PANTANAL

Comida brasileña en Valencia

 

 

Pantanal

 

 

UBICACIÓN DEL RESTAURANTE

 

            “Pantanal” está ubicado en el valenciano barrio de Benimaclet, que crece en el lado norte de la Avenida del Primado Reig, en dirección a la población de Alboraia (la “cuna de la horchata”), de la que dista apenas 800 metros y de la que ahora está separada (o unida) por la Ronda Norte.

            Más concretamente, el restaurante está situado en el número 13 de la calle Ramón Asensio, lindando por el norte en perpendicular con la vía del metro y a doscientos metros por el sur con la paralela calle Guardia Civil, en la que se ubica un cuartel de la Benemérita.

            Para facilitar más si cabe la localización, comentaré que está justo enfrente del gimnasio “Atalanta”, al que algunos llamaban hace unos años “el gimnasio del millón de dólares” a causa de sus elevados precios y que en tiempos ofrecía la posibilidad de ver allí entrenando a deportistas de elite como jugadores del Valencia Basket.

 

TERRAZA E INTERIOR

 

            Una opción interesante que ofrece “Pantanal” es la posibilidad de cenar “al fresco”, en la terraza que se extiende bajo un toldo frente a su fachada principal (a escasos metros, por tanto, del citado gimnasio).

            Si, por el contrario, optáis por cenar en el interior, veréis nada más entrar una barra longitudinalmente dispuesta en el lado derecho del vestíbulo. Allí puede verse a algún comensal tomándose algo sentado en un taburete o charlando con los camareros.

            De seguir recto daríamos con los baños que, a pesar de su ubicación, tienen un aspecto discreto aunque los dibujos de las puertas puedan hacer pensar lo contrario.

 

Baños

 

            En el lado izquierdo, un espacio que hace las veces de puerta franquea el paso hacia la sala del restaurante.

            Bajo un techo en el que sorprende la presencia de las tejas alineadas entre las estrechas vigas, una docena de mesas de madera de diferentes tamaños se alinean a lo largo de una sala rectangular pero nada estrecha, en la que existe una distancia más que satisfactoria entre mesas, lo que proporciona una agradable intimidad.

            Motivos ornamentales varios decoran las discretas paredes, menudeando las fotografías y destacando sobre todo unsalto de agua que discurre por el centro de la pared más larga.

 

Salto de agua

 

 

            Siempre ha sido el emblema de Pantanal y constituye una discreta pero sugerente forma de acercarnos a la salvaje geografía del país brasileño en cuya gastronomía estamos a punto de sumergirnos.

            Al fin y al cabo, El Pantanal es en realidad un ecosistema amazónico considerado el humedal más grande del mundo.

Una advertencia: los precios de las comidas y bebidas son ligeramente más caros si se come o cena en la terraza, a razón de entre 0’50 y 1 € más por plato o bebida.

 

LAS TRES BEBIDAS CARACTERÍSTICAS

 

            Tres son en efecto las especialidades marca de la casa y todos ellas he tenido reiterada ocasión de probarlas a lo largo de mis numerosas visitas.

            A saber:

            - Caipirinha.- Confeccionada con ron, lima, azúcar y hielo (por lo que, en realidad, deberían llamarle Caipirissima, dado que la verdadera caipirinha lleva cachaça en lugar de ron).

 

Caipirinhas

 

            - Brasileirinha (también llamada “Batida de coco”).- A base de ron y coco, es la más dulce de las tres.

           - Caipiroska.- Similar a la primera pero con vodka en lugar de cachaça e igualmente con lima y azúcar.

            Todas se sirven en vaso grande y cuadrado, con mucho hielo picado y con una pajita para sorber (o varias si se va a compartir).

            El precio de cada una es de 5’5 euros si se consume en la sala interior y de 6 si se hace en la terraza.

 

LOS ENTRANTES

 

            Todos ellos son deliciosos y se sirven acompañados de un bote de salsa picante (hot sauce “Louisiana”).

            Dicha salsa acompaña excepcionalmente bien a la mandioca, por cierto.

 

Entrantes

 

            Pero veamos algún apunte sobre estos entrantes:

            - Mandioca (o yuca) frita.- De textura y aspecto similares a la patata frita, tiene sin embargo un sabor sensiblemente distinto.

            - Kibe coxinha.- Pequeño pastelito hecho de pollo empanado y frito que recuerda a una croqueta alargada pero cuyo interior es estéticamente similar al de un higo. Una de mis debilidades.

           - Pastel de catupiri.- Una especie de empanada de queso Catupiri (típico de Brasil) y también pollo.

            - Pastel de carne.- Pequeña empanada de aspecto muy similar a la coxinha y al catupiri pero con un sabor significativamente distinto aunque no por ello menos sabroso.

            - Pao de queijo.- Estupendos bollitos redondos hechos con fécula de mandioca, huevos, sal, leche y queso.

 

PIZZAS Y PASTAS, UNA OPCIÓN

 

            Las pizzas de “Pantanal” se hacen en el típico horno de leña y la carta cuenta con una amplia variedad de ellas.

            Son de base más bien fina (nada que ver con las que describía al hablar de “La Boloñesa”) y los sabores son tan diversos como se pueda desear: desde la cuatro estaciones a la cuatro quesos, pasando por la tropical (con piña) o la calzone (cerrada sobre sí misma).

            En cuanto a la pasta, junto a lasañas (brasileñas, por cierto), macarrones o canelones destaca un plato singular: los espaguetis al roquefort.

            Digamos que vienen a ser una especie de carbonara pero con la peculiaridad de estar confeccionados con queso roquefort, lo que evidentemente le otorga un sabor muy especial.

 

 

PLATOS TÍPICAMENTE BRASILEÑOS

 

            Entre la muy atrayente página de platos principales a los que podríamos considerar como típicamente brasileños, os destaco los siguientes:

- Feijoada.- Chuletas de cerdo servidas con frijoles negros, longanizas, arroz blanco y ¡¡naranja!! (algo muy valenciano, por cierto).

- Strogonoff a la brasileira.- Pechuga de pollo troceada y deshuesada que se sirve con una salsa a base de nata y champiñones y acompañada de patatas fritas y de arroz.

 

Strogonoff

 

- Bife.- Plato de origen rioplatense que bordan los argentinos, es servido en “Pantanal” a su manera brasileira, con el bistec de ternera muy tierno con un huevo frito encima y acompañado de verduras, patatas fritas y puré de patata.

- Bobó de camarao.- Plato muy original que combina el arroz blanco con gambas salteadas sobre una salsa confeccionada con leche de coco, pimienta, cebolla y limón.

 

Bobo de camarao

 

 

También algún otro plato de carne con aditamentos brasileiros como el plátano rebozado.

            Los precios de las carnes en torno a los 12 - 15 euros por plato si se piden a la carta y fuera de las promociones especiales.

 

LOS POSTRES

 

            Recomiendo sobre todos ellos:

            - Tarta de plátano.- Con caramelo y plátano.

            - Tarta Pantanal.- Con piña y coco.

            - Mousse de maracuyá.

 

Mousse de maracuya

 

            - Amendoado.- Un puding de almendras cubierto de caramelo.

 

Amendoado

 

            No obstante, también existen otras posibilidades muy atractivas como el flan de café, las trufas o el tocino de cielo.

            El precio de todos ellos oscilaba entre los 3 euros del más barato y los 4’75 del más caro, pasando por un amplio abanico de precios intermedios.

 

MENÚS ESPECIALES

            Una de las interesantes ofertas que aparecen en la carta actual, al precio de 22 euros es la siguiente:

            - 5 entrantes a compartir; los descritos al principio del artículo.

            - 1 plato principal por persona a elegir de la carta.

            - 1 bebida por persona

            - 1 caipirinha por persona

            - 1 postre por persona a elegir de la carta

            El mismo menú, exceptuando la caipirinha, la bebida y el postre asciende a 17 euros.

            Existe otro menú más, en el que se exceptúan los platos típicamente brasileños y las caiprinhas, teniendo que optar entre pizzas y pasta como plato principal, y que tiene un precio de 11 euros por cabeza.

 

 

OTROS DATOS

 

            Para terminar, y después de recomendar calurosamente una visita a “Pantanal” (el teléfono para reservas es el 963 931 556) quería comentar que en la carta existe un menú prácticamente idéntico al de Groupalia (aunque no vi la palabra “bebida” por ningún sitio) por  unos 17 euros por persona, lo cual tampoco está nada mal.

            El horario del restaurante es de lunes a sábado de 12:00h a 17:00h a mediodía y de 20:00h a 00:00h. por la noche.

            Los domingos, sólo a mediodía, de 12:00h a 17:00h.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar