FESTIVAL DE EUROVISIÓN 2017

Portugal logra un triunfo histórico

  

Logo 2

 

El certamen estuvo precedido de un notable escándalo, con la exclusión de la representante rusa Yuliya Samoylova, a la que las autoridades ucranianas impidieron la entrada al país por haberlo hecho sin su permiso cuando actuó en Crimea tras la anexión rusa.

La salomónica UER intentó que Yuliya participara, de forma excepcional, vía satélite pero tanto Rusia como Ucrania descartaron tal posibilidad.

Supongo que es ingenuo pensar que si ni los mismísimos Juegos Olímpicos son inmunes a la política o a los boicots, un simple festival de la canción iba a gozar de mayor fortuna.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN 2016

Una edición fallida

 

Logo 2

 

Soy acérrimo seguidor del festival de la canción de Eurovisión desde finales de los setenta y, a lo largo de varias décadas, he asistido con mayor o menor agrado a los sucesivos vaivenes de este certamen, considerado el mayor espectáculo musical televisivo del mundo.

Por eso me parece una lástima que, una vez ganadas para la causa China y Australia, cuando por primera vez el festival se emitía este año en los mismísimos Estados Unidos, contando incluso con la presencia en el intermedio de un primer espada como Justin Timberlake, la imagen musical y organizativa del evento haya alcanzado mínimos  históricos.

Demasiadas canciones vulgares, estilismos sorprendentemente cutres y un desbarajuste final en la recepción de los televotos echaron por tierra una edición que debería haber pasado a la Historia por razones más positivas.

GRABACIONES COMPLETAS

 

El Último de la Fila

Parte II

 

EUDLF Astronomia razonable

 

DISCO 5: ASTRONOMÍA RAZONABLE

 

            La remontada no se hace esperar y “Astronomía razonable” se muestra como un excelente disco, quizás lejos de la frescura de sus primeros trabajos pero sin duda con letras muy trabajadas y ritmos muy ajustados.

            Es la prueba de la madurez del grupo y da como fruto algunas canciones excepcionales que nos hacen olvidar la apuesta decidida por un público más amplio y unas ventas ya sin ningún tipo de límite.

GRABACIONES COMPLETAS

 

El Último de la Fila

Parte I

 

EUDLF Biografia de Toni Coromina

 

EL ÚLTIMO DE LA FILA – ORÍGENES

 

            En 1985, tras la quiebra de la discográfica Belter, Manolo García y Quimi Portet, líderes del grupo “Los Burros”, se ven forzados a cambiar de compañía, fichando por PDI.

            Sin consultarlo previamente con sus nuevos “jefes”, el dúo decide entonces cambiar el nombre de la banda, que resaltaba la intención irónica de sus letras e interpretaciones, por otro más desconcertante y difícil de encasillar: El Último de la Fila.

            Esta decisión, que fue recibida con ciertas reticencias por la gente de PDI, obedecía a la clara intención de iniciar una época distinta con objetivos diferentes.

MUCHAS GRACIAS DE NADA,

 

El humor inteligente de LES LUTHIERS

 

Les Luthiers 3

 

MI EXPERIENCIA CON LES LUTHIERS

 

            Descubrí a estos genios del humor a principios de los años ochenta, gracias a la afición que por ellos sentía un compañero de instituto.

            El chaval en cuestión acostumbraba a declamar alguno de los textos de Les Luthiers (el primero del que tengo memoria era precisamente “El rey enamorado”, incluido en el álbum que ahora reseñaré), provocando las lógicas carcajadas de la concurrencia y algunas veces con consecuencias no demasiado favorables para su expediente académico por la falta de sentido del humor de algún profesor.

            Fue este chico, del cual he olvidado hasta el nombre (ingrata que es la memoria) quien me puso sobre la pista de la banda argentina (dicho sea, lo de banda, con el mayor de los respetos).

ÉCHATE UN CANTECITO

 

Un KIKO VENENO imprescindible

 

 

kikoveneno

 

EL FLAMENCO Y YO

           

          Pese a que disfruto como cualquiera con unos fandangos y unas bulerías en pleno Sacromonte granadino (aunque el cantante sea marroquí y los guitarristas estadounidense y japonés, que se ha dado el caso), debo confesar que disto mucho de ser un entendido en cante jondo.

            De hecho, cuanto más alejado de la ortodoxia, más posibilidades tiene de gustarme. Lo digo en el sentido de que prefiero la fusión con otros ritmos, ya que el flamenco en estado puro no es tan accesible como pudiera parecer. A veces, incluso, peca de un cierto hermetismo. Tal vez en él reside su verdadero valor, no lo niego, pero un servidor es más hijo del pop-rock, del soul o incluso del blues y disfruta más cuando el flamenco se emparenta con cualquiera de ellos.

            Aparte de que suscribo plenamente lo que afirma Jarabe de Palo, “la pureza está en la mezcla; en la mezcla de lo puro que, antes que puro, fue mezcla”.

            Por ilustrar con ejemplos lo que afirmo, difícilmente se me verá escuchando a Camarón de la Isla pese a ser considerado como uno de los grandes maestros del género pero, en cambio, es fácil que me ponga un disco de Enrique Morente, otro genio éste, recientemente desaparecido, o a algún grupo como Pata Negra o Ketama.