RAFA NADAL

Parte VI (2015)

 

Nadal pierde Roland Garros 2015

 

Año 2015 cuadro

 

- Después de estar tres meses sin competir, Rafa reaparecía en el torneo qatarí de Doha frente al alemán Michael Berrer. Tras arrollarle en el primer set, el español se vino abajo, quizás evidenciando su falta de forma, y acabó perdiendo el encuentro.

- Con tan escaso rodaje se presentaba Nadal en el primer Grand Slam de la temporada, Australia. Y lo hacía eliminando con contundencia a un Mikhail Youzhny venido a menos y a un norteamericano llamado Tim Smyczek que lo llevó hasta el quinto set después de adelantarse dos a uno. En tercera ronda, el balear ponía las cosas en su sitio apabullando al israelí Dudi Sela para luego vencer, sin facilidades pero con determinación, al sudafricano Kevin Anderson, que en 2015 firmaría un buen año. Sin embargo, en cuartos de final esperaba un viejo enemigo, el checo Tomas Berdych, a quien había derrotado en los 17 enfrentamientos anteriores pero que esta vez resultó demasiado para un convaleciente Nadal, que hubo de claudicar.

 

Nadal 2015 Australia vs Berdych

 

- Daba así inicio el español a la temporada de tierra en Sudamérica y lo iniciaba en Río de Janeiro, donde defendía el título y empezaba derrotando al local Thomaz Bellucci y al asturiano Pablo Carreño para luego hacer lo propio, remontando un set en esta ocasión, frente al uruguayo Pablo Cuevas. En semifinales, no obstante, Rafa caería contra el italiano Fabio Fognini, con quien llegaría enfrentarse hasta cinco ocasiones en este año, con suerte dispar.

- De Brasil a Argentina, BUENOS AIRES supuso la primera alegría del curso, tras eliminar sucesivamente a cuatro tenistas del país: Facundo Argüello, Federico Delbonis, Carlos Berlocq y su amigo del alma Juan Mónaco. Ninguno de ellos logró arrebatarle siquiera un set en el regreso del español al torneo bonaerense diez años después de caer en cuartos de final. Un nuevo título pues que unir a su palmarés.

 

Nadal 2015 Buenos Aires

 

- Con esa ración de moral llegaba Nadal al primer Master 1000 de la temporada, un Indian Wells en el que Rafa ya había logrado tres títulos con anterioridad. Tras dar buena cuenta del holandés Igor Sijsling y del estadounidense Donald Young, tampoco el francés Gilles Simon logró ponerle en verdaderos problemas, cosa que sí lograría el cañonero canadiense Milos Raonic en cuartos de final. Tanto que, después de haber ganado Rafa el español el primer set, perdió el segundo en un largo tie-break (10-12) y finalmente doblaría la rodilla en el tercero.

- El también Master 1000 de Miami vio prolongarse un año más su fama de torneo maldito para los tenistas españoles y el propio Nadal apenas superó a su compatriota Nico Almagro antes de caer en tercera ronda frente al también español Fernando Verdasco.

- Monte Carlo era el tercer Master 1000 consecutivo del año, primero sobre tierra batida y Rafa lo afrontaba con la moral quebradiza, tanto por sus titubeos de la campaña en curso como por la eliminación que sufriera un año antes frente a Wawrinka y que, junto a la final perdida un año antes contra Djokovic, rompía la fabulosa racha de 8 títulos seguidos en la capital monegasca. El francés Lucas Pouille fue avasallado por el manacorense en segunda ronda del torneo mientras Isner oponía mayor resistencia, apuntándose un set incluso, en la tercera. Sería David Ferrer la víctima en cuartos de final (también anotándose un set, eso sí) antes de que una vez más el número 1 del Mundo Novak Djokovic se impusiera con meridiana claridad a Nadal en el encuentro de semifinales.

- Tampoco Barcelona aliviaría las penas del tenista español, que de nuevo volvía a eliminar a Nico Almagro antes de sucumbir, por segunda vez en la temporada, frente al italiano Fabio Fognini, un jugador que no se distingue precisamente por sus buenos modos sobre la cancha.

 

Nadal 2015 Barcelona vs Fognini

 

- En el Master 1000 de MADRID el juego de Nadal pareció mostrar signos de mejoría y así, tras superar al estadounidense Steve Johnson y al italiano Simone Bolelli, también fue capaz de imponerse al siempre complicado Grigor Dimitrov, por más que el búlgaro todavía no haya sido capaz de derrotar al manacorense tras siete enfrentamientos. El checo Berdych, verdugo de Rafa en el Open de Australia apenas cuatro meses antes, mordería esta vez el polvo en semifinales, donde se vio el mejor juego de Nadal en lo que iba de temporada. En la final, sin embargo, esperaba el escocés Andy Murray, con quien hasta ese momento Rafa nunca había perdido jugando sobre tierra. Por desgracia, esa racha acabaría en la capital de España con la derrota inapelable del balear.

 

Nadal 2015 Madrid vs Murray

 

- En el también Master 1000 de Roma, antesala de la crucial cita parisina, Nadal no pudo confirmar su mejoría y sólo acertó a eliminar al turco Marsel Ilhan y al estadounidense John Isner, que en esta ocasión le puso en menos apuros, antes de caer frente al suizo Stanis Wawrinka, que llevaba una temporada un tanto irregular hasta entonces. Sólo era la segunda victoria del helvético frente al español después de 14 duelos; por desgracia para Rafa, la otra fue en la final del Open de Australia de 2014.

- Así las cosas, la tiránica hegemonía de Nadal en Roland Garros (9 títulos en los 10 últimos torneos y sólo una derrota, contra el sueco Soderling, allá por 2009) estaba más que en entredicho y ni siquiera las tradicionalmente soberbias prestaciones del balear en el torneo parisino parecían vaticinar nada bueno. El partido contra el belga Quentin Halys, casi el 300 del mundo, no disipó las dudas ni tampoco la fácil victoria frente a un Nico Almagro en caída libre (número 154 del mundo en ese momento). La tercera victoria, frente al ruso Andrey Kuznetsov fue sencilla y la antesala del choque contra el estadounidense Jack Sock, el típico cañonero que, aunque arrancó el tercer set al español, tampoco puso en demasiados problemas a un Nadal con la cabeza en los cuartos de final. Porque ahí esperaba el número 1 del mundo, un Nole Djokovic dispuesto a todo con tal de alcanzar su primer título en Roland Garros, el único título del Grand Slam que se le resistía hasta el momento. El serbio no defraudó y superó de cabo a rabo a Rafa, que cosechaba su segunda derrota en París tras 11 torneos y nada menos que 72 partidos disputados. Djokovic, por su parte, se estrellaría sorprendentemente en la final con el “aguafiestas” suizo Wawrinka, un imprevisible rival del que queda demostrado que nadie puede fiarse.

 

Nadal 2015 Roland Garros gana Nole

 

- El zurdo de Manacor se sobrepuso a la decepción de París y a su caída hasta el puesto número 10 del mundo (su posición más baja desde 2005) de la mejor manera posible, imponiéndose sobre la hierba de STUTTGART, en la que superó al chipriota Marcos Baghdatis, el australiano de origen balcánico Bernard Tomic y el francés Gael Monfils antes de derrotar en la final al serbio (hubo venganza indirecta) Viktor Troicki. Era el segundo título del año para Nadal y ambos en dos discretos torneos de categoría ATP 250 aunque ganarlo sobre hierba fue una satisfacción especial para el español.

 

Nadal 2015 Stuttgart

 

- Peor le fueron las cosas sobre la superficie también de hierba de Queens, donde se impusiera allá por 2008 y que en esta ocasión le dio la despedida en la misma presentación, tras caer en primera ronda frente al rocoso ucraniano Alexandr Dolgopolov, con quien un año antes se había estrellado en Indian Wells.

- No se esperaba demasiado de Rafa en Wimbledon y realmente no fue demasiado lo que ofreció. Una única victoria, frente al brasileño Bellucci, en su primera aparición y una eliminación rápida, en segunda ronda, frente al alemán Dustin Brown, una de sus nuevas “bestias negras”, con dos derrotas en otros tantos partidos, ya que el año anterior también le había eliminado sobre la hierba de Halle.

 

Nadal 2016 Wimbledon Dustin Brown

 

- Sobre la arcilla de HAMBURGO, un torneo que antaño fue Master 1000 y ahora se conforma con ostentar una categoría de ATP 500, Nadal dio su mejor versión pese a perder el primer set del torneo frente a su compatriota (y verdugo en Miami) Fernando Verdasco. Remontó al madrileño y luego ganó en dos sets al checo Jiri Vesely, al uruguayo Pablo Cuevas, el italiano Andreas Seppi y el también italiano y poco simpático Fabio Fognini, frente al cual vengaba sus dos derrotas del año (en Río de Janeiro y Barcelona), anotándose de paso su TERCER TÍTULO DE 2015 y el más importante (dentro de su modestia) de los tres.

 

Nadal 2015 Hamburgo

 

- No pudo Rafa mantener su buena racha en el Master 1000 de Canadá, que en su alternancia entre Toronto y Montreal se disputaba este año en esta última ciudad, donde caería frente al japonés Kei Nishikori con cierta contundencia. Antes el español había eliminado a dos rivales menores: el ucraniano Stakhovsky y el ruso Youzhny, ya por encima del puesto número 100 del mundo.

- Peor todavía le fue la cosa en el Master 1000 de Cincinnati, el último torneo de preparación para Nueva York, en el que fue eliminado por su compatriota y amigo Feliciano López en tercera ronda. Rafa, que en la anterior había dado buena cuenta del francés Jeremy Chardy, se adelantó con un set, perdió el segundo y acabó cediendo en el tie-break del tercero.

 

Nadal 2015 Cincinnati vs Feli

 

- Con pocas esperanzas de relevancia, Nadal afrontó el Open USA frente al joven croata Borna Coric, que a base de zambombazos le había eliminado en Basilea de su último torneo disputado el año anterior. El croata no tuvo tanta fortuna en esta ocasión y mordió el polvo en cuatro sets, ya que  sólo pudo ganar el tercero. En cuanto al argentino Diego Schwartzman, tampoco pudo con el manacorense. Pero, en cambio, el omnipresente en 2015 Fabio Fognini sería el encargado de poner punto y final a la corta trayectoria de Rafa en el torneo, que finalizaba para él en una prematura tercera ronda.

- Dispuesto a poner su granito de arena para que España, vergonzosamente descendida un año antes a Segunda División del Grupo Mundial de la Copa Davis tras caer frente a la floja Brasil, no descendiera ahora a la Tercera División Mundial, Rafa se ofreció a la nueva capitana Conchita Martínez. Ésta aceptó su ofrecimiento y a Rafa no se le cayeron los anillos por enfrentarse en terreno danés y en pista rápida indoor al número 909 del mundo Mikael Torpegaard. Su victoria contribuyó al 0-5 final para España, que salvaba así los muebles.

 

Nadal 2015 Copa Davis

 

- En la gira asiática de final de temporada, Nadal evidenciaba un buen momento de forma al alcanzar la final en BEIJING, donde superaba al chino Di Wu, al canadiense Vasek Pospisil, de nuevo al estadounidense Jack Sock (a quien hubo de remontar un set) y otra vez al italiano Fabio Fognini (quinto enfrentamiento del año entre ambos, con parcial 2-3 favorable al transalpino) antes de caer en la final contra un Djokovic inalcanzable en estos momentos para el español.

- En el Master 1000 de Shanghai, Rafa siguió a un ritmo más alto que la mayoría de sus rivales, dejando en la cuneta a rivales de postín como el cañonero croata Ivo Karlovic, el canadiense Milos Raonic (vengando su eliminación en ndian Wells) y el suizo Stanis Wawrinka, que esta vez fue superado con contundencia por parte de Nadal: 6-2 y 6-1. En las semifinales sería el francés Jo-Wilfried Tsonga quien acabaría con las posibilidades del español de alcanzar la final a pesar de que Rafa le endosó un rosco en el segundo set.

- En el torneo de su amigo Roger Federer, disputado en la BASILEA natal de éste, Nadal alcanzó a trancas y barrancas las semifinales, ganando en tres duros sets al checo Lukas Rosol (que había empezado ganando 1-6 en el primer set), el búlgaron Grigor Dimitrov y el croata Marin Cilic, que por cierto completó una muy gris campaña tras haber ganado el año anterior el Open USA. En semifinales, Rafa se enfrentó a su buen amigo Richard Gasquet pero el francés se mostró una vez más incapaz de superarle, lo que sí lograría, en una competida final que alcanzó los tres sets, el propio e incombustible Roger Federer, con quien Nadal no se cruzaba desde hacía casi 2 años, cuando Rafa eliminó al suizo en las semifinales del Open de Australia de 2014.

 

Nadal 2015 Basilea

 

- En París Bercy, último Master 1000 de la temporada, Nadal volvió a encontrarse con el checo Rosol pero esta vez lo derrotó con suma facilidad. Más complicado le resultó superar al sudafricano Kevin Anderson, a quien hubo de remontar un set y ganarle un disputado tie-break en el segundo antes de finiquitar el duelo en el tercero y definitivo. Sin embargo, el intermitente Wawrinka sería el verdugo del español al superarle en dos competidísimos tie-breaks que terminaron 10-8 y 9-7, respectivamente.

- El ATP World Tour Finals, que siempre se ha denominado Copa Masters, fue como de costumbre el torneo encargado de clausurar la temporada entre las ocho mejores raquetas del ejercicio. Un Nadal en ascenso llegaba al mismo como sexto clasificado pero saldría de Londres como quinto tras ganar sus tres partidos del Round Robin -frente al suizo Stanis Wawrinka, el escocés Andy Murray y el español David Ferrer- y plantarse invicto en una semifinal en la que, por enésima vez en la temporada, Novak Djokovic acababa triturándole. Desde que Rafa le ganó la final de Roland Garros un año y medio antes, los cuatro enfrentamientos contra el serbio se han saldado con otras tantas derrotas.

 

Nadal 2015 Copa Masters

 

- Así pues, con un quinto puesto final, sólo 3 títulos obtenidos (uno de categoría 500 y dos de categoría 250), ninguno de Grand Slam por primera vez en once años y tampoco ninguno de Master 1000 después de ese mismo tiempo, se abre un período de total incertidumbre en la carrera del mejor tenista de nuestra Historia. No es la primera vez que el zurdo de Manacor padece una crisis pero ninguna ha sido ni tan larga ni tan profunda ni tan vacía de éxitos como la actual. Uniéndole a ello que su físico parece sufrir cada vez más, la única esperanza que parece quedar es que aguante todavía un poco y que Djokovic no sea capaz de soportar su estratosférico nivel de forma indefinida, ya que en realidad es el único rival al que no parece estar en situación de superar. Al resto, con mejor o peor juego y con cierta irregularidad siempre parece tener opciones al menos de derrotarles pero, hoy por hoy, Nole parece fuera del alcance de todos. Tres de cuatro en los Grand Slams del año (y en el único que no ganó, su espina clavada de Roland Garros, alcanzó la final, en la que fue superado por el mejor Wawrinka de la Historia) y la Copa Masters además de 6 Master 1000 le reivindican como el indiscutible número 1 del mundo. Sin embargo, el ejemplo de Roger Federer, aunque su talento le permita no depender tanto de su físico, hace concebir alguna esperanza de retorno, no en vano el suizo ha terminado el año como número 2 mundial, a pesar de que no gana un Grand Slam desde hace más de 3 años (Wimbledon 2012).

 

 

 

 

 

 

 

 

RAFA NADAL en detalle I (2002-2006):

http://rincondesinuhe.com/homepage-8/7-rafael-nadal-en-detalle-parte-i-2002-206

RAFA NADAL en detalle II (2007-2009):

http://rincondesinuhe.com/homepage-8/48-rafa-nadal-en-detalle-parte-ii-2007-2009

RAFA NADAL en detalle III (2010-2011):

http://rincondesinuhe.com/homepage-8/49-rafa-nadal-en-detalle-parte-iii-2010-2011

RAFA NADAL en detalle IV (2012-2013):

http://rincondesinuhe.com/homepage-8/50-rafa-nadal-en-detalle-parte-iv-2012-2013

RAFA NADAL en detalle V (2014):

http://rincondesinuhe.com/homepage-8/51-rafa-nadal-en-detalle-parte-v-2014

RAFA NADAL en detalle VII (2016):

http://rincondesinuhe.com/homepage-8/352-rafa-nadal-en-detalle-parte-vii-2016

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar