GRABACIONES COMPLETAS

 

El Último de la Fila

Parte I

 

EUDLF Biografia de Toni Coromina

 

EL ÚLTIMO DE LA FILA – ORÍGENES

 

            En 1985, tras la quiebra de la discográfica Belter, Manolo García y Quimi Portet, líderes del grupo “Los Burros”, se ven forzados a cambiar de compañía, fichando por PDI.

            Sin consultarlo previamente con sus nuevos “jefes”, el dúo decide entonces cambiar el nombre de la banda, que resaltaba la intención irónica de sus letras e interpretaciones, por otro más desconcertante y difícil de encasillar: El Último de la Fila.

            Esta decisión, que fue recibida con ciertas reticencias por la gente de PDI, obedecía a la clara intención de iniciar una época distinta con objetivos diferentes.

            Antes habían descartado algunas alternativas como “Los patos” o “Los hombres rana” y alguna espinita clavada les quedaría porque precisamente el disco de despedida de la banda, publicado diez años después en 1995, acabaría titulándose precisamente “La rebelión de los hombres rana”.

            Manolo y Quimi habían formado parte originalmente de una banda de rock urbano llamada “Los rápidos” que contaba con algún tema más o menos logrado como “Navaja de papel”, o mi preferida, “Ruta del sur”, pero cuya modestia en los planteamientos musicales no les había llevado muy lejos.

            Quimi incluso tonteaba mientras tanto con el punk en un grupo llamado jocosamente “Kul de Mandril”, cuya mayor peculiaridad residía en el hecho de mezclar el castellano y el catalán (lengua esta última por la que Quimi se decantaría muchos años después, al separarse profesionalmente de Manolo).

            Más tarde, la pareja formó “Los Burros”, una formación en la que se hace patente la progresión musical de ambos pues, junto a temas divertidos y/o gamberros como la emblemática “Huesos”, alternan otros temas cáusticamente reivindicativos como “Mi novia se llamaba Ramón” u otros como “Disneylandia” y “Portugal” que ya llevan implícito el germen de lo que más tarde sería EUDLF.

            La formación inicial del grupo la componen Manolo García (voz), Quimi Portet y Josep Lluis Pérez (guitarra), “Dudi” Martínez (bajo), Jordi Badía (teclados), Quim Solé (percusión) y Quim Vilaplana (batería). ¡¡¡Nada menos que tres Quims (Joaquines) en la banda!!!

            En directo se les unió también Juan Manuel Cañizares (guitarra española).

 

DISCO 1: CUANDO LA POBREZA ENTRA POR LA PUERTA, EL AMOR SALTA POR LA VENTANA

 

EUDLF   Cuando la pobreza entra

 

            No es usual ni comercialmente ortodoxo bautizar un álbum con un título tan largo pero lo cierto es que nuestros dos protagonistas estaban dispuestos a saltarse todas las convenciones sin escuchar demasiado las objeciones de la discográfica.

            Supongo que el planteamiento incluía no renunciar a su independencia creativa. Una independencia de la que habían hecho siempre gala.

En el momento en que aparece este disco, y según resalta Toni Coromina en su “Biografía Tolerada” de EUDLF, triunfaban en Españagrupos como Radio Futura, Loquillo, Golpes Bajos o Gabinete Caligari, asistiéndose al punto álgido de la “movida madrileña”.

Los temas que incluye este primer disco son:

            1. Dulces sueños – 4:31

            2. A cualquiera puede sucederle – 3:06

            3. El monte de las águilas – 4:07

            4. El loco de la calle – 4:43

            5. Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana – 4:08

            6. Querida Milagros – 4:15

            7. ¿Hay alguien ahí? - 4:33

            8. Otra vez en easa – 4:30

            9. No hay dinero para los chicos – 2:55

            10. Son cuatro días – 4:49

            11. Son cuatro días (Versión Nuevas Mezclas) - 2:40

            Las tendencias de cada cual estaban ya más que definidas: así, Manolo encarna la lírica mientras Quim es la personificación de la ironía. El primero se decanta por la fusión y los ritmos flamencos y árabes en tanto que el segundo tiene una vocación más pop-rock.

            El surrealismo y el lirismo se aúnan en un arriesgado cóctel con la crítica social, el existencialismo y la más pura ironía.

            Frente a la modestia de los medios con que grabaron el disco, los directos del grupo sorprenden a propios y extraños con una asombrosa potencia.

            En cuanto a la escenografía, resulta surrealista y gamberra, con profusión de embudos, patas de pollo y demás elementos vagamente perturbadores. Ello contrasta con el compromiso que se deduce de sus canciones.

            Entre ellas, destacaría:

            - “Querida Milagros”.- Un alegato antimilitarista que muchos jóvenes tomaron como enseña a favor de la objeción de conciencia. A la muerte del joven soldado Adrián, sus compañeros descubren entre sus cosas una carta dirigida a su novia Milagros, que no llegó a recibirla. En ella, el soldado le participa de sus temores y le confiesa su angustia y su incomprensión ante un conflicto que nada tiene que ver con ellos.

            - “Dulces sueños”.- Tonteando con el tema de las drogas, el resultado es una canción con altas dosis de surrealismo aunque no exenta de lírica. Conocería una versión posterior, editada en CD-Single y llamada explícitamente “Dulces sueños – Versión 93”.

            - “El loco de la calle”.- Un grito desgarrado a cargo de un hombre que ha abandonado a su familia y se embrutece rodeado de sus cuadros y de sus recuerdos, sin lograr salir de la oscuridad y la abulia que le embargan. Existencialismo en grado sumo.

            - “Son cuatro días”.- Este evocador tema con connotaciones jazzísticas contiene una de las frases más recordadas de toda la discografía del grupo: “Duerme la ciudad y una muchacha negra entra en un bar (…) Grita que los blancos huelen mal”.

            Sin duda, el grupo compondría discos con mayor brillantez acústica e instrumental pero el sabor de este primer álbum y su intensidad no volverían a repetirse.

            Contra todo pronóstico y pese a sus escasas distribución y difusión, el álbum vendería 20.000 copias.

 

DISCO 2: ENEMIGOS DE LO AJENO

 

EUDLF   Enemigos de lo ajeno

 

            El segundo disco de la banda participa de una altísima intensidad, si bien pone el acento, en algunos momentos, en un existencialismo ciertamente descarnado.

            No hay ruptura con el disco anterior pero se advierte una tristeza más sólida donde antes prevalecía más bien la ironía.

            El rock urbano, si es que algo quedaba de él, deviene musicalmente en pop-rock con muchos elementos de fusión procedentes de influencias flamencas y andalusíes.

            He aquí los temas que contiene:

            1. Lejos de las leyes de los hombres – 3:26

            2. Insurrección – 2:10

            3. Mi patria en mis zapatos – 4:12

            4. Aviones plateados – 3:57

            5. Zorro veloz – 4:06

            6. Las palabras son cansancio – 4:07

            7. Soy un accidente – 3:20

            8. Los ángeles no tienen hélices – 3:38

            9. No me acostumbro – 4:15

            10. ¿Para qué sirve una hormiga? - 2:35

            11. ¿Quién eres tú? - 4:25

            Mis destacadas:

            - “Aviones plateados”.- En la línea abúlica de “El loco de la calle”, se trata de una potente historia de desamor cuyo protagonista creía erróneamente haber logrado la posesión de la mujer amada. Nada más lejos de la realidad: “tu mirada me lo advirtió: nunca más vuelvo”.

            - “Insurrección”.- Un canto al inconformismo que años después Manolo volvería a grabar a dúo con Miguel Ríos. Constituyó un enorme éxito en su momento pese a su escasa duración, acaparando varios premios, y muestra un estado de absoluta lucidez compositora.

            - “Los ángeles no tienen hélices”.- Descarnada y nada típica canción que se aleja del lirismo habitual en la banda para afirmar: “a veces te busco y sólo quiero sexo, sólo quiero tu cuerpo. Y tú me dices que no somos felices”.

            - “Zorro veloz”.- Panteísmo puro y suave al servicio de una canción luminosa y evocadora que pone el acento en la naturaleza salvaje. La temática "india" no volvería a aparecer hasta el sexto y último álbum de la banda.

            PDI no se decidía a apostar abiertamente por el grupo y su conservadurismo provocó que únicamente se publicaran 10.000 copias del álbum, que pronto se antojaron insuficientes. EUDLF, sin embargo, comenzaba a arrastrar tras de sí a una ingente cantidad de seguidores.

            La discográfica sacaría entonces otro disco titulado originalmente como “El Último de la Fila” sin más y que luego sería rebautizado como “Nuevas Mezclas”.

            Venía a ser un “grandes éxitos” que algunos entendieron como demasiado pretencioso, dado que la banda apenas había publicado dos álbums hasta ese momento.

            Contenía, eso sí, una nueva versión de “Son cuatro días” (con melodía diferente) y el tema inédito “¿Quién eres tú?”.

 

DISCO 3: COMO LA CABEZA AL SOMBRERO

 

EULDF   Como la cabeza al sombrero

 

            El primer cambio significativo en la trayectoria del grupo viene de la mano de su tercer disco, que cuenta con una producción significativamente más cuidada y se deshace de forma definitiva del aire ligeramente underground de que hasta entonces había hecho gala.

            Sigue presente la crítica social (“Trabajo duro”, sobre las terribles condiciones laborales de los mineros) y se destila alguna gota más de panteísmo (“Dios de la lluvia”) pero, en general, las letras evolucionan hacia una temática amorosa rebosante de lírica pero también de ritmo.

            Incluye:

            1. Dios de la lluvia – 3:33

            2. Sara – 3:38

            3. En los árboles – 3:38

            4. La piedra redonda – 3:42

            5. A veces se enciende – 5:25

            6. Como la cabeza al sombrero – 3:24

            7. Ya no danzo al son de los tambores – 4:25

            8. Trabajo duro – 3:21

            9. Trece planetas – 2:29

            10. Llanto de pasión – 2:29

            11. Otro verano – 1:05

            12. Vamos - 1:12

            Mis favoritas de este álbum son:

            - “LLANTO DE PASIÓN”.- Mi canción predilecta de toda la carrera musical de EUDLF. Un comienzo inusual protagonizado por una flauta nos introduce en una preciosa historia de evocación amorosa. Un amor que terminó y que trae a la memoria del protagonista recuerdos casi tangibles de un tiempo que no ha de volver. El lirismo llevado hasta las últimas consecuencias.

            - “Ya no danzo al son de los tambores”,- De temática curiosamente análoga a la anterior pero con un ritmo y una intención mucho más aguerridos. “Al saber que al alcance de tus besos bandoleros prende hogueras que no supe mantener”.

            - “Dios de la lluvia”.- Un canto a la naturaleza que parece exorcizar la lluvia sucia y mezquina del “Cuando el amor entra por la puerta…” de sus orígenes.

            - “A veces se enciende”.- Más comercial de lo que solían ser sus canciones hasta el momento, cuenta con una gran parte instrumental y está presidida por el repetitivo leitmotiv pero su enorme erotismo latente hace que merezca ser recordada entre lo mejor del disco: “A veces se enciende, a veces se apaga, la llama sagrada que tú y yo conocemos”.

            El crecimiento del grupo se hace patente con la invitación a participar en un multitudinario concierto en pro de los Derechos Humanos y en el que compartieron cartel con Bruce Springsteen, Sting o Peter Gabriel.

 

DISCO 4: NUEVO PEQUEÑO CATÁLOGO DE SERES Y ESTARES

 

EULDF Nuevo pequeño catalogo

 

            Si hay un disco que lo cambió todo para el dúo protagonista fue éste: fichados por EMI y con el sello propio Perro Records, Quimi y Manolo se embarcan en una aventura comercialmente exitosa pero que supone un importante paso atrás en lo artístico.

            Apoyados en un primer single rompedor y brillante –“Canta por mí”-, la banda se despacha con un álbum espectacular en lo acústico y con arreglos desconocidos hasta el momento pero definitivamente pedante en lo textual.

            La excelente producción no es capaz de ocultar este hecho aunque sus canciones son escuchadas en todas las radio-fórmulas y sus discos se venden ahora como rosquillas.

            Incluye este disco:

            1. Grünfink o pinzón verde – 0:30

            2. Músico loco – 3:48

            3. Canta por mí – 3:46

            4. Del templo a la taberna – 3:52

            5. Andar hacia los pozos no quita la sed – 3:35

            6. En mi pecho – 3:41

            7. "Beatus ille" – 1:44

            8. Cuando el mar te tenga – 3:44

            9. A jazmín – 2:30

            10. Barrio triste – 3:02

            11. Sucedió en la Antigüedad – 3:30

            12. Todo el día llovió – 3:25

            13. Canción de cuna 823 – 1:37

            14. Cauterización de una herida – 2:21

            15. "The Blue Rabbits Machine" - 1:39

            Las mejores, en mi opinión:

            - “Canta por mí”.- Por supuesto, un tema que casi justifica un álbum entero. Con alma de himno y una clara intención humanista, su envoltorio musical la pone entre lo más selecto de toda la producción del grupo.

            - “Cuando el mar te tenga”.- De lo más bailable de la banda hasta ese momento, resulta más perecedera que la anterior pero no está exenta de calidad.

            - “Canción de cuna”.- Algunas de las gotas más inspiradas de este álbum se condensan en esta brevísima canción.

            - “Cauterización de una herida”.- En un disco que cuenta con nada menos que cuatro temas instrumentales, éste es mi preferido.

            En su momento pensé que la fórmula de la banda se había agotado y que los intentos por llegar a un espectro mayor de seguidores se había demostrado peligrosamente equivocados.

            Por fortuna, me equivoqué.

 

 

EL ÚLTIMO DE LA FILA - Grabaciones Completas - Parte II:

 http://rincondesinuhe.com/homepage-4/81-el-ultimo-de-la-fila-discografia-completa-ii

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar