BALANCE VIAJERO 2016

Fijación con Asia

 

 

Viajes 2016

 

 

Siguiendo las previsiones, Japón se convirtió en el segundo destino asiático de mi trayectoria viajera (dejando al margen mi incursión en la Costa del Egeo turca de hace unos años).

El viaje respondió a las expectativas creadas aunque debo reconocer que la impresión es menos profunda si uno ha visitado previamente China.

BALANCE DE RESTAURANTES 2016

 

 Jim Thompson comida

 

Un año ciertamente pródigo en experiencias gastronómicas ha acabado siendo este 2016.

Por un lado, la ciudad de Valencia, en la que resido, continúa creciendo en cantidad, calidad y variedad de establecimientos de restauración que, poco a poco, van cubriendo un abanico mayor de cocinas y tendencias.

Por otro lado, mis numerosos viajes me permiten trabar conocimiento puntual de otros restaurantes más lejanos, con ingredientes, técnicas y, por supuesto, recetas diferentes, lo que proporciona un agradable contraste. Al fin y al cabo, en la gastronomía reside uno de los principales puntos de interés a la hora de conocer mundo.

BALANCE DE CINE 2016

 

El año del western (con perdón)

 

 

Balance Cine 2016

 

 

Que haya bautizado a este año cinematográfico como lo he hecho -siendo que no he visto otro western en la gran pantalla que el horripilante “Los odiosos 8” de un Tarantino en horas bajas- no constituye en ningún caso un sarcasmo sino la mera constatación de que el panorama actual es una manifiesta invitación a volver la vista al pasado.

 

Podría haberlo calificado también como “El Año del Thriller Español”, dada la gran cantidad de títulos que nuestro cine ha aportado a este género en 2016 pero lo cierto es que, incluso teniendo en cuenta la notable calidad media de dichas producciones, tampoco es que entre ellas haya aparecido esta vez ningún “No habrá paz para los malvados” o “La isla mínima”.

BALANCE LITERARIO 2016

Adiós al Círculo

 

 

 

Balance Libros 2016

 

 

 

PREÁMBULO

 

 

 

Mi desvinculación del Círculo de Lectores, acaecida durante este 2016, acrecienta definitivamente la distancia entre el mundo editorial y mis lecturas, algo que posiblemente se pondrá de manifiesto en posteriores ediciones de estos Balances Literarios.

 

Esta decisión, un tanto drástica, obedece casi exclusivamente a la progresiva separación de Círculo de la mayor parte de mis autores predilectos –Don Winslow, Jean-Christophe Grangé, Philip Kerr o Michael Connelly-, quedando Mario Vargas Llosa como casi único abanderado de dichas preferencias.

BALANCE DE CINE 2015

 

El año de los dinosaurios

 

Jurassic World en Blu ray

 

 

No creo necesario a estas alturas recordar los criterios que rigen este particular balance de “lo mejor y lo peor del año" en materia cinematográfica pues con ésta son ya seis las entregas ofrecidas a los sufridos lectores del blog. En cualquier caso, siempre es posible volver a leer el Balance de Cine 2010 para refrescarlos.

 

Por otra parte, a finales de 2015 me vi obligado a realizar el trasvase DVD-Blu-Ray, por lo que la foto que preside este balance ya viene convenientemente actualizada..

BALANCE DE RESTAURANTES 2015

 

Balance Restaurantes 2015

 

Además de haber tenido ocasión de revisitar algunos restaurantes que no me quedan cerca de casa precisamente como “Friend at hand” en Londres, “Os Remos” en A Guarda o “La Castellana” en Granada, el ejercicio 2015 supone mi iniciación a la cocina japonesa aunque sería hipócrita no reconocer que, de momento, los resultados no han sido muy espectaculares.

También ha habido tiempo para conocer la verdadera comida china, no tan distinta de la que puede encontrarse en los restaurantes chinos de nuestro país pero, sin duda, con peculiaridades propias que no se conservan cuando se exporta.

BALANCE LITERARIO 2015

 

El año de Harry Bosch

 

 

Balance Libros 2015

 

 

 

PREÁMBULO

 

 

Una vez más debo quejarme públicamente de mi falta de tiempo para dedicarle a la lectura.

 

Mis múltiples ocupaciones, en especial cuanto concierne a este blog, siguen marcando una curva descendente en mi actividad lectora.

BALANCE VIAJERO 2015

 

Descubriendo al gigante asiático

 

 

Viajes 2015

 

Un poco contra pronóstico se presentó la ocasión de viajar a China en este 2015 y hubo que aprovecharla.

Si en 2014 tuve mi primer contacto con América, un año después ha sido Asia la designada pues, si bien es cierto que en 2008 visité Turquía, apenas si pude recorrer la Costa del Egeo. En ese sentido, mi viaje de este año puede considerarse verdaderamente como mi primera incursión asiática.

BALANCE VIAJERO 2014

Al fin América

 

Viajes 2014

 

           Después de aplazarlo en un par de ocasiones, a causa de su elevado precio, el viejo proyecto de visitar la Coste Este norteamericana se hizo al fin realidad en 2014.

            Como consecuencia de la considerable inversión, el resto de desplazamientos del año tuvieron lugar dentro de la geografía nacional aunque, en un par de ocasiones, se trató de viajes insulares.