas” o la desastrosa “Más de mil cámaras velan por su seguridad”-, 2004 irrumpiría con varias producciones del máximo interés.

Así, la espléndida “El maquinista”, dirigida por el estadounidense Brad Anderson, fue una de las sensaciones del año, si bien la presencia española más allá de la producción y de diversos apartados artísticos (música, fotografía, dirección artística) quedó restringida a la siempre estimulante presencia de Aitana Sánchez Gijón.

EL THRILLER EN ESPAÑA

Parte I

 

Thriller Español Portada 1

 

UN GÉNERO CON POCA TRADICIÓN

 

Lastrada nuestra cinematografía durante décadas por una obsesión enfermiza hacia la comedia y el drama, sin medias tintas ni apenas maridajes, el thriller, como el cine negro, serían géneros marginales durante mucho tiempo.

Eso no quita para que encontremos en ella algunas genialidades, aparecidas estrictamente por generación espontánea y que no disfrutaron de continuidad ninguna.

UNIVERSO HARRY POTTER

Parte V

 

Reliquias 1 HP multiplicado por 7 bis

 

7 - HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE – Parte I (David Yates, 2010)

 

 LINEA ARGUMENTAL

 

El nuevo ministro de magia, Rufus Scrimgeour, comparece ante la población mágica para deplorar el peligroso momento histórico que les ha tocado vivir y declarar, a la vez, la fortaleza del Ministerio, que pretende luchar para cambiar ese estado de cosas.

UNIVERSO HARRY POTTER

Parte IV

 

 Orden del Fenix Lucha en el ministerio

 

 

5 - HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FÉNIX (David Yates, 2007)

 

LINEA ARGUMENTAL

 

Harry permanece sentado, de muy mal humor, en un banco del parque próximo a la casa de los Dursley. Es un día tórrido de verano y las madres se aprestan a apartar a sus pequeños del sol.

UNIVERSO HARRY POTTER

Parte III

 

 Azkaban Giratiempo

 

3 - HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABÁN (Chris Columbus, 2004)

 

LINEA ARGUMENTAL

 

Cuando Marge, la hermana de tío Vernon, llega a casa de los Dursley, Harry ya sabe que tendrá problemas. Con una grosería y una mezquindad intolerables, Marge se dedica a glosar las carencias de los fallecidos padres de Harry, a elucubrar acerca de sus malas costumbres y a comparar la transmisión genética de sus defectos con la de los perros.