BALANCE DE RESTAURANTES 2017

 

 Portada

  

Aunque menos viajado que en años anteriores, el balance de 2017 ha de ser necesariamente rico en experiencias gastronómicas debido a la tendencia alcista que experimenta el sector en todas partes y, particularmente, en Valencia y sus alrededores.

Y es que resulta agradable constatar que esta ciudad, que hace poco más de una década, apenas ofrecía variedades étnicas dignas de mención (restaurantes argentinos, vascos, italianos o asturianos parecían constituir su techo) se ha abierto paulatinamente a todo tipo de gastronomías de los cuatro puntos cardinales del planeta.

BALANCE VIAJERO 2017

Un año de transición

 

Viajes 2017

 

En un año caracterizado por la frugalidad, tal como anunciaba al final del ejercicio anterior, solo puedo dejar constancia de cuatro viajes, dos de los cuales atravesaron nuestras fronteras pero sin abandonar el continente europeo.

Según lo previsto, las islas de Malta y Gozo constituyeron la primera parada de 2017, siendo mi tercer viaje al archipiélago aunque ello me permitiría saldar algunas deudas pendientes de las dos primeras visitas.

BALANCE DE CINE 2017

 

Marcado por “La La Land”

 

 

Balance Cine 2017 La La Land

 

 

El estreno, en los primeros días del año, de “La La Land (La ciudad de las estrellas)”, que en Estados Unidos tuvo lugar todavía en 2016, marcó un listón imposible de superar en todo el ejercicio.

 

De todos modos, sólo una veintena larga de visitas al cine a lo largo de todo el año evidencian una acusada tendencia por mi parte a consumir más dvd y blu-ray en claro detrimento de la pantalla grande, que pocas sorpresas significativas me está deparando en los últimos meses.

BALANCE LITERARIO 2017

La literatura de montaña, todo un descubrimiento

 

 

 Balance Libros 2017

 

 

 

PREÁMBULO

 

 

Como consecuencia de algunos buenos consejos recibidos y también a causa de mi propia curiosidad, tras ver hace un par de años en los cines la película de Baltasar Kormákur “Everest”, 2017 ha sido el año de mi descubrimiento tardío de la literatura de montaña.

 

Incluso para quienes, como yo, no han practicado nunca el montañismo, esta suerte de aventura, basada además en hechos rigurosamente reales, es una forma de experimentar, si bien desde la cómoda distancia de nuestros sillones, nuestros sofás o incluso nuestras hamacas de playa, las emociones inherentes a la ascensión de algunos picos estratosféricos que llegan a contar con más de ocho mil metros de altura.

BALANCE VIAJERO 2016

Fijación con Asia

 

 

Viajes 2016

 

 

Siguiendo las previsiones, Japón se convirtió en el segundo destino asiático de mi trayectoria viajera (dejando al margen mi incursión en la Costa del Egeo turca de hace unos años).

El viaje respondió a las expectativas creadas aunque debo reconocer que la impresión es menos profunda si uno ha visitado previamente China.

BALANCE DE RESTAURANTES 2016

 

 Jim Thompson comida

 

Un año ciertamente pródigo en experiencias gastronómicas ha acabado siendo este 2016.

Por un lado, la ciudad de Valencia, en la que resido, continúa creciendo en cantidad, calidad y variedad de establecimientos de restauración que, poco a poco, van cubriendo un abanico mayor de cocinas y tendencias.

Por otro lado, mis numerosos viajes me permiten trabar conocimiento puntual de otros restaurantes más lejanos, con ingredientes, técnicas y, por supuesto, recetas diferentes, lo que proporciona un agradable contraste. Al fin y al cabo, en la gastronomía reside uno de los principales puntos de interés a la hora de conocer mundo.

BALANCE DE CINE 2016

 

El año del western (con perdón)

 

 

Balance Cine 2016

 

 

Que haya bautizado a este año cinematográfico como lo he hecho -siendo que no he visto otro western en la gran pantalla que el horripilante “Los odiosos 8” de un Tarantino en horas bajas- no constituye en ningún caso un sarcasmo sino la mera constatación de que el panorama actual es una manifiesta invitación a volver la vista al pasado.

 

Podría haberlo calificado también como “El Año del Thriller Español”, dada la gran cantidad de títulos que nuestro cine ha aportado a este género en 2016 pero lo cierto es que, incluso teniendo en cuenta la notable calidad media de dichas producciones, tampoco es que entre ellas haya aparecido esta vez ningún “No habrá paz para los malvados” o “La isla mínima”.

BALANCE LITERARIO 2016

Adiós al Círculo

 

 

 

Balance Libros 2016

 

 

 

PREÁMBULO

 

 

 

Mi desvinculación del Círculo de Lectores, acaecida durante este 2016, acrecienta definitivamente la distancia entre el mundo editorial y mis lecturas, algo que posiblemente se pondrá de manifiesto en posteriores ediciones de estos Balances Literarios.

 

Esta decisión, un tanto drástica, obedece casi exclusivamente a la progresiva separación de Círculo de la mayor parte de mis autores predilectos –Don Winslow, Jean-Christophe Grangé, Philip Kerr o Michael Connelly-, quedando Mario Vargas Llosa como casi único abanderado de dichas preferencias.

BALANCE DE CINE 2015

 

El año de los dinosaurios

 

Jurassic World en Blu ray

 

 

No creo necesario a estas alturas recordar los criterios que rigen este particular balance de “lo mejor y lo peor del año" en materia cinematográfica pues con ésta son ya seis las entregas ofrecidas a los sufridos lectores del blog. En cualquier caso, siempre es posible volver a leer el Balance de Cine 2010 para refrescarlos.

 

Por otra parte, a finales de 2015 me vi obligado a realizar el trasvase DVD-Blu-Ray, por lo que la foto que preside este balance ya viene convenientemente actualizada..