MUCHAS GRACIAS DE NADA,

 

El humor inteligente de LES LUTHIERS

 

Les Luthiers 3

 

MI EXPERIENCIA CON LES LUTHIERS

 

            Descubrí a estos genios del humor a principios de los años ochenta, gracias a la afición que por ellos sentía un compañero de instituto.

            El chaval en cuestión acostumbraba a declamar alguno de los textos de Les Luthiers (el primero del que tengo memoria era precisamente “El rey enamorado”, incluido en el álbum que ahora reseñaré), provocando las lógicas carcajadas de la concurrencia y algunas veces con consecuencias no demasiado favorables para su expediente académico por la falta de sentido del humor de algún profesor.

            Fue este chico, del cual he olvidado hasta el nombre (ingrata que es la memoria) quien me puso sobre la pista de la banda argentina (dicho sea, lo de banda, con el mayor de los respetos).

            Algún tiempo después logré alguna grabación en cassette, ya que por aquel entonces no había ningún problema con la Sgae.

            Con los años llegó el formato CD y pude adquirir un buen número de los discos de Les Luthiers con un sonido óptimo.

            Lo que nunca me han convencido son los DVDs que se han comercializado sobre sus espectáculos en vivo pero no porque estos últimos no sean magníficos sino por la deficiente calidad de dichas grabaciones, que parecen meras transferencias desde los vhs originarios. Además de que no son nada baratos.

            En cuanto a los espectáculos en sí, no puedo dejar de recomendarlos encarecidamente. Tampoco son precisamente baratas las entradas pero merece la pena hasta el último euro invertido en ellas.

            En los últimos tiempos, supongo que en parte por la edad de los intérpretes, se prodigan menos por nuestro país y, en muchas ocasiones, sólo en Madrid se ven premiados con su presencia.

            En décadas anteriores, sus giras eran larguísimas y abarcaban gran parte de Hispanoamérica y un buen número de ciudades españolas.

            Ello posibilitó que pudiera verles en directo hasta en tres ocasiones aunque ya hace más de una década de la última.

            La primera tuvo lugar en el ya desaparecido Teatro “Princesa” de Valencia (“Viegésimo Aniversario”, 1987). La segunda, en el Teatro Principal de la ciudad (“Bromato de Armonio”, 1996) y por último en el flamante Palacio de Congresos diseñado por Norman Foster (“Todo porque rías”, 1999).

 

ORÍGENES

 

            En 1965, durante el Festival de Coros Universitarios realizado en la ciudad de Tucumán, uno de los coros concurrentes, originario de Buenos Aires, presentó un espectáculo de música y humor.

            El centro del espectáculo lo constituía la Cantata Laxatón, compuesta por el arquitecto Gerardo Masana, quien también había inventado la mayor parte de los instrumentos utilizados aquel día.

            La originalidad de la propuesta –combinando una cantata barroca con el prospecto de un conocido laxante- arrancó multitud de elogios y carcajadas.

            La prensa se hizo más eco de su intervención que del evento en sí y pronto fueron contratados para repetir el espectáculo en una sala de la propia Buenos Aires, donde se presentaron con el nombre de I Musicisti.

            Aceptados en la programación del Instituto Di Tella, templo argentino de las vanguardias culturales de la época, lograron un rutilante éxito que les empujó al profesionalismo.

            Aunque ya entonces, como han seguido haciendo después, se rigen por la máxima de reírse “con la música y nunca de la música”.

 

Les Luthiers 2

 

 

¿POR QUÉ LES LUTHIERS?

 

            El término francés “luthiers” hace referencia al arte de construir instrumentos de cuerda.

            Y, en efecto, estos hombres, relacionados todos ellos con la música y/o la comunicación, se aplican concienzudamente en la confección de extraños instrumentos fabricados con los componentes más sorprendentes (desde latas de jamón a tapas de váter) aunque no se limitan a los de cuerda, alcanzando también a los de metal y percusión.

            Así, por ejemplo, entre los instrumentos más llamativos de su invención, que emplean tanto en sus grabaciones como en sus actuaciones en directo, podríamos destacar los siguientes:

            - Alt-pipe a vara

            - Glisófono pneumático

            - Yerbomatófono d’amore

            - Dactilófono o máguina de tocar

            - Latín o violín de lata

            - Contrachitarrone da gamba

            Los espectáculos del grupo mezclan música con humor y, de hecho, se trata de excelentes intérpretes y cantantes más que correctos, capaces de adentrarse en cualquier género musical inventado por el hombre. O de inventarlo ellos mismos.

            Desde una bosanova a un fox-trot, desde una serenata mariachi a una payada argentina, desde una cumbia hasta un bolero, pasando por un vals, una suite, una marcha militar o hasta una ópera, no hay género que quede “a salvo” de estos genios.

            Por otra parte, los textos hablados, siempre con la perfecta dicción y la voz potente y bien timbrada de Marcos Mundstock, rebosan inteligencia y buen humor, sin que ello impida la crítica, siempre desde la más deliciosa ironía (con algún sarcasmo puntual) hacia todo tipo de cuestiones: el racismo, el machismo, las dictaduras latinoamericanas, el esnobismo y un larguísimo etcétera.

            Los textos suelen servir de introducción a los diferentes números musicales y también de nexo entre ellos, con los que rivalizan en gracia y originalidad.

            Recuerdo en particular una pieza llamada “El vals del segundo” en el que Mundstock disertaba largamente acerca del origen de esta obra y de las características de sus diversos movimientos (aunque yo naufrague entre stacattos, notas mayores y menores y demás jerga del solfeo) para dar finalmente paso a la interpretación musical... que duraba, efectivamente, un sólo segundo.

            Una particularidad que siempre me ha resultado simpática es la adaptación de cada espectáculo al público del lugar en el que se representa.

            Son detalles tan nimios como el de cambiar la palabra navío por gabarra si están actuando en Bilbao o el de un personaje argentino por otro local de la ciudad en la que están representando la obra.

            Y como no hay nada más clarificador que un ejemplo, comentaré que en una de sus actuaciones de los ochenta en Madrid (a la que no asistí pero sí obtuve de forma grabada), durante un fragmento de su pieza “La secta de Warren Sánchez”, Mundstock enumeraba los distintos nombres del Diablo:

            - Mefistófeles, Lucifer, Luzbel, Belcebú...

            - ¿Maradona no juega?, preguntaba, en la grabación original, otro de los miembros del grupo con aparentemente sincero desconcierto, ante las carcajadas del respetable.

            En Madrid, en cambio, se sustituyó el nombre de Maradona por el de Valdano, que por aquel entonces vestía la elástica del Madrid.

            Y es que ni los deportes ni la política ni la Historia ni las diferentes culturas del mundo dejan de tener reflejo en las muchas obras de este prolijo grupo.

            Los juegos de palabras y los sobreentendidos, marca de la casa, se muestran siempre como una fórmula infalible para arrancar risas y aplausos desde la platea.

 

Les Luthiers   Programa de mano

 

 

COMPONENTES DEL GRUPO

 

            Aunque originariamente fueron siete, cinco han sido sus miembros desde que en 1967 el grupo se escindió y los disidentes rebautizaron su nueva formación como LES LUTHIERS:

            CARLOS LÓPEZ PUCCIO (pelo largo y blanco pero bigote oscuro, lo que le convierte en el favorito para interpretar a los sabios y a los políticos), Licenciado en dirección orquestal, director de coros y profesor universitario.

            JORGE MARONNA (pelo negro y corto, mostacho también negro, excepcional en los papeles bondadosos y apocados), guitarrista y compositor.

            MARCOS MUNDSTOCK (reluciente calva, bigote y barba, es la "voz" del grupo), 69 años, locutor profesional, redactor publicitario y humorista. Se le ha podido ver en algunos films como los argentinos "Roma" (trabajando en una librería "de viejo") o "No sos vos, soy yo" (en el papel de un desternillante psiquiatra).

            CARLOS NÚÑEZ CORTÉS (pelo negro, rizado y alborotado, bigote y barba tupidos, "el pianista"), Doctor en Química, concertista de piano, compositor y arreglador y varias veces premiado por diversas partituras para obras teatrales.

            DANIEL RABINOVICH (poco pelo aunque oscuro, bigote negro curvado por los lados y el más corpulento y también el más gamberro del grupo), escribano, guitarrista, percusionista y cantante.

 

Les Luthiers 4

 

 

DISCOGRAFÍA

 

            En formato CD, estos son los discos oficialmente grabados por la banda hasta el momento:

            - Sonamos pese a todo (1971)

            - Cantata laxatón (1972)

            - Les Luthiers volumen 3 (1973)

            - Les Luthiers volumen 4 (1976)

            - Mastropiero que nunca (en directo) (1979)

            - Les Luthiers hacen muchas gracias de nada (en directo) (1980)

            - Les Luthiers volumen 7 (1983)

            - Cardoso en Gulevandia (1991)

            - Les Luthiers en vivos (en directo) (2007)

 

VIDEOGRAFÍA

 

            En cuanto a las grabaciones en DVD, que incluyen tanto sonido como imagen (a pesar de mis críticas anteriores, resultan muy aconsejables si no habéis tenido ocasión de verles en directo, ya que, como actores teatrales que son, juegan magníficamente con las expresiones de sus caras y con las disposiciones de sus cuerpos), éstas son las disponibles hasta el momento:

            - Viejos fracasos (1977)

            - Mastropiero que nunca (1979)

            - Les Luthiers hacen muchas gracias de nada (1980)

            - Humor dulce hogar (1986)

            - Viegésimo aniversario (1989)

            - Grandes hitos (1995)

            - Bromato de armonio (1998)

            - Les Luthiers unen canto con humor (1999)

            - Todo por que rías (2000)

            - El Grosso Concerto (2001)

            - Las obras de ayer (2002)

            - Los Premios Mastropiero (2005)

            - Aquí Les Luthiers (2005)

 

MUCHAS GRACIAS DE NADA, EL DISCO

 

Les Luthiers   Muchas gracias de nada

 

            Editado originalmente en LP (vinilo) y, más tarde en CD, el álbum, que era el sexto cronológicamente hablando, incluye los siguientes cinco temas:

            - El rey enamorado

            - La tanda

            - Consejos para padres

            - La gallina dijo eureka

            - Cartas de color

            Veamos algunos detalles de los mismos:

 

EL REY ENAMORADO

 

            Se trata del drama del rey Enrique VI por William… Shakenends (en lugar del Shakespeare que todos esperaríamos).

            Ésta es una constante en las composiciones de Les Luthiers; amagar con un nombre famoso y que devenga otro, como en el caso de su célebre compositor Johan Sebastian… Mastropiero (en lugar de Bach).

            El monarca elucubra acerca de la conveniencia de abdicar al trono por el amor de una “bella plebeya” llamada María.

            - Al fin y al cabo, el trono lo quiero para posarme sobre él y satisfacer mis deseos; los más sublimes y los más perversosEn cambio a María la quiero para... ¡¡¡caramba, qué coincidencia!!!

            Dadas sus limitaciones musicales, el rey pide a un juglar que convierta en versos cantados las frases que él le irá dictando y que van dirigidas a su amada en forma de serenata.

            Tras un primer encontronazo, cuando el juglar se dedica a trasladar de forma literal las palabras del monarca -con lo que parece ser el propio músico quien se está declarando a la dama-, el músico comienza a traducir a la tercera persona las palabras del Rey.

            Sin embargo, lo que parece una labor relativamente sencilla irá creciendo en dificultad;

            - Ámame como yo te amo a ti y los demás envidiarán nuestro amor, dicta el rey.

            Y, tras un breve titubeo, el juglar entona mientras rasga las cuerdas de su laúd:

- Ámelo como él la ama a usted. Y... ¡todos nosotros envidiaremos el amor de ustedes!

            Cierta licencia subida de tono a cargo del intérprete provocará la furia del rey, desencadenando un final totalmente imprevisto.

 

LA TANDA

 

            Divertidísima “suite televisiva” a cargo del ilustre autor de la frase “de cada diez argentinos que ven la televisión… cinco son la mitad”.

            Se trata de una pieza que aglutina anuncios publicitarios y anuncios de programación de una cadena de televisión inexistente.

            A modo de ejemplo:

            - La indomable, una mujer atrapada por su pasado.

            - ¡Suéltame, pasado!

            - La indomable, una mujer que tuvo que enfrentarse con el mundo de los hombres.

            - Pero nadie pudo con ella.

            - La indomable, el próximo sábado en sus pantallas

            - Si ella quiere...

            O bien:

            - Los Niños Cantores del Tirol

            - Véalos antes de que crezcan.

 

CONSEJOS PARA PADRES

 

            Con formato de discurso pedagógico, una voz que pretende ser femenina inicia una serie de consejos encaminados a allanar el camino de los padres que tienen problemas con sus hijos por motivos tan diversos como el origen de la vida o su negativa a irse a dormir a la hora que les toca.

            - A los chicos hay que decirles siempre la verdad. Mira nene, ya son las doce de la noche, es un poquito tarde y hoy nos hemos levantado temprano. Y mañana nos tenemos que levantar temprano porque tenés que ir a la escuela y yo tengo que ir a trabajar, ¿me entendés? Quiero decir, querido, que si vos no te acostás... ¡¡¡yo te reviento!!!

 

LA GALLINA DIJO EUREKA

 

            Un padre entona una cancioncilla a fin de conseguir que su hijo coma pero el crío parece más interesado en buscarle los tres pies al gato, cuestionando cada ínfimo detalle de cada estrofa, que en dar cuenta de la comida.

            - ¿Por qué la gallinita dijo Eureka? ¿por qué?

            - La gallina dijo Eureka porque estaba muy contenta

            - ¿Sí?

            - Claro.

            - ¿Estaba contenta?.

            - Y ¿por qué estaba muy contenta? ¿por qué?

            - La gallina estaba contenta porque iba a tener un hijo

            Las explicaciones del padre serán cada vez más complejas y filosóficas a medida que le va subiendo la adrenalina y se le va acabando la paciencia.

            Hasta el mismo Arquímedes se verá involucrado en el asunto.

 

CARTAS DE COLOR

 

            Yo nací en el África, por eso mi piel es negra. Mi nombre es Oblongo, que en dialecto swahili significa más largo que ancho.

            Así comienza la historia de Oblongo N'gue (cuyo apellido arranca un gemido gutural de la garganta de Mundstock cada vez que lo pronuncia), quien nos participa de su correspondencia epistolar con su sobrino Yogurtu (N'gue, por supuesto), que vive en los Estados Unidos desde que tuvo que huir apresuradamente de la aldea “a causa de la escasez de rinocerontes”.

            La divertida explicación de semejante binomio causa-efecto se nos dará más tarde pero antes habremos escuchado la descripción que el tío hace de las condiciones musicales de su sobrino;

            Su voz tenía la sonoridad del rugido del león, la calidez del ronquido de la pantera, la grave aspereza del bramar del elefante... Cantando, ¡¡¡¡era un animal!!!!!

            habremos conocido la historia de la hermosa tía Ganga (N'gue)

            Muchos amaron a Ganga. Todavía hoy, en los árboles que circundan el poblado pueden verse los corazones tallados y sus inscripciones:

            Ganga y Kalubu,

            Ganga y Mengue,

            Ganga y sir Archibald Bradley,

            Ganga y la tribu Obebe. Y, bueno, eran pigmeos.

            Todavía hoy, cuando una mujer enamora a todos los miembros de una tribu, los ancianos declaran: “¡es una verdadera ganga!”.

            e incluso se nos habrá hecho partícipes de las andanzas de Yogurtu por América

            El reverendo O’Hara dice que es un desperdicio tener a un solista como yo en su coro. ¡Y que él tiene la costumbre de deshacerse de los desperdicios!

            Su proyecto para triunfar, utilizando ciertas palabras mágicas, dará lugar a muchas situaciones divertidas que tendréis que descubrir por vosotros mismos.

            A aquéllos que todavía no conozcáis a Les Luthiers, ¿no os han entrado ganas de cambiar esa circunstancia?

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar